«El aspecto del diablo» de Craig Russell



Autor:  Craig Russell
Editorial:  Roca Editorial
Temática: Thriller/ Suspense/ Terror gótico
Páginas: 429


1935. Mientras Europa se prepara para una guerra funesta, seis homicidas dementes, conocidos como «Los Seis Demonios», se encuentran confinados en un manicomio en un castillo de una zona rural de Checoslovaquia. Cada uno de estos pacientes tiene su propia historia que contar, todas ellas tan oscuras como perturbadoras. Utilizando nuevas técnicas revolucionarias, el doctor Viktor Kosárek, un joven psiquiatra, tiene la misión de desentrañar los secretos de sus asesinatos. Al mismo tiempo, un asesino en serie apodado «Delantal de cuero» en los periódicos va dejando un reguero de asesinatos por toda Praga. Eludiendo continuamente a sus perseguidores, todo parece indicar que estos perversos crímenes los hubiese cometido el mismo Diablo. ¿Cuáles son los nexos entre este terrible asesino y los presos dementes en el castillo de las Águilas? Solo el Diablo lo sabe. Y depende de Viktor hallar la verdad. Situada bajo la sombra de la oscuridad de los nazis que estalla al otro lado de la frontera de Checoslovaquia, El aspecto del diablo es una novela llena de imaginación y altamente adictiva.


Craig Russell nació en Fife, Escocia, y ha trabajado como agente de policía, corrector de textos en una agencia de publicidad y director creativo. Es autor de la exitosa serie que protagoniza Jan Fabel, ambientada en Hamburgo y de la que Roca Editorial ha publicado cinco novelas: Muerte en Hamburgo, Cuento de muerte, Resurrección, El señor del Carnaval y La venganza de la valquiria.

En 2007, se le concedió el prestigioso premio Polizeistern (Estrella de la policía) que concede la Policía de Hamburgo y ha sido el único autor extranjero en recibir este galardón. El año 2008 ganó el CWA Dagger in the Library por su serie Fabel y, en 2015, el McIlvanney Prize por The Ghosts of Altona. También ha sido finalista, entre otros premios, del CWA Duncan Lawrie Golden Dagger, la más importante distinción del mundo para escritores de serie negra, así como el SNCF Prix Polar en Francia. Russell es también el autor de la serie negra protagonizada por el detective Lennox. Su obra se ha traducido a veinticinco idiomas y ha sido adaptada a la pantalla en varias ocasiones. Su última novela, El aspecto del diablo, ha sido seleccionada para el Wilbur Smith Adventure Writing Prize de 2019.


* Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Comienzo dando las gracias a Roca Editorial por pensar en este blog para realizar la reseña de este libro que se publica el 06-06-2019. Una fecha muy importante dado el carácter y el título del libro.

Este thriller consta de un prólogo, está dividido en seis partes y finaliza con el epílogo. En sus 429 páginas nos lleva a Centroeuropa de 1939. El psiquiatra Viktor Kosarék, viaja a Hrad Orlu, un castillo convertido en centro psiquiátrico en el que están recluidos los seis homicidas más despiadados del país, “Los Seis Diabólicos”.  

Está ambientado en el oscuro corazón de Europa, Checoslovaquia, un país conectado con la naturaleza, el paisaje y la cultura; y una ciudad, Praga, llena de leyendas y mitos que recorren sus calles repletas de folclore. Es tremendamente efectiva esta ambientación que nos hace activar el interruptor de nuestros miedos más profundos por medio de la creencia en los mitos y leyendas terroríficas, del folclore de Checoslovaquia y de la situación política en la que se desarrolla la trama. De todo ello se vale el autor para crear una novela que explora el lado oscuro de la psique humana, consiguiendo fundar inquietud y miedo en el lector y haciendo experimentar a través de los personajes y la narración una obsesión por seguir leyendo.

La ubicación donde se desarrolla la historia, el castillo/sanatorio psiquiátrico, y su localización aislada entre bosques, es ideal para crear un ambiente claustrofóbico que hacen dudar al lector y desconfiar en todo momento de la lóbrega trama de "El aspecto del diablo".

La principal fuente de tensión y terror dentro de la historia es la dualidad de la psique humana. Viktor Kosarék bajo la sombra junguina tratará a sus pacientes “Los Seis Diabólicos” mediante una técnica nueva llamada Narcoanálisis, que consiste en sedarlos lo suficiente para lograr comunicarse con ellos en otro nivel. Así conoceremos la historia de cada uno de “Los Seis Diabólicos” y los motivos por los que están confinados en el sanatorio psiquiátrico. Pero, al mismo tiempo, por la calles de Praga un asesino apodado “Delantal de cuero” está sembrando el terror con una serie de asesinatos de características muy particulares.

Bajo estos dos hilos argumentales “El aspecto del diablo” se convierte, desde mi punto de vista, en una joya dentro del terror psicológico, comparable con otras obras célebres que he leído como “El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde”, de Robert Louis Stevenson, Drácula de Bram Stoker o Frankenstein de Mary Shelley. Esta novela compartirá litera con estos clásicos del terror y espero que pronto otros autores sean capaces de crear novelas que se adentren en el infierno como este thriller de Craig Russell.

Además se nota la entrega del autor hacia el libro, por el meticuloso trabajo de documentación y por la narración tan cuidada, dejando siempre una pieza del puzle sin resolver hasta el final del libro, que se solucionará de manera brillante después de los numerosos giros y retorcidas emociones que nos hará pasar en todo el nudo de la novela. 

"El aspecto del diablo" es una novela con tintes góticosretorcida, caótica y aterradora, con continuas alusiones a Jack "el destripador. 

He sido capaz de ver a través de los ojos del autor los horrores de la psique humana. Un libro que recomiendo a los lectores de narrativa gótica.
¿Lo habéis leído?
¿Qué os ha aparecido? Contadme :) 
Leer te da alas



46 comentarios:

  1. Hola:
    Ya sabes que con esta frase me has enganchado, ¿verdad?: "El aspecto del diablo" es una novela con tintes góticos, retorcida, caótica y aterradora, con continuas alusiones a Jack "el destripador". XD Apuntada :-)
    Voy a pasarme por La leyenda del capitán :-)
    Besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabia que te iba a gustar... ja, ja, ja.
      Estoy completamente segura que disfrutarás de esta novela.
      Un beso enorme ;P

      Eliminar
  2. ¡Hola cielo!
    Me gusta mucho la portada de este libro pero la verdad es que la historia no me llama la atención por lo que lo dejo pasar pero me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto.
    Gracias por la reseña, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me ha encantado esta lectura.
      Gracias por el comentario.
      Un saludo

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Te leo por encima porque en breve lo leeré.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues no lo conocía y aún no le he leído, no tengo ni idea de cuando llegará a mi país pero estaré atenta a el.
    Me ha interesado.
    ¡Tienes una nueva seguidora!

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por tu comentario y por el seguimiento.
      Ya te sigo.
      Un beso :P

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía el libro, no suena mal, quizá me anime a leerlo más delante.
    Ya sigo tu blog.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, gracias por la reseña pero creo que no es mi estilo.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  7. Hola, gracias por la reseña porque creo que este libro me va a encantar.
    La reseña genial.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Seguro que te encantará este libro. ;P

      Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Por fin pude leer la reseña de este libro que tanto esperaba y es que su temática me apasiona, solo necesitaba leerte para saber tu opinión y luego disfrutarlo. Sé que me encantara, como me está encantando "Si te llaman Mercedes" Tus recomendaciones son de lo más fiables. No voy a esperar terminarlo. Leeré ambos de noche y escribire por las mañanas. Un fuerte abrazo. Eres genial

      Eliminar
    4. ¡Hola Ana!
      Gracias, como siempre, por pasarte por el blog, leer y comentar las reseñas. Espero que disfrutes tanto como yo de los libros y deseo que sigas escribiendo, por supuesto, porque leerte es un placer.
      Un beso enorme ;P

      Eliminar
  8. ¿He oído terror psicológico??? Apuntado que me lo llevo, me encanta ese género. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te encantará Jani.
      Gracias a ti por pasarte por el blog.
      Un beso :P

      Eliminar
  9. Otro libro que seguro que cae este verano. Y a este paso, según, sean tus recomendaciones me llevaré más. Gracias por las reseñas.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rodrigo!
      Vas a tener tarea este verano con los libros. Pero creo que estás eligiendo muy bien.
      Espero que los disfrutes mucho. Gracias por tus comentarios en el blog.
      Un saludo ;P

      Eliminar
  10. ¡Hola! Yo también formo parte de la iniciativa Seamos seguidores así que tienes nueva seguidora :) Te dejo mi blog para quien se quiera pasar:

    Inma Swan Books

    P.D: También tengo Instagram , por si te interesa que nos sigamos :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Buenas! Este libro por supuesto que lo voy a leer. Había ya decidido leerlo pero con esta reseña más todavía. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mateo por el comentario.
      Espero que disfrutes del libro. :P
      Un saludo

      Eliminar
  12. Hola preciosa!
    No sabía de él pero apuntado me lo llevo, me encanta lo que has contado sobre él creo que es una historia que me va a gustar mucho, ya que llevo tiempo saliendo de mi zona de confort y leyendo bastante thriller y este pinta genial
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dayra!
      Me alegro mucho, mucho que te animes con este thriller gótico. Es apasionante esta lectura y sé que te va a gustar. Gracias por pasarte por el blog y por comentar la entrada.
      Un beso enorme ;P

      Eliminar
  13. Hola, wow este genero me llama mucho la atención, en serio, parece de los buenos este libro, ya con solo la ambientación que ya me la estoy imaginando me lo apunto, que genial que tengas la oportunidad de leerlo, gracias por la recomendación, saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      He sido una privilegiada al poder leer este libro. Además antes de que salga a la venta el día 06 de junio. Ha sido un placer de los buenos. Espero que pronto puedas leerlo tú también.
      Un saludo ;P

      Eliminar
  14. hola,
    soy demasiado cagona para leer este libro, ya aunque tu reseña sea hiper mega positiva yo lo voy a dejar pasar. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto
    gracias por la reseña
    besotessssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ;)
      Ja, ja, ja... que diferentes somos. A mi me encanta el terror y necesito mi dosis mensual en vena, pero gracias por tu comentario.
      Un beso enorme, Serena.

      Eliminar
  15. Holaa!! no es el género que acostumbro leer, pero he de admitir que suena bastante interesante. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A veces hay que salir de la zona de confort literaria. Espero que te animes pronto.
      Un beso ;?

      Eliminar
  16. Hola✨
    No conocía este libro y después de leer tu reseña me ha picado mucho la curiosidad.
    Gracias por compartir tu opinión😊
    Un saludo🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alba!
      Gracias a ti por comentar la reseña.
      Un beso ;P

      Eliminar
  17. Es mi actual lectura y de momento me está gustando.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    No conocía la novela pero me ha gustado lo que cuentas de ella y como podría ser una intensa historia que me llevaría a disfrutarla al máximo así que me la llevo apuntada pues todo lo que cuentas me resulta intrigante y atrayente.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola;
      Gracias por el comentario. Si decides leer la novela te espero con tus impresiones sobre ella.
      Un beso ;P

      Eliminar
  19. Hola!! También es mi lectura actual, así que paso de puntillas por tu reseña, pero me está encantando. Me alegro de que tú también lo haya disfrutado tanto. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me pasaré por tu blog para leer tu reseña.
      Un beso :P

      Eliminar
  20. Te he leído a salto de mata porque la comenzaré en breve, a ver si me gusta tanto como a tí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ya me pasaré por tu blog para leer la reseña.
      Un beso ;P

      Eliminar
  21. Hola suena muy interesante y me llama la atención así que me lo apunto. Saludos

    ResponderEliminar
  22. Mira que llevo leídas unas cuantas reseñas a lo largo de la semana (que parece que todo el mundo esté leyendo el mismo libro a la vez), y si ya me había llamado la atención la atrapante sinopsis y las buenas impresiones, con tu reseña me han entrado unas ganas tremendas de leerlo.
    Por cierto, veo que estás leyendo Cementerio de animales. Qué bueno, porque es uno de mis libros favoritos, entre mis 5 mejores libros de King, que no es decir poco. Ya nos contarás.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg