Autora: Nieves MoriesIdioma: CastellanoGénero: TerrorEditorial: Ediciones El TransbordadorPáginas: 294𝑪𝒐𝒎𝒑𝒓𝒂𝒓: 𝑨𝒒𝒖í
Dicen de esa casa, esa que ves ahí con un seis pintado de verde en la fachada, que ahí se habla con los muertos. Que si pagas una módica cantidad te pondrán en contacto con el más allá. ¿Qué puedo decirte? He visto salir de ella a hombres descompuestos, lívidos. A mujeres llorando que no volvieron jamás. También vi, hace años, cómo se llevaban a la madre en una bolsa para cadáveres. Las ambulancias paran mucho por aquí, sí. Yo sólo sé que nunca han descorrido las cortinas. Que apenas van a hacer la compra ni se relacionan con el vecindario. Él antes salía a trabajar, pero ya ni siquiera eso. Tiene su negocio en casa, dicen que lo ayudan las niñas. Esas niñas tan extrañas que nunca se acercan a nadie. La menor, esa es la que... Qué se yo lo que hacen ahí. Pero no me acercaría mucho. Por si acaso. ¿Eso que llevas es una tarjeta de visita? ¿La suya? Lo que me faltaba por ver...
Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.
Con un vistazo a la cubierta y una primera lectura a la sinopsis, no será suficiente para hacerte con una idea de todo lo que se oculta en esta historia de aparecidos y fantasmas. ¿Quieres saber qué son Asuntos de Muertos? Cierra todas las cortinas de casa y ponte cómodo en el sofá que Nieves Mories no te dará tregua en esta novela. Eso sí, no te lo enseñará todo desde el comienzo, sino que con una peculiar forma de narrar, Nieves excava en temas familiares y terrenales y también de ultratumba.
«Decíamos que los muertos llamaron a la puerta. En realidad llamaron por teléfono, que es lo que suelen hacer. Todavía no he visto a ninguno tocando el timbre y presentándose en condiciones»
Asuntos de Muertos es una novela de terror contemporáneo. En ella se relatan pasajes de terror sobrenatural pero el verdadero terror, el más peligroso de todos es el sembrado por nosotros, las personas. Entre letras de Sinatra al comienzo del capítulo, la autora sabe cómo asustar al lector. Veamos porqué.
«Cuando quieras invocar a los espíritus, a menos que recibas respuestas de inmediato sueles olvidar las preguntas»
Entre presente y pasado la autora intenta narrar la vida de Vic desde su infancia. 𝑽𝒊𝒄 𝒆𝒔 𝒖𝒏 𝒕𝒊𝒐𝒗𝒊𝒄𝒐 𝒅𝒆 𝒆𝒎𝒐𝒄𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒔𝒖𝒃𝒆 𝒚 𝒃𝒂𝒋𝒂. 𝑽𝒊𝒄 𝒆𝒔 𝒖𝒏 𝒄𝒊𝒓𝒄𝒖𝒊𝒕𝒐 𝒄𝒆𝒓𝒓𝒂𝒅𝒐 𝒒𝒖𝒆 𝒄𝒐𝒏𝒆𝒄𝒕𝒂 𝒂 𝒖𝒏𝒐𝒔 𝒑𝒆𝒓𝒔𝒐𝒏𝒂𝒋𝒆𝒔 𝒄𝒐𝒏𝒕𝒓𝒐𝒗𝒆𝒓𝒕𝒊𝒅𝒐𝒔 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒆𝒔𝒄𝒖𝒍𝒕𝒖𝒓𝒂𝒔 𝒄𝒐𝒏 𝒂𝒓𝒊𝒔𝒕𝒂𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒔𝒆 𝒕𝒆 𝒄𝒍𝒂𝒗𝒂𝒏.
Ambiciones insatisfechas, amor y dolor, mucho dolor. Vic trata varios temas, sexo, romanticismo, engaños, habla de su padre y su hermana, de unas tijeras. Menudas tijeras. Aún sueño con ella.
«Es mejor pensar que el maltratador era un vecino excelente en lugar de contar las veces que oímos los gritos y golpes y supimos que todo iba mal. Que la mujer que asesinó a sus hijos era enfermera. Que el hijo que mató a sus padres había sufrido abusos»
Lo mejor, la prosa de Nieves Mories que es como un puñal, otras es melodía. Una voz propia y decidida y sin prisas que aprieta y tira.
Si aún no te has decidido, sigue leyendo lo que me pasó. Te lo cuento a continuación.
𝑻𝒐𝒅𝒂𝒔 𝒍𝒂𝒔 𝑰𝒍𝒖𝒔𝒕𝒓𝒂𝒄𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒂𝒑𝒂𝒓𝒆𝒄𝒆𝒏 𝒆𝒏 𝑨𝒔𝒖𝒏𝒕𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝑴𝒖𝒆𝒓𝒕𝒐𝒔 𝒔𝒐𝒏 𝒅𝒆 𝑴𝒂𝒏𝒖𝒆𝒍 𝑮𝒖𝒕𝒊é𝒓𝒓𝒆𝒛.
𝑴𝒊𝒔 𝒊𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔: Al principio hubo una historia que se me escapaba. Hice mi descubrimiento más impactante una de las noches de lectura cuando la autora me desvela algo como alguien que aún conserva una vida íntima y privada y me acaba de confesar una parte de ella. Desde ahí, el relato se fue trazando por sí solo, la autora me fue colando las partes más duras de Vic, de su vida familiar, de sus relaciones familiares, de sí misma.
La primera novela que leí de Nieves Mories fue La chica descalza en la colina de arándanos. Con Asuntos de Muertos, 𝒎𝒊 𝒄𝒆𝒓𝒆𝒃𝒓𝒐 𝒑𝒆𝒏𝒔𝒂𝒃𝒂, 𝒑𝒆𝒏𝒔𝒂𝒃𝒂 𝒚 𝒏𝒐 𝒅𝒆𝒋𝒂 𝒅𝒆 𝒅𝒂𝒓𝒍𝒆 𝒗𝒖𝒆𝒍𝒕𝒂𝒔 𝒚 𝒗𝒖𝒆𝒍𝒕𝒂𝒔 𝒂 𝒆𝒔𝒕𝒂 𝒉𝒊𝒔𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒖𝒏𝒂 𝒃𝒓ú𝒋𝒖𝒍𝒂 𝒓𝒐𝒕𝒂. Esa es la extraña sensación que me deja Nieves Mories con sus novelas.
«Él también fue un faro que atraía barcos y sirenas. Al igual que ella, se dedicó a estrellar los navíos contra los acantilados»
Si te ha gustado, pincha en el enlace de Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo. También puedes adquirirlo pinchando en la imagen siguiente.
¡Hola! Si hay un género que no es para mí es el terror así que tengo bastante claro que con este no me animaré. Gracias por la reseña. Un besote :)
ResponderEliminarGracias a ti por pasarte por aquí.
EliminarBeeesos.
Książka wydaje się interesująca. Będę miała ją na uwadze.
ResponderEliminarGracias, Wioleta.
EliminarMe gustó mucho, sobre todo por cómo está escrito; las entrañas que ha vertido por el camino la autora en casa frase, incluso ahora tengo miedo a algo del que no soy consciente cada vez que veo unas tijeras abiertas. Sin embargo, es un libro muy denso y, a veces, lioso hasta el punto de no saber hacia dónde se está dirigiendo la historia, por lo menos yo. Aun así, me gustó mucho.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir.
Un abrazo!
Es cierto que es denso y si no estás muy atento puede llegar a confundir pero el resultado final es buenísimo.
EliminarUn abrazo, Pepe. ;)
Hola!!
ResponderEliminarSe lee interesante, el título me dejó muy intrigada. Gracias por la recomendación y reseña.
Besos💋💋💋
Gracias a ti por el comentario.
EliminarBesos.
Me gusta ese genero. Tomó nota. Te mando un beso.
ResponderEliminarTe mando otro beso.
EliminarEste lo tengo apuntado, así que tras conocer tus impresiones sube puestos en mi lista. Me alegro que lo hayas disfrutado.
ResponderEliminarUn beso ;)
Ya me contarás.
EliminarBeesos.
¡Hola! Una buena novela de terror, siempre cae bien y por lo que nos cuentas, esta tiene todos los ingredientes para hacer de esta, una lectura inolvidable. Gracias por la reseña. ¡Besos!
ResponderEliminarGracias a ti por el comentario.
EliminarBeesos.
Muchas gracias por la reseña, un abrazo
ResponderEliminarUn abrazo.
EliminarHola, me encanta el terror y lo que cuentas de esta historia ha despertado mi curiosidad, me gustaría conocer a Vic y esa misteriosa casa del número 6, aunque no se si podría dormir después. Un abrazo.
ResponderEliminarMe alegro que haya despertado tu curiosidad.
EliminarUn abrazo.
¡Hola, Natàlia!
ResponderEliminarComo sabes, no soy tan fan del terror, creo que por el momento no me animo tanto con este título, siento que no es para mi, pero me alegra saber que has disfrutado de la historia ;)
Un abrazo.