«El refugio de los invisibles» de Alberto Cerezuela


Autor: Alberto Cerezuela  
Editorial: Círculo Rojo, septiembre 2019
Temática: Novela negra
Páginas: 512 


El cadáver de una joven con un extraño tatuaje aparece en la antigua fortaleza árabe de Almería, la Alcazaba. A su lado, una pistola de otra época y un libro con una sugerente dedicatoria. Todas las miradas apuntan a su autor, el exitoso escritor Héctor Coronado, cuya vida está repleta de sospechas, críticas y enemigos. Pero no será el único crimen que azote la ciudad. Por eso, la inspectora Reyes Martínez, del Grupo de Homicidios de la Policía, se enfrentará al caso más difícil de su carrera: una intrincada malla de sobresaltos, pistas falsas, puertas que no terminan de abrirse y fantasmas del pasado que pueden regresar en cualquier momento. Y los que hablan sobre amores prohibidos son los que más daño hacen. Ella no dudará en saltarse las reglas para encontrar al asesino porque, de lo contrario, sus propios miedos acabarán por destrozarla. El refugio de los invisibles es una novela negra que baila con la pasión, los errores, las leyendas, la mitología y, especialmente, con lo más profundo de la mente humana. ¿Hasta dónde serías capaz de llegar para conseguir aquello que consideras tuyo? ¿Matar? ¿Encubrir? ¿Mentir? Una constante lucha entre el bien y el mal en la que nadie sabe quién saldrá victorioso. Todos pueden ser culpables. Todos parecen mentir. Todos tienen motivos para hacerlo. La única verdad es que nunca terminas de conocer a quienes te rodean.




Alberto Cerezuela

Almería, 1982. Llegó al mundo con un libro debajo del brazo. Pasó su infancia y adolescencia con las historias de Sherlock Holmes, Agatha Christie y Stephen King, a quienes más tarde acompañaron las de Iker Jiménez y Javier Sierra. Después de licenciarse en Humanidades, intentó publicar un libro sobre misterios de su tierra, pero se encontró con muchas dificultades. Por eso decidió fundar Editorial Círculo Rojo en 2008, revolucionando el sector editorial tras haber publicado más de doce mil títulos distintos de autores de toda España. Como escritor, tiene tres ensayos: La Almería Extraña, Almería: Secretos y Misterios, y Misterios de Almería. Cerezuela es invitado habitual a coloquios, congresos y espacios que tienen que ver con los libros y los misterios, como el programa Cuarto Milenio de Cuatro, o varios cursos de verano de la Universidad de Almería, donde participa como ponente. Ha sido galardonado en varias ocasiones; así, destacan el Premio Argaria (2014) del Gremio de Libreros de Almería, el Premio FITUR (2015), Premio Poniente de Cadena SER (2015), y la Bandera de Andalucía y el Premio Talentia, otorgados por la Junta de Andalucía en 2018.


Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Lo primero a reseñar es que es una novela excelente. Es magnífica. Es redonda. Ahora os iré diciendo el por qué.

La protagonista, Reyes Martínez es inspectora, jefa del Grupo de Homicidios de Almería. Reyes es una policía correcta, profesional, hermética y sin fisuras pero se ve envuelta en una serie de intrigas y situaciones que le hacen dudar. Pero no será la única protagonista de esta historia. Es una novela coral, con una galería de personajes extensa. Héctor Coronado, es un famoso escritor almeriense al que comienzan a aflorarle problemas y enemigos a partes iguales. Poco a poco algo va cambiando en su interior, algo oscuro está naciendo dentro de él. No quiero desvelas mucho más, solo decir que hay muchos personajes más.

Se trata de una trama policial, que comienza con un cadáver de una mujer hallado extrañas circunstancias en el Alcazábar de Almería. Un lugar con cierto simbolismo. La mujer tiene un tatuaje en el brazo, un conjunto formado por un sol y una luna recién hechos. Al lado se halla un arma antigua a delos años 20 y un libro del escritor Héctor Coronado. Y hay una trama paralela de relaciones personales. Es una novela sobre las pasiones humanas, sobre las obsesiones, deseos y traiciones. El escritor dibuja las relaciones personales con talento y para ello cuenta con la complicidad del lector llevándonos de una escena a otra con suavidad y suspense.

Los escenarios del libro están basados en historias y anécdotas reales y recorremos lugares históricos de Almería. Alberto Cerezuela también echa mano como recurso literario del simbolismo religioso, la mitología, sucesos insólitos o extraños y guiños a otras novelas. Y todo ello, en la dosis adecuada, es el combinado perfecto para una novela negra.

La música forma parte de la historia con un papel fundamental. Por eso es conveniente leer este libro escuchando la lista de Spotify que ha creado el autor del libro. Al final del libro hay una lista de las canciones que se escuchan en la lista. Aquí os dejo el enlace para que podáis disfrutar de ella.


La estructura formal del libro está constituía por once partes y capítulos de corta extensión que dan fluidez a la lectura. 

La prosa del escritor es pulcra, sin tropiezos, una prosa limpia y concisa en la que va organizando conceptos con saltos en el tiempo y recuerdo.

Ha sido una novela trepidante, sin duda alguna. Todo apuntaba en la misma dirección y a la misma persona pero en este juego nada ni nadie es lo que parece. Hay giros inesperados y a pesar de sus quinientas páginas se me ha hecho corto, es curioso. 

La recomiendo porque es una novela en la que no es importante el crimen sórdido y perfecto, sino la psicología de los personajes, con problemas, deseos, sufrimientos, miedos y muy humanos. Una novela negra muy convincente.  




56 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Todo lo que comentas suena muy bien pero no se si sea para mi,no me gusta mucho la idea de tener muchos personajes y las tramas policiales no siempre me atrapan. Por el momento continuare con mis pendientes y luego veremos si le doy la oportunidad o no. Gracias por la reseña. Un besito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No es ningún problema que esta novela tenga muchos personajes, al contrario, ha enriquecido el argumento.
      Muchos besos~

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me alegro que lo hayas disfrutado porque en breve también lo leeré.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Me acaba de llegar, qué ganitas!!! 🤗

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta francamente interesante, siempre me han interesado las novelas de corte psicológico donde los personajes son tan importantes como la trama.
    Me la llevo, muchas gracias por tu fenomenal reseña.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Cuánto me alegra leer una opinión así! Es mi siguiente lectura y la verdad es que este tipo de reseñas me alenta muchísimo. ¡Me alegro que te haya gustado tanto! Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  6. Hola! NO lo conocía pero parece muy interesante y es un género que suele gustarme así que me lo apunto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta que se enfoque en los tonos de gris de los personajes por que así parece mas real, es algo en lo que yo me fijo mucho, así que me lo apunto para ver que tal...

    Besos y abrazos desde libros chidos

    ResponderEliminar
  8. It's very interesting, I like psychology matters.
    A nice review, thanks.

    ResponderEliminar
  9. Muy bonito todo! Espero verte pronto por mi blog! Es un placer leerte! 🧡🧡🧡

    ResponderEliminar
  10. Es el tipo de lectura que me apasiona, me lo anoto, porque estoy segura de que me va a encantar. Besos :D

    ResponderEliminar
  11. Hola, Yo leo Novela:
    Con esta no me animo, ya sabes que estos temas no suelen resultarme tentadores, pero me alegro mucho de que te haya gustado :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel!
      Muchas gracias por pasarte por el blog ;)
      Besos.

      Eliminar
  12. Es de los libros que suelo leer, y me atrae mucho todo lo que cuentas, que se ambiente en una ciudad que no está trillada literariamente también es un plus, y que haya un escritor de por medio, muchos puntos a favor, lo apunto

    ResponderEliminar
  13. hola,
    tiene muy buena pinta, y yo conozco la Alcazaba... pero en este momento no es una lectura que me interese asi que la voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Lo dejas tan bien que ni me lo pienso, es el tipo de historias y tramas que me gustan. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me llama la atención, se va apuntado para leerlo en algún futuro.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Natalia! ^^

    ¡Por fin saco un ratito para pasarme por aquí! :D Sí, yo aquí apurando el tiempo antes de ir a comer JAJAJAJAJAJA Para que veas las ganas que tenía de leerte ;D No, ahora en serio, ¿qué tal todo, guapa? Espero que genial :)
    Ya sabes que no soy demasiado fan de este tipo de novelas, pero cada día me picas más la curiosidad con tus reseñas. Así para empezar, me gusta lo que comentas de que los personajes son humanos y caen en las venganzas. Vamos, que todas y todos tenemos ese puntito de "ojo por ojo" - que luego no ayuda a sentirse mejor, pero bueno, de los errores se aprende jajajaja
    No sé por dónde irán los tiros entre la policía y el escritor, pero estoy segura de que se establecen unas dinámicas muy interesantes por el contraste de personalidades :) Es que ese rollo de que haya un escritor involucrado... uf, Natalia, soy débil JAJAJAJAJAJA
    ¿Así que la localización es un punto muy importante? :) Nunca he estado en Almería, pero seguro que, leyendo la novela, una puede imaginar a las mil maravillas el paisaje ^^ Me has dejado intrigada con el tema del tatuaje y el simbolismo religioso. Hum. Sí, estoy muerta de curiosidad :D
    Una reseña estupenda ^^ Te lo habré dicho como medio millón de veces, pero los detallidos de las gaviotas me pirran *.*
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!
      Me alegra que hayas sacado tiempo para pasarte por el blog.
      Creo que con esta novela disfrutarías mucho.
      Muchos besos~

      Eliminar
  17. Pinta muy bien, y la portada no puede ser más sugerente. Estupenda reseña.
    Por cierto, me encanta la nueva imagen de cabecera del blog. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ray!
      La portada no puede ser más sugerente.
      Gracias por pasarte por el blog :)
      Muchos besos~

      Eliminar
  18. Me gusta leer de la psicologia de las personajes ❣

    ResponderEliminar
  19. Hola, la verdad es que tiene buena pinta y a mí me gustan las historias con este tipo de misterios y asesinatos. Le echaré un ojo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Si te gustan las historias así, te gustará esta novela.
      Saludos!

      Eliminar
  20. hola, es totalmente mi estilo, me encantan las novelas de asesinatos y ver quién ha sido, me la anoto para futuras lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que sea de tu estilo. Espero que puedas leerla pronto y la disfrutes.
      Muchos besos~

      Eliminar
  21. El titulo por si solo ya me parece muy, muy interesante, bien elegido. Un relato de novela negra, que, nos ofrece un dos por uno, el camino de la investigación y el relato personal en modo paralelo. Totalmente de acuerdo con la afirmacion"nunca terminas de conocer a quienes te rodean".
    Gracias por el enlace musical y por el recorrido historico de Almeria.
    Un saludo y una gran reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por el comentario, María Rosa. Es una novela estupenda, espero que puedas leerlo pronto.
      Besos~

      Eliminar
  22. Hola! Qué maravilla, me ha llamado mucho la atención y la sinopsis más lo que cuentas de él hace que aumente la intriga. Lo tendré muy presente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Me encantan las novelas del género policíaco que son corales. Muy buena reseña y lo tendré en cuenta en cuanto me entren las ganas de escoger una lectura de este género para leer, si es que en algún momento rebajo la lista de pendientes jajaja Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí me pasa lo mismo. Quiero leer tanto que siempre tengo una lista infinita de libros y mientras más reseñas leo más quiero...
      Gracias por tu comentario.
      Besos ;)

      Eliminar
  24. Hola!
    A pesar de que mi lista de pendientes sigue creciendo, me llevo apuntado este título, porque me llamó bastante la atención
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Mi madre le tiene el ojo echado a este libro, si se termina haciendo con él quizás me anime yo también con la lectura :)

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Creo que sin duda trabajar con la psicologia de los personajes es lo más complejo de hacer, me alegra que en este caso el resultado haya sido bueno y disfrutases de la historia. Gracias por compartirnos tu reseña.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  27. HOLA! La verdad es que la novela negra no es un género que lea muy seguido y lo cierto es que no entiendo el motivo, pues me suele gustar bastante. A ver si me animo a leer este libro ya que veo que a ti te ha encantado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues esta novela es un buen comienzo para seguir leyendo género negro ;)
      Muchos besos-

      Eliminar
  28. Hola!
    Nosotras también formamos parte de esta iniciativa. Ya te seguimos en el blog :)
    Aquí te dejamos el enlace por si quieres pasarte: https://anillosyvaritas.blogspot.com/
    Un besito y nos leemos! ^^
    Anillos y Varitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Por supuesto... Me paso por tu blog ahora mismo ;)
      Besitos~

      Eliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg