Autor: Rumaan Alam
Traducción: Jofre Homedes Beutnagel
Género: Thriller doméstico
Páginas: 320
Amanda y Clay se dirigen a un rincón remoto de Long Island con la idea de tomarse un descanso de su ajetreada vida en Nueva York: un respiro de fin de semana en una casa de lujo en compañía de su hijo y su hija. Sin embargo, el hechizo se rompe de madrugada, cuando Ruth y G. H., una pareja mayor, llama a la puerta: son los propietarios de la casa y se han presentado allí en estado de pánico con la noticia de que un apagón repentino ha barrido la ciudad. De repente, las dos familias empiezan a presenciar extraños fenómenos de la naturaleza, como una manada de ciervos que huye despavorida y siembra el caos en el jardín.
Escritor estadounidense, Rumaan Alam (1977) es hijo de padres bangladesíes que emigraron a Estados Unidos en los años 70. Alam se formó en Escritura en el Oberlin College. Sus textos han aparecido en reputados medios como el New York Times, The New Yorker, The Wall Street Journal o New Republic, donde trabaja como editor. Además copresenta dos podcasts de Slate, medio en el que ejerce como columnista. En lo literario ha publicado las novelas That Kind of Mother, Rich and Pretty y Leave the World Behind, nominada al National Book Award en 2020 y primera obra de Alam en traducirse al castellano como Dejar el mundo atrás.
Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.
La premisa con la que comenzó esta novela me gustó mucho. Amanda y Clay junto con sus dos hijos, Archie y Rose, han alquilado una casa espectacular para pasar una semana de vacaciones lejos de la ruidosa y estresante ciudad de Nueva YorK. La casa no podía hallarse en mejor ubicación. En un paraje de verdes bosques donde reina el silencio y la tranquilidad. Una noche, cuando los niños ya se han acostado, alguien llama a la puerta de entrada de la casa. Al parecer las dos personas que se encuentran en el umbral son los propietarios de la casa que tras un apagón masivo ocurrido en la costa este de Estados Unidos decidieron acercarse a su segunda residencia. Clay y Amanda aceptan que se queden en la casa cuando algo imprevisible comienza a cambiar en la naturaleza. Hasta los animales comienzan a tener un comportamiento extraño.
« ¡Fumar te ligaba a la historia! Era un acto patriótico (o al menos lo había sido) como tener esclavos o matar a los cheroquis»
Durante toda la novela se sostiene un aura de incertidumbre y de mundo distópico. Resulta que el planteamiento me gustó desde el principio. Que la naturaleza o el planeta tal como lo conocemos puedan colapsar o cambiar de manera extraña que hasta los animales comienzan a tener un comportamiento poco habitual me resultó atractivo.
|
'Dejar el mundo atrás', de Rumaan Alam - Foto: Salamandra |
En esta novela impera el buen gusto por la escritura. La impresión que me dio de la narrativa del autor es de una calidad suprema (uso y giros de metáfora, ingeniosas ironías, giros de trama). No puedo nada más que reconocer el rico lenguaje de Rumaan Alam y su estilo personal que imprime un ritmo propio a la narración, más reflexivo y contemplativo que rítmico, para relatar unos hechos con algunas pocas sorpresas o para abrir espacios de interés en los que seguir profundizando (las clases sociales en Norteamérica, el patriotismo americano, los sesgos raciales y la supremacía blanca, la ayuda al prójimo o la paternidad). Es una novela que deja que el lector saque sus propias conclusiones e invita a la reflexión posterior. Además me permito apuntar que aporta una historia de actualidad (la dependencia a la electricidad y sus consecuencias)
«La ciudad era el colmo de lo antinatural, un cúmulo de acero, vidrio y dinero: la energía eléctrica era fundamental para su existencia. Una ciudad sin luz era como un pájaro sin vuelo, un accidente de la evolución»
Los personajes son tratados como elementos para crear un clima de tensión y angustia. El narrador peregrina hábilmente por los seis personajes para enriquecer la visión del lector y la puesta de escena que ha creado para nosotros: la grandiosidad del bosque, el silencio exterior, la naturaleza con sus códigos ocultos, la silente ciudad de Nueva York e incluso el planeta entero y lo que está por llegar. Sobre Amanda y Clay recae el rol de padres preocupados por salvaguardar la integridad familiar y los terrores propios de perder a sus hijos o miedos inherentes a su posición de adultos. En cambio, George y Ruth, el matrimonio de sesenta años que huye de la caótica ciudad buscando refugio en su casa del bosque acusan de falta de profundidad.
A pesar de que en un principio me hizo sentir incómoda, la ambiciosa propuesta que planteaba de la existencia de algo despiadado y del cambio hacia un mundo distópico lleno de incertidumbres y de cosas que no se pueden explicar se fue diluyendo quedando en la superficie de la ansiedad de unos padres preocupados por el futuro de sus hijos.
«Hay que ver lo ruidoso que es el silencio»
Si te ha gustado, pincha en el enlace Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.
«Que disfruten del viaje. Con suerte os llevará a lugares que nunca imaginaron»
#yoleoNovela, ¿y tú? 🪶📖
Lubię takie klimatyczne książki. Czuję się mocno przekonana.
ResponderEliminarHola! No conocía el libro aunque eso de que se vaya deshinchando no ola mucho, eso sí tiene pinta de interesante. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
¡Hola! A veces pasa eso, que comienzas con mucha fuerza y después baja un poco la intensidad. Besos cariño :D
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarPues así de primeras no tiene mala pinta, aunque por el momento no me animo con él.
Besitos :)
¡Hola! No conocía esta novela, pero me llama la atención el clima que crea el autor y los temas que trata como el racismo estadounidense, tan en boga últimamente por desgracia. ¡Gracias por el descubrimiento! :D
ResponderEliminarPues parece interesante el argumento.
ResponderEliminarUn beso.
¡Hola!
ResponderEliminarPues lo cierto es que tiene muy buena pinta, así que no descarto darle una oportunidad.
Un abrazo
La sinopsis ya me llamaba la atención, pero después de leer cómo describes la novela me han entrado muchas ganas de darle una oportunidad. Hace mucho que no leo una novela de este estilo y mucho menos con una narrativa como la que describes, por no hablar de los temas tan actuales que contempla. ¡¡Me lo apunto!! *-*
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Gracias por la reseña m se ve interesante. lo tendré en cuenta te mando un beso
ResponderEliminarHola, yo leo Novela:
ResponderEliminarMe ha llamado la atención la premisa... Creo que voy a indagar un poquito más por ahí antes de decidirme :-)
¡Hola!
ResponderEliminarPues la verdad es que no tengo claro si lo voy a leer o no, porque por un lado me llama la atención pero no termino de verlo claro. La premisa me llama la atención y tengo curiosidad por ver como se desarrolla.
¡Besitos!
¡Holaaaa!
ResponderEliminarMmmm pues desde luego es super curioso, me intriga mucho la premisa y esa atmósfera tan turbia y angustiosa, aunque veo que le ha terminado de faltar algo para ser una novela redonda, de estas de sobresaliente jaja
¡besos!
Hola, cuando empecé a leer tu reseña me llamaba mucho, pero al ver que al final la historia se iba diluyendo mi intereses lo hizo también, aunque la premisa inicial me gusta. No lo descarto del todo. Un abrazo.
ResponderEliminarUna lecutra interesante aunque no es lo que más me apetece en estos moentos =)
ResponderEliminarhola
ResponderEliminarno lo veo mucho para mi y despues de leerte se que no lo voy a disfrutar demasiado. Lo dejo pasar
Gracias por la reseña
Besotessssssssssssssss
Holaa
ResponderEliminarNo conocía el libro, pero la verdad es que dudo que me guste.
Gracias por la reseña ¡Besos!
Hola!! me llama mucho, tiene elementos que me gustan y quiero ver como se desarrolla cada uno, que lindo que lo disfrutaras
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarNo lo conocía pero la verdad es que está muy interesante, me gusta ese aire de mundo distópico.
Muchos besos.
Hola. Tengo la novela sin leer y me has animado por la rica escritura.
ResponderEliminarBesos y felices lecturas.
Hola.
ResponderEliminarLas novelas de corte distópico no son para mí por lo que no me animo con esta historias pero gracias por dármela a conocer.
Un saludo.
Hola!!
ResponderEliminarNo conocía el libro, me lo apúnto.
Besos💋💋💋
No lo descarto para futuras lecturas, gracias por la reseña y el descubrimiento.
ResponderEliminarBesos
Pues sí, parte de una premisa bastante interesante. Me gusta también el lugar donde se desarrolla la trama, alrededor de la naturaleza, pero claro, si dices que poco a poco se va desinflando... Una pena.
ResponderEliminarUn beso ;)
Con tu permiso, paso de esta aunque medio dudo al llegar al final de tu reseña para llevarme tu anterior reseña.
ResponderEliminarSe entendió? jjaja.
Gracias por ambas, saludosbuhos!!
Pues no sé me da la sensación de que al final la novela se te desinfló... igual lo he interpretado mal... Parece interesante, pero si como creo el final no te llegó, me da que pensar.
ResponderEliminarUn besazo
La construcción del libro me parece muy buena ❤
ResponderEliminar¡Hola! Formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores'.
ResponderEliminarYa te sigo de vuelta. Mi blog es: https://blueshendrix.blogspot.com/
Un saludo.
Holaaaa.
ResponderEliminarNo conocía este título para nada, y oye, vaya cita más top "hay que ver lo ruidoso que es el silencio." No puedo estar más de acuerdo......
Lo anoto, me has tentado un montón.
BEsos.
¡Hola! =)
ResponderEliminarGracias por la reseña, no lo conocía :P
¡Un abrazo! ^^
¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAA!
ResponderEliminarMe ha llamado mucho la atención eso de que se nota entre las páginas el buen gusto por la literatura, así que creo que puede ser un gran libro, sin duda.
¡SE MUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!
Esto es una prueba porque no se si me va lo de los comentarios y no se si te se ha mandado el que te he puesto. Perdón por las molestias.
ResponderEliminarMe llama bastante la atención. Gracias por compartir tu opinión y que tengas buen fin de semana.
ResponderEliminarHola!! Me has dejado con ganas de leer este libro que desconocía, creo que podría ser una buena elección lectora para mí. Tomo buena nota. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
ResponderEliminar¡Hola, hola!
ResponderEliminarLa verdad es que no dependemos tanto al menos del móvil como creemos. He estado en varios campos de voluntariado donde no se deja usar el móvil o en el programa de Pueblos abandonados, donde no hay cobertura pero haces otras cosas y te olvidas de él. Yo lo usaba como despertador y cámara de fotos.
Está claro que la electricidad es super necesaria solo de pensar en todo lo que se usa en un hospital...
Mil besos,
Celia | 1000 LIBROS blog.
Este tema no me llama la atención, así que, lo dejo pasar. Gracias Natalia.
ResponderEliminarAbrazos.
¡Hola! Una propuesta interesante y como dependemos de la electricidad para todo, tomo nota de tus impresiones. Gracias por la recomendación:D
ResponderEliminarHola!! Me interesa este título por su temática y lo que nos cuentas de su trama, además, lo desconocía por completo. Me apunto tus impresiones al leerlo. ¡Estupenda reseña y gracias por la recomendación! Besos!!
ResponderEliminar¡Hola, hola! La verdad que la historia se me hace muy original, me llama muchísimo lo que cuentas. Me gustan los mundos distópicos y la naturaleza así que creo que podría disfrutar de esta lectura. Gracias por la recomendación.
ResponderEliminar¡Un abrazo grande!
Feliz miércoles ❤
ResponderEliminar¡Hola, Natalia!
ResponderEliminarNo conocía a Rumaan Alam, pero creo que no me animo con la lectura de "Dejar el mundo atrás". Siento que ahora no estoy para este tipo de novelas.
En mi país vivimos con mucha frecuencia "en ciudades como pájaros sin vuelo" y lamentablemente el año antepasado con los seis días de apagón masivo, conocí el ruido del silencio, vaya experiencia... :(
A lo mejor en otro momento pueda que me deje tentar por esta lectura, me llama la atención lo que comentas acerca de la calidad de la narrativa del autor.
Gracias por la sugerencia y por la sincera reseña ;)
Un abrazo.
Hola.
ResponderEliminarMe alegra saber que te ha gustado pero por mi parte lo dejo pasar, ya sabes que no es un genero que yo suela leer mucho y prefiero leer otros libros.
Nos leemos.
¡Hola! No lo conocía y tiene buena pinta.
ResponderEliminarGracias por la reseña y recomendación.
Un beso y hasta muy pronto.
Super blog
ResponderEliminar¡Hola!: Me ha llamado mucho este libro y todo lo que estabas comentando de él. Me encantan los libros distópicos y esperaba algo entre el terror y la ciencia ficción pero en cuanto has dicho sobre que iba el desenlace... Me he quedado un poco decepcionada, la verdad.
ResponderEliminarGracias por tu reseña.
¡Un saludo!