«Materia oscura» de Blake Crouch

                     
Autor: Blake Crouch
Editorial: Nocturna Ediciones, 2017
Colección: Noches negras
Temática: Negra, Ciencia Ficción, Mundos paralelos
Idioma Original: Inglés
Traducción: RISCO MATEO, Noemí
Páginas: 419


Biografía  
Blake Crouch nació en Carolina del Norte en 1978 y se licenció en Filología Inglesa y Escritura Creativa. Es autor de una docena de libros, varios de ellos adaptados a la televisión, entre los que destaca la trilogía Wayward Pines, cuya adaptación produjo M. Night Shyamalan. Su última novela, Materia oscura (Nocturna, 2017), se vendió en subastas a una veintena de idiomas y Sony compró sus derechos cinematográficos.  



Sinopsis
CUALQUIER DECISIÓN SE RAMIFICA EN UN NUEVO MUNDO.
Jason Dessen vive en Chicago, donde ha renunciado a sus grandes aspiraciones científicas para dar clases y centrarse en su familia. Una noche, tras asistir a la celebración en honor de un antiguo compañero galardonado con un importante premio de astrofísica, Jason se dirige a casa y nunca llega. Un hombre oculto tras una máscara de geisha lo conduce a punta de pistola a una central eléctrica abandonada, donde le inyecta algo. Cuando recobra la conciencia, unos desconocidos con trajes especiales lo reciben con las palabras «bienvenido de nuevo». Pero esta realidad no es la que conoce: su mujer no es la misma, su hijo no ha nacido y él ni siquiera es profesor. ¿Es este mundo un sueño? ¿O acaso lo era su vida anterior?


                  
Opinión personal
Como opiniones hay muchas, vamos a dar la nuestra
Cuando empezamos a leer esta novela no sabíamos muy bien a qué nos íbamos a enfrentar.
Etiquetada como novela negra, ciencia ficción, física cuántica y mundos paralelos, estábamos un poco confundidos. Pero... menuda sorpresa nos hemos llevado.
El comienzo de "Materia oscura" es bastante suave y llevadero, una historia más para una novela más.
Guiados por la curiosidad avanzamos, seguimos leyendo y entramos en un mundo espectacular cuya trama se va complicando hasta el punto de estar un poco desorientados y no entender bien lo que sucede, pero de repente aparece el elemento clave que determina la historia y que hará que ya no podamos despegar los ojos de la lectura.
La trama es absorbente, la prosa es sorprendentemente ágil, con frases cortas para dar rapidez a la narración. 
Una abrumadora historia con un tema fantasmagórico de fondo basado en mundos paralelos.
Es una novela de arte e imaginación rematada con un final inesperado para el lector.
Es fascinante leer un libro que es capaz de crear algo tan sorprende. Nos ha maravillado la capacidad que tiene el autor de crear mundos con las palabras.
No podíamos dejar de leer ante el constante cambio de sucesos que pasan en los capítulos.
Después de terminar algunos capítulos tuvimos la sensación como si acabáramos de salir del infierno. En otros como si estuviéramos en una dimensión distinta. Otros capítulos nos daba la sensación de estar leyendo en la más negra oscuridad, sin vida.
 No nos podríamos haber imaginado todo lo que hemos viajo con el personaje principal del libro, lo que hemos sentido con él y por él. El resto de personajes que conforman el libro son brillantes y muy polifacéticos para dar redondez a una pesadilla apocalíptica. 
La última parte del libro es vertiginosa, brillante.
Y el final... complicado de definir, porque habrá detractores y partidarios a partes iguales. A nosotros nos sorprendió.
Es difícil reseñar la novela sin estropearla.
La recomendamos para aquellos lectores que les guste la interpretación de mundos múltiples, la física, la ciencia ficción pero cuidado, porque también la recomendamos para todos aquellos lectores a los que le guste la novela negra con tintes fantásticos. 
Es fácil caer en el error de las etiquetas y no queremos confundir a los lectores considerando solamente esta novela dentro del género de la ciencia ficción.
Os dejamos algunas frases que encontraréis en este thriller vertiginoso y frenético.
             
“La caja es un pequeño barco en mitad de un inmenso mar”
Nuestro refugio.
Nuestra prisión.
Nuestro hogar.
~~~
"Todos vagamos por la llanura de nuestra existencia, concediendo valor a lo que no tiene, cuando todo lo que amamos y odiamos, todo en lo que creemos, por lo que luchamos y por lo que morimos, tiene tan poco sentido como las imágenes proyectadas en el pexiglás"
   ~~~     
"Todos estamos hechos de lo mismo, trozos de materia formada en las llamas de las estrellas muertas"

En yo leo Novela queremos seguir leyendo novelas como esta; una tras otra, tras otra, tras otra... donde todo lo que pueda suceder sucederá.  


                                                                                                                                  
Resumen
Jason es profesor de física en la Universidad de Chicago. 
Vive con su esposa Daniela y su hijo adolescente, Charlie.
Hace quince años tuvo que renunciar a su carrera en investigación en el campo de la física y obtener el reconocimiento profesional con el premio Pavia para formar la familia que ahora tiene.
 A pesar del amor que les profesa, las dudas y preguntas siempre vuelven... 
Una noche, después de tomar unas copas con un compañero de trabajo, Jason es secuestrado por un hombre que esconde su cara bajo una máscara de geisha.
Tras inyectarle una ampolla, se desmaya. El lugar en el que despierta le resulta extraño, pero lo que más le sorprende son las personas que vestidas con bata blanca  no cejan en realizar preguntas.
Cuando consigue escapar un mal presentimiento se instala en su cabeza al observar que ese Chicago no es el suyo y su familia no está allí esperándolo.
¿Qué ha pasado?

 Valoración

                                                                             ¿Lo habéis leído?
¿Qué os ha aparecido? Contadme :) 
Leer te da alas



6 comentarios:

  1. Hola!
    Me alegro que lo hayas disfrutado, yo por el momento no me animo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefanía! El libro es fantástico.
      Esperamos que te animes más adelante.
      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Hola! ufff me encanta cómo habéis reseñado el libro y voy a leerlo ya.
    Gracias y besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Adeline! Celebramos que te guste la reseña. Estamos seguros que te gustará mucho el libro.
      Cordiales saludos

      Eliminar
  3. hola,Gracias por la reseña, me gusta tanto que me habéis convencido para ir a librería ya mismo, además es uno de mis temas favoritos. Me encanta la física cuántica, lo fantástico y todo lo relativo a mundos paralelos. Qué alegría me habéis dado porque no conocía nada el libro y es muuy original. La reseña también es original. Me encanta!
    Gracias y un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Natalia! Muchas gracias por tu comentario y que te animes a la lectura del libro. Seguro que no te defraudará si como dices te gusta la física, la ciencia ficción y los mundos paralelos.
      ¡Feliz lectura! y esperamos tus impresiones de la novela.
      Un cordial saludo.

      Eliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg