«La traductora» de Jose Gil Romero & Goretti Irisarri

Autores: Jose Gil Romero y Goretti Irisarri
Idioma: Castellano
Género: Narrativa Histórica
Editorial: HarperCollins     
Páginas: 320
🪶Comprar: Aquí 

Octubre de 1940. El general Francisco Franco planea dirigirse en tren hasta Hendaya, donde se reunirá con Adolf Hitler. Elsa Braumann es una joven traductora de libros alemanes que subsiste en el Madrid de 1940 al cuidado de su hermana. Una noche, en la Capitanía de Madrid se requiere a Elsa para una misión de carácterr secreto y que está relacionada con el encuentro entre Franco y Hitler. A lo largo de los siguientes días, Elsa comienza a intimar con el capitán Bernal, jefe de seguridad de la operación, hombre cultivado y amante del cine, como ella. Pero alguien amenaza a Elsa para involucrarla en una operación de contraespionaje: dispondrá de tres minutos para robar ciertos documentos a Franco en el tren que les llevará hasta Hendaya. El devenir de la Segunda Guerra Mundial está ahora en las frágiles manos de Elsa Braumann, esas que están a punto de traicionar al hombre de quien se está enamorando.

Nacionalidad: España Nacido(a) en: Las Palmas de Gran Canaria , el 22/03/1971 Biografía: : Jose Gil Romero (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) y Goretti Irisarri (Vigo, 1974) forman un tándem creativo desde hace más de veinte años. Tras licenciarse en Comunicación Audiovisual, crean un exitoso colectivo de cortometrajes, galardonados con más de cuarenta premios en diversos festivales. Tras esto vienen años de trabajo conjunto en el mundo del guión de cine, la ficción televisiva o la animación, donde desarrollan proyectos propios y ajenos. En 2011 fundan con otros compañeros el colectivo editorial y revista La Playa de Madrid donde realizan crítica de literatura y cine, además de ediciones experimentales. José Gil Romero ha sido profesor de diseño, narrativa cinematográfica y teatro; Goretti Irisarri ha obtenido un DEA en Filosofía con una tesina sobre Poe y ha publicado artículos en diversas revistas culturales. Actualmente se encuentran preparando dos proyectos para televisión: Todos los muertos y Mercenario don Quijote.

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Las novelas hacen que la vida sea más interesante y también llegan para recordarnos partes de la historia pasada. Es cierto que hay muchos libros ambientados en la Guerra Civil española o la Segunda Guerra Mundial pero el hecho histórico que aconteció en 1940 en el tren que transportaba a Franco desde San Sebastián hasta Hendaya para reunirse con el hombre más poderoso el siglo XX, Hitler, y el retraso de ocho minutos con el que llegó el tren a su destino pero, ¿qué ocurrió en ese intervalo de tiempo? No hay mucha literatura sobre este tema y es aquí cuando estos dos autores, Jose Gil Romero y Goretti Irisarri vuelven a sorprendernos con una novela de espías muy cinematográfica.

«Elsa Braumann estaba perdida en un bosque de adverbios y pronombres la noche en que la muerte llamó a su puerta. El reloj marcaba las cuatro de la mañana»


Elsa Braumann, es una joven traductora de libros alemanes que vive en el Madrid grisáceo de 1940. Sus días pasan entre libros y los cuidados que dispensa a su hermana, Amelia Braumann, ingresada en el hospital por una convalecencia. Una noche es escoltada hasta la Capitanía General de Madrid donde es informada de la misión que se la encomienda. Se trata de una misión secreta de la que nadie debe tener conocimiento. Desde entonces, la vida de Elsa adquiere un tinte de otro color. Ella a la que nunca le interesó la política y llamar la atención. La chica que quería vivir una vida modesta y pasar su existencia en la más absoluta tranquilidad se verá envuelta en una historia de espías, de intriga y de un amor inesperado. 

«Pienso que un texto se puede convertir a otro idioma, sí, pero no son la misma obra, sino un sucedáneo que, además, siempre es de una calidad menor respecto del original»

No es la primera novela que leo de mano de estos autores. Si os gustan los thriller históricos en pleno Madrid del siglo XIX os recomiendo la trilogía de Todos los muertos. En el blog podéis leer la reseña de la segunda parte de esta trilogía, 'El mecanismo de los secretos' (pincha en el título).

«Y ahora toca vivir tiempos oscuros, una época triste, dominada por hombres mediocres, ambiciosos y cobarde» 

Con La traductora, volvemos a encontrarnos en Madrid del año 1940. Un Madrid de posguerra, de carestía, de escasez y de hambre. Sobre este telón de fondo se construye una historia fascinante cuya protagonista debe anteponerse a la suerte de una misión secreta que la llevará hasta la reunión que tuvo Franco con Hitler en Hendaya. El tren partió de San Sebastián cuyo trayecto duró solo veinte minutos. El jefe de la seguridad que llevaba la operación, el coronel Bernal, del que Elsa Braumann se enamorará y con el que trabajará al formar parte del equipo como la traductora del caudillo. Por otra parte, a Elsa la proponen traicionar la misión con otra operación que está organizándose a la sombra. Así se abre una historia de espías y de intriga y no será hasta el mismísimo final en el que sabremos cómo se resuelve esta historia. Que por otra parte me ha resultado la escena más cinematográfica de todas.

«Ella, la traductora, es la clave» 

Parece mentira que estos dos escritores se sientan juntos para escribir sus historias a cuatro manos. Jose Gil Romero y Goretti Irisarri son capaces de mantener el pulso narrativo en todo momento, eso sí, envuelto con un estupendo trabajo de documentación y una reconfortante calidad narrativa. Como os he comentado anteriormente, no me sorprende la maestría con la que estos escritores llegan a buen puerto todas sus novelas. El tándem que forman es sinónimo de buen hacer y de tiempo de buenas lecturas. 

«Y, mientras, en este camino imparable hacia la conquista mundial, los nazis irían espulgando al mundo, realizando metódicamente la purga que limpiara la sangre de este triste ser humano, tan mezclada; haría desaparecer gitanos y negros y moros»

Estaba segura de la calidad de esta novela, de su nivel de documentación, de la implicación de escritores de novela histórica de estos dos autores; pero al mismo tiempo sabía que apenas iba a poder despegar los ojos de esta novela una vez que me pusiera con ella. Al principio me dejé mecer por la brillante prosa y como quien no quiere la cosa y poco a poco, me he ido dejando hipnotizar por la historia novelada del tren de Hendaya.

«La guerra es un camino estupendo para ascender rápidamente: los militares valientes son los que mueren primero»

Si te ha gustado, pincha en el enlace Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

«Que disfruten del viaje. Con suerte os llevará a lugares que nunca imaginaron.

#yoleoNovela, ¿y tú? 🪶📖

      

43 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. Además, ya he visto varias reseñas sobre él. Estoy segura que lo leeré próximamente, queda apuntado en mi lista de lecturas pendientes. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta estupenda reseña. Qué alegría que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!

    Uuuh que maravilla, que bien ver que te ha gustado tanto :)
    Es la primera vez que veo esta novela por blogger y aunque no soy muy dada a leer tramas de espías, viendo lo bien que está tendré que replanteármelo jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa!
    Que padre que hayas disfrutado nuevamente de una novela de los autores, créeme que yo no los conocía, pero después de esta buena reseña y lo bien que pinta la historia, claro que me lo llevo anotado y quizás me anime con más de ellos, mil gracias por la recomendación :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Natalia!
    Apuntado, apuntado, apuntado. Hasta la cubierta me ha encantado, por no hablar de tu reseña.
    Sin duda este libro es de los míos, a ver cuándo puedo comprarlo y leerlo. Ya te contaré ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa! Pues tiene muy buena pinta, no he leído ninguno que esté ambientado en esa época pero si tengo algunos apuntados. Me gusta que tenga una trama original y que no se haya visto en otro libro. Lo tendré muy pendiente.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  7. Dobrze, że jakościowo ta powieść jest na tak wysokim poziomie.

    ResponderEliminar
  8. Pues parece interesante por la historia que cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. hola
    este libro lo tiene mi madre, me ha hecho gracia cuando lo he visto porque nos lo enseño cuando lo compro y me ya se lo pedi prestado jejeje No se cuando lo leere, pero seguro que cae
    Gracias por la reseña
    besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Hola, las novelas desarrolladas durante la Guerra civil española me gustan mucho, y esta historia con espías, intriga y "suspense" hasta el final, me llama mucho y no descarto leerla en algún momento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me encantan los thrillers aunque los históricos aún no los he probado, así que este me lo apunto y más al ver el tema que trata, tiene una pinta genial.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  12. Hola! Es la segunda reseña que leo del libro, positiva también, y sin duda ya lo tengo anotado en mis pendientes porque es de los míos. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    No conocía este libro pero tiene muy buena pinta y las novelas ambientadas en época de guerra me llaman mucho la atención, así que, anotado. Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Me alegro que te haya gustado porque es una novela que voy a leer no tardando. Besos

    ResponderEliminar
  15. Es la primera reseña que leo, ya había captado mi atención la sinopsis y título y veo que lo que esconde es una gran historia a tener en cuenta =)

    ResponderEliminar
  16. Hola!! sin duda lo tengo que leer, el desarrollo, la manera en que está escrito, lo que transmite, se ven interesantes, lo tendré en cuenta

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No conocía el libro pero la sinopsis me atrapó y tu reseña me pico la curiosidad, además me gustan mucho los libros ambientados durante esa época y la premisa suena muy interesante.
    Gracias por la genial reseña.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  18. Me encantaría leerlo, tiene todo lo que me gusta en una nueva la 😍
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola! lo veo y lo veo y solo leo cosas buenas...no es para menos con semejante escritor que me gusta mucho.
    Vere que caiga cerquita para atraparlo.
    Gracias y saludosbuhos!!!

    ResponderEliminar
  20. hola ^^

    no conocía este libro, pero al ser yo traductora, sin lugar a dudas me llama n.n

    gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  21. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAA!

    No lo conocía, pero estas historias no son para mí...

    ¡SE MUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰💛!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Tengo echado el ojo a este libro y viendo que te ha gustado mucho, estoy deseando hacerme con él.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Estoy muy impresionada con esta novela porque para mí es un tema completamente diferente a lo que suelo leer, en especial me intriga que sea un thriller histórico, parece que tú lo disfrutaste mucho así que lo tendré en mente.

    Nos leemos❤

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Me sonaban los autores y es que tengo apuntados los otros libros... aunque se que no caerán pronto :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. No conocía esta novela, ni a sus autores, pero me ha llamado mucho la atención, sobre todo el periodo en el que se ambienta *-* Creo que he leído muy pocos libros ambientados en la Guerra Civil española y eso es un plus para mí :P ¡Me la apunto!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Pues la verdad es que me encanta la novela histórica y pienso que podría disfrutarla mucho, sobre todo si está tan bien documentada.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    Pues justo este tipo de libros que acontecen en las dos grandes guerras son de mis favoritos, así que lo tengo más que pendiente desde que se anunció su publicación.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Holaa
    No soy muy fan de las novelas que transcurren durante la Segunda Guerra Mundial, pero esta se ve interesante, así que tal vez un día me anime y la lea.
    Soy nueva en el blog, espero que puedas pasar por el mío.
    Gracias por la reseña ¡Besos!

    ResponderEliminar
  29. HOLA ♥
    No conocía este libro y no estoy muy segura si salió en México, pero lo voy a checar. Y es que esta clase de historias me gusta muchísimo porque los temas de la guerra, a pesar de ser dolorosos, también nos enseñan mucho en cuanto al contexto y la vida en esos entonces.
    Me alegra muchísimo que te gustara tanto ♥

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias por esta estupenda reseña. Qué alegría que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  31. Hola. Qué gustazo encontrar la reseña sobre este libro, lo tengo seleccionado y veo que será un acierto. Gracias.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  32. Éste es de los que a mi me gustan Natalia, así que, tomo nota. Muchas gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  34. ¡Holaaa!
    Si el género de misterio y el género de historia por separado no son lo mío, no creo que unidos sea para mí, así que lo pasar.
    Me alegro muchísimo de que tú sí lo hayas disfrutado tanto, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  35. Me parece interesante, gracias por la reseña . Lo llevo anotado. Te mando un beso
    Enamorada de las letras

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola, hola!

    No lo descarto totalmente y me lo llevo anotado porque es el tipo de lecturas que le gustan a mi madre. Si ella se anima y lo compra quizás le de una oportunidad.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  37. Hola, yo leo Novela:
    No es un tipo de novela que me llame mucho, ¡pero me gustan tanto estos autores que estoy deseando leerla!
    Ya te contaré ;-)
    Besazo.

    ResponderEliminar
  38. Me parece que arranca con una premisa la mar de interesante, y no dudo en que me gustaría, pero si tuviera que estrenarme lo haría con esa trilogía que publicaron antes sus autores, que me atrae mucho.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg