«Sobre la peña del tigre» de Josep Esteve Brignardelli



Autor:  Josep Esteve Brignardelli
Editorial:  Kindle Amazon, 2019
Temática: Negra / Policíaca
Páginas: 396

Sinopsis

Guadalupe Namayori Roque ha regresado a Nicaragua en una búsqueda por conocer la verdad. Años, atrás, en 1994, su vida dio un giro inesperado cuando conoció a un grupo de expatriados españoles en el Departamento de León Nicaragua. Desde entonces su destino parece estar ligado a la magia y a la dura realidad que, en unas pocas semanas, marcaron su vida. Una intriga diferente, de contrastes, arropada por un romance fascinante en una entorno extraordinario y misterioso que une dos realidades, la ancestral del conocimiento indígena, y la sórdida de los intereses económicos. Dos misterios, un complot y un enigma en una novela viva que nos hará ver que la esperanza de Nicaragua se encuentra en el corazón de un niño y nos hará creer que la magia es la ilusión de una promesa. Doña Guadalupe, Sir Persifal, El Comodoro McQuenzy y la encantadora señorita Bridget, padecen, ríen, lloran y sienten, cada uno a su manera, viviendo las emociones que se les presentan intentando hilvanar recónditos retales de dos realidades para esclarecer el misterio que una vez más se ciño Sobre La Peña del Tigre. Una prosa rica en expresiones y diálogos en español nicaragüense que ambienta la acción con actas, noticias de periódico, locuciones radiofónicas, documentos judiciales... descubriéndonos con veracidad y exactitud el agosto de 1994, dando a conocer a lectores y lectoras el Departamento de León, Nicaragua, sus calles, sus gentes, sus mitos y leyendas y acercándolos a la emoción de sentir este país. Intriga, misterio, romance, seducción, te esperan en estas páginas.

Opinión personal
* Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Una historia absorbente llena de intriga, pasión, humanidad y realidad con toda la emotividad de las historias que se cuentan de boca a boca. Es una lectura sugerente que como el mismo autor comenta es una historia de ficción marcada por las experiencias personales vividas en el departamento de León, Nicaragua. Por lo tanto, no ha sido posible desligarse de sus vivencias en esa tierra para la creación de la obra, habiendo, por lo tanto, personajes públicos sin relevancia en la narración que apoyan la verosimilitud del texto y personajes reales con sus nombres verdaderos. Esta mezcla enriquece y fortalece la narración, haciéndola única.

Ante esta declaración por parte del autor nos encontramos frente a una lectura que se asoma al realismo donde hallaremos una narración escrita con el lenguaje nativo nicaragüense. 

El hilo conductor gira en torno a la muerte de Namayori, un anciano conocedor de los mitos y leyendas locales.

Este libro es una vuelta por  la cultura, el folclore, la gastronomía y conoceremos de primera mano la otra cara de la vida de Nicaragua, siendo un buen indicador de las condiciones de vida de este país. Pero no olvidemos que estamos ante una obra de ficción y ante todo queremos pasar un buen rato. Esto se consigue a través de la descripción no solo de los lugares sino de la historia tres cooperantes españoles que trabajan en el departamento de León en la década de los 90.

A la mitad del libro, como casi siempre que me gusta la lectura, tenía prisa por desvelar la verdad y saber el desenlace de este entuerto en que se ven implicados los tres cooperantes.

Sobre todo me quedo con las millones de sensaciones que me produjo la novela. Una lectura que evocan paisajes lejanos y la oportunidad por poder viajar a través de la imaginación.

Tengo que dar las gracias al autor del libro por el envío del ejemplar.

Valoración: 
¿Lo habéis leído?
¿Qué os ha aparecido? Contadme :) 
Leer te da alas

14 comentarios:

  1. Hola! No sabía de este libro pero no me importaría darle una oportunidad, creo que al menos cumplirá su función de entretenerme, así que lo voy a tener en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Entretener, entretiene. Seguro que te gustará-
      ¡Besos! ;P

      Eliminar
  2. Suelo viajar mucho por motivos laborales y me gusta leer sobre otros países aunque sea ficción. Por lo tanto estoy seguro que leeré este libro.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola ROdrigo!
      NO he querido destripar mucho el libro pero si lees la sinopsis te darás cuenta que puede ser uno de estos libros imprescindibles para los viajeros.
      Espero que te guste.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Buenas. Estoy buscando lecturas para llevar el próximo mes de vacaciones a la plata y una va a ser esta. No conocía este libro pero siempre que puedo paso por aquí a leer las reseñas y así decidirme por alguna, que siempre cae.
    Muchas gracias por este descubrimiento.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues en tu lista de viajes llévate este libro. No te arrepentirás. No he desvelado mucho porque quiero que te sorprenda.
      Un saludo, Martín.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me parece muy interesante el libro por lo que nos cuentas en tu reseña. Esos ambientes, el conocimiento de la cultura indígena, siempre me ha apasionado y creo que en ese sentido es un libro que me podría gustar mucho. Muchas gracias por tu reseña.
    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!
      Es un libro especial, sin duda.
      Gracias a ti por el comentario. Estamos en contacto.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Hola, Yo leo Novela:
    Pues de momento no creo que me anime pero no lo descarto, me parece interesante :-)
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anabel!
      Es una lectura interesante, sin duda.
      Gracias por pasarte ;P
      Besotes

      Eliminar
  6. Hola! Con este no creo que me anime, si se cruza en mi camino, quizá pero de primeras no tengo intención. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, me alegro que te haya gustado, a mi no me termina de atraer la trama por lo que voy a dejarlo pasar. Muchas gracias por la reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola;
      Gracias por el comentario y por leer la reseña.
      Un beso ;P

      Eliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg