Autora: María Fernández-MirandaIdioma: CastellanoGénero: Saga Familiar / NarrativaEditorial: Plaza & Janés, 2021Páginas: 224Comprar: Aquí
Atravesada por la memoria olfativa y bañada por la luz de Asturias, El verano que volvimos a Alegranza es una novela evocadora que nos recuerda que las buenas historias, igual que los buenos perfumes, siempre son necesarias. Leandra es editora en una revista de moda con sede en Madrid. A sus treinta y cinco años se ha alejado de su marido, ha perdido la ilusión por su trabajo y ha presenciado la muerte de su tía Valentina en circunstancias dramáticas. En busca de respuestas a la crisis existencial en la que se halla inmersa, decide pasar un verano en Alegranza -la casa de indianos que construyó su abuelo Tomás en el pueblo asturiano de Colunga- y aceptar el reto de Jean-Luc Peltier, un prestigioso perfumista al que ha entrevistado: elaborar un perfume que la ayude a definirse a sí misma. Mientras bucea en sus recuerdos de infancia, impregnados de rosa silvestre, hortensia o madreselva, Leandra irá desvelando las distintas capas de secretos que, como los ingredientes de una fragancia, componen la historia de su familia. «Después de la última curva, esa que tantas veces había surfeado de pequeña a lomos de mi bicicleta BH con el cesto de mimbre sujeto entre los manillares, apareció ante mí la silueta de Alegranza, la casa familiar que no pisaba desde hacía por lo menos diez años. Aunque había algunas grietas en el muro y el jardín se había vuelto indómito, con la maleza avanzando a su antojo por la escalera de piedra de la entrada, por lo demás se mantenía más o menos como yo la recordaba, imponente y señorial. La misma fachada soberbia, con los balcones en las tres ventanas principales desde los cuales podía verse el mar en los días despejados, y la misma palmera enorme a la derecha, un poco inclinada, en permanente amenaza de precipitarse sobre el tejado. Detrás de la casa se avistaba la sierra del Sueve, en cuyos picos de tonalidades ocres se quedaban prendidas las nubes. No dejaba de ser una ironía que el abuelo Tomás hubiera bautizado esa casona insertada en un paisaje tan asturiano con el nombre de un islote canario. Según me contó una vez tía Valentina, su padre había viajado en cierta ocasión a Lanzarote y, al contemplar desde lo lejos aquel trozo de apenas diez kilómetros cuadrados de tierra salvaje rodeada de mar, comentó que así se había sentido él al poner rumbo a América: solo y con todo por hacer. Alegranza era su isla conquistada».
María Fernández-Miranda nació en Gijón y vive en Madrid. Ha trabajado en las revistas Elle, Marie Claire y Yo Dona; actualmente ocupa el cargo de subdirectora en Cosmopolitan. Antes de aterrizar en el sector de las publicaciones femeninas ejerció como redactora de información local en el periódico La Nueva España. Es autora del libro de no ficción No madres. Mujeres sin hijos contra los tópicos, a raíz de cuya aparición la invitaron a impartir una charla TEDx que ya ha superado las 175.000 visualizaciones en YouTube. El verano que volvimos a Alegranza es su primera novela.
Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.
«Hace tiempo que yo había aprendido que no se puede confiar en las personas que no pierden los nervios, de la misma manera que no se puede confiar en quienes siempre logran aparcar el coche a la primera»
«En los viajes habituales hay caminos señalizados y, si tenemos dudas, podemos preguntar a los viandantes. En cambio, en el itinerario que conduce a la felicidad, encontrarnos entre mucha gente no es señal de que vayamos bien encaminados: todo lo contrario, significa que nos hemos confundido de carretera. (Séneca)»
Esta es una versión simplificada de 'enfleurage', una hermosa técnica antigua para extraer aceite esencial de flores delicadas. |
«Solo entonces comprendí que los callejones sin salida sí que tienen salida; basta con volver sobre tus pasos y regresar al inicio de la calle»
«La clave de la felicidad está en saber adaptarse a cada situación»
«Ellas eran la prueba de que lo que determina nuestras vidas no es tanto lo que nos pasa sino lo que hacemos con eso que nos pasa»
«Que disfruten del viaje. Con suerte os llevará a lugares que nunca imaginaron»
#yoleoNovela, ¿y tú?🪶📖
Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que el argumento no me llama mucho así que con todos los pendientes que tengo lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Hola!! a mi también me gusta las historias familiares, se ve interesante el libro, ya veré si me animo con el.
ResponderEliminarLubię tego typu klimaty, więc chętnie przeczytałabym tę książkę.
ResponderEliminarHola!!
ResponderEliminarNo conocia el libro, se lee interesante. Gracias por la reseña y recomendación.
Besos💋💋💋
Buenos días:
ResponderEliminarSólo la sinopsis ya me ha conquistado. Todo lo que nos has contado después, sobre el estilo de la autora y su novela, ha terminado de convencerme. Me llevo este título para el verano.Esa bicicleta BH...
Un abrazo y gracias por presentarme esta novela!!
Tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarUn beso.
¡Hola! No soy muy fan de las sagas familiares, pero esta novela me llama la atención y como es cortita y por el tema que trata, siento que es uno de esos libros perfectos para leer ahora que viene el verano. Qué bien que lo hayas disfrutado tanto!
ResponderEliminarUn besito!
¡Holaaaa!
ResponderEliminarUy pues me has convencido totalmente. Me encanta la ambientación, sumado a ese toque de realismo mágico y a una saga familiar... SI SOY jajaja además, parece perfecto para leer ahora que llega el veranito :D
¡besos!
¡Hola!
ResponderEliminarLa portada es muy bonita. Hace unos días acabé un libro de este estilo y me gustó, así que este me lo apunto.
Besitos :)
Solamente la portada ya me transporta a veranos felices, la localización y la sinopsis me encantan así qué, me lo llevo 😁😉💋
ResponderEliminarMe gusta me gusta mucho estar corta y parece bonita.
ResponderEliminar¡Hola! Es la primera opinión que leo sobre el libro y ahora tengo claro que no es para nada mi estilo y no creo que lo disfrutase mucho... Me alegra que te haya gustado.
ResponderEliminarUn beso
¡Hola!
ResponderEliminarque curioso, una amiga me recomendó la de "No madres" y tenía en mente leerla (por cierto, he buscado tu reseña porque me apetecía saber tu opinión sobre ella y no la he encontrado). Un pregunta, la saga que presenta de cuatro hermanas es en la misma novela ¿no?, vamos que no es una saga ¿verdad?
Me has dejado con curiosidad
Un beso
¡Hola!
ResponderEliminarque curioso, una amiga me recomendó la de "No madres" y tenía en mente leerla (por cierto, he buscado tu reseña porque me apetecía saber tu opinión sobre ella y no la he encontrado). Un pregunta, la saga que presenta de cuatro hermanas es en la misma novela ¿no?, vamos que no es una saga ¿verdad?
Me has dejado con curiosidad
Un beso
Holis!
ResponderEliminarprimero lo primero y me ha encantado esa portada ❤ ajaja y con respecto al argumento la verdad hace bastante que no leo algo en el estilo y me entraron ganas con tu reseña, no conozco a la autora pero, me animo :D
Besooos
Jocelyn | Blog Ave Lectora
¡Hola, Natalia!
ResponderEliminar¡Qué cubierta tan encantadora! Excelente sugerencia para la temporada, no hay duda que después de leer tu opinión, este título se viene bien apuntado :)
No conocía a la autora, por lo que "El verano que volvimos a Alegranza" es una muy buena ocasión para probar su pluma y disfrutar de esas historias que suelen gustarme.
Gracias por la sugerencia, me alegra que esta novela te haya gustado ;)
Abrazos.
Hola! A mi también me gustan las sagas familiares, sobretodo porque te permiten ver los dos lados de la moneda de cada personaje y que sea un relato corto es genial, estamos acostumbrados a que si es una historia familiar tiene que ser un libro gigantesco y no siempre es así. Gracias por compartir tu opinion ♥
ResponderEliminar¡Hola cielo!
ResponderEliminarYo para las sagas familiares soy muy rara, hay veces que me gustan y otras que no xD esta de momento la dejo pasar pero quien sabe si en un futuro me decido a darle una oportunidad.
Me alegro mucho de que te haya gustado el libro, gracias por la reseña.
Un besote enorme.
Por lo que cuentas, seguro que el estilo de la autora es muy sugerente. Aunque casi me llama más su anterior libro. Fantástica reseña.
ResponderEliminarUn beso ;)
¡Hola, hola!
ResponderEliminarA mi madre le encantan las sagas familiares pero no le convence el realismo mágico, le hablaré del libro para ver si se anima con él.
Mil besos,
Celia | 1000 LIBROS blog.
¡Hola, hola!
ResponderEliminarLa verdad no conocía el libro, pero se ve que es muy interesante y que puedes crecer junto a los personajes, la verdad me alegro mucho que lo hayas disfrutado tanto, me lo llevo anotado para echarle un vistazo. Gracias por la reseña :3
¡Besos!
Saga familiar, realismo mágico y esa cubierta tan atractiva. No lo conocía pero tiene una pinta estupenda. No me importaría echarle un ojo. Besos
ResponderEliminar¡Hola! Formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores'.
ResponderEliminarYa te sigo de vuelta. Mi blog es: https://blueshendrix.blogspot.com/
Un saludo.
Hola!! Me interesa este título por su temática y lo que nos cuentas de su trama, además, lo desconocía por completo. Me apunto tus impresiones al leerlo. ¡Estupenda reseña y gracias por la recomendación! Besos!!
ResponderEliminar