«Después de la caída» de Dennis Lehane


AUTOR: Dennis LEHANE
EDITORIAL: Salamandra Ediciones, 2018
           Colección Black
TEMÁTICA: Novela negra
IDIOMA ORIGINAL: Inglés
TRADUCCIÓN: ALONSO BLANCO, Victoria
PÁGINAS:464

                                                                    Biografía
Autor americanoDennis Lehane,  nació en 1966 en Boston, Massachusetts, más concretamente en Dorchester. Este suburbio le sirvió de inspiración para muchas de sus obras, ambientadas en ambientes urbanos de carácter popular. Debido a su ascendencia irlandesa, ha hecho hincapié en este hecho en sus novelas, en las que los inmigrantes de origen irlandés, altamente influidos por la religión católica, suelen ser los protagonistas.


Sinopsis
Después de triunfar con la con la serie de los inolvidables detectives bostonianos Kenzie y Gennaro, de recibir el aplaudo unánime por la tensión dramática y lírica de Mystic River y haberse consagrado con su trilogía histórica criminal de Joe Coughlin, Dennis Lehane nos sorprende con una trama de suspense psicológico. Un thriller intenso y emotivo que corta la respiración y nos obliga a supones y deducir páginas tras página hasta el final.
Rache Childs superó una infancia difícil hasta convertirse en una intrépida periodista de éxito en busca permanente de la verdad. Sin embargo, cuando le toca cubrir una catástrofe humanitaria de Haití como enviada especial, Rachel sufre una crisis nerviosa en director que acaba con la confianza en sí misma, con su carreta profesional y con su matrimonio. En plena lucha contra la agorafobia y los ataques de pánico, conoce a Brian, un hombre especial que la entiende y la apoya. Su amor incondicional la ayuda a reponerse, has que que un encuentro casual en una tarde lluviosa hace que su vida se tambalee de nuevo. Rachel tiene que tomar entonces una decisión; ¿Será capaz de poner en riesgo su bienestar para averiguar la verda? ¿O tal vez su mente sigue jugando con ella?
Mediante un personaje femenino profundo y complejo, Lehane traspasa hábilmente las convenciones del género negro y bifurca la trama en múltiples direcciones y recodos impredecibles. Como un buen saxofonista del jazz más cool, se aleja de ella a su antojo y siempre regresa en el momento exacto. Después de la caída es Dennis Lehane en su mejor versión, una nueva vuelta de tuerca de uno de los grandes escritores del noir norteamericano.




Experiencia personal y comentario crítico
Después de la caída retrata un complejo personaje femenino. Se trata de una novela al más puro estilo Hitchcock, el maestro del suspenso.
La novela está estructurada en partes.
Comienza con un prólogo, que permite conocer un dato de suma importancia para el desarrollo del final de la novela.
La primera parte es una introducción a la vida de Rachel y a una infancia marcada por la ausencia de su padre. La personalidad de Rachel se forja en un hogar con una madre un tanto especial y las circunstancias personales de ésta. 
A pesar de todo ello, Rachel es capaz de triunfar laboralmente pero deberá luchar con ataques de pánico y con una leve agorafobia que la impedirán realizar una vida normal.
Esta parte tiene como tema de fondo: la pérdida. La vida de Rachel está llena de despedidas. Este retrato intimista de la vida personal de Rachel, es como una ola en la oscuridad, una herida profunda. Podríamos calificarla como un brillante retrato psicológico femenino, que ahonda en las entrañas de Rachel despiezando sus sentimientos lentamente. 
"Sintió asimismo la antigua sospecha de que la vida, a tenor de su experiencia, consistía en una sucesión de distanciamientos. Los personajes se cruzaban en el escenario y algunos se demoraban en él más que otros, pero todos terminaban retirándose". 
En esta parte la narración se convierte en una especie de memorias de Rachel, un auténtico thriller psicológico.
La segunda parte es mucho más dinámica, con un ritmo vertiginoso de los acontecimientos, se parece más a la novela negra a la que nos tiene acostumbrados Dennis Lehane.
Dato importante es que paradójicamente a lo largo de los veinte años de la vida Rachel, su madre había sido una presencia constancia y sin embargo sólo sabía de ella lo que había juzgado oportuno mostrarle ésta.
El tema de fondo de esta segunda parte es la puesta de manifiesto de Dennis Lehane sobre el éxito que deriva de la cuna y sus  privilegios. La esperanza dada por sentada y las oportunidades de la vida.
En esta parte se construyen los cimientos para lo que se avecina después. 
La tercera parte narra la historia de Rachel en el mundo 2014. Esta parte es un pequeño farallón dentro de la novela. Con un ritmo más rápido va desgranando la trama principal y descubriendo los secretos que han conformado la vida de Rachel a lo largo de su vida.
Nos sorprenderá la dirección que toma los acontecimientos y cómo se van a ir desenvolviendo los personajes entrando en conflicto valores y la moralidad de cada uno.
El final queda abierto y algo precipitado, dando pie a distintas interpretaciones según lo que haya entendido de la historia cada lector. 

Conclusión
Hay que avanzar paulatinamente en la novela. La primera parte, algo más lenta, es como ir arrastrándose primero por ella; en la segunda parte, el ritmo aumenta y tenemos que ir escalando para después, paso a paso, bucear entre los maremotos de dudas y temores de Rachel.
Nota importante: El título de la novela es el hilo que unifica toda la temática.
Si os gusta el thriller psicológico con suspense hasta el final, ésta es vuestra novela.

Valoración 4/5


¿Lo habéis leído?
¿Qué os ha aparecido? Contadme :) 

Leer te da alas



15 comentarios:

  1. Como comenté en twitter, es una pasada de reseña. No tenía intención de leer el libro, es más nunca he leído nada de este autor. Pero me he animado mucho y este fin de semana me pongo con ello.
    Un saludo y te sigo leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario y celebramos que te haya gustado la reseña. Te esperamos de nuevo para que nos comentes tus impresiones.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Mucha tela tiene la reseña. Otro libro que me apunto. A este paso tengo que ir robando horas al sueño, pero esta novela no me la pierdo. Gracias y a seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¡Gracias Mateo! Nos alegra que te guste la reseña y te animes a leer la novela. Te esperamos de vuelta con tus impresiones.
      Consejo: leer antes de dormir, nos permite aprovechar los tiempos muertos y nos beneficia nuestra mente y espíritu, además de conciliar el sueño.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola me gusto mucho la reseña no conocía a esta autor, así que me lo apunto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cecy! Celebramos que te guste la reseña y que te apuntes la novela para próxima lectura.
      No te defraudará...

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola! Me lo apuntaré para recomendaciones ya que no es muy de mi estilo.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!Gracias por el comentario y por recomendarlo.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Muchas gracias por tu seguimiento y por el comentario.
      Un saludo cordial.

      Eliminar
  6. Hola,me gusta mucho la reseña. Quizá me anime ya que me gusta bastante los thriller psicologicos.
    Gracias y besitos

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas tardes! me paso por aquí para decirte que te he nominado para el Book-Tag: Liebster Awards. Solo debes seguir los puntos escritos en el post. Es decir, seguir mi blog, contestar mis preguntas y Nominar a once blogs más. Esta es la dirección.

    https://bluecoldrose.blogspot.com/2018/11/booktag-nominacion-liebster-award-2.html

    ¡Nos seguimos leyendo! :3

    ResponderEliminar
  8. Hola, tiene muy buena pinta pero creo que de momento lo dejaré pasar, quizás más adelante. Gracias por la reseña.
    Saludos, nos leemos

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg