«Memorias fugitivas» de Macarena Muñoz



Autor: Macarena Muñoz
Editorial:  Círculo Rojo,  marzo 2019
Temática: Narrativa
Páginas: 291
Ismael Pauli querría saber qué movió a su familia a abandonar Inglaterra de la noche a la mañana cuando él tenía sólo ocho años. Este deseo se acrecienta después de que su hermana pequeña conozca por casualidad y se enamore, del que fue su mejor amigo de infancia en ese tiempo. La intención de remover en el pasado le llevará, sin embargo, mucho más allá de su niñez, hasta los mismos orígenes de su familia paterna, que es de procedencia judía. La labor de reconstruir este pasado se le hará ardua, ya que sólo hay dos personas que pueden ayudarle. Una es su abuela, pero sufre Alzheimer y apenas puede recordar. La otra es su padre, un científico un tanto ausente y parco en palabras, que no es capaz de comunicar todo lo que sabe, entre otras cosas porque la cronología de su familia es complicada y dolorosa. Memorias Fugitivas es una novela que se desarrolla principalmente en Frankfurt, ciudad en la que se reconstruyen algunos episodios de la historia de la comunidad judía. La narración nos lleva también a la Namibia colonial de los albores del siglo XX, país en el nació la abuela de Ismael. Es, además, un libro en el que temas como la historia y la memoria, la realidad y la ficción, o el silencio y la necesidad de hablar sobre un pasado lleno de sombras, se entrecruzan con la trama principal y nos hacen meditar.


Macarena Muñoz nació en Sevilla, pero pasó gran parte de su infancia, adolescencia y juventud en Granada, en donde cursó los estudios de Filología Hispánica y de Traductores e Intérpretes. En esa etapa de su vida fue la literatura una de sus pasiones. De hecho, participó y ganó algunos concursos de poesía y relatos breves. Después de terminar sus estudios universitarios viajó a países tan remotos como Australia, Malasia o Indonesia y ejerció tres años como profesora de español en Nueva Zelanda. En la actualidad reside en Frankfurt, Alemania, con su familia. Es profesora de español, inglés y teatro en un instituto público. Su amor por la literatura la ha llevado a completar sus estudios académicos con algunos seminarios de Literatura Inglesa en la Universidad de Frankfurt, así como con la formación de profesora de teatro. Esto sin duda ha despertado de nuevo la pasión por escribir y la ha animado, ya en la madurez, a escribir una trilogía en la que se reflejan tanto sus conocimientos literarios, como sus experiencias personales en distintos países y continentes.


* Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Esta novela forma parte de una trilogía que lleva el título de “Las memorias (in)ciertas de Ismael Pauli”.

¡Cuánto me alegro, Macarena, que hayas contactado conmigo!

Lástima que sea una trilogía y no estén disponibles las siguientes novelas pues me hubiera encantado seguir leyendo los tres libros del tirón. Me he quedado con muchas ganas de continuar descubriendo las memorias de esta familia. Me has conseguido arrastrar hacia la historia, meterme de lleno y sin tapujos hasta los sentimientos del ser humano. Has arañado mi interior. De eso se trataba ¿verdad, Macarena?  Las palabras liberan y a veces atrapan y con tu brillante e inteligentísima narración lo has conseguido. Este libro me produjo melancolía, compasión, dolor, tristeza y sobre todo impotencia. He percibido los sentimientos de Ismael y los de sus antepasados. Has tocado mi sensibilidad recuperando historia. Me has planteado diferentes cuestiones y puntos de vista. Me has hecho pensar.

En esta ocasión he comenzado escribiendo lo que debería haber puesto en el final de la reseña, pero no he podido contenerme y he querido expresar las emociones que me ha producido esta lectura.

La novela se desarrolla en la ciudad del Meno, Frankfurt, aunque también hay saltos en el tiempo y lugar, casi siempre con un trasfondo histórico. De la mano de Ismael iremos leyendo la reconstrucción de las memorias y el pasado de su familia. Como la autora escribe esta novela trata de:

“Una saga familiar, con el trasfondo histórico del África colonial y de la Alemania de entreguerras y de la postguerra; personajes que han vivido en distintos países, en distintos continentes, pero que no terminan de pertenecer o se sentirse fuertemente enraizados en ningún país o cultura”

¿Dónde están los límites sobre lo real y lo ficticio en esta novela? La trama está tan bien hilvanada que es imposible saberlo, confundiendo la verdad y lo imaginado. Hay mucho de esta autora en esta novela. 

Me ha gustado el estilo, es sencillo y depurado, sin limaduras. 

Es cierto que en esta historia hay que continuar leyendo para comenzar a comprender. Al principio me imaginé una cosa distinta pero la historia fue creciendo página a página y lentamente me encadenó a ella.

Los personajes aún tienen mucho más que decir y estoy segura que en las siguientes novelas, lo dirán. Hay personajes controvertidos, con diferentes puntos de vista que nos harán reflexionar. Es una novela para la reflexión.

La cubierta del libro dice mucho, por la dura historia que esconde detrás y por la memoria en fuga, la que se nos escapa y no podemos retener. No podía ser más apropiada esta portada.

Os adelanto que os animéis a leer este libro. Merece mucho la pena.

Espero, Macarena, que estés ordenando esas tramas para que podamos seguir disfrutando de las memorias de la familia de Ismael Pauli. Hay muchas más historias que narrar. No nos hagas esperar mucho. 
Leer te da alas



43 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Se nota que has entrado muy bien en el libro y te ha gustado. No descarto leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia: Me encantará si te animas y me comentas tus impresiones. No tardaré mucho en terminar la segunda parte. Un saludo de la autora. Me encuentras en Facebook (Macarena Munoz Frankfurt)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues me gusta lo que cuentas, pero si forma parte de una trilogía por el momento no creo que lo lea. Me llevo muy mal con las trilogías, sagas... jaja
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Yo me leí la novela hace un par de meses y me gustó mucho. Se podía descargar una muestra e Amazon o en la Casa del Libro y me leí esas primeras 50 páginas, después decidí terminarla. No es la típica trilogía o saga llena de batallas. Yo también la aconsejo.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Pues no sé qué decirte de esta reseña. A parte de que me encanta, lo has contado tan bien que me han entrado unas ganas tremendas de comprar y leer el libro. Se ve que te ha llegado profundo y me gustan los libros que me hagan reflexionar. Anotado queda y gracias por esta magnífica reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Nadie sabe mejor expresar en una reseña lo que te ha transmitido y gustado tanto como tu una novela. Me encanta que me plantees otra lectura más y te voy a hacer caso en esta ocasión.
    Gracias y un beso enorme

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Holaa!! Muchas gracias por pasarte por mi blog: Welcome to Pinkiland
    Ya te sigo de vuelta.
    Sobre el libro, no es mi tipo de lectura XDDDD.
    Un besazo, Kristie.

    ResponderEliminar
  7. Holaa!! pues suena bastante interesante, la verdad, y tu reseña me ha gustado mucho así que no descarto leerlo, gracias por compartirlo.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Estupenda reseña, me lo anoto! gracias.
    Te sigo, en el blog, te espero en: http://namartaielsllibres.blogspot.com/ para que me devuelvas la visita.
    Nos leemos!!
    NaMartaielsLlibres

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Yo leo novela!,
    Ya veo que esta ha sido una muy buena lectura y que te ha dejado con ganas de más :D. Eso siempre es un buen síntoma. Viendo que tanto la pluma como los personajes te han atrapado, sin lugar a duda me lo llevaré anotado para ver si puedo darle una oportunidad en el futuro ;).
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Pues me gusta lo que cuentas, no me importaría darle una oportunidad, creo que me puede gustar aunque si que me echa un poco para atrás que sea una trilogía.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  11. Gracias por esta reseña, esta genial cuando un libro te llega de esa manera y te hace pensar. De momento lo dejo pasar porque como tu, las trilogias me gusta leerlas de un tiron, pero lo tendre en cuenta en un futuro!
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola! No lo conocía, pero no creo que me acabe animando con él... no suelo leer libros así y tampoco me apetece empezar más trilogías ajajajaj
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes:
    Parece una novela muy interesante. Sin duda, los problemas de familia, sus historias y secretos siempre lo son.
    Deseo a la autora que tenga mucha suerte con su trilo gía.
    Enhorabuena por la estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  14. Me encantaría que os leyeráis la novela y recibir vuestros comentarios. Lo que los lectores dicen es un tesoro a la hora de elaborar, retocar y mejorar la novela. Yo no tenía planeada una trilogía, pero el proyecto creció y al final tenía más entidad centrarse en como mucho dos personajes por novela. Son historias unidas y separadas al mismo tiempo. La próxima no tardará mucho, ya que está en gran parte escrita, de la tercera tengo la mitad. Sois un grupo muy majo de buenos lectores, se ve en vuestros comentarios. Muchas gracias por vuestro interés.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Me alegra leer que te ha gustado mucho esta novela ^^. Yo no la conocía, pero creo que le daré una oportunidad en un futuro (ahora no que estoy saturada :(). Me llama que te haya convencido la pluma y los personajes ^^. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, no conocía la novela, pero tiene buena pinta, eso de desentrañar secretos familiares y remontarnos a épocas pasadas me fascina, por lo que creo que le daré una oportunidad sin dudarlo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaa!
    Que bueno que te haya gustado mucho :D Suena interesante, pero por ahora lo dejo pasar. Ahorita ando saturada de lecturas entre sagas y quisiera bajar un poco. Gracias por la reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. hola,
    despues de lo que nos has contado creo que es un libro que podria gustarme bastante... pero creo que esperare a que este publicada la trilogia completa. Ultimamente necesito leer las sagas lo mas seguido posible que si no las dejo a medias
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Muy buena la reseña, sin embargo, no me ha llamado mucho la atención el libro. Cuando mi lista de lectura disminuya igual le doy una oportunidad.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. No tiene mala pinta por lo que cuentas, aunque tengo un montón de trilogías empezadas ya.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola! No lo he leído y confieso que tampoco conocía ni el libro ni a la autora. No obstante, parece tener buena pinta y se nota que lo has disfrutado mucho, así que me lo anoto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Very interesting book and I got to read this book.
    Thanks for the review

    ResponderEliminar
  23. Hola. Me encanta venir a visitarte ya lo sabes. Pero todo resulta siempre tan hospitalario y acogedor que es difícil dejarte sin llevarme algo tuyo. Esta reseña como todas es fantástica y potencias como nadie el interés por leerla. Pero resulta que está novela es muy especial porque me identifico totalmente con ella. Es mi género favorito y se que no levantaría cabeza de sus páginas una vez abierto el libro. Sin vacilación alguna te diré que esta es para mí y leeré las tres. Me ha encantado y me encantas tú. Aunque alguna vez se resiente la cartera.Feliz miércoles un abrazo 🤗🌹

    ResponderEliminar
  24. Hola, Yo leo Novela:
    No sé si me animaré con el libro, las sagas familiares no me tientan mucho, pero sí algunos de los aspectos que comentas. No la descarto.
    Muchas por compartir tu opinión :-)
    Disfruta del verano ;-)

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    La verdad es que me ha llamado muchísimo la atención pero en estos momentos no estoy como para meterme a leer una trilogía.
    Tal vez más adelante me lo piense mejor.
    Muchas gracias por la reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  26. Hola! Tras leer tu reseña me quedo con dudas sobre si lo leería o no, en principio al ser así más familiar contemporánea no lo tendría en mi lista sin embargo, leer lo que te ha gustado de la novela hace que la vea de forma más positiva. Gracias por la reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  27. ¡Buenas! La verdad es que no lo veo un libro para mí, pero me alegra mucho que lo hayas disfrutado tanto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Holaaa!
    No es un libro que me llame especialmente la atención por lo que lo dejaré pasar pero me alegro muchísimo de que tú lo hayas disfrutado tanto, ojalá no tardes mucho en leer las siguientes parte jeje
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    No se si podría leer Este libro, aparenta durísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. No pinta nada mal, quizás en un futuro me anime con esta lectura. Ahora mismo lo dejaré pasar, estoy huyendo de las trilogías o sagas que estén inacabadas, porque soy una impaciente y me cuesta esperar a la publicación de los libros JAJAJAJA

    ResponderEliminar
  31. Coming back to visit :)

    Happy weekend!

    ResponderEliminar
  32. Hola!! Veo que te ha gustado mucho este libro, me lo descubres y me picas mucho la curiosidad por él, así que anotadísimo queda. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  33. Buenass!! Qué tal por aquí?
    Vaya, se nota que te caló hondo esta historia. Se ve que la autora se documentó bien para escribirla, leyendo en su biografía se nota que es una mujer de mundo y le fascinan los viajes y las distintas culturas. Tratándose de una trilogía no lo tengo muy claro, pero en principio no la descarto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  34. Hola,formo parte de la iniciativa seamos seguidores, ya te sigo, te dejo mi blog hermosos libros Saludos

    ResponderEliminar
  35. Hola me alegra que te gustara no termina de convencerme del todo así que lo dejo pasar. Saludos

    ResponderEliminar
  36. Hola! Vengo de la iniciativa seamos seguidores. Gracias por seguirme. Yo también ya te sigo. Hermos blog 😊

    ResponderEliminar
  37. Hola! No conocía este libro pero la historia me parece muy interesante, gracias por compartir la reseña ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  38. Holaa, qué genial que hayas disfrutado tanto de la historia, uff, cuando una historia es tan cercana, tan real que lo parece, pues qué bello, y qué bien que te gustara, ojalá pronto disfrutes de los demás :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!
    La verdad es que me parece una lectura muy interesante y más después de ver lo mucho que te ha gustado.. Creo que por el momento la voy a dejar pasar porque tengo muchas lecturas pendientes y estoy con un agobio... La tendré en cuenta para un futuro.
    Muchas gracias por la reseña. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola!
    No lo conocía pero por ahora lo descarto, principalmente por ser parte de una trilogía, ¡no doy a basto con las sagas/trilogías! Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  41. Hola!
    Pues suelen gustarme las sagas familiares y ahora hace bastante tiempo que no leo ninguna... no lo descarto, pero tampoco creo que pueda leerlo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg