«La mariposa asesina» de Iris Spirer


Autora: Iris Spirer
Editorial: Círculo Rojo
Temática: Novela Negra
Páginas 286

¿Ha sido asesinado Eulogio? Una serie de extrañas muertes relacionadas con un hospital llama la atención de una enfermera. ¿Es ella responsable? ¿Es posible matar con el pensamiento? ¿Hasta qué punto el azar nos gobierna? Edificación y política urbanística, prostitución, la sanidad privada y las farmacéuticas, pícaros y asesinos. Lo más sórdido de la sociedad y todo un glosario de personajes —tan distintos como reales— se relacionan en esta morbosa y sensual novela negra. Spirer enfrenta lo paranormal con lo científico, y una vez apostado por lo segundo, será la pugna entre el determinismo y el azar lo que guíe el espíritu de la novela.


¿Es Iris Spirer el seudónimo de Aymar Nin?

Son muchas las incógnitas que tengo sobre Aymar. La conocí en Barcelona en el 92, ni a ella ni a mi nos interesaba el deporte así que la invité a mi Ferrol natal. Debo confesar que, aun tratándola en femenino, sus modales masculinos siempre me hacían sospechar. NO, nunca llegamos a ese tipo de intimidad sexual, temía lo que me podía encontrar y tampoco sé si me lo hubiera permitido. Con todo, fue una semana extrañamente tórrida la que pasamos juntos, creo que la más voluptuosa que viví nunca. Solo una semana, pero quiero creer que lo suficiente intensa como para que después me escribiera durante tanto tiempo (¿o fue otro el motivo?): Toledo, Barcelona, Soria, Roma, Moscú, Caracas..., nunca sabía de donde podía venir sus siguiente envío.

Fue así como fui recibiendo todas sus cartas y las novelas, siempre anunciadas con aquellas postada "a ti que te gusta leer, para que te entretengas. Cuídala o quémala, no hay copias". En las cartas, a menudo extensa, comentaba acontecimientos más que cosas personales, aunque algo había. Lo más irritante eran sus preguntas sobre mí, ¿por qué me preguntaba si sabía que no podía responder al no saber su paradero? ¿Cual era su procedencia? No lo sé. Su aspecto se corresponde con el sureste asiático, posiblemente Filipinas. Su extraño acento no puedo estas más seguro de si era real, fingido o solo un peculiar acento personal.

Dejé de tener noticias hace ya tres años. Las novelas siempre aparecían firmadas por Iris Spirer. ¿Debo decir más?

Aymar, si esto llega a ti, ponte en contacto. Dime, al menos, su he hecho bien en publicar o no.

                                                                  José Luis, Ferrol, noviembre de 2019.


Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Esta novela da para reflexionar. Corrupción, política e, incluso, prostitución son los puntos que toca esta novela negra. Temas transcendentales que nos harán reflexionar sobre una sociedad cada vez más contaminada y deshonesta con los principios que debería sostener. La clase social política y sus tejemanejes, el tema candente de la prostitución, la corrupción inmobiliaria, la medicina y su mala praxis, son algunos de los temas que aborda esta novela negra de carácter revolucionario puesto que la autora intenta hacernos pensar y remover consciencias.

Antes de nada, debo decirles que me he llevado una grata sorpresa con esta novela por la facilidad de lectura y por sus tramas que se enredan para confluir en un final sorprendente. Es una novela que presenta una historia contada de manera convencional, planteamiento, nudo y desenlace pero juega con su estructura. Ahora os iré contado.

La primera parte. La historia comienza cuando Eulogio intenta vender unos terrenos de su propiedad encontrando serias dificultades en su camino. Pide ayuda en su primo Antonio y encuentran un entramado urbanístico por parte del Ayuntamiento. Por su parte el concejal de urbanismo frecuenta club de alternes y su gusto por las niñas menores de edad da ventaja a Eulogio y Antonio que lo usaran en su propio benéfico. A partir de aquí la historia se complica y se abrirán nuevas tramas en torno a la corrupción, la prostitución, la trata de blancas y la política. Temas, como he comentado, muy controvertidos y bien tratados por la autora de manera imparcial.

La segunda parte. Begoña es escritora de literatura infantil. Su amiga Silvia es enfermera y trabaja en un hospital privado. Silvia, asustada, revela a Begoña que es capaz de matar con su mente. Después de desear la muerte de cinco personas, estas morirán a los pocos días. Se abre una nueva trama de índole social y un giro hacia lo paranormal. Begoña será la narradora de esta parte haciéndolo en primera persona.

La tercera parte de esta novela con un narrador omniscienta combinado con un narrador en primera persona y desarrolla la trama policial de investigación de las cinco muertes y el entramado que hay alrededor de ellas. Esta última parte aunará a las otras dos y contiene el clímax de la novela. El inspector Da Silva será el encargado de la investigación el cual se encontrará con un puzle de piezas que poco a poco irá encajando. 

Sigurd y 'La mariposa asesina'.

La historia puede ser algo convencional pero lo más novedoso de esta novela, como he comentado, es su estructura formal y su estilo fresco. Es una novela con aires nuevos que posee un andamiaje social que nos atrapa con las distintas tramas de asesinatos, mezclado con lo paranormal y lo científico. Es una obra con un sentimiento reivindicativo en el que la simbología de la mariposa sobrevuela toda la lectura. Pero no podemos olvidar que se trata de una novela negra con todas sus características de acción y suspense y la autora irá repartiendo la información de la mejor manera para atraparnos en su telaraña. Además, el componente psicológico de los personajes consigue de esta novela una obra redonda.

Si te ha gustado esta novela puedes adquirirla en el siguiente enlace de Amazon.





66 comentarios:

  1. ¡Madre mía! Reseñas más rápido de lo que soy capaz de leer. :) Todavía tengo pendiente la anterior, pero esta suena mejor aún. Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja. No siempre es así. Depende del tiempo disponible. A veces hay y otras veces no hay ni haciendo malabarismo. No te acostumbres por si acaso, Pedro. ;)
      Muchas gracias por tu visita.
      Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Hola, hola!
    Pues no he leído la novela, pero sí que me parece algo interesante. Estoy intentando introducirme algo más en los thrillers y creo que este puede ser una gran elección :)
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante ligero y sencillo de leer. Ideal para iniciarte.
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero aunque es un género que suelo gustarme esta vez el argumento no me atrae mucho y tengo miles de pendientes así que lo dejo pasar. Me alegra que te haya gustado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! Muy interesante el libro y tu reseña, me ha llamado la atención :D
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. hola, pues la reseña me ha encantado y decir que el titulo no se parece a la portada o a mi no me lo parece, lo de la corrupción es muy interesante

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que si me guiara solo por la portada, es de esos libros en los que ni me fijaría. Da bastante mal rollo, pero, leyendo tu reseña, es una portada perfecta para lo que esconde entre sus páginas. Muy buena recomendación, como siempre.

    Un saludo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por el blog y por tu comentario.
      Muchos besos.

      Eliminar
  7. ¡Hola! Pues anotada queda, que me gusta esa mezcla entre paranormal y científica. Besos :D

    ResponderEliminar
  8. Pues no la conocía, pero parece bastante interesante, sobre todo ahora con la que está cayendo con cierto virus.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, menudo lío hay montada. Mejor que cualquier novela.
      Feliz semana, Rocío.

      Eliminar
  9. ¡Hola! Lo tengo más que anotado, es la segunda reseña que leo del libro y la verdad es que no tiene mala pinta, se dicen cosas bastante buenas.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela que se lee muy bien. Espero que tengas oportunidad de leerla.
      Besos.

      Eliminar
  10. Estuve a punto de elegirla entre las Novedades, pero luego me decanté por otra, pero me faltó poco 😁
    Pinta muy bien, lo sabía, así que aún puedo animarme.

    Besukis Pitufina 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que hay tan buenas lectura que no sabe una por cual elegir. Si no te desagrada puedes probar. Sino otras vendrán, ¿no?
      Muchos besos. ¡Muac!

      Eliminar
  11. Estoy intentando limitar los pendientes que me apunto porque no me da la vida, pero este me llama mucho, así que no lo puedo dejar pasar, veremos para cuando. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos parecidas. Pero no te agobies, cuando se pueda y sino no pasa nada.
      Besos, Mar.

      Eliminar
  12. Wow que boita portada, es un libro que me ha llamado mucho así que me lo llevo anotado. Gracias por la reseña. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra leer que te ha gustado. Espero que puedas leerlo pronto.
      Besos.

      Eliminar
  13. Ummmm, no suena mal, pero de momento no me la llevo a la lista.
    Beso grande :-)

    ResponderEliminar
  14. Hola ^`

    Me alegra que lo hayas disfrutado, yo de momento no me animo con novela negra jeje tal vez en un futuro ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaa!
    Es curioso este libro, tiene partes que me atrae y partes que no, así que no sé que hacer, de momento me lo llevo apuntado por si me animo algún día, aunque no lo sepa a ciencia cierta xD
    Gracias por la reseña, me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo te queda leerla y saber si te gusta o no.
      Muchos besos.

      Eliminar
  16. No tiene mala pinta aunque no termino de verlo claro. Igual más adelante :)

    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes:
    Desde luego, la novela tiene muy buena pinta. Parece una elección estupenda para leer en periodo de vacaciones, que es cuando leo géneros diferentes a mis lecturas cotidianas.
    Me lo apunto.
    ¡Muchas gracias por la estupenda reseña!

    ResponderEliminar
  18. La trama me da mucha curiosidad y lo pones bastante bien, gracias por al reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

    Pues me gustan mucho esos libros que te hacen reflexionar así que tomo nota jajaja

    ¡SE MUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰💛!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    no la he leído aunque si que la he visto en otros sitios, cuando me anime a leer sobre corrupción y todo esas cosas me la leeré :D gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  21. ¡¡Holiiii!!
    Ya por el título, está claro que este libro puede ser una buena lectura para el verano.
    ¡¡Bsssos!!

    ResponderEliminar
  22. Hola.
    No soy mucho de novela negra, así que me alegro mucho que lo hayas disfrutado y todos los temas que trata, pero no lo veo para mí.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola gracias por la recomendación me gusta lo que cuentas del libro y los tema que aborda me atraen así que me la anoto. Estupenda reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  24. ¡¡Hola!
    No conocía este libro, pero tiene que ser muy buena escribiendo la autora para saber cambiar los narradores.
    La verdad es que me ha llamado la atención, no solo por la lista de personajes dudosos que has mencionados, sino que se relacione con algo paranormal.

    Besos ^^

    PD: Ya te sigo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro interesante. Puede que te guste. Me paso por tu blog.
      Besos.

      Eliminar
  25. Hola
    Gracias por presentarme este libro, en definitiva es de mi género favorito. Ha llamado mucho mi atención, lo anoto en mi lista.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola.
    No conocía el libro pero, aunque es un género que disfruto mucho leyendo, la parte paranormal no me termina de convencer demasiado así que no sé si me animaré a leerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte paranormal no menoscaba la atención sobre la trama principal.
      Un saludo.

      Eliminar
  27. Pues tiene buena pinta, hace tiempo que no disfruto de un buen thriller, gracias por la recomendacion!
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. No la conocía y creo que sí podría gustarme también.
    Me la llevo anotada gracias por la recomendación.
    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Esta es de las mías, ya tengo anotado el título y esta misma tarde miro si está en la biblioteca. Gracias por la reseña.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  30. Creo que podría gustarme bastante así que tomo nota. Bsts

    ResponderEliminar
  31. Suena bien, sobre todo por esa mezcla entre la novela negra y lo paranormal. No me importaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo pronto. Creo que te gustará.
      Besos.

      Eliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg