«El taller de muñecas» de Elizabeth MacNeal



Autora: Elisabeth MacNeal
Idioma: Español
Traducción: Sonia Tapias Sánchez
Género: Thriller / Suspense
Editorial: Ediciones B, Septiembre de 2019
Páginas: 384



Londres, 1850. La hermosa Iris trabaja, junto a su hermana, como aprendiz en el famoso taller de muñecas de la déspota señora Salter, pero su pasión es el arte. Cuando el pintor Louis Frost le pide que pose para él como modelo, ante ella se abre un mundo nuevo en el que, quizás, consiga su sueño de convertirse también en pintora. Sin embargo, su destino se truncará cuando Silas, un solitario taxidermista y coleccionista de curiosidades morbosas que está en contacto con el mundo artístico londinense, descubre la existencia de Iris durante la inauguración de la Gran Exposición Universal de Londres. La obsesión de Silas por Iris irá creciendo y tornándose cada vez más oscura, hasta que solo aspire a convertirle en la pieza estrella de su colección.






Elizabeth Macneal nació en Edimburgo y vive actualmente en Londres, donde trabaja como ceramista. Estudió literatura inglesa en Oxford y trabajó durante varios años en la City, antes de cursar un máster en escritura creativa, que le dio las bases para escribir El taller de muñecas, su primera novela, ganadora del Caledonia Novel Award y vendida a veinticuatro pasíes.


Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Elegí este libro como lectura por varias razones. Lo primero que me gustó fue su título y su bonita portada. Luego, cuando leí 'Londres, 1850' de la sinopsis ya tenía el dedo para adquirir la compra de un ejemplar en formato digital. 

Mi sensación principal fue bastante buena y también experimenté cierto interés por la sociedad del siglo XIX, una de mis ambientaciones favoritas. 

Por un lado, nos presentan 'La tienda de curiosidades antiguas y nuevas' de Silas Reed. Un hombre que se dedica a la taxidermia, entre otras labores. Por otro lado 'El Emporio de Muñecas' de la señora Salter, lugar en el que trabajan Iris como aprendiz. Y por último, conoceremos a Albie, un arrapiezo roñoso que nos sacará más de una sonrisa a lo largo de la narración. Los capítulos se intercalaran entre estos tres personajes. Tres tramas entrelazadas y unidas en una misma historia.

Los capítulos son cómodos de leer y la prosa es delicada. Lo más sobresaliente son las asombrosas descripciones de la sociedad del siglo XIX. El vagabundeo de los andrajosos por las calles húmedas y sucias, las damas ataviadas con sedas y vestidos de algodón, las farolas de gas, los cuchitriles para inhalar los vapores de la amapola, las muchachas mugrientas en tugurios vendiendo sus cuerpos y los elegantes señores de chistera. Mi cabeza que está llena de libros y normalmente vive en 1885, (año arriba, año abajo, para ser más exactos) pudo con esta lectura caminar de nuevo con los golfillos de las calles de Londres. 

Otro de los puntos más significativos ha sido la descripción psicológica de los personajes cuyo carácter y personalidad irán evolucionando a lo largo de la narración. No es fácil conseguir un carácter propio para cada personaje, pero aquí se consigue de manera eficaz.

La trama principal será la obsesión que experimenta Silas cuando conoce a Iris. Una obsesión malsana y ponzoñosa que irá creciendo en su interior. Ese barullo de deseo que siente por ella se convertirá en el principal motor de su existencia y es aquí cuando el personaje de Silas evoluciona a algo desconocido. El personaje de Albie es la parte entrañable y divertida de la novela. Es uno de los miles de golfillos que se buscan la vida con astutas triquiñuelas en las calles de Londres. Desde mi punto de vista, ha sido de lo mejor de la novela.

Pero, el lento ritmo de la narración hace que a veces la lectura se vuelva monótona y aburrida. Parece que la autora se lo ha tomado con mucha calma para avanzar con la trama y hubo momentos en los que me resultó tediosa. No quiero decir que sea una mala novela, no me malinterpretéis. Está bien, la verdad. Y la recomiendo para los lectores decimonónicos como yo, que disfrutan con una buena ambientación pero no olvidéis que es una lectura serena y paciente y así tenéis que ser con ella. 





60 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No había visto este título por ningún lado aún.
    Estoy en dudas sobre si darle o no una chance. Tendré que investigar más.
    Muchas gracias por tu reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de tus gustos literarios. La narración es bastante lenta, advierto.

      Un beso =)

      Eliminar
  2. Hola, las lecturas decimononicas me gustan así que este libro tiene todos los ingredientes para gustarme. Tomo nota y ya miraré si puedo conseguirlo. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que parece entretenido y aunque tengo miles de pendientes no lo descarto en algún momento. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. I just knew this book. I like your review, very interesting.

    A kiss.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta lo que cuentas, los personajes sobre todo y la ambientación de ese Londres de época. Sin embargo, el que te haya aburrido en ciertos tramos me deja un poco indeciso. Aun así no lo descarto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La narración es algo lenta. Ha habido veces que parecía que no pasaba nada.

