«Un año en Tinieblas» de María de Sancha


 

Autora: María de Sancha 
Idioma: Español
Género: Terror
Editorial: Dolmen (Línea STOKER)
Páginas: 654
𝑪𝒐𝒎𝒑𝒓𝒂𝒓: 𝑨𝒒𝒖í

Septiembre, 1816. El pueblo castellano de Tinieblas aún se lame las heridas de la invasión francesa. La monja Soledad Espinosa asiste al doctor mientras intenta esquivar las obsesivas atenciones de la Hermana Alba; el legendario inquisidor Diego Jubera busca al guerrillero ‘El Empecinado’, oculto en la casa de una celosa adolescente; el secretario del duque de Santiesteban, un arribista profesional, corteja agresivamente a la hija de su señor… Un día el pueblo amanece sin sol; es el inicio de un sombrío año de muerte que pasará a la historia como el Año Sin Verano. Algo acecha en la oscuridad, asesinando a los lugareños; los cadáveres aparecen mutilados, sin sangre en las venas. Mientras el reguero de víctimas exangües crece, los habitantes de Tinieblas sucumben al terror y a la locura…

                                         

María de Sancha María de Sancha Rojo (Madrid, 1986) es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y ha cursado el máster de periodismo de El País. En tanto que periodista, ha trabajado durante más de una década en diversos medios, entre ellos EL PAÍS, Atresmedia y ElHuffPost, para el que fue corresponsal en Los Ángeles (California, EEUU). En la actualidad trabaja como responsable de comunicación externa en una multinacional española. También es bilingüe, zurda y apasionada del terror, la fantasía, la ciencia ficción, los videojuegos y el manga. ‘Un año en Tinieblas’ es su primera novela. Ambientada en un pueblo castellano en el que, tras las guerras napoleónicas, un día amanece sin sol y donde los lugareños van apareciendo asesinados. De su debut como novelista nos hablará en el Celsius232.



𝑪𝒐𝒎𝒐 𝒐𝒑𝒊𝒏𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒉𝒂𝒚 𝒎𝒖𝒄𝒉𝒂𝒔, 𝒗𝒐𝒚 𝒂 𝒅𝒂𝒓 𝒍𝒂 𝒎í𝒂

Con la llegada del invierno al pueblo de Tinieblas los hombres comienzan la trashumancia hacía tierras más cálidas. La noche anterior a la partida, los cadáveres de dos jóvenes son mutilados extendiéndose el miedo entre los tinieblenses. Las muertes y desapariciones se suceden y un día el pueblo de Tinieblas amanece sin sol dejando a los conciudadanos sumidos en una noche continua. Con la falta de luz las cosechas se van perdiendo debido al frío y la carestía por falta de alimento hace enfermar al ganado. Estamos en el año de 1816, en un pueblo de Castilla. Así es como comienza esta novela de terror fantástico. Un comienzo endiablado con un continuo devenir de acontecimientos. 𝑬𝒏 𝒆𝒔𝒕𝒂 𝒉𝒊𝒔𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂 𝒕𝒊𝒆𝒏𝒆𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒆𝒔𝒕𝒂𝒓 𝒂𝒕𝒆𝒏𝒕𝒐 𝒂 𝒄𝒂𝒅𝒂 𝒅𝒆𝒕𝒂𝒍𝒍𝒆, 𝒂 𝒕𝒐𝒅𝒐𝒔 𝒆𝒔𝒐𝒔 𝒑𝒆𝒒𝒖𝒆ñ𝒐𝒔 𝒓𝒆𝒎𝒐𝒍𝒊𝒏𝒐𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒔𝒆 𝒇𝒐𝒓𝒎𝒂𝒏 𝒃𝒂𝒋𝒐 𝒍𝒂 𝒔𝒖𝒑𝒆𝒓𝒇𝒊𝒄𝒊𝒆. 𝑬𝒔 𝒖𝒏𝒂 𝒉𝒊𝒔𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂 𝒄𝒐𝒏 𝒎𝒖𝒄𝒉𝒂𝒔 𝒄𝒂𝒑𝒂𝒔. Ahora os expongo a grandes rasgos una muestra de los muchos atributos que encontré en esta novela. 

«Su risa se apagó y de pronto se dio cuenta de que nadaba en el silencio. El bosque no se movió. No había graznidos, crujidos, gruñidos, ni siquiera aleteo de aves»

𝑻𝒓𝒂𝒔𝒈𝒓𝒆𝒔𝒐𝒓𝒂, 𝒅𝒆𝒔𝒄𝒂𝒓𝒂𝒅𝒂, 𝒔𝒊𝒏 𝒇𝒊𝒍𝒕𝒓𝒐. Lo primero que se me vino a la mente cuando comencé a leer esta novela fueron estos adjetivos. Hay que escribir sin tener miedo al lector, sin miedo a las críticas. Y sobre todo hay que atreverse a escribir alejándose del puritanismo y del encorsetamiento de la moral actual. Hay que ser atrevidos y valientes. Y María de Sancho lo ha sido con su primera novela.

𝑬𝒔𝒄𝒂𝒍𝒐𝒇𝒓𝒊𝒂𝒏𝒕𝒆𝒔 𝒅𝒆𝒔𝒄𝒓𝒊𝒑𝒄𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔. Una época oscura de plomizos días sin sol en una sociedad supersticiosa, de clases sociales y estamentos, creyentes algunos de malos augurios y de mucha carestía y mucha hambre. El contexto histórico es importante en esta historia; estamos en la España decimonónica posterior a la Guerra de la Independencia. Es el final de Napoleón, la vuelta del rey y de la Santa Inquisición, instaurada de nuevo para guiar a los fieles en tiempos aciagos. Igualmente existe un héroe popular, un soldado del pueblo que se esconde en Tinieblas, la figura de El Empecinado, el mayor proscrito de la Corona. Además, no podemos olvidarnos de Tinieblas, ese pueblo pestilente, muerto de hambre que muestra su aspecto más siniestro en la oscuridad, en el día sin sol, en el llamado Año sin verano en el que da comienzo a una serie de asesinatos. 

«Tierra tan lóbrega como la misma muerte, de sombras profundas, sin orden, y donde la luz es como  las tinieblas»

𝑻𝒐𝒓𝒓𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒅𝒆 𝒑𝒆𝒓𝒔𝒐𝒏𝒂𝒋𝒆𝒔. En esta novela nos encontramos con bastantes personajes. Pero no tengáis miedo de perderos entre ellos. Son los ciudadanos que conviven en Tinieblas y que van desde los simples ganaderos castellanos, el cura de Tinieblas, la bruja, la monja, el atractivo El Empecinado o los miembros de La Santa Inquisición, siendo algunos los que tomen las riendas en Tinieblas para hacer frente al mal, otros estarán por allí, viviendo como buenamente puedan. 

«La viuda Salazar es una mujer que practica el satanismo entre salvajes, en mitad de la montaña. Sola, rodeada de libros. Un ser peligroso al que acuden mujeres cuando se han mezclado en mancebías»

𝑼𝒏 𝒗𝒆𝒍𝒐 𝒏𝒆𝒈𝒓𝒐 𝒄𝒖𝒃𝒓𝒆 𝒕𝒐𝒅𝒂 𝒍𝒂 𝒉𝒊𝒔𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂. Tinieblas se convierte en un lugar frío y oscuro, casi peligroso. Desde las muertes al inicio de la trashumancia y tras la desaparición del sol, la ciudad se sume en un letargo de carestía y hambruna pero además algo acecha entre las sombras, una malignidad latente. Es aquí cuando la autora despliega su imaginación para crear un mundo que vive en tinieblas, haciendo mención a su nombre, y el terror fantástico se hace realidad.

«Las calles de Tinieblas parecían salidas de una pesadilla, desiertas, cubiertas de una niebla húmeda que las hacía irreconocible»

𝑪𝒂𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒏𝒂𝒓𝒓𝒂𝒕𝒊𝒗𝒂. Inmediatamente, en las primeras páginas, me di cuenta de la calidad narrativa y el rico lenguaje usado por María de Sancha que nos embriaga con su prosa sublime. Desde el primer capítulos se disfruta de la contundencia narrativa, repleta de imágenes y muy ambiental, al igual que el carácter tan palpable del texto salpicado de agudos diálogos. He disfrutado con el punto de hilaridad y te atrevimiento del que os hablaba al comienzo de la reseña. 

𝑴𝒖𝒆𝒓𝒕𝒆 𝒆𝒔 𝒉𝒊𝒍𝒐 𝒄𝒐𝒏𝒅𝒖𝒄𝒕𝒐𝒓 𝒚 𝒍𝒂 𝒄𝒐𝒍𝒖𝒎𝒏𝒂 𝒗𝒆𝒓𝒕𝒆𝒃𝒓𝒂𝒍 𝒅𝒆 𝒆𝒔𝒕𝒂 𝒉𝒊𝒔𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂 𝒑𝒆𝒓𝒐 𝒆𝒍 𝒔𝒆𝒙𝒐 𝒚 𝒆𝒍 𝒕𝒆𝒓𝒓𝒐𝒓 𝒔𝒐𝒏 𝒍𝒐𝒔 𝒂𝒑é𝒏𝒅𝒊𝒄𝒆𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒂𝒓𝒎𝒂𝒏 𝒆𝒍 𝒄𝒖𝒆𝒓𝒑𝒐 𝒅𝒆 𝒆𝒔𝒕𝒂 𝒏𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂.

                                            

𝑰𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔: Ponto me sentí cautivada por todos los aspectos del mundo oculto en Tinieblas. Soy una eterna lectora de novelas de terror. Leer es para mí una pasión absorbente, como se suele decir, a la cual la dedico todo mi tiempo. Todo en esta lectura me parece pavoroso; la expresión, la prosa, el ambiente, los personajes, la oscuridad eterna... Y esa sensación tensa e inquietante me mantuvo cautiva hasta el mismísimo final. 

«Nos importan las brujas heréticas que arrastran a otros al mal, que preparan pócimas en nombre de Satanás»

𝑬𝒔𝒐, 𝒔í, 𝒆𝒔 𝒖𝒏𝒂 𝒍𝒆𝒄𝒕𝒖𝒓𝒂 𝒑𝒐𝒄𝒐 𝒓𝒆𝒄𝒐𝒎𝒆𝒏𝒅𝒂𝒃𝒍𝒆 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒍𝒐𝒔 𝒄𝒐𝒓𝒂𝒛𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒅𝒆𝒍𝒊𝒄𝒂𝒅𝒐𝒔 𝒑𝒐𝒓𝒒𝒖𝒆 𝑼𝒏 𝒂ñ𝒐 𝒆𝒏 𝑻𝒊𝒏𝒊𝒆𝒃𝒍𝒂𝒔 𝒂𝒕𝒂𝒄𝒂 𝒂 𝒕𝒓𝒂𝒊𝒄𝒊ó𝒏 𝒚 𝒈𝒐𝒍𝒑𝒆𝒂 𝒂𝒔𝒕𝒊𝒍𝒍𝒂𝒏𝒅𝒐, 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒖𝒏 𝒉𝒂𝒄𝒉𝒂 𝒓𝒐𝒎𝒂.

¡𝑫𝒊𝒐𝒔! 𝑪𝒐𝒎𝒐 𝒍𝒂 𝒉𝒆 𝒅𝒊𝒔𝒇𝒓𝒖𝒕𝒂𝒅𝒐.

Si te ha gustado, pincha en el enlace de Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

«𝑸𝒖𝒆 𝒅𝒊𝒔𝒇𝒓𝒖𝒕𝒆𝒏 𝒅𝒆𝒍 𝒗𝒊𝒂𝒋𝒆. 𝑪𝒐𝒏 𝒔𝒖𝒆𝒓𝒕𝒆 𝒐𝒔 𝒍𝒍𝒆𝒗𝒂𝒓á 𝒂 𝒍𝒖𝒈𝒂𝒓𝒆𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒖𝒏𝒄𝒂 𝒊𝒎𝒂𝒈𝒊𝒏𝒂𝒓𝒐𝒏»

#𝒚𝒐𝒍𝒆𝒐𝑵𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂, ¿𝒚 𝒕ú?

 


33 comentarios:

  1. Hola Yoleo, yo de terror, depende, no me suelen gustar las novelas que tienen fantasmas y apariciones y cosas así. Las otras, bueeeno, me voy poniendo con ellas...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Me da muchas ganas de leerla tras tu reseña, además la cita que nos has puesto me ha llamado especialmente la atención.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Pues tomo nota porque creo que este me gustaría. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero no termina de atraerme el argumento así que esta vez no creo que me anime con él, pero gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu reseña, se nota que has disfrutado de la lectura; ¿me animaría yo con esta recomendación?, probablemente no ahora mismo, pero quizá sí en un futuro. No soy mucho de literatura de terror, pero siempre me gusta dar oportunidades al género.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Ten bogaty język, o którym wpominasz na pewno bardzo mocno mnie zachęca do lektury.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hooola!

    Guau, siempre que leo una reseña tuya me llevo apuntado un nuevo título jajaja
    Veo que es una novela diferente, rompedora y atrevida, y desde luego eso es algo que no es tan fácil de encontrar y que se agradece muchísimo, ya solo por eso merece la pena.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  8. Hola. Yo a pesar de estar ahora con mi corazón en un gran estado DELICADO no le diría que no a esta lectura.
    Gracias y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta ese genero. Gracias por la reseña. Me lo llevo anotado. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado lo que nos cuentas. Este cae seguro. Un beso y feliz martes.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! no soy de corazón delicado literariamente hablando, así que me la llevo. Por cierto, mi penúltima reseña la acabé casi igual que tú, con la misma expresión, porque es de esas que se disfrutan tanto...
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Súper interesante lo que nos cuentas, qué maravilla. Me lo anoto. Besos :D

    ResponderEliminar
  13. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no termina de atraerme el argumento y tengo miles de pendientes así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaa!
    La verdad es que tiene una pinta interesante pero no me termina de llamar, aún así, gracias por la reseña.
    Me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado tanto, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Soy Marya, del blog Buscando un dandy. Desde hace un par de días, intento comentar en tu blog pero no me deja hacerlo desde mi cuenta de Google, solamente de forma anónima :(
    Ya no es un género que me guste mucho pero, si encima dices que resulta muy duro por momentos, creo que no es lo que me apetece leer ahora mismo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me alegro un montón que lo hayas disfrutado pero no creo que sea una lectura para mí... no termina de llamarme del todo, así que por el momento no creo que vaya a leerlo. De todas maneras gracias por la recomendación.
    ¡Un saludo grande!

    ResponderEliminar
  17. No me llama mucho la atención el terror fantástico, pero el contexto en el que se desarrolla esta novela sí me parece interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! No conocía esta novela, pero me encanta el terror fantástico, así que por lo que a mí respecta me parece una recomendación estupenda y justo el tipo de historias que me gusta leer. Me encanta que esté ambientada en un pueblecito de Castilla la Mancha porque parece que siempre tenemos que situar las historias en el extranjero. El inicio de la novela me parece muy interesante y me da curiosidad saber por qué el pueblo recibe ese nombre cuanto menos siniestro y por qué el sol comienza a desaparecer poco a poco. ¡Gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola preciosa!
    No es un género que me guste, suelo huir un poco de este tipo de lecturas pero la verdad es que me has dejado con mucha curiosidad.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Siento que este libro se sale mucho de mi zona de confort, jajajaa. Pero no suena nada mal. Así que la tendré en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Como siempre, venir a tu blog es garantía de llevarme un libro anotado, conocía el libro por la portada, pero no me había detenido a investigar de qué trata y te agradezco por ayudarme con eso. En este momento lo agrego a mi lista de libros por leer.

    Te envío un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Me alegra que la hayas disfrutado tanto, no es mi tipo de lecturas así que la dejo pasar. Gracias por la reseña, no lo conocía!

    ResponderEliminar
  23. He encontrado tu blog super interesante y me gustan tus recomendaciones mucho, leo de todo y este libro no lo habia visto antes. Lo voy a comprar

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    No soy mucho de leer novelas de terror, pero esta me ha llamado la atención. Le echaré un ojo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  25. Hola!! Creo que podría estar muy bien la lectura de este título, me lo llevo bien anotado y la portada es muy chula. ¡Gracias por la reseña y por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Que historia tan interesante y hablas tan bien del libro que me han entrado ganas de leerlo, aunque no te voy a mentir que me da algo de miedo las páginas que tiene el libro.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero definitivamente debo echarle un ojo porque suena espectacular.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  28. No lo conocía pero al ser de terror lo dejo pasar, gracias por la reseña y me alegro que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. No lo conocía pero al ser de terror lo dejo pasar, gracias por la reseña y me alegro que te haya gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Leí tu reseña de casualidad y lo compré y ahora vengo a decirte que me ha encantado

    ResponderEliminar
  31. Hola!!
    Apuntado, tu reseña me ha dejado muy intrigada por esta historia.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg