«Ferterius» de Enrique Vera Cosby

Autor: Enrique Vera Crosby
Editorial: Círculo Rojo, diciembre 2018
Temática: Fantasía, Narrativa contemporánea
Ilustración de cubierta: Depositphotos.com
Ilustración en interiores: Sergio Ruiz Villacis 


FERTERIUS, un hombre atormentado, sombrío, de espíritu inquieto, anda en busca de sí mismo y de una identidad en medio de una generación plástica y vertiginosa: siente que no encaja en su tiempo. Su relación con las personas que le son allegadas empieza a deteriorarse y su interés por el mundo que lo rodea decae. Ferterius padece de terribles pesadillas que se le presentan de forma vívida y le dejan mensajes que él no logra interpretar, mermando su estabilidad emocional. Mientras en su espíritu y en su mente se empieza a operar esa extraña transición, conoce a un personaje siniestro y terriblemente influyente: el turco Krozol. Este se le aparece como un espectro del subconsciente que notará su dilema existencial y buscará incitarlo a comulgar con una causa nefasta. Ferterius, a partir de ese primer encuentro, sucumbirá a una terrible vorágine de confusión y empezará a cambiar, abandonando su mundo y lanzándose a las tinieblas del confinamiento. En la cumbre de una montaña, cerca de una monumental ruina arcaica, alimentará su espíritu con la silenciosa meditación y con la lectura incesante de terribles libros de diverso contenido e inspiración. Fenómenos siniestros y espeluznantes acompañan sus noches de aislamiento. La lucha interior que durante ese periodo se suscita en él lo conducirá a una serie de conflictos morales y existenciales. Influenciado por el tóxico y el hechizo de mentes perversas, dogmas peligrosos, teorías fascinantes, lugares encantados, misticismo y sus enloquecedoras pesadillas, luchará por su propia preservación y por su liberación de los instintos más oscuros que tiene el ser humano.






Enrique Vera Crosby 

Nació en Lima, el 27 de diciembre de 1975 es profesional en Ciencias de la Comunicación. Desde muy joven se interesó por la poesía romántica, simbolista y
vanguardista, la literatura rusa y la narrativa gótica de los siglos XVI II y XIX. Desde entonces ha escrito tres novelas largas —de las cuales Ferterius es la primera—, diez poemarios, tres ensayos y algunos relatos cortos. Su interés por combinar la narrativa fantástica (atemporal) con las particularidades y el carácter de nuestro tiempo dio como resultado esta novela que, en efecto, no tiene tiempos ni lugares específcos, con un personaje —también anacrónico— que encarna la errática búsqueda humana de un ideal.



Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

'Ferterius' es una novela rocambolesca. No hay otro adjetivo que pueda definir mejor a este libro.

El protagonista, Ferterius, es un joven que vive en casa de sus padres. Se considera creyente, pero no sabe bien de qué. Puede percibir la complejidad de su existencia y tiene una óptica y unas ideas de percibir el mundo muy particulares. En esta caótica situación que atraviesa en el ámbito personal se sumerge en un hondo pesimismo y le embarga una extraña desilusión por la vida.


Esta obra es un viaje por la mente del joven Ferteius. Es un viaje que debe transitar en su desarrollo personal. En estas nos encontramos con una novela de tintes fantásticos y góticos que mezcla el terror y el rock y  metal. 





En ella encontraremos ilustraciones de lo más originales que nos ayudan a adentrarnos en el mundo de Ferteius. Ese mundo en el que siente que no encaja y comienza a sufrir de sueños y pesadillas que no comprende. En definitiva es un viaje sobrenatural con una criatura fantasmagórica. 




Es una novela atípica e inadaptable tanto por el uso del lenguaje y el tipo de narración como por el argumento retorcido que tiende a metamorfosear el pensamiento de Ferterius. No es apta para todos los públicos. El prototipo de lector que disfrutará con esta novela será cualquiera lo suficientemente loco como para abrir el libro, y caer en la trampa de continuar leyendo.










12 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no me atrae nada el argumento así que lo dejo pasar. Eso sí, las ilustraciones son chulas. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Las ilustraciones son una maravilla, y la historia habría que leerla. Por lo que has explicado, pues eso, que no es una lectura para todos los públicos. Pero la tendré en cuenta. Besitos :D

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estas rarezas y excentricidades literarias, entre tanta monotonía del mercado literario actual, esto para mí son bombones con sorpresa 😁

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las historias que se salgan de lo habitual, esta es la tuya seguro.
      Besos~

      Eliminar
  4. Buenas tardes:
    Cuando menos, es sorprendente la novela, ¿no? A mí todo lo que se aparte de lo normal siempre me llama la atención. Si me topo con ella le echaré un vistazo, sin duda.
    Un abrazo, y muchas gracias por tu original propuesta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es una propuesta original y sorprendente.
      Un abrazo para ti también.

      Eliminar
  5. Me gustan ese tipo de rarezas que de cuando en cuando te sacan de tu zona de confort, aunque en esta ocasión no me tientas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ora vez será. Muchas gracias por pasarte por aquí.
      Besos~

      Eliminar
  6. Las ilustraciones que nos has enseñado son muy interesantes y se acercan a intrigantes, como debe ser todo el libro que nos presentas. Algo muy especial, como dices para el que cae en la trampa. Como siempre una excelente reseña y otros horizontes a explorar. Saludos.

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg