«El diario» de Virginia Crespo



Autora:  Virginia Crespo
Editorial:  Círculo Rojo, mayo 2019
Temática: Misterio, Romance
Páginas: 258

Penélope no quiere reconocer que ha huido de su vida y se ha escondido en una vieja casa en ruinas en un pueblo perdido en la costa cantábrica; prefiere decir que está escribiendo una novela. Su curiosidad por los oscuros secretos de su familia la llevarán a un juego muy peligroso. El descubrimiento de un diario la unirá con una antepasada, Elisa, y también con un misterioso y atractivo hombre. La novela nos traslada de una época a otra. Penélope y Elisa, dos mujeres que vivieron en épocas muy diferentes pero que lucharon con el mismo enemigo o tal vez sucumbieron al mismo destino. Sectas satánicas, retazos de una Biblia perdida y dos valientes decididas a burlar a la muerte y, tal vez, a encontrar el amor. ¿Y si todo lo que supieras de tu familia fuera mentira?


Virginia Crespo nació en Bilbao, pasó su infancia entre libros y cuentos buscando una historia que mereciera la pena contar. Afincada en Cartagena desde hace años es madre de familia numerosa y comparte su tiempo entre la familia y el trabajo. Es profesora de primaria y colabora con la Universidad de Cartagena impartiendo clases de literatura. Participó en varios concursos tanto de relato corto como de poesía y novela. Premonición y Furia son sus primeras novelas. Una saga de aventuras para todos los públicos que narra la vida de unos niños con extraordinarios poderes que se unen para protegerse y ayudarse entre ellos. Guiados por una persona normal, una maestra con un corazón enorme que les enseña a ser mejores personas. Las vivencias de la escritora se ven reflejadas en estas novelas. Su colegio, su ciudad natal y una tierra que la ha acompañado durante toda su vida. La historia surge al observar como su hija, entonces una jovencita de apenas 14 años, se engancha a la lectura tras leer la saga Crepúsculo. Así decide emprender esta aventura buscando que los jóvenes encuentren en sus novelas una excusa para empezar a leer. Se reconoce una apasionada de la lectura y con sus novelas espera contagiar a sus lectores de la misma pasión que la envuelve a ella cuando una historia nueva entra en su vida. Ahora con su última novela “El Diario” se sumerge en una historia basada en su propia familia. Todo empieza cuando la autora, interesada por los recuerdos de su abuelo sobre una antepasada que muere sin descendencia, viaja al pueblo donde vivió, Ajo, en Cantabria. Empieza a investigar con la ayuda de un historiador y del párroco del pueblo. Sin éxito, nadie conoce a esta mujer. Encontrar al resto de sus antepasados resulta muy sencillo así como registros sobre el negocio familiar, una ebanistería, pero nada sobre la Marquesa de Camino, señora de Ajo. A partir de aquí escribe la novela, misterio, amor, sectas satánicas…Una historia que navega entre dos mundos, dos protagonistas unidas por un Diario. Para escribirla la autora estudio sobre las sectas satánicas y especialmente sobre Alexander Crowley, que curiosamente fue contemporáneo de Elisa. 

* Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

La mejor manera que se me ocurre para definir este libro es: Tenéis que leerlo.

Con una prosa bailarina y maravillosa, Virginia Crespo describe como los ángeles: los escenarios donde trascurre la historia, los colores misteriosos, los ambientes y parajes cántabros, la peligrosa obscuridad. He sentido el silencio, he olido la humedad, he acariciado las tinieblas. Si os proponéis leer esta novela os daréis cuenta porqué digo esto.

Esta novela va de misterio y romance contado en dos épocas diferentes. Situadas en el pequeño pueblo de Ajo (Cantabria), una en el año 1999 y otra en 1915. En la primera como protagonista tendremos a Penélope, una joven que hereda una vieja casa, que huyendo de su vida, se traslada para su restauración. La segunda, Elisa como protagonista, una antepasada de Penélope, que siendo joven conoce a un misterioso atractivo hombre. Penélope, se pierde entre los susurros del pasado a través de un diario que será el nexo de unión entre las dos épocas. Esta novela es una completa historia de amor y brillante intriga, con sectas, sacrificios y rituales de magia negra en sus páginas. 

El enclave, donde se desarrolla la historia, es precioso. La atmósfera melancólica de la costa cántabra termina impregnado a la novela de un halo enigmático y secreto, ideal para que germine una novela como esta.

Es una novela hipnótica, es imposible separarse de esta historia, donde el juego de doble narración te tiene en vilo hasta el desenlace final. Generalmente, las narraciones en primera persona las disfruto mucho. Yo, leía conmovida y curiosa al mismo tiempo, absorbiendo la lectura cada instante. Creo que en dos días la devoré sin sufrir ningún empacho. Es más, me he quedado con hambre de zampar más prosa de esta autora. Espero, pronto, poder leer alguno de los otros dos libros que ha publicado: “Furia” y “Premonición”, novelas cuya temática se basan igualmente en el misterio y el romance.

El cierre final de la historia ha sido de infarto dejándome con gotas de nostalgia por haberse terminado. Había cogido cariño a ciertos personajes que echaré de menos. Algunos de ellos, que por supuesto no quiero desvelar, poseen verdadera atracción y ejercen cierta influencia, solo diré que se trata de los personajes masculinos. Están tan bien dibujados que podía verlos materializados mientras leía. Es que a veces, así, de repente, algunos libros te encuentran a ti y la lectura te cautiva sin poder tener fuerzas para oponer resistencia.

"El diario" es una novela romántica diferente, una novela de misterio distinta.

Agradecimientos a Círculo Rojo por el ejemplar.
¿Lo habéis leído?
¿Qué os ha aparecido? Contadme :) 
Leer te da alas




42 comentarios:

  1. Hola Me alegro mucho que te haya gustado tanto y hayas disfrutado de ella. A veces o muchas resulta difícil conseguir tanto de un solo libro. Está novela parece reunirlo todo y realmente tiene que ser muy especial. Sabes que confío plenamente en tu opinión. Mientras leía tu reseña he recordado algunos detalles que me resultaron familiares. Enhorabuena a la autora y a ti por tan preciosa reseña.Un abrazo🤗🌹😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!
      Tiene detalles muy familiares, cierto. Será por eso por lo que me ha gustado tanto. Gracias por pasarte y leer la reseña, sabes que tu opinión es muy importante.
      Un beso enormeee

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues pinta bastante bien, la verdad que la portada me llama mucho la atención y por lo que cuentas creo que me va a gustar así que me lo apunto :D ¡Muchas gracias por tu reseña! Me ha encantado ^^
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por el comentario. Estoy segura que te gustará.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. No sé si me gustará pero leyendo la reseña dan ganas de leerlo.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo. Aunque parece una cosa luego es otra muy distinta y te va a sorprender.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que me ha llamado mucho la atención. Creo que podría gustarme así que en cuanto pueda y baje mis pendientes me haré con él a ver que sensaciones me deja al final.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes. Y te espero con tus impresiones :P
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola!! Se ve que te gustó bastante el libro, no lo conocía pero me lo llevo anotado ;)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía este libro y viendo lo que te ha gustado, tomo nota.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía.
      Disfruté mucho con esta lectura y creo que a ti te va a gustar igualmente.
      Un beso

      Eliminar
  7. No conocía a la novela ni a la autora, pero me has dejado con ganas de hacerlo. Apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece mucho la pena leer esta novela. Espero que te animes.
      Un beso :P

      Eliminar
  8. Gracias por leer mi novela y por tu reseña, gracias por tus preciosas palabras y gracias por compartirlas. Es por vosotros por lo qué merece la pena escribir. Espero que sigamos en contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por escribir esta novela y por pasarte por el blog para leer y comentar la reseña. Ha sido un placer y espero pronto leerte de nuevo.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. Sin lugar a dudas una novela que no puedes dejar de leer. Altamente recomendable.

    ResponderEliminar
  10. Lo misterioso ya sabes que me llama mucho y tras tu increíble reseña... Creo que me la llevo apuntada :-D
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anabel!
      Hay misterio del bueno. Creo que te va a sorprender.
      Un besazooo

      Eliminar
  11. Hola:
    La reseña es estupenda. Me ha encantado y voy ahora de cabeza a por el libro.
    Muchas gracias
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Creo por tu reseña que es un libro extraordinario. Lo tendré en cuenta. Se nota que lo has disfrutado mucho por como lo cuentas. Me encantan tus reseñas.
    Besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He disfrutado mucho, mucho. Gracias por pasarte por el blog.
      Un beso para ti también.

      Eliminar
  13. ¡Holaa!
    Me ha encantado esta reseña. Aunque no me suelen gustar los libros que tienen diferentes épocas en desarrollo al mismo tiempo, pero todo lo que cuentas de este me ha llamado muchísimo la atención. Así que tal vez le de un chance :D
    ¡Gracias por este reseña espectacular!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Astrid!
      Gracias por tus palabras. Esta reseña es el resultado de una novela maravillosa. Tienes que darle una oportunidad y seguro que la disfrutarás tanto como yo.
      Gracias a ti por pasarte por el blog y este comentario.
      Un beso enorme ;P

      Eliminar
  14. Hola, gracias por la reseña pero de momento lo dejaré pasar, tengo demasiados pendientes.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, J.J
      Gracias por pasarte por el blog y por comentar.
      Un saludo

      Eliminar
  15. Hola,
    No conocía la novela y siendo sincera por la portada no le hubiera dado una oportunidad pero por lo que nos relatas en tu reseña podría ser una gran lectura que disfrutaría por todo lo que esconde así que la tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que a mi la portada ya me decía mucho... Espero que la reseña te haga decidir por la lectura de esta novela. No te defraudará. ;D
      Un besazo.

      Eliminar
  16. Hola!
    He visto esta novela por ahí y creo que puede gustarme, me la apunto
    Gracias por tu reseña
    un besazo ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí creo que te pueda gustar. Gracias por el comentario.
      Un beso ;P

      Eliminar
  17. ¡Hola! Antes de nada, muchas gracias por pasarte por mi blog :)
    Este es un libro que no conocía pero me alegra ver que lo has disfrutado y que los personajes han conseguido calarte hondo.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya!
      He disfrutado mucho con este libro, la verdad.
      Gracias por el comentario.
      ¡Besos!

      Eliminar
  18. Holaa!! no lo conocía de nada pero con todo lo que dices has despertado mi interés y me lo llevo apuntado para futuras lecturas. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  19. Hola! Me has convencido, me lo llevo apuntado! Gracias!

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    se nota que lo has disfrutado mucho, pero a mi no termina de llamarme asi que lo voy a dejar pasar. No descarto que en un futuro caiga, no sera la primera vez que me pasa jejeje, pero ahora prefiero bajar pendientes y sagas a medias.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena!
      Espero que más adelante te animes.
      ¡Besos!
      ;P

      Eliminar
  21. Pinta muy bien. Que se ambiente en tierras cántabras es un plus, porque tengo un tío allí y todo lo concerniente a esta región montañosa y húmeda me trae recuerdos y nostalgia. Lo tendré en cuenta, creo que a Moniki podría gustarle, eso de ir alternando dos épocas lo veo muy de su estilo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ray!
      Es un libro estupendo. Espero que Moniki lo disfrute y si es así pasaré por el blog a leer sus impresiones.

      Un besazo ;D

      Eliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg