«Proyecto L» de Sherezade Seguí Soler


Autora: Sherezade Seguí Soler                  
Idioma: Español
Género: Ficción Moderna  y Contemporánea
Editorial: Létrema Grupo Editorial, 2019
Páginas: 142
Ilustraciones: Alba Vicedo

¿Alguna vez te has sentido observado, vigilado?
¿Has notado esa sensación de no estar solo y el miedo recorriendo cada poro de tu piel?
¿Y si después de eso algo malo acaba ocurriendo?
Lucy sabe muy bien qué es tener esa sensación. Desafortunadamente la ha acompañado durante varios años de su vida. El primero en marcharse fue su padre y desde entonces, cuando ese extraño sentimiento la acompaña, algo malo acaba sucediendo.



Nacida en Castelló de Rugat (Valencia), en el año 1994, es una joven alegre y de carácter extrovertido. Entre sus aficiones destacan viajar, la lectura y pasar tiempo con sus amigos, familia y mascotas. Desde muy pequeña tuvo clara su vocación por los animales, razón que la impulsó a formarse en este ámbito. Con 21 años de edad abrió su propio negocio de peluquería canina y felina, lo que refleja su espíritu emprendedor. Actualmente, trabaja en una clínica veterinaria como peluquera canina y enfermera. Su otra gran pasión son los libros. Precisamente de su amor por la literatura nace esta novela, su opera prima, pues siempre había soñado con escribir un libro. Aunque no descarta repetir la gratificante experiencia de escribir, su vida son los animales.

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Esta historia comienza en Londres en verano de 1920. Elisabeth ha organizado una fiesta para celebrar el decimoquinto cumpleaños de su hija Lucy. Los invitados se reúnen en la casa familiar en la que han asistido personajes de la alta sociedad londinense. La bonita construcción de estilo victoriano ha sido engalanada para tal evento. Lo que en un principio era una alegre celebración terminó con un episodio siniestro.  


Todo empieza cuando Lucy se nota extraña, cuando la sensación de estar siendo observada, algo malo sucedía. Lucy debe poner cara a quien la observa desde la distancia. Este recurso será el que la autora utiliza para mantener la tensión en la narración.


Dos protagonistas. Dos mujeres. Aunque también hay un personaje masculino, serán dos mujeres las que llevarán el peso de la historia. Grace es una joven, amiga de Lucy, que luchará por hacer realidad sus sueños. El personaje masculino se verá representado en la figura de Joseph


La sociedad de los años veinte es una sociedad en la que la mujer era considerada un ciudadano de segunda. Grace será el personaje que se revele contra la sociedad impuesta a la mujer. Una mujer revolucionaria para su época. 


«Una vez más las mujeres evidenciaban su valía, probaban que no por nacer mujer se era menos que ningún hombre»

La historia transcurrirá según van pasando los años. Desde el año 1920 hasta el año 1939.  Durante estos años la vida de Lucy, Grace y Joseph va pasando y va cambiando.

Es una obra de ficción corta y por lo tanto la trama está menos desarrollada que si se tratase de una novela más larga. Si me preguntáis se habría la posibilidad de desarrollar más los personajes e incluir subtramas a esta historia, estoy convencida de que sí se hubiera podio hacer. El elemento relevante de esta novela girará en torno a Lucy, y desde el principio se van dando pistas sobre el motivo de las sensaciones que experimenta. Esa maldita sensación que precede a hechos truculentos.

Destaco la investigación llevada a cabo por la autora para exponer los hechos y el uso que hace del lenguaje para llegar al lector. Es una escritura impecable y limpia. 


Mi mente analítica me juega malas pasadas. Es un defecto el querer adelantar mis sospechas sobre qué es lo que está sucediendo en la trama de una novela, adelantándome al final de los acontecimientos. Puede que ese error no me haya dejado sorprender por el final de esta novela. Mea culpa, lo sé. Es un defecto que intento corregir, aunque a veces no lo consiga. 

No hay experiencias perfectas de lectura y cada lector tiene la suya personal y difiere de la que puede tener otro. Siempre digo lo mismo en novelas cortas. Que me hubiese gustado saber cómo sería si se hubiera desarrollado más y se hubieran introducido más subtramas. Pero esto sí que es mi opinión y mi gusto personal. 

Gracias a Létrame Grupo Editorial por el envío del ejemplar.  


93 comentarios:

  1. Permiteme decirte que yo tengo ese defecto.por lo general. JijiGracias por la reseña me parece muy interesante.Abrazos buhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff al menos hay alguien que hace lo mismo. Intento corregirlo pero no sé si seré capaz.
      Besos.

      Eliminar
  2. No conocía el libro ni la editorial pero me han llamado la atención sobre todo las ilustraciones.
    A mi me pasa un poco como a ti con las novelas cortas, hubiera deseado que tan cosa lo explicará más o que tal o cual aspecto estuviera más desarrollado, y eso tiene el peligro de que no te deje disfrutar de la historia. Hay que mentalizarse que si el autor lo ha escrito así, así debe ser y no darle más vueltas. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me pasa con las novelas cortas. Tengo la sensación que se podría haber sacado más provecho. Son sensaciones, claro.
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola!! Desconocía esta título por completo, pero me has picado mucho la curiosidad por él. Las ilustraciones son una preciosidad. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía esta novela y aunque no es lo que suelo leer lo cierto es que me ha picado la curiosidad y como veo que es cortita y te ha gustado no la descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me encanta que nos traigas siempre libritos que yo no conozco pero en este caso no me animaré con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Que turbio lo que le pasa a esta protagonista y me deja tremenda curiosidad de descubrir las razones. No conocía la novela pero, como siempre, es un gusto poder descubrir nuevas lecturas a través de tus reseñas. Me guardo el título y muchas gracias por la reseña.

    Que tengas un fin de semana re genial.

    ¡Saludos desde Escapando al bosque!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Gisela. Yo también descubro títulos nuevos en tu blog.
      Un besazo y feliz finde...

      Eliminar
  7. Hola, desde luego la curiosidad la despierta con ganas. Me lo anoto. Besos :D

    ResponderEliminar
  8. É muito bom poder descobrir novas leituras e Autores pela divulgação que muito bem fazes.
    Parabéns.



    Beijo
    SOL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte siempre por aquí.
      Muchos besos.

      Eliminar
  9. ¡Hola, Natalia! ^^

    ¡Se nos ha ido otra semana! ¿Cómo ha sido? ¿Buena, genial? ¡Ojalá que sí! :)
    Pues fíjate que me ha encantado la portada del libro que nos comentas me ha encantado *.* Ese aire tétrico me ha dejado enamoradita, ¡y eso que luego soy una miedica! jajajajaja La ambientación... ¡uf, qué maravilla! *.* Si es que ya sólo con esas dos cositas me tenías más que ganada; pero el hecho de que en cierto modo la novela reivindique el papel de la mujer en una época en que, como comentas, se la consideraba poco más que un adorno... chapó a la autora :D
    ¿Así que la cosa se pone turbia? Hum. Me muero de curiosidad por saber quién es esa especie de voyeur con malas intenciones, sí, sí. ¡Y por cierto! Me han encantado las ilustraciones *.* Que la edición esté tan sumamente cuidada sin lugar a dudas es un plus ^^
    ¿Así que te viste venir el final? Bueno, me alegro de que eso no te estropeara, o al menos no del todo, la experiencia. ¡Y tranquila! A mí también me pasa eso de no poder dejarme llevar por la novela. Le doy tantas vueltas que al final me obligo a parar jajajajajaja
    Una reseña genial, Natalia :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto el final porque soy demasiado impaciente con las novelas. Debería dejarme llevar antes de intentar ir sacando mis propias conclusiones.
      Feliz fin de semana y gracias por pasarte.
      Mil besos.

      Eliminar
  10. Me parece una novela muy chula! Me gusta la edición y la trama de investigación que cuentas que está tan bien cuidada. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición está muy cuidada y es un libro que se lee en uno o dos días como mucho.
      Besos.

      Eliminar
  11. El tema me atrae, es un género con el que disfruto 🤗🥰💋

    ResponderEliminar
  12. Hola una historia que no conocía pero que puede estar interesante gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  13. A ver, lo de adelantarte también me pasa a mí pero por lo menos has disfrutado del libro. A mí, sinceramente, me resulta tentador. Me llama la cubierta, tan siniestra, las ilustraciones y la trama. Creo que lo podría disfrutar. Gracias. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cubierta es muy tentadora. A mí me encantó. Si lo lees espero que me cuentes tus impresiones. Me gustaría saber si te pasa lo mismo que a mí.
      Besos.

      Eliminar
  14. Hola guapa , una reseña muy interesante .... A lo mejor al ser una novela corta , sin le daba más cuerda a lo mejor no hubiese quedado bien , o a lo mejor se trata de un pequeño experimento que quiso probar la escritora , para ver la reacción de sus lectores , no crees? me a gustado mucho te deseo una feliz tarde de sábado ... besos de flor.
    Pd , Ya vuelvo a estar en órbita por estos lares , ahhhh y ya que estoy te invito a que visites mi nuevo blog a ver que te parece , ya que según dices te gusta mucho las novelas de detectives , a ver si eres capaz de adivinar quién es el asesino , espero que me des tu opinión , espero que te guste , ya me dirás vale. https://pandoraysubaul.blogspot.com/2020/03/los-casos-del-detective-blanxart.html

    ResponderEliminar
  15. Hooola. Pues tiene buena pinta. Gracias por presentarnos esta novela en dicha reseña.
    Besos
    Pd. Me lo llevo apuntado.

    ResponderEliminar
  16. Tiene buena pinta y la edición es muy bonita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Pues me ha parecido una temática interesante y de las que enganchan, así que no descarto leerla.
    Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  18. Hola! No conocía este libro, pero amé las ilustraciones y que sea tan cortito. Seguramente lo lea en algún momento después de investigarlo un poco más en profundidad.
    Me alegro mucho de que te haya gustado.
    Me encantó visitar tu blog ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ximena, por pasarte y quedarte por el blog. Ahora me paso por el tuyo.
      Nos leemos.
      Besos.

      Eliminar
  19. ¡Hola! No conocía el libro y lo malo es que no me suelen llamar mucho los de época, aunque este tiene ese toque de sentirse observado que me ha llamado la atención, quizás lo lea. Por otro lado, te entiendo perfectamente en lo de intentar adelantarte en los sucesos pues yo hago lo mismo jajaj
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que no soy la única con ese defecto...
      Me alegra que te haya llamado la atención.
      Besos.

      Eliminar
  20. ¡Hola!
    Pues por lo que comentas creo que puede ser un libro que disfrute. Además, las ilustraciones son muy bonitas.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  21. Holaa, qué interesante trama porque se ve que es el misterio, pero también hace esa crítica a la sociedad de la época, el valor de la mujer, mas al poner a dos mujeres protagonistas, en fin, que me ha dado bastante curiosidad :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo esta lectura. Se lee fácilmente y es muy amena.
      Besos.

      Eliminar
  22. Hola.
    Me da mucha pena que en las novelas cortas veas que se puede llegar a desarrollar más y te quedas con muchas ganas de más, eso me pesa mucho a la hora de darle una oportunidad, pero desde luego que las ilustraciones son impresionantes.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé porqué pero en las novelas cortas pienso que más hubiera sido mejor. Claro, las que están bien y me han gustado. Otras novelas cortas hasta les sobra páginas, ja,ja,ja. Pero en esta he tenido la sensación de que la autora podía haber seguido con otras tramas, porque tiene materia prima. No sé si me explico.
      Espero que le des una oportunidad y me cuentas.
      Muchos besos.

      Eliminar
  23. Hola!
    Muchas gracias por este pedazo de reseña, he quedado impresionada, me encanta!!!!! me acaban de pasar el link desde Letrame. Si, soy Sherezade, la autora.

    Me alegro muchísimo que te haya gustado 😍
    Y lo de adelabtarse al final, yo también peco de eso jajajaja

    Por cierto, mi instragrI es @Un_mundo_entre_los_libros

    Me gustaría que te oudieras en contacto conmigo para pedirte permiso para compartir esta genial reseña, y si también tienes IG, me gustaría seguirte, ya que si todas las reseñas son así.. me encanta!!♥️
    Y si tienes alguna duda o alguna pregunta sobre el libro, la historia algo que te ha bailado o lo que sea... Encantada de responder!!

    Otra vez gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sherezade!

      Puedes compartir la reseña sin problemas, para eso está.
      La historia es muy buena. Me hubiera gustado más páginas. Cuando una novela me gusta y se me hace corta es bueno, ¿no?.
      Tengo un problema irremediable. No creo que lo pueda corregir por más que lo intente y es divagar con los posibles finales. A veces, acierto, otras no tanto. Pese a eso, me ha gustado tu manera de narrar. Creo que hay materia prima para seguir escribiendo y seguiré tu carrera como escritora.
      Te envío mucha fuerza para continuar escribiendo y muchos besos.
      Ya sabes dónde encontrarme para lo que necesites. ;)

      Eliminar
    2. Mil gracias!
      La verdad que todos coinicden contigo con lo de que se les ha hecho corto y que hubiera podido alargarse mas, pero es mi primer libro y no quería pecar de enredar mucho y que se hiciera pesada la cosa, pero se ve que me he pasado tres pueblos de breve jajaj

      Gracias por tus palabras y tus ánimos! Mil gracias de verdad 😊

      Eliminar
    3. No. Tampoco te has pasado tres pueblos de breve. Pero ¿sabes cuándo algo te está gustando y de repente ves que se termina? Pues tuve esa sensación. ;)
      Para el siguiente libro sé más ambiciosa. Sé que lo harás genial.
      Saludos.

      Eliminar
  24. Pues aunque quizá no te haya parecido redondo, me lo llevo a lista... no sé, me he quedado super intrigada :-)
    Gracias por acercarlo, yo leo Novela.
    Besos y feliz semana :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si lo lees pronto y me das tu opinión. Creo que te gustará.
      Besos, Anabel. Feliz semana ;)

      Eliminar
  25. ¡Hola!

    Pues este libro tampoco lo conocía XD A lo tonto, me vas a descubrir un montón de lecturas, jejej *-* Con respecto a tu reseña, coincido contigo en que a veces las novelas cortas se quedan en eso, cortas. Algunas tienen la capacidad de decir muchísimo en muy poco y otras nos hubiera gustado saber más ^^ Mientras se disfrute de la lectura, no importa, jeje.
    Y por lo que veo de las fotos, la edición está muy cuidada :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición es preciosa. Y la calidad de la narrativa es de mención. La novela es corta y hubiera deseado más. Eso pasa cuando algo te gusta.
      Un beso para ti, Mari.

      Eliminar
  26. Yo también tengo ese defecto que mencionas, por lo que a veces me da mucho coraje que ciertos finales no me sorprenden. Con respecto a la historia en sí, me parece muy interesante, aunque también preferiría que no fuese novela corta.

    La reseña me ha encantado, así que aprovecho para hacerme seguidora de tu blog.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por quedarte por el blog. ;)
      Me paso por el tuyo ahora mismo-

      Besos.

      Eliminar
  27. ¡Hola!
    Pues pinta bastante bien y de hecho me recuerda a mi lectura actual que tiene una trama similar en cuanto a sensaciones que preceden a una tragedia. El hecho de que sea corta me motiva bastante así que me la llevo apuntada para un futuro. Gracias por la reseña. Besitos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste y espero que pueda leerla pronto.
      Muchos besos, Yennifer.

      Eliminar
  28. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAA ^-^!


    La verdad es que me encantan los libros que tienen ilustraciones de los personajes y me alegra ver, que aunque no haya sido el libro de tu vida, hayas sabido quedarte con lo bueno.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento quedarme con lo bueno de las novelas. Siempre te enseñan algo.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Besos.

      Eliminar
  29. Buenas tardes:
    Parece una novela interesante, el g´nero siempre me ha gustado. Por otro lado, a edición me parece muy bonita. Estoy encantada de conocer una editorial nueva.
    Estupenda reseña, enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición es preciosa y muy cuidada. La novela es corta y la leí en un suspiro. Me alegra que te guste y si puedes leerla ya me dirás qué te parece. ;)
      Besos ;)

      Eliminar
  30. Pues a pesar de que te ha sabido a poco veo que te ha gustado. Yo no conocía este título y las ilustraciones son preciosas, pero con tanto como tengo acumulado creo que la dejaré pasar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo, Marina. Creo que estamos igual. Gracias por pasarte por el blog. ;)
      Besos.

      Eliminar
  31. Quiero leer este libro cortito ♥

    ResponderEliminar
  32. Hola.
    No conocía el libro pero no me importaría leerlo y las ilustraciones me parecen muy bonitas.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición es preciosa. Y la historia te sorprenderá.
      Besos.

      Eliminar
  33. That book is full of such a beautiful illustrations. I really like them.

    New Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2020/03/beauty-of-small-things_10.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó tu opinión. ¡Este libro me llamó la atención debido a la trama de suspenso, el año pasado y las bellas imágenes! Quiero leer! Ven a ver una nueva publicación de blog. Besos

      Eliminar
  34. Hola!
    vaya vaya para ser corto como dices me lo voy a puntar bueno una parte es para saber porque Lucy se siente vigilada y por supuesto porque estoy muy de acuerdo con "probaban que no por nacer mujer se era menos que ningún hombre".
    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario. Espero que leas este libro para saber porqué Lucy se siente vigilada.
      Muchos besos.

      Eliminar
  35. hola,
    me encanta la edición con esas ilustraciones, pero no se si llegare a leerlo mas que nada por la saturación que tengo... pero me lo llevo apuntado para cuando quiera cambiar de aires
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff estamos algo saturadas, ¿verdad?. No pasa nada. Hay que ir leyendo poco a poco y sin prisas.
      Besos, Serena.

      Eliminar
  36. ¡Hola! Yo tampoco soy de novelas cortas pero me ha encantado la edición de este libro. Las ilustraciones se ven hermosas y eso para mí siempre es un puntito extra a la hora de decidirme por un libro.
    Gracias por tu reseña, me encantó leerte. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición es preciosa, la verdad. Las ilustraciones son muy bonitas. Espero que puedas leer este libro.
      Muchos besos.

      Eliminar
  37. ¡Hola corazón!
    No conocía el libro pero este género es uno de mis favoritos por lo que me lo apunto, porque se que lo disfrutaré.
    Fantástica reseña.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sí disfrutes de esta novela.
      Muchos besos, Delia-.

      Eliminar
  38. Hola :)
    Suelo tener el mismo problema que tú y es que mi mente en automático empieza a hacer conclusiones, por eso a veces también me pierdo la sorpresa o bien a veces hasta paso por alto pistas pequeñas que resultan tener un gran impacto, aún así me has dejado con muchas ganas de conocer esta historia, gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quedes con las ganas de saber más y lee esta novela corta. Ya me dirás qué te ha parecido.
      Besos ;)

      Eliminar
  39. Mengerikan....

    Saya sedikit was was membeli dan membaca buku ini.

    ResponderEliminar
  40. Muy bonita la edición y además me encanta el argumento. Lo anoto. Además tiene el plus de ser una novela cortita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola! Parece que está bien, además que sea cortito (a pesar de lo que has dicho sobre que se podría haber desarrollado más) es un punto a favor, en parte. A mi también me pasa eso, intento averiguar cosas y luego muchas veces el final no me sorprende

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que no soy la única que intenta adelantarse a los finales posibles. La novela es corta y se desarrolla perfectamente. Lo único que a mí, personalmente, me gustan las novelas más largas. Pero es un gusto personal.

      Eliminar
  42. ¡Hola!
    Parece un libro muy interesante y bien llevado adelante, pero creo que lo dejaré pasar por ahora.
    ¡Gracias por la reseña!
    Beso

    ResponderEliminar
  43. Suena bien, no lo descarto para más adelante. Sin duda otra de esas portadas que sugieren secretos y misterio.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cubierta es preciosa. Ya me contarás si la lees.
      Besos.

      Eliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg