«El secreto de Toledo» de Jaime García Simón



Autor:  Jaime García Simón
Editorial:  Círculo Rojo
Temática: Thriller/ Suspense / Misterio
Páginas: 334
                                        

Sinopsis
Una muerte en extrañas circunstancias en mitad de un impresionante apagón general de luz, en el casco histórico de Toledo. Un amenazante mensaje de Catalina Sánchez, conocida bruja toledana del medievo, encontrado en la inédita acta inquisitorial que leía el fallecido. Una serie de pistas en forma de acertijos hacia una supuesta verdad oculta, que explicaría el porqué de los escalofriantes acontecimientos que desencadena la lectura de ese escrito en la Ciudad Imperial, poniéndola en jaque. Una conocida guía turística llamada Martina, que junto a Dorian, agente del CNI, recorrerán iglesias, sinagogas, túneles, monasterios, la Catedral...para desenmarañar un misterio ancestral. El tiempo apremia, y la oscuridad creciente ampara el peligro que se cierne sobre la población, "Cuando el mal se acerque dañino, con mal será repelido..."


Biografía

Jaime García Simón nació en 1983. Es natural de San Fulgencio, en el sur de Alicante, aunque reside desde 2012 en la población cercana de Almoradí con su mujer e hija, Noelia y Cayetana. Es un enamorado del cine, la literatura, la música y la creatividad en general. La superación personal y el continuo aprendizaje representan su guía en la vida. En 2011, tuvo la descabella da idea de escribir su “novela ideal”, una novela repleta de intriga, misterio, historia y sorpresas. Tras tres años de ardua creación, compaginados con su trabajo en el sector de la madera, terminó Amanece en Belchite, publicada en 2016 con resultados positivos (seleccionada varias veces por Amazon para sus promociones especiales, llegó a colocarse en el top 4 general de ventas digitales). Novela reeditada y mejorada por Círculo Rojo, con la intención de hacerla llegar a un mayor número de lectores.
Opinión personal
* Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Esta vez he viajado a una ciudad que parece sacada de otro tiempo. Toledo da para muchas novelas y en esta ocasión de la mano de Jaime García Simón he recorrido el casco antiguo y los monumentos más emblemáticos de esta ciudad misteriosa. La parte histórica y documental de esta novela es maravillosa, tanto a nivel de guión como a nivel ambiental. Una parte muy importante de las novelas radica en lo visual que puedan llegar a ser puesto que el lector tiene que crear sus propias imágenes o escenas a través de las descripciones que nos transmite el narrador. Parece que Jaime esto lo tiene muy claro y a través de las palabras crea un relato creíble en nuestra cabeza.

La temática central gira en torno a un misterio ancestral que varado en el tiempo toma de nuevo forma y cuerpo provocando un siniestro caos en el presente. Bajo este hilo argumental, en tal solo cinco capítulos de larga extensión viajaremos en el tiempo para conocer la espectacular y monumental Toledo. Lo que menos me ha gustado, según mi gusto particular, han sido los extensos capítulos. Pero como he dicho es solo una cuestión estética.

Los personajes tanto Martina como Dorian, protagonistas indiscutibles de esta novela, son los más sólidos y seguirán presentes en la cabeza de los lectores a lo largo de toda la lectura. Por un lado, Martina, historiadora que trabaja como guía turística en su ciudad natal, carga con un importante papel dentro de la obra. Luego está Dorian, un agente del CNI que viaja a Toledo por motivos laborales.

Es sumamente interesante esta novela desde el punto de vista histórico. Es un bonito paseo por la ciudad Imperial que bajo el ojo creador de Jaime ha conseguido escribir una novela de intriga y misterio muy recomendable con varios giros que nos sospechamos. Al final de la novela, la historia toma un cariz muy inesperado que nos dejará perplejos.

Aposté sobre seguro con esta novela pues no es la primera que leo de este autor. Hace años leí “Amanece en Belchite”, un libro donde el miedo no tiene prisa y hace su trabajo con calma, que gustará a quienes disfrutan con libros de misterio y novela paranormal. En cuanto pueda, leeré Scarlet Island, el único que aún me queda por leer.  

En esta ocasión el mal ha vuelto a Toledo en busca de venganza. Si te gustan las novelas de misterio e intriga con brochazos de historia a reventar, “El secreto de Toledo” te gustará.

Gracias a Círculo Rojo por el ejemplar. 

Valoración: 

¿Lo habéis leído?  
¿Qué os ha aparecido? Contadme :) 
Leer te da alas





51 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me llama mucho lo que cuentas y este verano cuando tenga mis vacaciones quizá sea esta una de las lecturas que estoy recopilando. Espero que pronto tengas la reseña de Scarlet Island y dependiendo de tu opinión pues será otra de las candidatas del verano. Mil gracias. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Uf, espero pronto poder leer Scarlet Island. Es la única novela de este autor que me queda por leer y le tengo ganas...
      Espero que este verano disfrutes de las vacaciones con un buen libro en la mano y que esa este, por supuesto, porque te encantará.
      Gracias por tu comentario.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Holaa!! pues sí que suena interesante así que no descarto leerlo más adelante:3 gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Gracias a ti por el comentario. Espero que al final te decidas a leerlo.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Me alegro que disfrutases el libro.
    No conocía este libro, pero la temática me da un poco de curiosidad.
    No es un género que suelo leer, pero me lo anoto por si en algun momento me animo a leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Gracias a ti por el comentario. Aunque no sea un género que suelas leer creo que te gustará.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía a este autor ni a ninguna de sus obras. Después de leer la reseña quizá me plantee leer alguno de sus libros. No sé cual de los tres, leeré primero las sinopsis y decidiré. Pero gracias por descubrirme a este autor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Empieza por el que más te llame la atención, al final te pasará como a mi y te leerás los tres.
      Gracias por el comentario.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola. Me encanta la reseña. Cómo siempre nos adentras directamente en la trama. Los datos que describes apuntan sin error que estamos ante una buena novela, con la que vamos a descubrir la monumental ciudad de Toledo en todo su esplendor y dándonos a conocer mucho más que su arquitectura y monumentos. Invita a ser leída de inmediato. Me la apunto. Tengo dos a la espera y dos en lectura. Ya está en mi lista. Gracias por esta genial reseña que nos deja como siempre con ganas de más. Un fuerte abrazo y feliz lunes ❤️😘😍🌺🌸🌹🌻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana:
      Se te están acumulando las lecturas. Nos pasa algo parecido... ja,ja,ja.
      Bueno poco a poco y sin agobios iremos leyendo.
      Un abrazo y un beso muy fuerte para ti también y espero que pases una feliz semana. ;)

      Eliminar
    2. Jejejeje Cierto!! Pero poco a poco.Que bien poder elegir el tiempo que queremos dedicar a la lectura. Demasiados libros maravillosos y muchas cosas por hacer... Me dan las tantas leyendo por la noche y por las mañanas escribo y luego etc... Lo importante es tener lectura interesante y gracias a ti tengo mucha más que antes. La novela la llevo mejor de lo que pensaba. Muchas sorpresas. Te cuento un secreto? Me acuerdo mucho de Helena y no está en esta novela jejejeje no puedo hacer nada por ella. Un abrazo enorme y gracias siempre

      Eliminar
    3. ¡Hola!
      Tengo ganas de leer tu novela. No quiero meterte prisa, por supuesto, pero siempre uno tiene ganas de cosas buenas.
      Un beso, Ana.

      Eliminar
  7. No lo conocía, pero no tiene mala pinta, me gustan los thriller con tintes históricos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Pues entonces tienes que leer esta novela.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. No la descarto del todo, pero en principio no creo que me anime.
    Gracias por la reseña, Yo leo Novela :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel.
      Gracias a ti por el comentario. Me paso ahora por tu blog a cotillear.
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. ¡Holaaa!
    No conocía este libro para nada pero la verdad es que tampoco me ha llamado demasiado la atención pero me encanta que esté ambientado en Toledo, es una ciudad que quiero visitar porque hablan muy bien de ella.
    Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura, gracias por la reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ha sigo una gran lectura ambientada en una gran ciudad.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo ;P

      Eliminar
  10. Este libro es de los míos. Si hay misterio pues a leerlo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Martin!
      Hay mucho misterio en este libro, te lo garantizo ;P
      UN saludo.

      Eliminar
  11. Hola!
    Me encanta Toledo, cada vez que puedo suelo hacer viajes cortos a esta ciudad, creo que es un libro que disfrutaría mucho ya que la ambientación me encanta.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Hace muchos años visité Toledo, pero ya casi ni me acuerdo. Pero esta novela abre el apetito viajero y tendré que volver a ir.
      Gracias por el comentario.
      Un beso :P

      Eliminar
  12. ¡Holii!
    Quizá de los tres que comentas se ajuste más a mis gustos Scarlet Island. Espero impaciente tu reseña. Me gustan tus recomendaciones y me fío bastante. Estaré atenta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Maite!
      Me queda por leer Scarlet Island. Espero pronto hacerme con él.
      Gracias por tu confianza y por el comentario.
      Un beso ;P

      Eliminar
  13. Hola, en primer lugar ya tienes una nueva seguidora, y en segundo, esta novela tiene muy buena pinta, no la conocía y además está encuadrada en un género que no suelo leer, pero sin duda ha llamado mi atención por lo que la tendré muy en cuenta para una futura lectura.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por el seguimiento y por el comentario, por supuesto.
      Espero que algún día te animes a leerlo.
      Un beso :P

      Eliminar
  14. hola,
    me encantan las novelas que transcurren en sitios que conozco, y Toledo es una de mis ciudades españolas favoritas. Ahora mismo estoy un poco saturada de pendientes pero me llevo el libro bien apuntado porque creo que lo voy a disfrutar un monton.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena!
      Me alegra saber que te lo llevas anotado para futuras lecturas. Creo que te va a gustar.
      Gracias por el comentario.
      Un beso ;P

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    No conocía este libro y la verdad es que me llama un montón, ya sabes que a mí este género me encanta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania!
      Si alguna vez lo lees me encantaría leer tu reseña.
      Un beso ;P

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Pues no lo conocía, ni al autor ni al libro.
    Me ha llamado la atención así que veré si en algún momento le puedo dar una oportunidad.
    Muchas gracias por la reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que al final le des un oportunidad ;P
      Un besazo

      Eliminar
  17. Hola,
    Aunque no tiene mala pinta la historia, por ahora estoy centrada en otras lecturas, sin embargo, no descarto leerla en un futuro pues lo pintas tan bien que seria una locura no darle una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por el comentario. Espero que te animes más adelante cuando tengas un hueco entre tus lecturas.
      Un beso ;P

      Eliminar
  18. Hola!

    Gracias por la reseña, me lo llevo anotado para mis futuras
    lecturas, ya que me llama mucho la atención.

    Gracias por pasarte a mi blog.
    Ya me quedo por aquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y por el seguimiento :P
      Nos iremos leyendo.

      Un saludo ;P

      Eliminar
  19. Hola! Había visto este libro por instagram pero nunca me había llamado la atención. Después de leer tu reseña me lo llevo anotado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jani.
      Gracias por leer y comentar la reseña. Me alegra que haya despertado tu curiosidad.
      Un beso.

      Eliminar
  20. Hola, gracias por la reseña pero creo que de momento lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Gracias por pasarte por el blog y por el comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  21. Hola!! Creo que es un lectura que podría gustarme mucho, es muy de mi estilo. ¡Estupenda reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Hola no conocía este libro pero no me llama mucho la atención así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  23. No creo que me ponga con él a corto plazo, pero no lo descarto. Ambientado en una ciudad tan bonita e histórica, tiene que estar interesante. Estaré también pendiente a ese tercer libro del que hablas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si pronto me hago con Scarlet Island porque le tengo unas ganas...
      Un beso Ray

      Eliminar
  24. ¡Hola!
    Me ha picado la curiosidad, no creo leerlo pronto, pero no lo voy a descartar para después. Gracias por la reseña.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rebeca.
      No descartes esta lectura porque te sorprenderá.
      Un besazo ;P

      Eliminar
  25. Hola!
    Gracias por la reseña. Creo que le daría una oportunidad por esa mezcla de misterio e historia, me encantan ese tipo de libros.
    Saludos.

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg