«Tania Val de Lumbre» de Maria Parr




Autora: Maria Parr
Traducción: Cristina Gómez-Baggethun 
Iustración: Zuzanna Celej
Género: Novela Juvenil - A partir de 10 años
Editorial: Nórdica Libros
Páginas: 240


Tania es pelirroja y tiene los rizos de un león. Se apellida Val de Lumbre como el lugar en el que vive, un pequeño y remoto valle. Las dos cosas que más le gusta hacer son, por este orden: deslizarse en trineo por Cerro Chico, la pendiente más empinada de la montaña al grito de «velocidad y autoestima». Intentando hacer un salto mortal con los esquís aunque a veces acabe en el rosal de Sally. Y enfadando al malvado Klaus Hagen que odia los niños. Y, lo segundo que más le gusta es estar con su adorado Gunnvald, que aunque tiene setenta y cuatro años es su mejor amigo. La verdad es que el pueblo no hay mucho niños, pero aunque los hubiera él seguiría siendo su preferido. Cuando Gunnvald tiene que ir al hospital, a Tania le van a ocurrir muchas cosas algunas divertidas y otras no tanto. ¿No te las querrás perder?

                                       
(Fiskå, 1981). Escritora noruega. De pequeña ya era una narradora entusiasta, y mantenía despiertos a sus tres hermanos hasta altas horas de la madrugada con sus cuentos. Parr comenzó a escribir historias en la escuela. Estudió Lenguas y Literatura Nórdicas en la Universidad de Bergen. Actualmente es profesora a tiempo parcial en la escuela secundaria en Vanylven. Los libros de Maria Parr han ganado muchos premios, entre ellos el Luchs, el Premio Brage, el Silbernen Griffel y el Prix Sorcière. Su trabajo también ha sido publicado en numerosos países con mucho éxito. En 2015, recibió por Corazones de gofre el Súper Premio que otorga la prestigiosa revista Andersen de Italia al mejor libro del año.


                                      
Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía. 

Tania Val de Lumbre de Maria Parr, es un soplo de aire fresco en la literatura infantil y juvenil. Una historia que brilla por su ternura, su humor y su manera de celebrar la infancia sin idealizarla.

Tania, pelirroja, valiente y con los rizos tan rebeldes como su carácter, vive en un remoto valle noruego junto a su padre. Su madre, científica en Groenlandia, le enseña desde lejos que el amor también puede resistir el hielo. Su mejor amigo es Gunnvald, un hombre de 74 años que toca el violín y cocina como los dioses. Juntos forman un tándem inolvidable, entre carcajadas, confidencias y aventuras que empiezan con un trineo y acaban, muchas veces, en un lío monumental.

Maria Parr escribe con una naturalidad que emociona. Logra capturar la esencia de crecer: las pequeñas alegrías, las decepciones que nos enseñan y la lealtad que nos salva. La ambientación, ese Val de Lumbre tan nórdico, lleno de nieve, risas y silencios, se siente viva, casi como un personaje más.

Y las ilustraciones de Zuzanna Celej son una maravilla: delicadas, evocadoras y con ese tono poético que acompaña la historia sin opacarla. Es el cuarto libro juvenil que leo de Maria Parr, y todos tienen algo en común: dejan una huella cálida y luminosa. Todo lo que publique esta autora, lo leeré sin pensarlo.

                                           

Aquí va mi opinión personal, sin filtros:

Maria Parr me ha vuelto a conquistar. Tania Val de Lumbre me hizo reír, emocionarme y recordar lo que era vivir cada día como si fuera una aventura nueva. Tania no es solo un personaje: es pura vida. Su energía, su sentido del humor y su manera de enfrentarse al mundo me desarmaron por completo.

He sentido el cariño entre Tania y Gunnvald como algo real y profundo, de esos lazos que trascienden edades. Cuando él enferma, se me encogió el corazón. Pero, como siempre hace Parr, el amor y la esperanza se abren paso entre las lágrimas.

Hay algo mágico en cómo la autora convierte lo cotidiano en algo extraordinario. Leerla es como volver por un rato a la infancia: sincera, curiosa y sin filtros. Terminé el libro con una sonrisa y una sensación de gratitud, por la historia, por los personajes y por recordarme que la vida, incluso con sus líos, puede ser preciosa.

Y recordad: Tania Val de Lumbre (como todos los libros de Maria Parr) es perfecta para lectores a partir de 10 años… pero también para adultos como yo, que seguimos buscando historias que nos hagan sentir, reír y soñar un poco más.

«En esta vida hacen falta dos cosas. Velocidad y autoestima»
           
«𝑸𝒖𝒆 𝒅𝒊𝒔𝒇𝒓𝒖𝒕𝒆𝒏 𝒅𝒆𝒍 𝒗𝒊𝒂𝒋𝒆. 𝑪𝒐𝒏 𝒔𝒖𝒆𝒓𝒕𝒆 𝒐𝒔 𝒍𝒍𝒆𝒗𝒂𝒓á 𝒂 𝒍𝒖𝒈𝒂𝒓𝒆𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒖𝒏𝒄𝒂 𝒊𝒎𝒂𝒈𝒊𝒏𝒂𝒓𝒐𝒏»

#𝒚𝒐𝒍𝒆𝒐𝑵𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂, ¿𝒚 𝒕ú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

data:olderPageTitle data:homeMsg