«El puente» de Ahmed Ramzy




Autor: Ahmed Ramzy
Editorial: Círculo Rojo, diciembre 2018
Temática: Narrativa / Relatos
Páginas: 96
Muchos libros fueron escritos para describir la complicada relación entre el oriente y el occidente, entre la competencia y la aculturación de los pueblos, de esta idea nace El Puente. Un libro compuesto por trece cuentos que, a través de personajes históricos, de sus hechos y de la mezcla del mundo real con un mundo mágico y místico nos avoca a un viaje fantástico entre el pasado y el presente, demoliendo murallas, abriendo puertas y tendiendo puentes entre el oriente y el occidente.

Ahmed Ramzy nació en El Cairo (Egipto) en 1979. Licenciado en Filología Española en la Facultad de Al Alsun, Universidad de Ain Shams (2001) y diplomado en Historia de Egipto, en El Cairo. Por su trabajo, como guía turístico en Egipto tiene la suerte de estar en permanente contacto con gente de diferentes culturas. Como lector empedernido siempre ha sentido la falta de entendimiento y comunicación entre los humanos y, sobre todo, entre los orientales y los occidentales, sabiendo bien que lo que nos une es mucho más que lo que nos separa. Desde un Oriente místico y misterioso escribe un libro de cuentos deseando que algún día llegue el mundo entero a entender lo que dijo una vez un gran poeta alemán: «Quien se conoce a sí mismo y a los otros bien sabe también esto: el Oriente y el Occidente ya no pueden separarse».



* Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Esta vez he leído una serie de relatos cortos. Un libro de cuentos escritos por Ahmed Ramzy. Se compone de una introducción y de trece cuentos que cuenta una pequeña fabula con una enseñanza final.

Esta selección de cuentos es el perfecto recipiente de una serie de mensajes que el escritor quiere traspasar a los lectores. El libro cumple perfectamente el papel de unión entre dos mundos, Oriente y Occidente, una lectura que une culturas y civilizaciones. Mezcla el pasado y el presente, diferentes civilizaciones y culturas, personajes reales y personajes ficticios, y esta amalgama enriquece la narración en su conjunto.

El estilo narrativo de Ahmed es pulcro y refinado, usando la moraleja al final de cada relato. La historia, dogma y capacidad narrativa fluyen al unísono en esta obra.

Es un género literario bastante corto pero contiene un océano de ideas en pocas páginas y de forma interesante. Se lee en apenas uno o dos días.

Los personajes de cada relato pueden acusar de ser planos, pero cumplen de sobra con el propósito que tienen en la narración, no dejando de ser meros instrumentos para conseguir un fin en el lector, el de romper todas las barreras que el hombre inventó a lo largo de los siglos y unir a la humanidad a través de las diferencias.

Como siempre, todo tiene un final, y el final llegó con el último relato. Me ha parecido un viaje hacia la diversidad, una reflexión sobre el mundo actual echando una mirada al pasado.

Bueno, pues no hay otra, tenéis que leer este libro de cuentos para comprender mejor el mensaje que Ahmed Ramzy quiere transmitir.

Gracias al autor del libro por el ejemplar, a mí también me hacía falta reflexionar. 



Citas de “El puente”.

«Sin duda es la religión la mayor causa de mortandad de la historia». Relato: La cueva de la luz

«Para los árabes de antaño, Guadabkar es el valle de los genios de la poesía ». Relato: El valle de los genios de Guadabkar.

«La libertad absoluta no existe, y cambian los obstáculos de una sociedad a otra, y cada sociedad tiene su particularidad». Relato: El puente.

« ¿No ves que el intelecto es mucho más importante que la imagen?». Relato: En el espejo

«Un triángulo hacia el cielo representa la relación de uno con el cielo, otro hacia la tierra que representa la relación con esta y la estrella representa la unión de lis dos triángulos» Relato: La estrella.

«No, somos muy diferentes, y, si quieres estar seguro de lo que decimos y de que tenemos razón, lo único que tienes que hacer es mirarte en el espejo» Relato: Lo que ve la durmiente.

«Aunque no todo el mundo habla el mismo idioma, los que comparten los mismos sentimientos se entienden» Relato: El paraíso.

«… cuando se encuentran las personas adecuadas en un lugar y en un tiempo adecuados, cambia el universo» Relato: El secreto de Cleopatra.

«Tienes que saber que el poder de algunas palabras es capaz de demoler murallas y tender puentes, capturar cerebros y mover masas» Relato: El secreto de Cleopatra.
¿Lo habéis leído?
¿Qué os ha aparecido? Contadme :) 
Leer te da alas


36 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No me suelen atraer mucho los relatos, pero me llevo algunas citas.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoola,
      Las citas y las fábulas que encontramos en este libro son preciosas, muy reflexivas.
      Besos,

      Eliminar
  2. ¡Holaa!
    Como es una lectura muy cortita y los relatos me gustan mucho. Me la anoto. Además las moralejas y los libros que rompen barreras me gustan mucho. Gracias y te leo en la siguiente.
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoola,
      Haces bien en leer este pequeño libro. Es una compañía para releer de vez en cuando.
      Besos,

      Eliminar
  3. Hola: Ya le tenía echado el ojo y voy a ver si me hago con él. Un saludo y gracias por la reseña tan bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoola,
      Pues no lo dudes más y adentráte en este mundo tan mágico.
      Besos,

      Eliminar
  4. Aunque me chifla el género, en esta ocasión los relatos en cuestión no me terminan de llamar lo suficiente. Me alegro que lo disfrutaras.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ray;
      Qué vas a decir tú de este género ¿no?
      A mi me ha gustado mucho este libro, es diferente y te hace reflexionar, algo que nos falta a casi todos y más viendo cómo se va desarrollando día a día este mundo nuestro.
      Besos,

      Eliminar
  5. ¡Holaaa!
    Libros diferentes a lo que suelo leer, pero si son en relatos me llaman mucho más la atención porque mediante ellos quiero ver si consigo abrirme a más géneros jejeje
    Me lo llevo apuntado por lo que pueda pasar.
    Un abrazo enorme, que bueno que lo disfrutaras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Virginia!
      Hay que innovar con otros géneros y dar oportunidades a nuevas lecturas. Nunca se sabe dónde puede haber una gran lectura.
      Besos, ;D

      Eliminar
  6. Hola!
    La reseña es espectacular, como casi todas las que haces. Cuando acabo de leerlas tengo ganas de ir corriendo a comprar el libro a la librería. Este libro me dice que es especial y por lo tanto le daré una oportunidad. Gracias por ser tan especial Yo leo Novela
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nora.
      Gracias por tus palabras, me sirven para seguir adelante con este proyecto.
      Sobre este libro te ánimo a leerlo, ya te darás cuenta del porqué.
      Besos :)

      Eliminar
  7. Hola
    Al ser tan cortito este libro me animo. Lo leeré seguro este verano en la playita.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia.
      Se lee además es uno o máximo dos días. Espero que te guste :)
      Besos

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que no me acaba de convencer del todo, así que esta vez dejo pasar la recomendación. Veo que has disfrutado de la lectura y eso se nota en la pedazo de reseña que has realizado.
    Muchas gracias por la entrada y recomendación. Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sí, he disfrutado de la lectura. Una pena que la dejes pasar.
      Besos :)

      Eliminar
  9. Hola! Aunque los relatos o cuentos no son lo mío... sin duda lo leería.
    Todo lo que nos cuentas hace que me muera por leerlo.
    Gracias por la reseña, no conocía el libro pero ahora veré si puedo hacerme con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Eliza.
    Espero que lo tengas pronto Y puedas leerlo. Te Espero com tus impresiones :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Gracias por el descubrimiento, de momento no me llama mucho, aunque tampoco lo descarto del todo viendo lo mucho que te ha gustado. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Espero que le des una oportunidad, no te defraudará.
      Besos

      Eliminar
  12. ¡Hola! Este no lo veo de mi estilo así que seguro que no me animo con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Tiene citas muy interesantes, pero los libros de relatos no me atraen demasiado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Interesante post! Te espero por mi blog! Feliz día! 🤗🤗🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu seguimiento. Voy ahora mismo a tu blog.
      Besos,

      Eliminar
  15. There are always have some things between east and west that always excited to bring up. Thank you for the summary.

    Have a wonderful weekend.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    No conocía este libro pero me ha parecido muy interesante y las citas me han gustado, gracias por la reseña ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Holaa, qué genial que te haya ido tan bien con este libro de cuentos, a mí no me suelen gustar porque alguno gusta menos, pero bueno, que suena interesante esa combinación de culturas, tendría que saber más del librito para terminar de animarme pero gracias por la reseña.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo también pensaba lo mismo. El 90% de mis lecturas son novelas pero a veces salgo de este estado de confort y me lanzo a leer relatos, fábulas, novelas cortas etc. Creo que es importante conocer nuevos estilos narrativos. Gracias por tu comentario.
      Besos Yomi,

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    Me ha encantado encontrarme con esta colección de relatos con un objetivo tan necesario: tender esos puentes entre culturas tan diferentes. Y tan parecidas. ¡Me lo apunto!
    Nos vemos por SABOR A TINTA :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Merece mucho, mucho la pena leer esta obra corta de relatos.
      Un beso ;)

      Eliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg