«La librería de monsieur Picquier» de Marc Roger


Autor: Marc Roger
Idioma: Español
Traducción: Juan Vivanco
Género: Narrativa
Editorial: Duomo Ediciones, 2020 
Páginas: 224


UN EMOCIONANTE HIMNO A LA LECTURA, A LOS LIBROS Y AL PODER DE LAS HISTORIAS Monsieur Picquier siempre dice que un día sin haber leído es un día perdido. Sin embargo, desde que tuvo que vender su querida librería para instalarse en una residencia, los libros no se han movido de los estantes de su habitación. Grégoire, un joven poco amante de los estudios que acaba de dejar el instituto para trabajar en la cocina de la residencia, no lo ha visto nunca leer. Entonces, ¿a qué viene esa obsesión con los libros? Con el paso de los días, Grégoire descubrirá que el librero se ha quedado ciego. No puede leer, así que el joven empezará a hacerlo por él, y pronto un nuevo mundo se revelará ante sus ojos. Un homenaje a la literatura y a la amistad que encierra el nacimiento de un lector, la emancipación de un joven y la felicidad reencontrada de un verdadero contador de historias.





Se dedica a contar historias. Este francés nacido en Mali ha recorrido todo el mundo leyendo en voz alta en mediatecas, teatros, escuelas y centros culturales. Lector insaciable, Roger se encarga de que los libros lleguen a todos los rincones del planeta. La librería de monsieur Picquier es su novela debut y ha sido seleccionada como candidata al premio Alexandre Vialatte.

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Nada más comenzar a leer tengo un nudo en el estómago. Y, sobre todo, siento que esta lectura va a ser diferente a todo lo que he leído hasta ahora.

La acción de la novela se sitúa en la residencia de ancianos 'Les Bleuest' donde pasa sus últimos días monsieur Picquier, un viejo librero que aquejado de Parkinson y de una ceguera le impedir continuar leyendo. Grégoire después de abandonar sus estudios comienza a trabajar en la cocina de la residencia de ancianos y allí conocer al señor Picquier. La lectura al igual que los estudios no es lo suyo pero una extraña amistad, que nace de lo más inesperado, hace que Grégoire comienza a leer para el señor Picquier. Y es que en la residencia 'Les Bleuest', nunca pasa nada. Y de repente hay un sueño.

«Señor Picquier, usted siempre dice que un día sin lectura no vale nada, pero desde que le conozco nunca le he visto leer»

Me atrevería a decir que hay dos partes en esta historia. Por un lado, hay una historia más terrenal que nos cuenta la amistad entre el señor Picquier y Grégoire Gelin. Ambos, hombres que pertenecen a distintas épocas. El señor Picquier un octogenario leído que reside en la residencia Les Bleuest junto a sus más de tres mil libros y Grégoire un jóven de 18 años sin dirección en la vida. Los libros serán el nexo de unión entre ambos y nace una amistad que trasciende el tiempo y el espacio. Risas y situaciones pintorescas marcan esta primera parte. Es divertida y con toques de comicidad. La segunda parte es más profunda y literaria. Para mi gusto más reflexiva e introspectiva en el que el peregrinar de Grégoire, primero de manera figurada, más tarde de manera literal cambia la narración por completo.

Hay historias que me llaman la atención por la caracterización de los personajes. Esta obra es una de ellas. Dos personajes tan diferentes que la providencia une. Es una novela de finales y de comienzos. El final de la vida del señor Picquier y el comienzo de la vida de Grégoire. También es una novela de amistades y reencuentros y de segundas oportunidades.


La narración es muy fluida con capítulos especialmente cortos. La historia es contada desde el punto de vista de Grégoire. Él nos hará partícipes de los acontecimientos que suceden en la residencia y de su voz conoceremos al singular señor Picquier. Me gustaría hacer notar que la edición del libro es muy buena. Las letras impresas se leen fácilmente ayudando a la lectura.


«Cuando militas, cuando crees en algo, cuando te aferras a una idea, tu pretensión de luchar por la felicidad de otro sin preguntarle qué piensa al respecto es un problema (...) Cuando eres librero, por ejemplo, siempre lees antes que los demás.»

Los libros nos inoculan el virus de la curiosidad, por eso esta novela es un homenaje a los libros y a los lectores. 

El final del libro desata lo esperado en tales circunstancias. Sabía que era posible que pasara pero la vida es así y como tal así ha sido contada. 

Gracias a libros como este sigo siendo lectora.

Gracias a Duomo editorial por el envío del ejemplar. 


78 comentarios:

  1. He leído muy buenas críticas además de la tuya y mira que me encanta leer eh pues no sé que me pasa que los libros que tratan sobre libros nunca me acaban de cuajar xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ir probando. Yo tampoco sabía qué era lo que me iba a encontrar y ya sabes... me gustó.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Nie słyszałam wcześniej o tej książce. Zainteresowała mnie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novedad de la editorial Duomo ediciones y hace poco que se publicó. Es una gran novela.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Pues has conseguido despertar mi curiosidad y me plantearé leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Todo lo que sea metaliterario me apetece.
    Anoto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que los libros nos inoculan el virus de la curiosidad y gracias a esta frase me voy a animar con esta lectura. Gran reseña. Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy que bien que te animes con ella. Ya me contarás.
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no me atrae mucho el argumento y no creo que me anime con él. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! muy bonita la reseña. Me gustan los libros que hablan de otros libros y no quiero perderme esta lectura. Gracias como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan los libros que hayan de libros. Espero que disfrutes de esta lectura.
      Besos.

      Eliminar
  8. Hola
    Justamente había estado pensando eso, sobre el valor de i vista, para poder apreciar las ediciones e ilustraciones. Ha llamado mucho mi atención este libro que no conocía, gracias por presentármelo.
    Lo anotaré para leerlo en un futuro.
    Saludos
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Holaa!! pues no lo conocía pero me ha dado curiosidad, así que me lo llevo apuntado. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  10. Me llama bastante pero no es un libro que vaya a leer ahora mismo porque no es lo que me apetece, sin embargo, espero poder darle una oportunidad en un futuro. Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    creo que de todos los libros nunca he leído alguna de "solo amistad" siempre hay romance o acción, miento! recordé una que si era de amistad la de "memorias de un mi amigo imaginario" muy linda :3 me alegro que te gusto el libro, si lo llego a ver me lo leo :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad es que tiene una pinta estupenda y seguro que yo también lo disfruto. Me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! Qué genial reseña, la verdad es que me llama muchísimo la atención, es de esos libros que me sorprenderían seguro :D
    Besitos y me alegro que te gustara ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Ya solo con leer en la reseña todo lo que te ha gustado, y bueno ese homenaje a los libros y los lectores, pues tengo mucha curiosidad por leerlo, como dices es de esos libros que te llegan al corazón.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por tu reseña, aunque este de hoy no me llama mucho la atención.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Gracias por tu reseña, como han comentado algunas compañeras, me lo apunto en mi lista de lecturas pendientes. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
  17. Uma interessante sugestão de leitura.
    Continuação de boa semana.
    Beijos.

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Holiii!!
    Leyendo la reseña, ya sé que este libro me va a encantar. No hay nada más gratificante, como leer o que te lean un buen libro. Me lo apunto para mis lecturas futuras.
    ¡¡Bsssos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay cuánto me alegro que te haya gustado la reseña y te plantees leer el libro. Espero que lo disfrutes.
      Besos.

      Eliminar
  19. No lo conocía pero me gusta la trama y que tenga capítulos cortos, gracias por el descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. A mí me suele gustar bastante la metaliteratura, libros que hablan de libros y escritores, me gusta mucho y este tiene muy buena pinta 🥰💋

    ResponderEliminar
  21. Nunca conozco ni los libros ni los autores que reseñas, por eso me gusta venir a tu blog, me empapo de nuevas posibilidades para leer, nuevos autores, este libro va para mi tbr, se me ha hecho muy curiosa esa frase que de un día sin leer es un día desperdiciado por el que doce esa frase nunca lo han visto leer jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está genial visitar blogs que tengas lecturas que no conozcamos. Muchas gracias por tu comentario.
      Besos.

      Eliminar
  22. Aww suena como un libro con una historia de esas que tocan el corazón muchas gracias por compartir tu reseña
    xx

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! No había escuchado hablar sobre este libro pero me ha llamado la atención. Parece estar muy bien, tiene una trama bastante curiosa. Necesito saber más, además me ha gustado eso que has dicho de que es un historia de finales y principios. Sin ninguna duda tiene que estar muy bien, encima que el tema central sean los libros, me encanta

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  24. Hola. Tengo el libro en digital, me parece una lectura muy apetecible.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes:
    El argumento de la novela sin duda es muy impactante. No me extraña que comenzaras a leer con un nudo en la garganta.
    Como lectora que soy, me encantan los libros que hablan de otros libros, librerías, o libreros. Me lo llevo sin dudar.
    Un beso grande y gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  26. Hi, It was good novel. I have read it. recommended for others.

    Thanks
    Hi-Quality Design service now Online,
    Please Check : Creative Design

    ResponderEliminar
  27. Me pilla cerca la temática y el contexto de la obra. Me la apunto. Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  28. Me parece muy interesante, me lo apunto.
    Que tengas un buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, hola!
    Pues no sabía nada de este libro, pero ha llegado a captar mi interés, la verdad. Me alegro que lo hayas disfrutado. Me quedo aquí como nueva seguidora :)
    ¡Nos leemos ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra leer que ha captado tu interés. Ahora me paso por tu blog.
      Gracias y saludos.

      Eliminar
  30. Hola!! Estoy segura de que este título podría estar muy bien, me anoto muy bien tus impresiones lectoras acerca de él. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana, por tu comentario. Sé que te gustará este libro.
      Besos.

      Eliminar
  31. Qué bonito es tu espacio. Me encanta la lluvia y la estética. Sobre este libro, acabo de leer otra reseña. Yo veo en el título de un libro la palabra librería y ya me lanzo... La verdad es que me atrae un montón esta lectura. Bueno, como no conocía tu espacio y me gusta lo que veo, me quedo por aquí. No sé si conoces mi casita. Te invito a pasarte si te apetece www.lecturapolis.com. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maria. El libro es una lectura diferente que seguro que te gustará. Me paso ahora por tu espacio para quedarme y así poder seguir leyéndonos.
      Muvhos besos.

      Eliminar
  32. Monsieur Picquier disse ( e muito bem) que um dia sem ler um livro (ou parte dele) seria um dia perdido. O poder da leitura...
    Muito bom.


    Beijo
    SOL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Es el poder de la lectura uno de los mayores poderes que posee el ser humano.
      Besos, Sol.

      Eliminar
  33. ¡Hola cielo!
    Aiins me dio mucha curiosidad, a simple vista sería un libro que pasaría sin mirar más en profundidad pero al leer tu reseña tengo muchas ganas de leerlo, espero hacerlo algún día cuando tenga menos pendientes que leer.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elegí este libro porque intuía algo especial, como así ha sido. Yo también espero que puedas leerlo algún día.
      Muchos besos, Virginia.

      Eliminar
  34. ¡Hola, Natalia! ^^

    Como cada semana, un placerazo leerte ^^ ¿Cómo va todo, guapa? Espero que genial y maravilloso, sí, sí ^^ ¡Y qué joyita nos traes! :)
    Me encanta que la novela trate el Parkinson, es un tema del que, en el fondo, no sabemos todo lo que deberíamos. Y, oye, qué guay que sean los libros lo que una a ambos protagonistas :) Sé que no tiene absolutamente nada que ver, pero esa manera de redescubrirse, de aprender de alguien que ha tenido una vida plena... me ha recordado a "Intocable", esa peli francesa de hace ya unos diez años (creo) que... jo, es preciosa *.* Así que sí, sí, ya sólo por esa asociación que me he montado en mi cabeza me tenías más que ganada con esta novela jajajaja
    ¿Así que la segunda parte es más profunda? ¡Qué curiosidad! Lo que de verdad hace que me muera de ganas por hincarle el diente a esta joyita, sin embargo, es lo que comentas de que por novelas así sigues leyendo. Cuando un libro consigue eso... es puta magia. Y punto :)
    Una reseña maravillosa, guapa ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!
      Intentaré ver la película 'Intocable'. Esta novela tiene mucho fondo y una buena manera de darnos cuenta de muchos temas de los que trata. Ojalá tengas la oportunidad de leerla y de contarme tus impresiones, que estoy segura que serán muchas.
      Como siempre, te mando el beso más grande y el abrazo más fuerte que tengo.

      Eliminar
  35. Me gustan mucho estos libros que a su vez hablan de libros, seguro que disfruto con la lectura ¡Muchas gracias por la recomendación!
    Besos!

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!

    No conocía el libro y parece muy curioso :D ¿A qué lector no le llama la atención un libro que habla de libros? XD
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado de la lectura :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo. ¿A quién no le gusta?
      Gracias por la visita.
      Besos.

      Eliminar
  37. ¡Hola!
    Primera reseña que leo de este libro y veo que es como esperaba.
    Ya lo había visto por algún blog como novedad y ya me apetecía leerlo, pero veo que es mejor de lo que me pensaba.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran libro. La segunda parte quizá sea algo más lenta. La primera parte me gustó mucho.
      Besos.

      Eliminar
  38. Como ya te comenté, el título y la portada se quedaron grabados en mis retinas nada más ver esta novela entre las novedades. Sabiendo ahora de qué va, me encantaría leerlo. Amistades atípicas, libros, iniciación... Suena genial.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  39. Hola! le tengo muchas ganas a este libro, tarde o temprano me sumergiré en él... me quedo con lo que cuentas y me aumentas las ganas. Cierto es que con tantos pendientes, pues eso... tengo mucha tela que cortar aún, pero es de esos libros que creo que disfrutaré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que disfrutarás de esta novela. Una oda a la lectura y a los lectores. Espero que estés bien y que poco a poco puedas ir descubriendo las historias que te esperan en esos libros pendientes.
      Besos y cuídate.

      Eliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg