«Aquellas Mujercitas» de Louisa May Alcott

  


Autora: Louisa May Alcott
Traducción: Montse Triviño
Género: Novela Clásica juvenil
Páginas: 480
Comprar: Aquí


Tras el deslumbrante éxito de Mujercitas, Louisa May Alcott escribió la continuación, en la que las cuatro hermanas March toman algunas de las decisiones más importantes de sus vidas. El libro arranca con la boda de Meg, que tendrá que adaptarse a su nueva vida de ama de casa con escasos medios. Beth se ha quedado muy débil tras su enfermedad, pero nunca se queja. Jo sigue persiguiendo su sueño de ser escritora y empieza a vender relatos. Amy toma el relevo de Jo como dama de compañía de la tía March y, sin duda, encaja más en las expectativas de la anciana. Y Laurie... cree que está enamorado de una de las hermanas March. En este segundo volumen las veremos enamorarse, perseguir sus sueños, crecer profesionalmente, sufrir por una de las personas a las que más quieren... Sea como sea, esta vez el amor estará mucho más presente. Desde hace ya más de 150 años Mujercitas es, sin duda, uno de los clásicos de la literatura infantil y juvenil más queridos por el público de todas las edades; por ello ha conformado el imaginario de muchas generaciones y ha creado numerosos lectores.


Louisa May Alcott (Germantown, Filadelfia, 1832 - Boston, 1888)

Hija de un pensador utópico partidario del abolicionismo, del sufragio femenino y de la reforma de la educación, Louisa May Alcott empezó a trabajar siendo muy joven como maestra, costurera, institutriz, enfermera y escritora. Su primer libro, Flower Fables (1855), recopilaba unos cuentos escritos originariamente para la hija de Ralph Waldo Emerson. El éxito le llegó a raíz de la publicación de Mujercitas (1868), un relato semiautobiográfico de su infancia y juventud junto a sus hermanas en Concord, Massachusetts. Fue también autora de folletines con elementos góticos, muy leídos en su época.


Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Siempre me he preguntado cómo ser una buena lectora. Mi propósito es ir leyendo las grandes novelas de la literatura. También he pensado que aunque parezca extraño, los libros no se deben leer: se deben releer. En una primera lectura los detalles se nos desvanecen y con la segunda lectura es cuando captamos aquello que el ojo, en su ir y venir por las frases del libro, no es capaz de comprender. ¿Qué pensáis? Para leer Aquellas Mujercitas recomiendo leer o releer Mujercitas, para tener fresca las relaciones familiares y el contexto histórico de las cuatro hermanas. ¿Os animáis?

Han habido unos cuántos cambios en la tranquila familia March y comienza el relato con ciertos cotilleos. Ahora toda la familia está ocupada con los preparativos de la boda de Meg. Asistiremos a la primera boda de la familia. Amy comienza a hacer compañia a la tía March, como así lo hiciera antes su hermana Jo, quien se ha entregado de pleno a la literatura y a Beth, que tiene una salud delicada. En cuanto a Laurie, ha ido a la universidad y cree estar enamorado de una de las hermanas. En esta segunda parte, seremos testigos del crecimiento de la familia y de los problemas de unas jovencitas que se enfrentan a la vida como adultas. 

«Y qué se puede esperar cuando en esta casa viven cuatro muchachas alegres y, en la de al lado, un vecino joven y apuesto?» 

Este libro es la continuación de Mujercitas y tiene 𝒆𝒔𝒕𝒓𝒖𝒄𝒕𝒖𝒓𝒂 𝒔ó𝒍𝒊𝒅𝒂 𝒚 𝒆𝒔𝒑𝒍é𝒏𝒅𝒊𝒅𝒂. Cada capítulo está escrito centrándose en una hermana diferente, predominando un estilo limpio y sencillo. La autora escribe sobre las hermanas March de manera diferente a como lo hizo con Mujercitas (un manual de conducta puritana) y pretende profundizar en el amor y en los problemas de las jóvenes en edad de casarse. Así Meg, pasa a ser una joven recién casada y estar desbordada con el trabajo de ama de casa e intentando hacer feliz a su marido John; Amy se convierte en una distinguida dama; Jo sigue con su labor literaria que le aporta algo de dinero y Beth cuya salud sigue siendo delicada. Alcott continúa creando a las cuatro hermanas como personajes únicos e individuales; distintas unas de las otras.

«Las mujeres debemos aprender a ser amables, sobre todo las pobres, porque es la única forma de pagar la amabilidad que recibimos» 

Está claro, sin embargo, que el reflejo de la sociedad está íntegramente marcado en toda la novela pero, ¿podemos obtener información de una novela sobre lugares y épocas? ¿podemos fiarnos del retrato que hace Alcott de la época en la que viven las cuatro hermanas March? Pienso que en cierta medida las novelas son parte de la fantasía del autor que adapta su entorno para crear un mundo nuevo. Y aquí, debemos tener presente que Alcott con Mujercitas creó un mundo propio ambientado en 1871 en Estados Unidos. Por lo tanto, al leer esta novela, debemos fijarnos en los detalles, acariciarlos y  sumergirnos en su mundo. El estilo directo, lúcido y pausado puede ayudar a intensificar el estado de ánimo de los personajes y llegar directamente al lector. Lo cierto es que es una novela tan dulce, tan encantadora que me atrevo a creer que todo aquel lector que haya leído Mujercitas debería leer porque le encantará. 

«Cuando hacemos un sacrificio deseamos, al menos, que los demás lo aprecien» 

Un proverbio árabe dice que: Un libro es como un jardín invisible que uno puede llevar en el bolsillo. Con la editorial Ediciones Invisibles ahora es posible tener los grandes clásicos de la literatura a mano. 


𝑴𝒊𝒔 𝒊𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔: Tenía ganas de leer la continuación de Mujercitas y he tenido la oportunidad de leer este clásico juvenil gracias a Babelio y a la Ediciones Invisibles

En esta segunda parte, no hubo espacio para nada más que el amor y se aleja del manual de comportamiento para señoritas de Mujercitas, pero el estilo de Alcott sigue siendo 𝒔𝒖𝒂𝒗𝒆 𝒚 𝒍𝒆𝒏𝒕𝒐 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒆𝒍 𝒄𝒓𝒆𝒄𝒊𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐 𝒅𝒆 𝒍𝒂𝒔 𝒓𝒂í𝒄𝒆𝒔 𝒅𝒆 𝒍𝒐𝒔 á𝒓𝒃𝒐𝒍𝒆𝒔. El resultado es una novela conmovedora y magistral y tengo la sensación de que aunque viviera muchos años, nunca olvidaré esta novela. Naturalmente, habrá otras pero esta historia pasara bastante tiempo entre mis pensamientos. 

«Eres como un erizo de castaña: por fuera estás llena de pinchos, pero por dentro eres tierna y suave como la seda»  

¿Te gusta este libro? Puedes comprarlo pinchando en la imagen siguiente, en el enlace de Amazon o si no corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

«𝑸𝒖𝒆 𝒅𝒊𝒔𝒇𝒓𝒖𝒕𝒆𝒏 𝒅𝒆𝒍 𝒗𝒊𝒂𝒋𝒆. 𝑪𝒐𝒏 𝒔𝒖𝒆𝒓𝒕𝒆 𝒐𝒔 𝒍𝒍𝒆𝒗𝒂𝒓á 𝒂 𝒍𝒖𝒈𝒂𝒓𝒆𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒖𝒏𝒄𝒂 𝒊𝒎𝒂𝒈𝒊𝒏𝒂𝒓𝒐𝒏»

#𝒚𝒐𝒍𝒆𝒐𝑵𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂, ¿𝒚 𝒕ú?

30 comentarios:

  1. Thanks for your review

    ResponderEliminar
  2. Piękne wydanie tej klasycznej powieści. Mam ją w swojej biblioteczce.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho ese libro cuando lo leí. Gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Natália, la verdad es que leí Mujercitas, Aquellas Mujercitas, Hombrecitos y Los muchachos de Jo cuando era pequeña y le tengo tan buen recuerdo que no quiero empañarlo con una relectura (mira yo soy de relecturas que he leído El señor de los anillos lo menos diez veces, jeje... ), pero no sé con esta creo que prefiero quedarme con el recuerdo...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja, ja, ja. Claro. Hay veces que nos han dejado tan buen recuerdo que por si las moscas no queremos estropearlo. Me parece perfecto.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Precisamente lo estoy terminando también gracias a Babelio, pero en mi caso no he releído anteriormente "Mujercitas", y en las primeras páginas ya he identificado bastante bien los personajes. Incluso sin haber leído antes "Aquellas mujercitas" he tenido la sensación de que algunos desenlaces ya los conocía, supongo que por adaptaciones cinematográficas donde a pesar de llamarse "Mujercitas" alargaban la historia y adaptaban al menos partes de esta continuación. Por cierto la edición es muy bonita. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Álvaro. Espero que estés disfrutando de la novela. Ya pasaré a leer tu reseña.
      Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Lamentablemente no suelo leer clásicos pero, después de la maravilla que me pareció Mujericitas, me encantaría darle una oportunidad a este. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujercitas es una maravilla y Aquellas mujercitas es otra. Si tienes oportunidad, no la dejes escapar.
      Un besote.

      Eliminar
  7. Hola, este libro no lo tengo en mi estantería, si la primera parte, que me encanta, por cierto, así que espero poder leerlo y hacerme con él, pues es una historia que me fascina. Muchas gracias por tu reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!
    Mujercitas es uno de mis libros favoritos, gracias por la reseña. No sabía de esta continuación o es la segunda parte del libro, porque he visto que dividen Mujercitas en dos tomos.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquellas Mujercitas es la continuación y te recomienda leerla.
      Un beso grande.

      Eliminar
  9. Hola, yo leo Novela:
    Antes yo releía poco, pero cada vez soy más de relecturas, hasta me apunto al reto de Nitocris de releer jajaja
    Estos libros son eternos pendientes para mí, a ver si me animo...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes también yo releía poco pero cada vez estoy más a favor de releer algunas lecturas. Un beso grande.-

      Eliminar
  10. Holaaa
    A mi este tipo de lecturas nunca me han llamado la atención, pero quien dice que en un futuro no lo hagan...
    Muchas gracias por la reseña
    Muuacks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es. Quizá, algún día, te apetezca alguna de estas lecturas.
      Un beso.

      Eliminar
  11. ¡Hola! Me encantaría leer clásicos, pero no son lo mío. Por lo que voy a dejarlo pasar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay que leer lo que a uno le gusta.
      Un beso grande.

      Eliminar
  12. Hola!! no he tenido aún la oportunidad de leer este libro, pero pronto debe caer porque es de esos libros que uno si o si los debe leer en la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien. Espero que caiga pronto. Ya me dirás.
      Un beso grande.

      Eliminar
  13. Hola,
    Tengo la primera novela, pero no esta y eso que me encanta esta historia, así que me encantaría leerla.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar