El Faro Invisible ~ Zona de juegos

«Alucina» de Jorge R. Del Río


Autor: Jorge R. Del Río
Editorial: Wave Books Editorial, 2018
Colección: Wave Black
Temática: Terror
Páginas: 124 (Novelette)



Sinopsis 
Jennifer Santini, de quince años, ha estado en tratamiento psiquiátrico por sufrir alucinaciones, y es inscrita por su padre, un hombre de negocios ítaloamericano, en un exclusivo colegio para señoritas, el Instituto Uroboros. Desde el primer día, ella presiente que algo no está bien en ese lugar, en esa especie de castillo de cuentos aislado en las neblinosas cumbres. Jennifer resulta único testigo de un horrendo asesinato pero nadie la cree, ni ella misma acaba de creer en lo que ha visto, ya que el fantasma de las alucinaciones pende sobre ella. Durante su estancia en el instituto conocerá a sus pintorescos ocupantes, como Istara, la adusta directora, Miss Dandridge, la atractiva secretaria, el deforme criado Talbot, el apuesto profesor de literatura Orlando Wellington, y entablará amistad con otra interna, Henrietta, alias Hallie, una vivaz joven alemana que la ayudará a desentrañar el horrendo secreto del Instituto Uroboros. Es el año 1986. Se acerca el cometa Halley. Un culto pagano busca despertar a un Dios dormido... y el propio pasado de Jennifer y su difunta madre están a punto de ser desenterrados.



Biografía

Jorge R. Del Río
(Bahía Blanca, Argentina)
Nacido en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina, hace ya más de 40 años, Jorge Del Río ha sido desde siempre un ávido lector de cómics, novelas de distintos géneros y consumidor de cine de acción y aventuras. Habiendo aprendido a leer y a escribir desde una muy temprana edad, para él el paso a la escritura fue una transición tan lógica como inevitable. Cita, entre sus influencias creativas, elementos tan dispares como son las novelas de aventuras de Emilio Salgari, los comics de Frank Miller y las películas de “directo a VHS” de la Cannon Films.
Inició su andadura literaria entre finales del 2014 y principios del 2015 cuando, tras publicar dos relatos de terror en la revista digital argentina “Axxon”, comenzara a colaborar con la editorial Pulpture en distintas antologías: de espada y brujería, terror, ciencia ficción y hasta romántica. Con ellos también ha publicado una novelette de samuráis “La sombra del escorpión en la tormenta” y una novela de aventuras, “El doctor Omega y las joyas de la Eternidad”. A lo largo del 2016 publicó tres novelas digitales por entregas con la editorial Ronin Literario: “Muñecas para matar”, “Largo camino a Redención” y “Ninja”. Desde el 2017 a la actualidad lleva publicadas cuatro novelas bajo el sello independiente Arachne, dos thrillers sobrenaturales (“Natividad de sangre” y “La noche del jaguar” y dos historias de acción y artes marciales (“Cacería humana en San Francisco” y “El culto secreto”). Además de escribir, otra de sus aficiones es la práctica de artes marciales, siendo cinturón negro de karate e instructor de kickboxing.
Del Río se suma a la línea Wave Black, con una novela donde diferenciar la realidad de los vestigios turbadores de tu mente, nunca fue tan importante..

Opinión personal
Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.
He valorado la posibilidad de leer varias novelas de Wave Editorial; por un lado para agradecer la confianza que han depositado en este blog para realizar las reseñas de sus novelas. Este es la segundo libro que ha caído en mis manos. Más bien se trata de una novela corta (novelette) que escogí al azar en el catálogo de Wave Black.

Esta estructurada de manera sencilla y fácil de leer. Comienza con un prólogo seguido de nueve capítulos y un epílogo. En el prólogo conoceremos a Jennifer, una niña que se ve involucrada en un suceso luctuoso en Nueva York de 1978. En el capítulo I la historia se desarrolla en el norte de Manchester a finales de febrero de 1986, cuando Jennifer teniendo quince años es enviada a un instituto para chicas de trece a quince años de edad, fundado a finales del XIX sobre un antiguo castillo medieval.
"Fundado a finales del siglo XIX sobre lo que alguna vez fuese un castillo de la nobleza medieval, el instituto se erguía en lo alto de la cadena Penina, al norte de Manchester".

La ambientación de la novela está realmente bien cincelada sobre la lúgubre y tenebrosa historia contada con agilidad y sencillez en capítulos de poca duración.

Esta novela podría considerarse incluso como un cuento, donde las piezas comienzan a encajar concatenándose unas con otras en un final inesperado de narración fantástica. Es al final de la novela donde se juntan los terrores del pasado y del presente de la protagonista.

Los personajes se van perfilando mientras avanzamos por la lectura. El autor encuentra la manera adecuada de sugerir las cosas dentro de la historia para buscar las reacciones de horror de los personajes.  

La prosa me recuerda a otros autores de las novelas del terror clásico. 
A pesar de ser una obra poco extensa, hay en este libro mucho que roer y degustar. Me hubiera gustado poder disfrutar más de ella y que el final de la novela no se desarrollara de manera precipitada.

Soy una lectora adicta a las novelas de terror y recomiendo leer esta al atardecer de un día de lluvia, en una sala silenciosa y bajo el tenue resplandor de una lámpara de noche.

Frases
Sintió que cruzaba algo más: un velo que separaba el mundo real y conducía a otro, regido por otras reglas. Eso la asustaba.

Serpientes del cielo, serpiente de tierra.
Se muerden las colas, el círculo cierran.

Serpientes del cielo, serpientes de tierra.

Cabeza de cola, y el círculo cierran.


Valoración 4/5

¿Lo habéis leído?
¿Qué os ha aparecido? Contadme :) 
Leer te da alas


15 comentarios:

  1. ¡Hola! Me gusto mucho tu reseña también soy amante de las lecturas llenas de terror y misterios espero leer esta pronto. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estephania! Gracias por tu comentario. No te defraudará la lectura, aunque corta es intensa. Ya me contarás tus impresiones.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Tiene muy buena pinta, me alegra que disfrutaras la historia. Me llama la atención así que me apunto el título y me viene genial porque quiero leer más del género. Gracias por la recomendación.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aran! Gracias a ti por pasarte por el blog a dejar tu comentario.
      Estoy segura que te gustará el libro.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola me gusto la reseña y me alegras que disfrutaras de la lectura. Gracias por la recomendación Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cecy! Gracias por leer la reseña y pasarte a dejar tu comentario.
      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Hola,hola!Me encanta este tipo de libros y al ser corto me voy a animar a leer.Gracias por la reseña, es perfecta.Salu2 surferos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rodrigo! Creo que disfrutarás leyendo esta novela corta. Ya me dirás... ¡Feliz lectura!

      Eliminar
  5. ¡Hola! me encantan los libros y también las pelis de terror. Junto al suspense son mi género preferido. La tendré en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marian! ¡Bienvenida! Gracias por pasarte por el blog. Me alegra mucho tu comentario. Nos vamos leyendo.
      Besos.

      Eliminar
  6. Hola!!! Si, soy el autor y te agradezco muchísimo la reseña, me alegra un montón que te haya gustado. Un saludo, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jorge! Me hace mucha ilusión tu comentario. Tu novela me transportó a un cuento de terror y miedo de todos los tiempos. Por muy raro que pueda parecer ha sido placentero sentir miedo con tu libro. Espero seguir leyéndote y disfrutando con tus novelas.
      Besos

      Eliminar
  7. ¡Hola! Que bien que te haya gustado. Esta novela la tengo en pendientes, a ver si me animo con ella :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Guacii! Espero que te animes a la lectura y te espero con tus impresiones de ella.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. Hola, gracias por la reseña, pero no me atrevo aún con este género.
    Nos leemos

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg