«Templados por el sol, mecidos por el viento» de Marta Currás



AUTORA: Marta CURRÁS
EDITORIAL: Círculo de Lectores, 2018
TEMÁTICA: Narrativa contemporánea
IDIOMA ORIGINAL: Castellano

SINOPSIS:
Clara, una traductora en paro, acepta un trabajo temporal que la llevará desde su Galicia natal hasta San Francisco. Allí emprenderá un viaje de despedida junto a Duncan Sutter, quien le mostrará la historia de las tribus indias de la zona a través de viejas fotografías que recogen sus vidas y costumbres. En las páginas de un viejo cuaderno, la joven Liz describe su periplo al atravesar el Atlántico y los Estados Unidos en busca de un amor de verano mientras la guerra asola la vieja Europa. El asombro, la amistad y el dolor la acompañarán en un viaje colmado de aventuras que la cambiará para siempre. Ambas historias se trenzan a través de unas misteriosas cartas que unen pasado y presente, y que llevarán a Clara a reflexionar sobre su propia actitud ante la vida. Magia, exploradores, paisajes insólitos, hipnosis, tribus indias, lingotes de oro y naufragios en una novela de viajes que rinde homenaje a Edward Sheriff Curtis, autor de "Los Indios de Norteamérica" y uno de los grandes exploradores del siglo XX.

RESEÑA:
Valoración literaria
Marta Currás autopublicó Templados por el sol, mecidos por el viento en el año 2015, obteniendo una gran acogida entre los lectores. Tiempo después decide presentarse al "Premio Círculo de Lectores" quedando entre las novelas finalistas. Aunque no ganó, Círculo de Lectores decide publicar el libro bajo su sello editorial.

Esta novela considerada un road trip por el oeste americano es narrada de manera extraordinariamente combinado dos historias principales.

Una de las historias narra el viaje de Clara Philips desde España a San Francisco para cuidar de Ducan Sutter, un nonagenario que decide realizar un último viaje por El Gran Cañón del Colorado, antes de ingresar en un asilo de ancianos. Viajaremos con Clara y Duncan recorriendo los paisajes de colores terrosos de las montañas y las dunas, los acantilados y las gargantas y seremos testigos de un profundo viaje interior. Además la descripción de los paisajes y pueblos americanos hacen de la novela una auténtica crónica de viajes.

La segunda historia es contada en primera persona por Liz Philips, una mujer inglesa que tras su periplo personal  llega a América en busca de Duncan Sutter en tiempos de la II Guerra Mundial. Allí conocerá de manera fortuita las cartas de la esposa del fotógrafo Edward S. Curtis. 

Aunque no es novedosa esta estructura narrativa, Marta sabe conjugar ambas de manera solvente, haciendo única la novela sobre todo por el tema principal de la misma.

El libro es, por otra parte, un homenaje a Edward Sheriff Curtis, “El explorador”, el fotógrafo de los indios de Estados Unidos y etnólogo autodidacta estadounidense de finales del siglo XIX y principios del XX, que dedicó toda su vida a estudiar y fotografiar a todas las tribus de nativos americanos.

Si leemos con suma atención podremos descubrir un tema de fondo mucho más profundo, pues los personajes van a experimentar un viaje interior evolucionando hacia su inevitable destino.

La prosa de la autora es sencilla y sin adornos. La lectura se hace agradable y fluida. Se agradece la buena documentación histórica y las descripciones de los paisajes, pareciendo por momentos que estábamos ante una experta guía turística.

Marta ha conseguido que empaticemos con Duncan Sutter, el anciano que desea viajar con sus recuerdos por última vez antes de ingresar en una residencia de ancianos.

Esta novela es imprescindible para los lectores amantes de los libros de aventuras.

Opinión personal
No solo no hemos disfrutado de un rato de buena lectura sino que hemos aprendido sobre una parte de la historia de Estados Unidos.
También agradecemos que se haya tratado el factor emocional basado en el destino de nuestras vidas.

Sobre todo hemos disfrutado muchísimo de la rica ambientación y nos hemos deleitado con los escenarios del Gran Cañón del Colorado. 

Se nos han hecho cortas las 275 páginas de trayecto recorridas desde San Francisco a Los Ángeles. La atmósfera creada y los tiempos elegidos alternando presente y pasado han sido un acierto para recordar y homenajear a personajes célebres de la historia así como los pueblos de los nativos americanos.

El título de la novela ha sido un acierto total que nos llamó la atención desde el principio. Aquí dejamos un fragmento de las palabras del antiguo poema del jefe indio Jerónimo:

"Yo fui templado por el sol, mecido por el viento y protegido por los árboles como cualquier otro bebé indio. Puedo ir a cualquier lugar y sentirme bien allí".

En Yo leo Novela recomendamos la lectura de Templados por el sol, mecidos por el viento por ser un libro de aventuras, de historia y de recuerdos.

Valoración 


¿Lo habéis leído?
¿Qué os ha aparecido? Contadme :) 
Leer te da alas









4 comentarios:

  1. Pues aquí un par de elfinas que están en la iniciativa de Seamos seguidores. Te seguimos! Lo ponemos aquí porque no hemos visto ninguna entrada al respecto.

    Este es nuestro blog, por si más gente quiere seguirlo, devolvemos follow.
    https://libroselfo.wordpress.com/

    Un abrazo enorme, comunidad literaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sentimos no haber respondido antes, pero no habíamos visto el comentario. Ya os seguimos de vuelta.

      Gracias por vuestro seguimiento.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Yo también participo en la iniciativa Seamos Seguidores, ya te sigo. Dejo por aquí el enlace por si alguien quiere seguirme, siempre devuelvo el seguimiento.
    https://aprovechalavidacadadiaa.blogspot.com.es/
    ¡Un beso desde Aprovecha La Vida Cada Día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Acabamos de pasar por vuestro blog y ya os seguimos.
      Muchas gracias y nos seguimos leyendo.

      ¡un saludo!

      Eliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg