Autora: Natsuko ImamuraTraducción: Juan Francisco González SánchezGénero: Ficción ContemporáneaEditorial: Duomo EdicionesPáginas: 192Comprar: Aquí
La mujer de la falda violeta es de una edad indeterminada, vive sola, no se relaciona con nadie, tiene trabajos temporales y es el entretenimiento del vecindario. Probablemente sea por esa falda violeta que nunca se quita y por seguir siempre las mismas rutinas. La gente repara en ella cuando sale de casa y los niños que juegan en la calle la persiguen e insultan. Esta mujer tiene un talento especial: es capaz de pasar entre muchedumbres sin tocar a nadie y son muchos los que han intentado toparse con ella de forma «accidental» sin conseguirlo. Sin embargo, es el objeto de la curiosidad de otra persona. Porque alguien la observa, constantemente, día tras día. Alguien que conoce todos sus movimientos. ¿Quién es? ¿Cómo sobrevive? ¿Qué pretende? Y ¿por qué desaparece de repente? La mujer de la falda violeta es una novela con altas dosis de humor que explora la vulnerabilidad y la dificultad de encontrar un lugar propio cuando se es diferente.
Nacionalidad: Japón Nacido(a) : 1980 Biografía: : Autora japonesa, Natsuko Imamura nació en Hiroshima en 1980 y se trasladó a Osaka más adelante para acudir a la universidad. Allí vive junto a su marido e hija. Sus primeros pasos en la literatura fueron a través de varios relatos cortos, gracias a los cuales se hizo con galardones literarios como el Dazai Osamu o el Mishima Yukio, entre otros. Imamura escribió su primera novela mientras trabajaba de forma temporal. Tras publicarse esta y otra más, recibió el Kawai Hayao y el Noma Literary New Face, además de ser nominada para el prestigioso Akutagawa, que consiguió en 2019 con La mujer de la falda violeta. Con esta última ha logrado consagrarse como una de las nuevas voces de la literatura japonesa contemporánea.
Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía
Por primera vez en los tres años de vida del blog tengo la oportunidad de reseñar una novela japonesa y lo hago gracias al sorteo que hace poco se realizó en el blog de mi compañera bloguera Laky, Libros que hay que leer. Para ello este mes de marzo, mes dedicado a la literatura asiática, Duomo Editorial junto con Laky han realizado una propuesta especial con una lectura conjunta diferente de la que he salido ganadora de una de las novelas sorteadas. ¡Yuupiii!
«Si el lector ya se está preguntando adónde pretendo ir con esta perorata, la respuesta más sencilla que puedo darle es que desde hace tiempo me abruma un deseo de conocer a la mujer de la falda violeta».
Con una prosa espontánea, esta novela no está dividida en capítulos, pero se lee cómodamente dado que el relato es parecido a un cuento.
Posee un toque surrealista y un humor propio. De hecho, es una historia que no sabes qué esperar de ella, por dónde saldrá o qué intenciones tiene.
«En el momento presente, la mujer de la falda violeta se encuentra en plena crisis y sufre en soledad cada minuto de sus días, sin nadie con quien compartir su dolor o a quien solicitar consejo. A fin de cuentas, no tiene ninguna amiga»
El personaje principal, La mujer de la falda violeta, es bastante aséptica, rozando la ausencia de emociones, pero ocurre igualmente con la narradora-observadora que a pesar de su implicación en la historia aporta un roce ligero y superficial de afectividad. Ambas parecen tener adormecidos los sentidos. Y luego llegamos a ese final tan extraño e inesperado, con un giro de trama ambiguo que te deja desconcertado.
En mi opinión: una novela confusa, como cuando abres los ojos parpadeando después de un sueño y no sabes dónde estás.
«Era como si, cuanto más cotilleos hubiera sobre ella, más fuerte se hiciera el lazo el lazo de unión entre el resto de las trabajadoras»
Si te ha gustado, pincha en el enlace de Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.
«Que disfruten del viaje. Con suerte os llevará a lugares que nunca imaginaron»
#yoleoNovela, ¿y tú?
Me encantaría leerla, me ha despertado mucha curiosidad y me gusta que tengo humor. Besos :D
ResponderEliminarHola, la leí cuando se publicó gracias también a un sorteo de Duomo y Laky, a mi me gusta mucho la literatura japonesa y la autora fue un descubrimiento, aunque el estilo narrativo me pareció más frío y objetivo que otros escritores de su misma nacionalidad. Un abrazo.
ResponderEliminar¡Hola! La literatura japonesa se ha convertido en una de mis favoritas, con esos toques surrealistas y finales extraños, han logrado que me enganche cada vez más a este tipo de libros.Estoy segura que disfrutaré mucho de esta lectura. Gracias por la reseña. ¡Besitos!
ResponderEliminar¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. Estoy segura que lo leeré próximamente, queda apuntado en mi lista de lecturas pendientes. ¡Nos leemos!
ResponderEliminarLengua Sucinta
Hola! No conocía el libro y aunque parece una lectura interesante lo cierto es que el argumento no termina de atraerme así que esta vez voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Muchas gracias por darme a conocer este título y a esta novelista. Me gusta la narrativa japonesa y he leído varias cosas de ese país. Tomo, pues, nota de la novela.
ResponderEliminarBesos
Thanks for your sharing...
ResponderEliminarHola Yoleo, veo que es una novela extraña que no sé si te ha llegado a gustar del todo... No sé si me pondré con ella.
ResponderEliminarUn besazo
Nie miałam okazji czytać tej książki. Na pewno jest warta zajrzenia.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarPues que tenga un toque de humor me gusta. Me lo llevo anotado.
Besitos :)
Puede estar bien y así cambio un poco la temática, así que tomo nota. Gracias por la reseña, besos.
ResponderEliminar¡Hola! Lo leí no hace mucho y me sorprendió positivamente. Coincido en que la palabra que mejor podría definir la historia es curiosa. Un besote :)
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarEnhorabuena por haber sido afortunada en el sorteo. Es un libro al que le tenía echado el ojo pero he visto opiniones para todos los gustos y no termino de decidirme, después de leer tu reseña lo voy a seguir dejando en espera.
Un saludo.
¡Hola!
ResponderEliminarNo sabía de este libro y aunque el libro pinta genial la verdad es que me cuesta un poco leer autores asiáticos.
Feliz fin de semana.
❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋
¡Hola!
ResponderEliminarPues suena interesante pero no sé si me terminaría de gustar. Habrá que darle una oportunidad.
¡Un beso!
Hola,
ResponderEliminarNo me termina de convencer la trama de la novela, por lo que prefiero centrarme en los pendientes de ya tengo y no aumentar mi larga lista, así que esta vez la dejo pasar.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Gracias por la reseña, me la llevo anotada. Te mando un beso.
ResponderEliminarHola, la verdad es que es la primera vez que veo este libro y debo admitir que me parece interesante, me lo llevo apuntado, saludos desde kiwybooks!
ResponderEliminarHola. Ay, este libro lo compré pero como acumulo tantas y tantas lecturas todavía no lo he disfrutado pero tu reseña me lo ha recordado y te lo agradezco.
ResponderEliminarBesos y felices lecturas.
Hace poco me regalaron este libro y es flojete
ResponderEliminarEs una historia muy bonita. Soy una gran admiradora de la cultura y literatura japonesa, bueno, y del cine asiático en general, me encanta como transmiten, cuentan, ven el mundo.
ResponderEliminarNo es la mejor novela del mundo, ni siquiera del asiático, pero es bella y dulce de leer.
Besitos.
¡Hola!
ResponderEliminarEsa es la sensación que me produjo tambien lo poco que leí de Haruki Murakami, no se si en algún momento me vaya a animar con más obras asiáticas.
¡Nos seguimos leyendo!
¡Hola! He visto muchísimas reseñas de esta novela y todavía no la he leído, aunque llevo tiempo con ella apuntada. Entiendo la sensación de confusión que deja y las diferentes profundidades psicológicas de los personajes porque suele ser algo muy propio de la narrativa japonesa. ¡Gracias por la recomendación!
ResponderEliminarNo la he leído pero me parece una propuesta parecida a La dependienta. Besos
ResponderEliminarMe ha llamado poderosamente la atención.
ResponderEliminarUn beso y feliz domingo.
Hola!! Creo que podría estar muy bien la lectura de este título, me lo llevo bien anotado. ¡Gracias por la reseña y por el descubrimiento! Besos!!
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarGracias por la reseña aunque yo no me voy a animar con ella, no creo que la disfrute.
Nos leemos.
La literatura japonesa es muy peculiar, a la mente occidental le resulta un poco extraña
ResponderEliminarCon todo, a mí me gustó esta novela aparentemente sencilla pero con mucha enjundia
Gracias por participar en el mes temático
Besos
La poca literatura japonesa que he leído es exactamente como describes esta novela, así que creo que me puede gustar. Ya siento curiosidad por ese final :P
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola!!
ResponderEliminarMe la apunto, esta interesante.
Besos💋💋💋
¡Hola!
ResponderEliminarAhhhh me dan ganas de leerlo porque no he leído nada de esta autora y me llama la sinopsis.
¡Gracias por la reseña!
¡Un saludo!
Hola!
ResponderEliminarApuntado apuntadísimo! Me gustan las lecturas que de entrada son algo completamente diferentes a lo que suelo leer. Lecturas que me dejan reflexionando. Encima con lo corto que es seguro que me lo puedo leer pronto.
Muchas gracias por tu recomendación!
Un abrazo de Ele de Ele-locuras..
Hola, había leído antes reseñas de este libro, el cual confieso me llama la atención. Pero no solo me llama la atención por lo que parece contar, sino por la sensación de desconcierto e inesperada que veo que suele dejar en sus lectores. Creo que tiene que ser una experiencia lectora diferente, aunque quizás no llegue a cuajar del todo con mi gusto o mi interés. Si la pillo en la biblioteca me la llevaré, por darle la oportunidad. Un abrazo.
ResponderEliminar