Autor: Xavier B. FernándezIdioma: EspañolGénero: Pulp / TerrorEditorial: El transbordadorPáginas: 156𝑪𝒐𝒎𝒑𝒓𝒂𝒓: 𝑨𝒒𝒖í
El pueblo de Transilvania, en Texas, vive bajo la sombra de la tiranía del Comodoro, un ranchero terrateniente que es algo más y algo peor que un ranchero y un terrateniente. Incluso algo peor que un ser humano. Hasta que llega un oscuro jinete: Valdemar Veracruz, el legendario cazarrecompensas, que ahora es más que un cazarrecompensas. Viene buscando venganza, y para conseguirla no dudará en incendiar el infierno.El infierno y Texas es una trepidante novela pulp que mezcla sin pudor ni vergüenza pistoleros, vampiros, tahúres de saloon, chamanes apaches, zombis y criaturas lovecraftianas en un cóctel altamente disfrutable con el que su autor rinde homenaje tanto a los spaghetti westerns como a las películas de vampiros de la Hammer, y también a las novelas de kiosco de Marcial Lafuente Estefanía. Es el argumento de la película que a Sergio Leone y a Terence Fisher les hubiera gustado dirigir a cuatro manos. Con banda sonora de Ennio Morricone, por supuesto.
Xavier B. Fernández (Barcelona, 1960). Autor de Los Archivos de Van Helsing, novela publicada en 2019 por El Transbordador y que en 2017 quedó finalista en la XXII convocatoria del premio Fernando Lara de novela. Otras novelas suyas son Kensington Gardens (Premio Novela de Carretera, 2006); El sonido de la noche (2010; reeditada posteriormente con el título de Barcelona Jazz Club); Un trabajo nocturno (Premio Río Manzanares, 2010); El amante de la mujer árbol (Premio Fernando Quiñones, 2013) y Dinero fácil (Premio Black Mountain Bòssost de novela negra, 2019). En 2021 ganó el premio Lloret Negre de relato con la obra Hemingway no estuvo aquí. También ha escrito teatro en catalán (Diògenes i Epicur al parc) y poesía (La playa de los peces muertos). Antes de dedicarse de lleno a la literatura, trabajó como periodista en diversas publicaciones y escribió guiones para varias series de televisión de dibujos animados, entre las que se cuentan Detective Bogey y Bandolero.
Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.
La historia comienza con un forastero entrando en un saloon. Estamos en el pueblo de Transilvania, Texas, un pueblo donde el mayor dueño de todas las tierras de pasto es el Comodoro Yorga, un tirano que tiene a su servicio a unos esbirros muy particulares. Pero Transilvania está de capa caída. En este pueblo fantasma vive el huérfano Ismael, el último adolescente que queda que está al cargo de las caballerizas a pesar de que pocos son los viajeros que se quedan a pasar la noch en Transilvania. ¿Por qué? ¿Qué pasa cuando anochece? Hasta que un día llega un jinete llamado Valdemar Veracruz, el legendario cazarrecompensas para cobrarse una venganza. Y no le importa que el pueblo entero arda.
«Las criaturas malditas no podrían entrar en la iglesia, pero las personas normales sí. Y las personas normales tenían demasiado miedo al Comodoro»
El infierno y Texas es una novela de western Pulp vampírica, un popurrí bastante entretenido de tahúres de saloon, chupadores de sangre, pistoleros y seres lovecraftianos. Es una novela breve, divertida y rápida de leer que en apenas dos tardes puedas ventilártela. La prosa de Xabier B. Fernández es sencilla y práctica y puedes aprovechar para leerla escuchando la playlist llamada como la misma novela.
«Porque el que posee la tierra lo posee todo; eso lo sabe muy bien el hombre blanco, es un conocimiento que se trajo del antiguo continente»
Además, 𝒆𝒔𝒕𝒂 𝒉𝒊𝒔𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂 𝒆𝒔 𝒏𝒐𝒍𝒕𝒂𝒍𝒈𝒊𝒂 𝒑𝒖𝒓𝒂. Está cargada de referencias literarias (Lovecraft, Melville, Bram Stoker). ¿Te has preguntado alguna vez cómo sería regresar a esos lugares que recuerdas de tu niñez para verlos de nuevo con ojos de adulto? ¿Seguirían teniendo el mismo aspecto o habrían sufrido cambios? Leer esta novela es como si vieras el pasado por el espejo retrovisor y comprobar que las historias no cambian pero tú sí que has cambiado.
«Cuando los primeros colonos llegaron a América, algo vino siguiéndolos. Siempre pasa, allá donde van los hombres, sus miedos y sus monstruos los acompañan»
𝑳𝒐𝒔 𝒑𝒆𝒓𝒔𝒐𝒏𝒂𝒋𝒆𝒔 𝒇𝒖𝒏𝒄𝒊𝒐𝒏𝒂𝒏 𝒎𝒖𝒚 𝒃𝒊𝒆𝒏. ¡Quién lo diría! ¿𝑺𝒂𝒃𝒆𝒔 𝒍𝒐 𝒒𝒖𝒆 𝒑𝒂𝒔𝒂 𝒄𝒖𝒂𝒏𝒅𝒐 𝒎𝒆𝒛𝒄𝒍𝒂𝒔 𝒗𝒂𝒎𝒑𝒊𝒓𝒐𝒔 𝒚 𝒗𝒂𝒒𝒖𝒆𝒓𝒐𝒔? Pues sale esta novela que rinde homenaje a Marcial Lafuente Estefanía escritor español de novelas del Oeste y considerado el máximo representante de dicho género en español.
𝑴𝒊𝒔 𝒊𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔: 𝑺𝒊𝒆𝒎𝒑𝒓𝒆 𝒉𝒆 𝒑𝒆𝒏𝒔𝒂𝒅𝒐 𝒒𝒖𝒆 𝒍𝒂 𝒍𝒊𝒕𝒆𝒓𝒂𝒕𝒖𝒓𝒂 𝒆𝒔𝒕á 𝒂 𝒍𝒂 𝒆𝒔𝒑𝒆𝒓𝒂 𝒅𝒆 𝒍𝒐 𝒆𝒙𝒕𝒓𝒂ñ𝒐 𝒚 𝒍𝒐 𝒊𝒏𝒔ó𝒍𝒊𝒕𝒐.
Fue meterme en esta novela y cabalgar entre las llanuras de Texas; toparme con jinetes y pistoleros, con tramposos y fulleros, vampiros y monstruos lovecraftianos. Y salir de allí sin un rasguño fue toda una hazaña.
𝑺𝒊𝒏𝒄𝒆𝒓𝒂𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒏𝒐 𝒎𝒆 𝒍𝒐 𝒆𝒔𝒑𝒆𝒓𝒂𝒃𝒂. 𝑵𝒐 𝒎𝒆 𝒆𝒔𝒑𝒆𝒓𝒂𝒃𝒂 𝒖𝒏𝒂 𝒏𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂 𝒒𝒖𝒆 𝒎𝒆 𝒈𝒖𝒔𝒕𝒂𝒓𝒂 𝒕𝒂𝒏𝒕𝒐.
«¿Cuántos habitantes tiene el pueblo ahora? Que aún respiren, quiero decir»
Si te ha gustado, pincha en el enlace de Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo. También puedes adquirirlo pinchando en la imagen siguiente.
Ay Yoleo, me encanta que te haya gustado. Se ve que has disfruado. Mira que cuando me la gané en un lote de Mónica-Serenpida por su reto, la cogí con pinzas, porque yo westerm y vampiros, ayayayay... Pero ¡me encantó! Me alegra que te animaras con ella por mi reseña.
ResponderEliminarUn besazo
La primera vez que vi esta novela fue en tu blog. Al principio me resultó extraña pero fue amor a primera vista.
EliminarUn beso grande.
Hola, yo leo Novela:
ResponderEliminarEste libro lo he visto en los blogs de Mónica y también en el de Nitocris con muy buenas opiniones, y veo que a ti también te ha gustado mucho, pero como el western no me tienta no me lanzo. A ver si lo encuentro en la biblio y me animo.
Un beso.
Hola, Anabel.
EliminarEs un libro un poco loco pero me ha gustado mucho. Yo también pensé que la combinación no iba a cuajar y fíjate, me gustó mucho.
Un beso grande.
Vaqueros y vampiros, que mezcla más rara. No me imaginé nunca que pudiera haber una historia así. Aunque la verdad es que lo que cuentas me llama la atención, así que me lo apunto, que además es muy cortito.
ResponderEliminarUn abrazo!
¡Hola! Me alegra que hayas disfrutado de esta lectura. La ambientación es genial y me gusta mucho que haya referencias literarias, ya que eso definitivamente le da un plus a la trama. Muchas gracias por la reseña y espero tengas un día maravilloso. ¡Besos!
ResponderEliminarLa ambientación se lleva la palma de lo buena que es con una combinación de personajes estupenda. Quizá lo puedas disfrutar.
EliminarUn beso ;)
Jaka minimalistyczna okładka. Podoba mi się.
ResponderEliminarLa cubierta me llamo la atención desde el primer momento. Es preciosa.
EliminarHola, western y vampiros parece una mezcla un tanto peculiar pero parece que funciona. La tengo apuntada. Un abrazo.
ResponderEliminarEs una curiosa mezcla pero funciona muy bien.
EliminarUn abrazo.
¡Holis! Que buena pinta tiene esta novela por lo que cuentas. Me has dejado con muchas ganas de leerla, así que me la llevo apuntada. Gracias por la reseña y ojalá estés super bien.
ResponderEliminarAbrazos~
Me alegra que te haya gustado. A ver si la disfrutas tanto como yo.
EliminarBesos.
Hola, por lo que he leído en tu reseña, se trata de una novela diferente, quizás muy opuesto a lo que suelo leer normalmente, no obstante, me ha picado la curiosidad todo lo que cuentas de ella y puede que le dé una oportunidad.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Qué bueno que te haya picado la curiosidad. Salir del espacio de lectura al que estamos acostumbrados también es bueno.
EliminarUn beso.
Hola!!
ResponderEliminarGracias por la recomendación y reseña, se lee muy interesante y me alegro que te haya gustado.
Besos💋💋💋
Muchas gracias, Ella.
EliminarUn beso grande.
Gracias por la reseña. Parece un libro diferente. Tomó nota. Te mando un beso.
ResponderEliminarEs un libro diferente para pasar un buen rato.
EliminarUn beso grande.
Hola,
ResponderEliminarUna historia que se sale de mi zona de confort, no es lo que suelo leer habitualmente, pero lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Gracias por pasarte por el blog y comentar.
EliminarUn beso.
Western y vampiros, qué mezcla tan apetitosa. Eah pues nada, otro que me llevo para la saca. Gracias por el descubrimiento. ^^
ResponderEliminarUn beso ;)
¡Hola, Natalia!
ResponderEliminarLa mezcla de vampiros y vaqueros se me hace súper rara, pero veo que la novela te ha encantado, así que toca probar, a ver que tal se me da.
Una sugerencia diferente, gracias por compartirla ;)
Un beso.