«Las sombras de África» de Bianca Aparicio Vinsonneau

 

Autora: Bianca Aparicio Vinsonneau
Idioma: Español
Género: Ficción Histórica
Editorial: Amazon
Páginas: 326
Comprar: Aquí 

A finales del s. XVIII, en remotas tierras africanas, la aldea de Kofi fue salvajemente atacada y él capturado para ser convertido en esclavo. Gracias a un inesperado giro del destino, burló a la muerte librándose de ser embarcado rumbo a las plantaciones del nuevo mundo, a cambio de permanecer prisionero en el Castillo de Cape Coast. Desde allí, arriesgando su vida, consiguió mantener una correspondencia secreta con el amor de su vida. Doscientos años después, la antropóloga Claudia Carpio es enviada a la que un día fue conocida como la Costa de Oro. Está inmersa en la publicación más importante de su carrera, cuando las misteriosas cartas llegan a sus manos. Inquieta por su brusco y desconcertante final, se ve empujada a investigar el turbio pasado para descubrir qué es lo que ocurrió a Kofi y por qué dejó de escribir, sin sospechar que ciertas páginas de la historia no se han cerrado y la envolverán en un peligroso juego. Una novela que nos transportará a exóticos lugares en un intenso viaje a través del tiempo de las emociones humanas más profundas.

Bianca Aparicio Vinsonneau es una joven escritora, hija de padre español y madre francesa, nacida el 18 de diciembre de 1983 en Alicante. Cursó estudios superiores diplomándose en Óptica y Optometría y en Magisterio de Lengua Extranjera. Ha colaborado como voluntaria en varios proyectos en el continente negro, relacionados, principalmente, con la educación infantil, la sanidad y el empoderamiento de la mujer. Su primera novela Las Sombras de África nace de esos intensos viajes por cuatro de los cinco continentes y el crecimiento personal que le aportan las experiencias vividas. Su última novela, La Isla del Coco, participa en el Concurso Indie 2016 de Amazon. En 2014 publica su primera novela, Las Sombras de África (Editorial Círculo Rojo), y Ediciones Cardeñoso selecciona y publica su relato corto, Fantasmas, dentro de la antología titulada De seis a ocho. En 2015 resulta ganadora del 2º premio en el VI certamen de microrrelatos ARVIKIS - DRAGONFLY, y participó como jurado en el III Concurso de Relatos Cortos de Playa Blanca (Lanzarote). En 2016 obtiene el 2º premio en prosa del II CERTAMEN DE NARRATIVA DOLORES IBARRURI "PASIONARIA". Actualmente es miembro activo de La Tertulia Literaria de Guardamar del Segura (Alicante) y se encuentra inmersa en su próxima novela.

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía 

Las novelas te pueden llevar a grandes viajes y aventuras lejanas y también pueden descubrirnos pedazos de una historia que desconocíamos. Bianca Aparicio Vinsonneau se atreve a contarnos en Las sombras de África ese pedacito de la Historia de la esclavitud en la Costa de Oro, actual Ghana, en el siglo XVII.

Resumen: Una prestigiosa revista de antropología acaba de elegir al departamento donde trabaja Claudia para realizar un artículo especial por su aniversario. Claudia es una joven doctorada en antropología con un brillante futuro. Es elegida entre sus compañeros de profesión para realizar el artículo y para ello debe viajar a África e investigar sobre las redes de esclavos. Por otra parte, la aldea de Kofi es asaltada comenzando una lucha desigual consiguiendo al final su valioso botín: capturar a hombres negros.

La novela está estructura en breves capítulos en los que alterna la historia de Kofi narrada en primera persona y de modo epistolar. Esta parte narra cómo la aldea en la que vive Kofi es asaltada y es capturado junto con otros hombres para venderlos como mercancías a caciques blancos. Se trata de una historia dura y realista de un pasado que existió no hace muchos años. Otros capítulos narran la historia de Claudia Carpio, narrada igualmente en primera persona. Relata el comienzo de su viaje a África en el que debe soltar lastre para comprender mejor la historia de un país muy diferente al suyo. Se produce así un despertar en Claudia que cambiará su vida por completo. 

Navío Diligente
Los personajes comienzan a cobrar vida en las páginas con un realismo que intimida. La crueldad de las acciones del hombre blanco y la supremacía que ejerció sobre una raza considera inferior son contadas por Bianca con una sutileza y sencillez desgarradora. Es aquí donde la historia de Kofi cobra mayor realismo y fuerza, en la que se transmite el dolor y el horror vivido en aquella época. 

«A mi mente acudieron las historias que circulaban sobre ashantis, que traficaban con sus propios hermanos y los vendían a la tribu de los fantes, quieres estaban en trato directo con los blancos venidos de lejanas tierras y asentados en la costa»

En cambio la historia de Claudia Carpio es una historia de lucha interna, de superación y de liberación personal. Desde su llegada al continente africano, más concretamente a Accra, capital de Ghana, Claudia comienza un viaje exterior e interior necesario para conocer África y conocerse a sí misma. 

«África podrá decirte muchas cosas, pero antes tienes que estar dispuesta a escucharlas»

Es difícil contar toda la historia del pasado de los nativos de África, diría que prácticamente imposible pero gracias a grandes libros y grandes novelas es posible acercarlas al lector. Para mí conocer de la mano de esta autora las estremecedoras situaciones de aquellos hombres ha sido como verter un jarro de realidad sobre mí. Aunque es cierto que es una lectura sembrada de desolación también lo es de pequeñas y frágiles esperanzas.

                                            

Conclusiones: Deduje que los escenarios y paisajes descritos son fieles a la realidad tratándose de un cuadro muy bien dibujado y por lo tanto la autora se ha tomado su tiempo en documentarse e incluso viajar a los lugares descritos consiguiendo una ambientación sobresaliente.

También hubo momentos que me inundó una profunda tristeza y los ojos se me llenaron de lágrimas. De esta manera, se ha despertado en mí el deseo de volver a leer algo más de esta autora. 

«Nunca nadie será nuestro dueño, Kofi, por mucho que ellos así lo crean»

Si te ha gustado, pincha en el enlace de Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

«Que disfruten del viaje. Con suerte os llevará a lugares que nunca imaginaron»

#yoleoNovela, ¿y tú?

 


18 comentarios:

  1. En un primer momento pensé que no era un libro para mí, pero el hecho de que se traten de capítulos cortitos (algunos incluso epistolares) hace que me llame mucho más la atención. Además, poco he leído sobre el pasado de África, así que me la apunto :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Tiene que ser una historia dura, aunque interesante.
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Hola Yoleo, no me suele gustar leer novelas relacionadas con la esclavitud de los habitantes de África, y bueno de la esclavitud en general, empatizo mucho y no me gusta sufrir leyendo estas historias. Asi que esta la dejo pasar.
    Un besao guapa

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaaa!

    Sin duda me lo llevo anotado. Justo ahora estoy estudiando el colonialismo y el imperialismo y esta historia me viene como anillo al dedo, además de que realmente no se mucho de la Costa de Oro y su historia de esclavitud. Gracias por recomendarlo :)

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  5. Na książkę o takiej tematyce muszę mieć odpowiedni nastrój.

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que tiene una pinta estupenda y la ambientación me gusta mucho así que me lo anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. hola
    no es un libro que me llame demasiado la atencion, pero creo que se lo recomendare a un par de amigas a las que creo que les podria gustar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Lo que más me llama la atención de este libro, es la ambientación y que toque temas interesantes. No dudaría en leerlo.Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Ya sabes que la histórica no es un genero que me guste ni lea y el libro no es que me llame mucho así que no creo que me anime con el.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No puedo afirmar que vaya a ser de mis próximas lecturas pero, por la ambientación, creo que podría interesarme mucho y me la llevo anotada. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Me has convencido con la frase "los personajes toman tal realismo que intimidan" nada me gusta más que tener un personaje creíble delante.

    Besos 💋😙💋

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero por lo que comentas podría gustarme, lo tendré en cuenta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  13. Hola. Tentadora lectura por la ambientación y por los personajes. Gracias por tus impresiones.
    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho lo que cuentas. Comprada

    ResponderEliminar
  15. Buenos días:

    Te devuelvo la agradable visita que hiciste a mi espacio, para agradecértela y para conocer que estás reseñado últimamente. Como siempre que he pasado por aquí, mis impresiones sobre tu trabajo son estupendas.

    Un abrazo y felices lecturas!!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    No lo conocía y últimamente me gusta acercarme a estos "pedazos" de historia más desconocidos por lo que me lo llevo apuntado.
    Fantástica reseña.

    ResponderEliminar
  17. Con este título has despertado mi curiosidad por leerlo, así que anotado queda. Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg