Una joven se abre paso en la primera escuela de enfermeras de Nueva York. Una fascinante novela histórica ambientada en Nueva York en la década de 1880, en plena Gilded Age, Edad Dorada, y que transcurre en el hospital Bellevue, el mayor hospital público de la ciudad.
Nueva York, década de 1880. La joven Una es una delincuente de poca monta a la que acusan de un asesinato que no ha cometido. Para huir de la policía, se dirige a un lugar donde nadie la buscará: la escuela de enfermería del hospital Bellevue. Basada en los principios de Florence Nightingale, se trata de la primera escuela de este tipo en el país. Una se resiste a sus remilgadas compañeras y a las órdenes de los médicos, pero, al contrario que las demás, está preparada para los desafíos del hospital. Cuando ya se imagina un futuro como enfermera, se da cuenta de que no puede esconderse de su pasado.
Amanda Skenandore Amanda Skenandore es enfermera titulada y una autora premiada de ficción histórica. Entre otros galardones, ha recibido el premio de la American Library Association a la mejor ficción histórica y el del Libro del Mes de Apple. Vive en Las Vegas, Nevada.
SIGUE A Amanda Skenandore en:
Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.
Me doy permiso a mí misma para relajarme y sentir el calorcillo reconfortante del verano. Supongo que he heredado la propensión a la rutina de mi infancia en el pueblo, y durante unas semanas desaparezco para retomar con energía el mes de septiembre. En estos últimos días, ha sido una suerte encontrar tiempo y un lugar donde he sido capaz de mantener la independencia que ansío para poder leer en soledad. Como supongo que ya intuirás, a pesar del letargo del verano, he leído algo y en esta nueva entrada te traigo la historia de la primera escuela de formación de enfermería del país en el Bellevue cuyas fundadoras solicitaron consejo a la mismísima Florence Nightingale.
«El Hospital Bellevue se erguía tan acogedor como una cárcel junto al East River, con su abultado contorno gris fundiéndose con el cielo plomizo de invierno»
Una Kelly, una joven a la que han enseñado el arte de la estafa, se esconde en la escuela de enfermería del hospital Bellevue. Es acusada de un asesinato que no cometió y qué mejor lugar para pasar desapercibida que en un hospital como aprendiza de enfermera. Sin embargo, el orden y las estrictas normas de la escuela no están hechas para Una, que solo conoce las reglas de la calle. No tiene el comportamiento propio de una enfermera y sus superioras nunca aprueban su conducta. Por lo tanto, se irá metiendo en líos de los cuales tiene que echar de toda su audacia para salir bien parada. Sin embargo, hay algo raro en Bellevue y cuando espera conseguir el puesto de enfermera irrumpe la realidad. Es una ladrona, buscada por asesinato.
Esta novela está ambientada en Nueva York en la década de 1880. La delincuencia de esa ciudad era toda una leyenda. Se contaban por miles la cantidad de barrios pobres y calles bulliciosas repletas de pequeños rufianes que eran unos buenos carteristas y timadores y la clase trabajadora se hacinaba en el nido de fábricas y almacenes junto al río Hudson. Pero 𝒆𝒍 𝒉𝒐𝒔𝒑𝒊𝒕𝒂𝒍 𝒅𝒆 𝑩𝒆𝒍𝒍𝒆𝒗𝒖𝒆 𝒂𝒃𝒓í𝒂 𝒔𝒖𝒔 𝒑𝒖𝒆𝒓𝒕𝒂𝒔 𝒂 𝒍𝒂 𝑬𝒔𝒄𝒖𝒆𝒍𝒂 𝒅𝒆 𝑭𝒐𝒓𝒎𝒂𝒄𝒊ó𝒏 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝑬𝒏𝒇𝒆𝒓𝒎𝒆𝒓𝒂𝒔, 𝒖𝒏𝒂 𝒏𝒖𝒆𝒗𝒂 𝒑𝒓𝒐𝒇𝒆𝒔𝒊ó𝒏 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒎𝒖𝒋𝒆𝒓𝒆𝒔 𝒅𝒆 𝑬𝒔𝒕𝒂𝒅𝒐𝒔 𝑼𝒏𝒊𝒅𝒐𝒔.
«Justo por eso las mujeres nunca serán médicos. Un poco de livor mortis y se les ocurren unas ideas fantasiosas sobre asesinatos y fantasmas que revolotean por el hospital y matan pacientes a su antojo»
La historia de la enfermería de la que se habla en esta historia está basada en los principios de Florence Nightingale. Esta novela histórica relata los prejuicios e influencias de la sociedad de la época, la práctica de la medicina del siglo XIX y el recelo de los médicos a cualquier intrusión de las mujeres en su campo, así como la obediencia que existía y existe hoy en día. Por otro lado, la década Dorada o Gilded Age en Nueva York está perfectamente representada a través de grandes descripciones y grandes personajes y, por supuesto, de la locuaz e intrépida Una Kelly. Serás testigo de la evolución que experimenta la protagonista y de su cambio interno, cambio que se produce en el nudo de esta historia. Igualmente contiene la cantidad precisa de amor y de amistad y de misterio y de intriga en un ambiente hospitalario del siglo XIX.
𝑴𝒊𝒔 𝒊𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔: La novela arranca con la historia de la joven Una y su dura vida en las malogradas calles de Nueva York. En vez de huir de Nueva York, Una se queda disfrazada de alumna de la escuela de enfermería y así encuentra el escondite perfecto para una muchacha de orígenes humildes que intenta superarse a sí misma. Sin embargo, a su debido tiempo, llega una trama de misterio y también de amor. A diferencia de otras novelas, la historia de Una y su paso por el Hospital Bellevue tiene el tono y el ritmo necesario para que no perdiera el interés. Tiene una prosa clara y firme, pero animada cuando la historia lo requiere que hace que sea, además, una novela divertida y entretenida.
«Cuando una mentira no funciona, no compliques las cosas con la verdad»
Si te ha gustado, pincha en el enlace de Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo. También puedes adquirirlo pinchando en la imagen siguiente.
Czuję, że to może być mocno wciągająca proza, a takowe lubię.
ResponderEliminarCreo que te gustaría.
EliminarGracias por la reseña. Tomó nota. Te mando un beso.
ResponderEliminarUn beso grande para ti.
EliminarThanks for your sharing
ResponderEliminarGracias.
EliminarHola, me atrae la época, el carácter de la protagonista y desde luego el asesinato. La buscaré. Un abrazo.
ResponderEliminarEspero que te guste.
EliminarUn beso.
¡Hola! Disfruto mucho de la novela histórica y que esté ambientada en New York, ya que me da curiosidad de conocer la realidad de esa ciudad en esa época. Muchas gracias por la reseña. ¡Besos!
ResponderEliminarGracias a ti por pasarte a comentar.
EliminarUn beso grande.
¡Hola, Natàlia!
ResponderEliminarParece ser una historia que engancha de principio a fin, además con una buena ambientación. Me encanta la ciudad de New York y la época y el contexto en que se desarrolla sin duda debe tener su encanto.
Gracias por tu reseña, me alegra saber que has disfrutado de "La enfermera del Bellevue" ;)
Besos.
Hola, Marianna.
EliminarA mí también me gusta Nueva York y las historias allí ambientadas. Esta novela tiene como escenario el hospital más antiguo de Nueva York y te la recomiendo mucho.
Un beso grande.
Hola Natalia!! Me has dado una perspectiva clara sobre el libro y definitivamente lo añadiré a mi lista de lecturas. Besos!!
ResponderEliminarQué bien, Ana. Me alegra mucho.
EliminarUn beso.
Hola Natália!!
ResponderEliminarMuy interesante, me lo apunto. Gracias por la recomendación y reseña.
Besos💋💋💋
En mi opinión, UNA absoluta maravilla. No puedo decir otra cosa, teniendo en cuenta que he comprado 8 ejemplares para regalar (de momento he podido regalar 3). Me escribo con la escritora, però quede claro que no tengo comisión de la autora. ES SIMPLE PLACER POR REGALAR CALIDAD Y CULTURA.
ResponderEliminarYo también disfruté mucho con esta lectura. ;)
Eliminar