«Una Educación Mortal» de Naomi Novik

 

AutoraNaomi Novik
Traducción: Patricia Sebastián Hernández
Género: Fantasía
Editorial: Umbriel 
Páginas: 352
𝑪𝒐𝒎𝒑𝒓𝒂𝒓: 𝑨𝒒𝒖í

Inaugurando una nueva trilogía, la autora superventas de "Un cuento oscuro" y "Un mundo helado" nos abre las puertas a una peligrosa escuela de magia donde cometer errores es sinónimo de una muerte segura. hasta que una chica empieza a reescribir las reglas del juego. Entra en una escuela de magia diferente a cualquiera que hayas conocido antes. En ella no hay profesores ni vacaciones, las amistades son pura estrategia y las probabilidades de sobrevivir nunca son las mismas. Cuando estás dentro, solo hay dos maneras de salir: o te gradúas o mueres. El Higgins está preparada como nadie para hacer frente a los muchos peligros de la escuela. Puede que no tenga aliados, pero posee una fuerza oscura lo suficientemente poderosa para elevar montañas y aniquilar a millones, por no mencionar que puede destruir fácilmente a los innumerables monstruos que merodean por ella. Solo que, accidentalmente, podría matar también al resto de estudiantes. Así que El está intentando con todas sus fuerzas no usarla. a menos que no tenga elección. Ingeniosa, mordaz y divertida, y también con un profundo sentido de la justicia, esta fascinante novela nos recuerda que hay cosas mucho más importantes que la mera supervivencia.

 

Nacionalidad: Estados Unidos de América 

Nacido(a) en: Nueva York , el 30/04/1973 

Biografía: Realizó estudios en literatura inglesa en la Universidad Brown y es licenciada en informática en la Universidad de Columbia. Más tarde participó en el diseño y desarrollo del videojuego Neverwinter Nights: Shadows of Undrentide, hasta que se dio cuenta que su pasión es la escritura.

𝑪𝒐𝒎𝒐 𝒐𝒑𝒊𝒏𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒉𝒂𝒚 𝒎𝒖𝒄𝒉𝒂𝒔, 𝒗𝒐𝒚 𝒂 𝒅𝒂𝒓 𝒍𝒂 𝒎í𝒂

No estoy tan familiarizada con la fantasía como me gustaría. Es un género que leo de vez en cuando y que no está muy a menudo en mi lista de lecturas pendientes. ¿Eso debería cambiar? Creo que sí. 

'𝑼𝒏𝒂 𝒆𝒅𝒖𝒄𝒂𝒄𝒊ó𝒏 𝒎𝒐𝒓𝒕𝒂𝒍' 𝒆𝒔 𝒆𝒍 𝒑𝒓𝒊𝒎𝒆𝒓 𝒍𝒊𝒃𝒓𝒐 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒏𝒖𝒆𝒗𝒂 𝒕𝒓𝒊𝒍𝒐𝒈í𝒂 𝒅𝒆 𝑵𝒂𝒐𝒎𝒊 𝑵𝒐𝒗𝒊𝒌.

La Escolomancia es una escuela muy especial en la que solo un puñado de estudiantes consigue salir vivo y graduarse. Quedan tres semanas para terminar el curso y Galadriel, a partir de ahora El, se propone matar a Orion Lake. Para que os hagáis una idea, la Escolomancia es un colegio de magos que protege, más o menos, a los niños que allí estudian, aunque tienen que pagar un precio por su protección, ya sea con su trabajo, con el sufrimiento o con el terror. Algunos no consiguen salir ya que la escuela suele saldar sus cuentas. El, protagonista de esta novela, dispone de un talento innato y comienza a escribir, en primera persona, su estancia en la Escolomancia. 

𝑳𝒂 𝑬𝒔𝒄𝒐𝒍𝒐𝒎𝒂𝒏𝒄𝒊𝒂 𝒕𝒊𝒆𝒏𝒆 𝒔𝒖𝒔 𝒑𝒓𝒐𝒑𝒊𝒂𝒔 𝒓𝒆𝒈𝒍𝒂𝒔 (no hay profesores, tampoco vacaciones, ni amistadas verdaderas, aunque pueden surgir pactos y alianzas de conveniencia). 

Pero hay que tener siempre presente que: 𝒍𝒐 𝒑𝒓𝒊𝒏𝒄𝒊𝒑𝒂𝒍 𝒅𝒆 𝒆𝒔𝒕𝒂 𝒆𝒔𝒄𝒖𝒆𝒍𝒂 𝒆𝒔 𝒔𝒂𝒍𝒊𝒓 𝒄𝒐𝒏 𝒗𝒊𝒅𝒂 𝒑𝒆𝒓𝒐 𝒕𝒂𝒎𝒃𝒊é𝒏 𝒄𝒐𝒏 𝒖𝒏𝒂 𝒃𝒖𝒆𝒏𝒂 𝒓𝒆𝒑𝒖𝒕𝒂𝒄𝒊ó𝒏.

Cuando comprendes la dinámica de la escuela te vas dando cuenta de lo que significa realmente pasar por la Escolomancia. Allí, y a pesar de las consecuencias, existen los valores y la integridad. Cada alumno tiene sus cualidades, faltaría más, y se crean distintos lazos de afinidad entre ellos. Aunque 𝒆𝒍 𝒑𝒆𝒍𝒊𝒈𝒓𝒐 𝒂𝒄𝒆𝒄𝒉𝒂 𝒄𝒐𝒏𝒔𝒕𝒂𝒏𝒕𝒆𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆.  

«Se supone que no todos debemos sobrevivir. Hay que alimentar al colegio de algún modo» 

𝑹𝒆𝒔𝒖𝒍𝒕𝒂 𝒃𝒂𝒔𝒕𝒂𝒏𝒕𝒆 𝒔𝒆𝒏𝒄𝒊𝒍𝒍𝒂 𝒅𝒆 𝒍𝒆𝒆𝒓. Está escrita en primera persona a modo de diario. Si eres capaz de conseguir imaginar la escuela probablemente te resultará ameno y fácil de seguir. 

Los personajes son estudiantes en la Escolomancia. El es una chica de dieciséis años pero no es como la mayoría. La sensación que despierta en sus compañeros cuando aparece es... diferente. (No quiero meterme mucho más para no desvelar nada). Solo diré que tiene 𝒖𝒏 𝒂𝒖𝒓𝒂... 𝒅𝒊𝒔𝒕𝒊𝒏𝒕𝒂. 𝑼𝒏𝒂 𝒓𝒆𝒑𝒖𝒕𝒂𝒄𝒊ó𝒏... 𝒅𝒊𝒔𝒕𝒊𝒏𝒕𝒂. También hay que destacar la importancia de la figura de la madre de El para comprender su personalidad. Orion Lake, también es alguien especial, pero es 𝒖𝒏 𝒓𝒆𝒇𝒍𝒆𝒋𝒐 𝒊𝒏𝒗𝒆𝒓𝒔𝒐 𝒅𝒆 𝑮𝒂𝒍𝒂𝒅𝒓𝒊𝒆𝒍. Existen otros personajes, todos alumnos en la Escolomancia, que intentan estudiar y luchar para salir de allí con vida. 

En este colegio no hay nada gratis y 𝒔𝒆 𝒕𝒓𝒂𝒕𝒂 𝒅𝒆 𝒅𝒆𝒋𝒂𝒓𝒔𝒆 𝒍𝒍𝒆𝒗𝒂𝒓 𝒑𝒐𝒓 𝒆𝒍 𝒅𝒊𝒄𝒕𝒂𝒅𝒐 𝒎á𝒈𝒊𝒄𝒐 𝒆 𝒊𝒏𝒄𝒐𝒏𝒔𝒄𝒊𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒅𝒆 𝒖𝒏𝒂 𝒆𝒔𝒄𝒖𝒆𝒍𝒂 𝒎𝒖𝒚 𝒑𝒂𝒓𝒕𝒊𝒄𝒖𝒍𝒂𝒓 en la que hay que andarse con mucho ojo si no quieres que en cualquier momento se tuerzan las cosas.  

«No creo que nadie se acostumbre nunca a estas cosas, pero solo los alumnos más sensibles siguen echándose a llorar tras perder a alguien cuando la graduación está a la vuelta de la esquina» 

En fin, "Una educación mortal𝒅𝒆𝒏𝒐𝒕𝒂 𝒆𝒍 𝒕𝒂𝒍𝒂𝒏𝒕𝒆 𝒑𝒓á𝒄𝒕𝒊𝒄𝒐 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒖𝒏𝒂 𝒏𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂 𝒍𝒊𝒈𝒆𝒓𝒂, 𝒚𝒂 𝒒𝒖𝒆 𝒆𝒔 𝒖𝒏𝒂 𝒍𝒆𝒄𝒕𝒖𝒓𝒂 𝒕𝒓𝒆𝒎𝒆𝒏𝒅𝒂𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒗𝒊𝒔𝒖𝒂𝒍.

Por último diré, que 𝒏𝒐 𝒔𝒆 𝒑𝒖𝒆𝒅𝒆 𝒅𝒆𝒔𝒄𝒖𝒃𝒓𝒊𝒓 𝒆𝒍 𝒅𝒆𝒔𝒆𝒏𝒍𝒂𝒄𝒆 𝒇𝒊𝒏𝒂𝒍 𝒉𝒂𝒔𝒕𝒂 𝒍𝒍𝒆𝒈𝒂𝒓 𝒑𝒓𝒆𝒄𝒊𝒔𝒂𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒂𝒍 𝒇𝒊𝒏𝒂𝒍. 𝒀 𝒂ú𝒏 𝒂𝒔í, 𝒍𝒂 ú𝒍𝒕𝒊𝒎𝒂 𝒇𝒓𝒂𝒔𝒆 𝒕𝒆 𝒅𝒆𝒋𝒂 𝒇𝒖𝒆𝒓𝒂 𝒅𝒆 𝒋𝒖𝒆𝒈𝒐.


𝑰𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔:
 Por lo general me gusta la magia. El mundo mágico con sus misteriosos personajes y con su adecuada ambientación puede ser un buen lugar donde pasar el tiempo. 

Sin rodeos os diré que al principio me costó entrar en faena. Admito que hizo falta algunas cuántas páginas para sumergirme en el mundo de la Escolomancia hasta que fui comprendiendo el funcionamiento de la escuela. Luego, todo fue más sencillo y se me olvidó la confusión que había sentido al principio y fui leyendo impulsada por el mórbido deseo de saber cómo y en qué estado se salía de allí.

Como comenté en la reseña, 𝒆𝒍 𝒇𝒊𝒏𝒂𝒍 𝒊𝒏𝒗𝒊𝒕𝒂 𝒊𝒏𝒆𝒗𝒊𝒕𝒂𝒃𝒍𝒆𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒂 𝒍𝒆𝒆𝒓 𝒆𝒍 𝒔𝒊𝒈𝒖𝒊𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒍𝒊𝒃𝒓𝒐.

«Aquí todos tenemos que jugarnos la vida, no queda otra. El truco está en averiguar en qué momento vale la pena jugársela»

Si te ha gustado, pincha en el enlace Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

«𝑸𝒖𝒆 𝒅𝒊𝒔𝒇𝒓𝒖𝒕𝒆𝒏 𝒅𝒆𝒍 𝒗𝒊𝒂𝒋𝒆. 𝑪𝒐𝒏 𝒔𝒖𝒆𝒓𝒕𝒆 𝒐𝒔 𝒍𝒍𝒆𝒗𝒂𝒓á 𝒂 𝒍𝒖𝒈𝒂𝒓𝒆𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒖𝒏𝒄𝒂 𝒊𝒎𝒂𝒈𝒊𝒏𝒂𝒓𝒐𝒏»

#𝒚𝒐𝒍𝒆𝒐𝑵𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂, ¿𝒚 𝒕ú?

 


21 comentarios:

  1. Thanks for your sharing...

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer a esta autora. Un besazo y feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía el libro, pero parece de lo más interesante, aún así lo dejaré pasar porque no soy de leer fantasía, me suele costar mucho.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Sin duda parece entretenido y he leído algún libro de la autora que me gustado así que no descarto leer este aunque siendo una saga por ahora tendrá que esperar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. No sé si será para mí, pero la verdad es que siento curiosidad por esta escritora, porque he visto opiniones bastante positivas sobre ella.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:03

    La reseña genial pero No soy de fantasía.

    ResponderEliminar
  7. Lubię pamiętnikarską narrację. Ciekawy tytuł.

    ResponderEliminar
  8. De esta autora he leído Un cuento oscuro. Me encantó. Me animaré con la trilogía. Besos preciosa :D

    ResponderEliminar
  9. Hola Yoleo, es verdad que al principio te pierdes un poco con el nuevo mundo ideado por Naomi, pero en cuanto entras en él ya te tiene atrapado, jeje...
    Veremos qué nos depara el nuevo curso. :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me terminé este libro hace poco y no puedo estar más de acuerdo con tu reseña. Lo mejor sin duda es la ambientación y el mundo que crea la autora, pero para mí flojea en todo lo demás, tanto en personajes como en trama. También coincido en que se disfruta más si eres capaz de imaginar de una forma muy visual cómo es la escuela. ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
  11. Hola, de la autora me gustó mucho Un cuento oscuro, y tengo pendiente Un mundo helado. Este no lo descarto, estaré pendiente de tu opinión sobre la otras entregas de la trilogía. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola. A mi me cuesta la fantasía pero este año he leído algunos títulos para ir cogiéndole el gustillo. Mil gracias por tus impresiones.
    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Es un libro que no tiene mala pinta, y quizás lo lea algún día, pero de momento no me corre prisa. Tengo otros libros pendientes que me interesan más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaaa!
    No soy muy de fantasía peor sé que estos libros están siendo muy queridos.
    Me alegro mucho de que tú lo disfrutaras, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Este libro me costó un poco en un inicio, pero una vez que le agarré el ritmo me fue imposible soltarlo. La secuela es aún mejor. :D

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la reseña. Tomo nota te mando un beso

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Gracias por esta recomendación que me llevo anotada, disfruto mucho de la fantasía y la premisa me ha llamado mucho la atención.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Lo empecé pero a los pocos capítulos se me quedó estancado por falta de tiempo y tengo pendiente retomarlo, pero aún no lo he hecho... de lo poco que leí me quedó claro que es un libro mucho más "oscuro" de lo que yo pensaba xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Natàlia!
    Creo que este título definitivamente lo dejo pasar, no me siento muy a gusto con la fantasía y además, últimamente mi relación con las series, sagas, etc. se ha “enfriado” un poco.
    Ja, ja, ja.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  20. Hola Yoleo, estaba redactando la reseña de El Último Graduado cuando me he dado cuenta de que no había leído tu reseña de Una Educación Mortal. Y es que debiste publicarla cuando estaba de vacaciones.
    Me alegro mucho de que, a pesar de que no te guste la fantasía, te estés adentrando en ella. Disfruté muchísimo contigo en esta lectura y aunque la siguiente ha sido, ya sabes cómo, espero que publiquen el tercer libro y podamos volver a disfrutar juntas de El y los demás compañeros.
    Un besazo

    ResponderEliminar