«El duque de Kenturiche» de Miriam Alonso


Autor: Miriam Alonso
Editorial: Wake Books Editorial, mayo 2019. Wave Red nº 3
Temática: Ciencia-Ficción, Suspense, Romance
Páginas: 273

 
Las leyendas de terror que se cuentan en Cumbres Negras giran en torno a las sádicas costumbres del Duque de Kenturiche. Cirene, que viaja por primera vez al pueblo por cuestiones familiares, descubre que esos cuentos encierran muchos secretos y poca fantasía. Cosas extrañas suceden en Cumbres Negras: los habitantes, e incluso el valle que envuelve la pequeña población, resultan violentos y desconcertantes. Abunda el misterio en esta historia cuyo clímax aumenta con el paso de los siglos, en tanto el camino de la familia real se cruza con el de los Davila, de quienes Cirene, Anton, Igno y Mirna, son los últimos descendientes. El duque de Kenturiche es una novela gótica e inquietante, con ambientación steampunk, alimentada por años de embelesada dedicación a la obra de Baudelaire y la voz quebrada de Ville Valo. Esconde, además, una acepción distinta a la que, inevitablemente, se asocia al término romanticismo. No puede esperarse menos tras esta vuelta de tuerca.
                         
Valenciana y polifacética. Entre sus publicaciones destacan «Lo bueno de llamarse Andrómeda» (Planeta de Agostini-Click ediciones), «Fonte» (Ed. Babylon), «Invicta», «La máquina de besos» ambas de Escarlata ediciones o Leyendas al Lusco-fusco, para el Festival cultural Villar de los mundos. Activa en redes sociales y medios, ocasionalmente imparte talleres literarios gratuitos en diversos eventos culturales y bibliotecas. El fomento cultural forma parte de su estilo de vida, poner en valor la literatura es uno de sus objetivos. Hace dos años apostó por dedicarse en exclusiva a la creación de historias. Antes, fue técnico en gestión y formadora en la enseñanza privada por doce años. El respeto por la naturaleza, los retratos sociales tanto históricos como contemporáneos y la narrativa confidente, son pilares de su obra.
                                     


* Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Hacía tiempo que no realizaba una colaboración con Wake Books Editorial. Normalmente me suelen gustar las novelas de esta editorial. Si os acercáis a su catálogo tienen un poco de todo y algo más, con nuevos géneros literarios que desconocías. La literatura está viva y evoluciona con la sociedad y así se refleja en el listado de adquisiciones nuevas de esta casa editora. 

La novela que he tenido estos días entre manos es de corte ‘Steampunk’. El ‘Steampunk’  es un subgénero de la ciencia-ficción que plantea una historia alternativa en la que la tecnología del siglo XX opera en la era victoriana del siglo XIX, retratando un mundo de máquinas modernas en una era de energía de vapor. En ‘El duque de kenturiche’ se retrata un mundo donde, de no ser por la ingeniería, no respiraría nadie.

Bajo este hábitat la protagonista Cirene, su hermano Anton y sus padres, Igno y Ángela, se trasladan a Cumbres Negras para asistir al funeral de un familiar. Allí, correrán una serie de aventuras de terror que giran en torno al Duque de Kenturiche, cuyos caprichos eran caros de satisfacer, forjándose así una leyenda. Las historias que cuentan sobre él son de lo más turbulentas. Cirene, quiere conocer la historia del Duque, pero conocer la historia implica asegurar unas cuantas noches de insomnio. Y aquí lo dejo, para no desvelar secretos.

La narración es sencilla y se avanza rápido por ella. Tiene muchos diálogos que agilizan aún más la lectura.

La ambientación es el punto fuerte de esta novela corta. Si somos capaces de imaginar un mundo así, disfrutaremos con esta lectura que mezcla varios géneros literarios. Leyendas, fantasmas, seres malditos, demonios y otros seres incómodos se entremezclan con máquinas en la segunda era de la Ilustración. Una novela gótica y de terror que se acerca al romanticismo. Producto de esta amalgama literaria ‘El duque de Kenturiche’ es una novela completa y bella. Lo peor para mi gusto, la corta extensión que deja incompleta la historia. Si hubiera tenido alguna página más se podría haber desarrollado la historia con más paciencia. Pero por otro lado, puede ser el punto fuerte de este libro, pues va al grano y a muchos lectores les gustan que les cuenten historias sin paja.

Resumiendo, es una lectura que se lee sin esfuerzo. Lo que sospechaba, esta turbulenta historia familiar, esta historia peculiar, me ha gustado bastante.

Gracias a la editorial por el ejemplar.

¿Te gusta? Cómpralo haciendo click aq.


  Leer te da alas  



14 comentarios:

  1. Cada día me seduce más el Steampunk pero es difícil encontrar libros que vayan más allá de la superficie de la trama, que indaguen en asuntos que colaboren con una reflexión sobre la experiencia vital; no obstante, creo que le daré una oportunidad a esta autora. ¡Muchas gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tes!
      Cierto es que es difícil encontrar buenos libros de algunos subgéneros literarios. Hay que ir probando hasta dar con ellos.
      Gracias por pasarte por el blog.
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola Buenos dias. Maravillosa reseña siempre seductora con los trazos fe tu pluma. Me ha gustado mucho la trama y me atrae mucho. En principio tomo nota de el, pirque son muchos los que me quedan por leer. aunque eso no impide en absoluto que siga descubriendo buena literatura a través de tus ojos. Un abrazo y mil gracias por hacernos llegar tanto arte❤️🌷😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!
      La lista de libros cada vez va aumentando más y más. Qué bonito y a la vez torturador no poder leer más rápido.
      Gracias por visitar el blog. Me hace mucha ilusión tus comentarios.
      Besos, mil!

      Eliminar
  3. Hola!!
    Pues la verdad es que no conocía el libro ni la editorial, pero echaré un vistazo ;D
    Los libros de temática Steampunk me gustan, aunque no he leído demasiados (solo los del protectorado de la sombrilla), pero este me ha llamado la atención por las cosas que has contado sobre él: la siniestra historia familiar, que sea corto y vaya al grano y la historia de amor.
    Gracias por la reseña, me lo llevo anotado!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra!
      Puede que sea una lectura muy adecuada para ti si te va este subgénero.
      Gracias por tu comentario.
      Besos,

      Eliminar
  4. hola,
    me he enamorado de la portada jejeje No se si leere este libro porque creo que soy un tanto cagona, pero me ha gustado tanto la portada que voy a ver si tengo apuntados los anteriores de la saga y ¿quien sabe? igual me animo y todo jjjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena!
      Es preciosa, la verdad. Este libro es autoconclusivo así que puede que te guste.
      Besos,

      Eliminar
  5. Me gusta esa ambientación que describes, el misterio, fantasmas, una época gótica... creo que es de las novelas que me gustarían. Por cierto, ayer terminé de leer "Pan de brujas" después de leer tu reseña, y guau, ¡me encantó!

    BEsos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margarita!
      Qué ilusión que hayas leído un libro después de leer una reseña del blog. 'Pan de brujas' es una maravilla de libro. A mí también me encantó. Me alegra saber que a ti también y nos seguimos leyendo.
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  6. Hola.
    Me gusta lo que dices de este libro, por desgracia voy a tardar bastante en leerlo. Ahora mismo quiero leer el de Caperucita, de la misma editorial.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina!
      Espero que disfrutes de la lectura. Yo hace tiempo lo leí y me gustó bastante.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola muchas gracias por pasarte por mi blog y seguirme ya te sigo.
    Saludos💖

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg