«La ciudad y el perdón: Barcelona 1909» de Fernando García Ballesteros

 


Autor: Fernando García Ballesteros
Idioma: Castellano
Género: Thiller /Novela Negra / Ficción Histórica 
Editorial: Libros de Seda
Páginas: 288
Comprar: Aquí 

Un cadáver desnudo, un ángel que no lo era, una Barcelona convulsa y una investigación que llevará a un desenlace sorprendente. Barcelona, noviembre de 1909. El joven sacerdote Gabriel Martín aparece asesinado en el barrio de la Catedral. Su cadáver, desnudo, tiene unas extrañas marcas en la espalda que recuerdan a unas alas. El inspector Ignasi Requesens será el encargado de llevar a cabo la investigación. Pero ¿quién puede haber sido el culpable? Entre sus feligreses, el padre Martín contaba con devotas damas de la alta sociedad y también con obreros de las fábricas de Pueblo Nuevo y gentes de las barracas de Pekín. Muchos creían que el padre era en realidad un ángel; menos conocían la verdadera y compleja personalidad del fallecido. ¿Por qué abandonarían su cadáver así, desnudo y de madrugada? ¿No será un montaje de las autoridades para desviar la atención de los sucesos de la Semana Trágica? ¿Y qué son esas extrañas marcas que tiene en la espalda? Toda una serie de muertes complicarán aún más la investigación de este asesinato hasta que el inspector Requesens consiga desvelar la verdadera y sorprendente naturaleza de lo ocurrido.


 
                                     

Fernando García Ballesteros nació en Barcelona en 1970. Es licenciado en Farmacia por la Universidad de Barcelona y graduado en Estudios Ingleses por la UNED. Ha trabajado en al ámbito sanitario y en la docencia y, actualmente, es profesor de Procedimientos Sanitarios y Asistenciales. Ha publicado con anterioridad una novela de misterio juvenil, La bondad de los extraños (2012). Para adultos, ha publicado El crimen del Liceo, Barcelona 1909, y Muerte en el Laberinto

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía 

Tengo que decir, pues es de justicia, que las anteriores entregas de esta saga me han encantado. Si queréis leer la reseña de alguna de ella solo tenéis que pinchar encima de su título: Crimen del Liceo, Barcelona 1909 (2020), novela que inicia la saga protagonizada por el inspector Requesens, seguida de Muerte en el laberinto (2021) y su última novela La ciudad y el perdón (2022), de la que trata la reseña de hoy.

Estas novelas son parte de una saga de libros
Resumen: El cadáver de un hombre reposa bocabajo y desnudo en la Plaza Nueva. Sobre su espalda se ven dibujados unos extraños dibujos en forma de alas. ¿Será un ángel? Se trata del joven sacerdote Gabriel Martín. El encargado de resolver este nuevo crimen en la convulsa ciudad de Barcelona de 1909 es el inspector Ignasi Requesens. 

«Cientos de personas creyendo que un ángel ha aparecido muerto. Una ciudad que meses antes arrastraba los cadáveres momificados de monjas por la calle ahora se lamenta por un religioso muerto. Obreros acercándose a ver el lugar donde un sacerdote ha muerto...»

Con un comienzo fuerte. Memorable. Su última novela pone desde el principio las expectativas altas a un lector acostumbrado a la elegante y fina prosa de Fernando García Ballesteros.

Lo primero que observé fue que Fernando había madurado como escritor. Aunque en las anteriores entregas se puede notar la calidad de su estilo narrativo en esta novela se aprecia el crecimiento personal como escritor de novela negra. 

Las novelas de Fernando García Ballesteros siempre tienen el peculiar aroma del pasado. De nuevo el autor nos lleva al contexto histórico de la agitada Barcelona de 1909, con un ambiente enrarecido y tenso por todo lo acontecido en el mes de julio en la Semana Trágica y su ingrediente anticlerical con la quema de iglesias, asaltos y profanaciones y el posterior reclutamiento de soldados de las clases más humildes de la sociedad en la guerra de Marruecos. En este ambiente de máxima exaltación el autor sitúa la aparición de un cadáver en la Plaza Nueva, un joven sacerdote con señales en la espalda que mostraban una especie de alas. Requesens, que había adquirido cierta notoriedad dentro del cuerpo de policía, pues había resuelto varios casos importantes se hace cargo de esclarecer la muerte de Gabriel Martín junto con su joven ayudante, Cristóbal, con el que comparte los nuevos métodos policiales. Estas nuevas y novedosas técnicas en el departamento de policías aún eran recibidas con cierto recelo por parte de policías de la vieja escuela.

«Llegué a la plaza y él estaba allí, como si estuviera esperando. Todo era luz. Sentí su infinita bondad. Y vi, con mis propios ojos, que en su espalda tenía la marca de unas alas replegadas»

Los capítulos se acortan para dar mayor ritmo a la lectura. El narrador de manera omnisciente se dispone a que sigamos las conjeturas de la investigación policial para llegar a los hechos probados. A pesar de que en esta ocasión la investigación del asesinato de un ángel sea una ocupación mucho mayor que la que ha podido tener el inspector Ignasi Requesens en anteriores ocasiones, se muestra pragmático y con un argumento convincente para la mentalidad de un hombre práctico.

La prosa tiene fuerza e inteligencia y la ambientación, como os comentada, es mucho más profunda, queriendo ahondar en la sociedad de una Barcelona de principios del siglo XX, aún pequeña y revuelta en la que existían estratos de la sociedad inmersos en la pobreza, en la que los niños sufrían la peor parte siendo los pequeños desheredados de una sociedad en pleno crecimiento. 

«Pero ya sabe, un grupo de mujeres que no son religiosas y que se reúnen y que hablan de sus cosas y explican lo que sienten, y se dan apoyo las unas a las otras... Eso pone nerviosos a los hombres. Antes nos llamaban brujas, ahora, espiritistas...»

Por último, y como no podía ser de otra manera, las piezas poco a poco van encajando en este extraño puzle. No podemos olvidar que se trata de una novela de ir atando cabos y por lo tanto de desentrañar las vicisitudes de una investigación policial que sorprende con un giro final totalmente inesperado.


Impresiones: 
Entré con facilidad en esta historia. Mientras leía empecé a sentir una especie de familiaridad con el entorno, con la situación política, con algunos de los personajes, y me sentí aliviada al saber que mi encuentro con Ignasi Requesens había sido como el que me había imaginado. No pudo evitar seguir sintiendo cierta afición por la vida de algunos personajes, como en el caso del veterano inspector de policía, hombre inteligente, íntegro y honesto aunque hermético y distante, sin llegar a mostrar sus deseos, sus necesidades, el amor o el sufrimiento como si el autor quisiera proteger a Ignasi Requesens del mismo lector.

«Solo le pido que recuerde algo: a veces la verdad puede hacer más daño que la mentira»

Si te ha gustado, pincha en el enlace Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

«Que disfruten del viaje. Con suerte os llevará a lugares que nunca imaginaron»

#yoleoNovela, ¿y tú?

            


21 comentarios:

  1. No lo conocía, gracias por la recomendación. Un besazo y feliz finde.

    ResponderEliminar
  2. Hola Yoleo, pues ya ves, al ser el tercero de una serie no me apetece ponerme con ellos.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero tiene muy buena pinta y me gusta mucho la ambientación así que me lo anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Pues he leído buenas críticas del autor, así que quizás me anime a darle una oportunidad pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Encantadísima con lo que cuentas. Me lo anoto para conocer a este autor. Besos :D

    ResponderEliminar
  6. Znam kogoś, komu mogłabym polecić lekturę tej książki.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta, me gusta. Como dices, el comienzo ya atrapa y por lo que veo, luego no desmerece.
    ¡Gracias por la sugerencia!

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa!
    Pues no es muy de mi estilo así que lo dejo pasar pero me alegro muchísimo de que tú lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaaa!

    Se me da un aire a los libros de Carlos Ruiz Zafón, probablemente por la ambientación en Barcelona y esa trama llena de misterio, aunque veo que este es un thriller con todas las letras. Me alegra que te haya gustado tanto :D

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, hola!
    Pero qué buena pinta tiene la historia, no conocía al autor, pero después de leer tu buena reseña y ver que se trata de géneros que me gustan mucho, sin duda me apunto los libros :3
    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Como dicen por ahí arriba, por lo que comentas me ha recordado a los libros de Zafón! Esa ambientación tan lúgubre en Barcelona, el misterio que resolver y demás, me da aires de una mezcla entre Zafón y Dan Brown, dos autores con novelas que siempre me han enganchado muchísimo y que disfruto mucho de leer. No sabía que este libro formaba parte de una trilogía, pero me llama tanto la atención que buscaré los otros dos a ver si me animo! Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  12. Hola!! suena interesante y por tus impresiones se nota que has disfrutado de la historia y de algunos personajes.

    ResponderEliminar
  13. A la vista está que te ha encantado. Me alegro de que haya cerrado bien la trilogía. Bueno, o no, porque en ningún momento hablaste de trilogía, jajaja, y tal vez sea una saga abierta. En cualquier caso, es buena cosa que el autor haya ido mejorando, depurando su estilo libro tras libro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola, no suelo leer este género asiduamente, no obstante, esta novela tiene muy buena pinta y, después de leer tu reseña, creo que me voy a animar con ella.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Parece un buen libro te mando un beso.

    ResponderEliminar
  16. Very interesting review!
    Wow the author is a young man, I would like to read his books.
    Hugs

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Me alegro un montón de que hayas disfrutado del libro pero a mi el genero y el libro no me llama así que no creo que me anime con el.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. hola
    tengo que mirar para ver si tengo apuntada esta saga, a mi este tercer libro no me llama demasiado así que no se que haré.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Laura leyó su anterior libro y le gustó en general. Nos alegra ver que has disfrutado este.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    La verdad es que me encanta el género y no he leído nada del autor. Voy a revisar las anteriores partes porque me ha llamado mucho. Es genial que el autor haya ido mejorando de novela a novela. ¡Un besito!

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg