Autor: Karen Finneyfrock; Rachel McKibbens; Mindy Nettifee (eds.)Traducción: Moisés BarciaFecha de publicación: Marzo de 2024Género: Poesía /Antología / ContemporáneaEditorial: El transbordadorPáginas: 164
No suelo leer poesía. Mi territorio natural es la novela, donde me siento cómoda, donde las historias se despliegan con su trama y sus giros. Pero Coraje, Poemas audaces para chicas valientes, esta antología editada por Karen Finneyfrock, Rachel McKibbens y Mindy Nettifee, me atrapó con su premisa y me sorprendió con su fuerza. Se trata de una recopilación de las voces más cautivadoras de la poesía estadounidense y eso no es poca cosa. Cada poema te lanza una verdad como un golpe de realidad, con la fuerza de quien te agarra del brazo y te dice: ¡Reacciona!
𝑬𝒍 𝒍𝒊𝒃𝒓𝒐 𝒆𝒔, 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒑𝒓𝒐𝒎𝒆𝒕𝒆, 𝒖𝒏 𝒂𝒎𝒖𝒍𝒆𝒕𝒐. Una colección de poemas contemporáneos que funcionan como pequeñas dosis de valentía, 𝒅𝒊𝒓𝒊𝒈𝒊𝒅𝒂𝒔 𝒂 𝒏𝒊ñ𝒂𝒔, 𝒄𝒉𝒊𝒄𝒂𝒔 𝒚 𝒎𝒖𝒋𝒆𝒓𝒆𝒔 que alguna vez han sentido miedo, rabia o duda. No hay solemnidad aquí, ni abstracción críptica: son textos directos, vibrantes, que hablan de identidad, deseo, cuerpo, ira y resistencia con una intensidad feroz.
Lo que más me ha gustado de esta antología es cómo cada poema parece una voz distinta pero todas se unen en una misma causa: 𝒓𝒆𝒄𝒐𝒓𝒅𝒂𝒓𝒏𝒐𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒍𝒂 𝒗𝒖𝒍𝒏𝒆𝒓𝒂𝒃𝒊𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒚 𝒍𝒂 𝒇𝒖𝒆𝒓𝒛𝒂 𝒗𝒂𝒏 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒎𝒂𝒏𝒐. En sus versos hay belleza, pero también verdad cruda, una sensación de compañerismo, como si alguien te susurrara: no estás sola.
Es difícil elegir solo un poema, pero quizá estos podrían estar entre mis preferidos: Oklahoma de Jack Richman, Luciernaga de Sara Brickman, Poema para Aimee Rose de April Ranger, y December de Erica Miriam Fabri me dejaron algo en el pecho. Cada uno tiene algo que me tocó en lo más profundo, ya sea por el ritmo, las imágenes que crean, o esa manera tan precisa de decir algo que ya sabía, pero de una forma que me hizo sentirlo como nuevo. Me hizo parar, releer y pensar: esto es para mí.
Si la poesía no suele estar en tu radar de lecturas, pero buscas un libro que te sacuda y te haga sentir, Coraje. Poemas audaces para chicas valientes es una gran elección. 𝑵𝒐 𝒆𝒔 𝒖𝒏 𝒍𝒊𝒃𝒓𝒐 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒍𝒆𝒆𝒓 𝒅𝒆 𝒖𝒏𝒂 𝒔𝒆𝒏𝒕𝒂𝒅𝒂, 𝒔𝒊𝒏𝒐 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒗𝒐𝒍𝒗𝒆𝒓 𝒂 é𝒍 𝒆𝒏 𝒍𝒐𝒔 𝒎𝒐𝒎𝒆𝒏𝒕𝒐𝒔 𝒆𝒏 𝒍𝒐𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒍𝒂 𝒗𝒊𝒅𝒂 𝒕𝒆 𝒆𝒙𝒊𝒋𝒂 𝒖𝒏 𝒑𝒐𝒄𝒐 𝒎á𝒔 𝒅𝒆 𝒗𝒂𝒍𝒆𝒏𝒕í𝒂.
«Un día te encontrarás en el borde más afilado de ti misma. Si tienes suerte alguien responderá al teléfono, dirá que es para ti y tu entrarás (Hija de Brynn Saito)»
¡Hola! A mi me encanta leer poesía, ya que siento que la poesía nos da paz y hace sonreír nuestro corazón. Y qué mejor que este libro traiga una recopilación de varios autores, por lo que me encantaría leerlo. Gracias por la reseña. ¡Besos!
ResponderEliminarHola Natàlia, pues la verdad es que yo soy como tú. No soy de poesía, no sé si me pondré con este o no, pero me ha llamado la atención.
ResponderEliminarUn saludo
Hola, de un tiempo a esta parte yo tampoco leo mucha poesía, pero me gusta y para mí siempre es un placer descubrir autores nuevos. Tomo nota de esta selección que nos traes. Un abrazo.
ResponderEliminar¡Hola! La verdad es que yo tampoco soy de leer libros de poemas, aunque he leído varios que he disfrutado bastante, así que me apunto este. Besos :)
ResponderEliminarhola
ResponderEliminartampoco leo poesia pero suena muy buena lectura, amena y perfecta para ciertos momentos <3
Me parece muy interesante y diferente Natalia, así que, tomo nota para cuando acabe lo que tengo en la mesita. Gracias.
ResponderEliminarAbrazos.
Últimamente estoy leyendo más poesía (aunque casi toda oriental) y esta opción me ha gustado mucho; me lo apunto.
ResponderEliminarBesazo.