      Un beso, Ray =)

      Eliminar
  6. ¡Holitas!

    El título me ha hecho recordar a otra novela que nada que ver, jaja. No conocía esta novela y me he quedado con dudas sobre qué tal me parecerá. Tiene muy buena pinta con lo que mencionas y este año he tenido buena racha con los thrillers, por lo que me lo apunto por si surge la ocasión de poderme hacer con un ejemplar.

    Gracias por la reseña y te deseo un precioso viernes.

    ¡Abrazos desde Escapando al bosque!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    A mi también me ha llamado mucho la atención la portada y no tiene mala pinta, pero eso de que el ritmo sea lento ya no me convence mucho.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ritmo es lento, sí. Eso depende de gustos. Yo también soy de lecturas más rápidas.

      Un beso, Estefania =)

      Eliminar
  8. ¡Hola! Me ha enamorado la portada, como a tí. Y la trama me parece fantástica. Me la anoto para descargarla también en eboo y ya te contaré. ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
  9. La portada me parece preciosa desde luego y la trama me parece interesante pero lo dejaré pasar si la narración es lenta que me suelo cansar. bsts

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    El argumento me llama la atención pero me echa para atrás que tenga un ritmo lento y en este tipo de novelas busco todo lo contrario. De momento la dejo pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. No todos los thrillers tienen que ser de ritmo vertiginoso, aunque es verdad que lo prefiero, en ocasiones un ritmo más lento aumenta la tensión argumental 😁

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo que no todos los thriller tienen que tener un ritmo vertiginoso. Hay novelas que se fraguan mejor a fuego lento. Y para gustos...

      Besos.

      Eliminar
  12. Me tenías ganada, casi con el dedo en la compra, hasta que has dicho que es lenta y se te ha hecho tediosa por momentos, no dispongo de tiempo y eso significa abandono seguro y eso que disfruto con ese tipo de novelas, pero creo que en este momento no debo acometerla porque de lo contrario seguro que abandono o se me eterniza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, te entiendo. Pero no todos tenemos los mismos gustos y quizá tú sí puedas disfrutar con esta novela aunque tenga un ritmo más tranquilo. Es probar...

      Besos, Carmina.

      Eliminar
  13. Hola!! Me encanta el thriller y me has picado mucho la curiosidad por este libro. Tomo buena nota de tu recomendación lectora. Por cierto, me encantan las gostsas de lluvia que has añadido al blog. ¡Fantástica reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a leerlo y disfrutes con la lectura.

      Besos.

      Eliminar
  14. Hola! muchas gracias por pasarte por mi blog, me he dado una vuelta por el tuyo y me ha encantado!
    Nos leemos!
    Besos desde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por darte una vuelta por el blog y por quedarte.

      Besos.

      Eliminar
  15. Hola, muchas gracias por seguirme, me he dado una vuelta por tu blog y me ha encantado! Yo también te sigo como Ana González
    Nos leemos!
    Besos desde La biblioteca de Ana

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa!
    Me gusta lo que cuentas y en ocasiones no me importa que la lectura sea lenta si el resultado final es genial.
    Que tengas un bonito fin de semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te importa que sea lenta pues estupendo.

      Besos, Violeta.

      Eliminar
  17. ¡Hola! ^^
    Por lo que dices está claro que no ha sido una gran lectura. Yo no creo que me gustase más que a ti, así que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. HOla ^^
    La tengo pendiente y espero poder leerla pronto porque creo que me gustará
    Un besazo grande ♡

    ResponderEliminar
  19. Jajajaja así que vives en 1885, jejejje, te entiendo, yo también paso mucho rato fuera de este espacio y este tiempo XD
    ¡Felices fiestas, yo leo Novela!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Natalia! ^^

    ¿Cómo se presenta la semana? ¿Con muchas ganas de Navidad? ¡Yo me muero de ganas! :D Y de ganas de leerte también me moría ;D
    Pues pinta muy pero que MUY bien esto, sí, sí. Entiendo perfectamente que te murieras de ganas de leerlo sólo por el título y la portada. Si es que estas cosas le dan a una la vida *.* Y, oye, ¡me alegro de que fuera una buena compra! :D Sí, sí, tuviste mucha suerte ^^
    Vale, pasando a la ambientación... yo me caso, Natalia JAJAJAJAJAJA No, ahora en serio, es que es genial *.* Me encanta cómo nos describes las calles de ese Londres decadente en el que vemos puntitos de luz. No sé cómo serán es@s protagonistas que nos describes, pero me muero de ganas por conocerlos :)
    ¿Así que es un poquito lento? Bueno, me alegro de que eso no te haya amargado la lectura. Entiendo a qué te refieres, más que nada porque eso mismo me pasó con "Crimen y castigo". Sí, no tiene nada que ver, lo sé jajajajaja; pero fue precisamente lo que comentas: una buena lectura en la que, de vez en cuando, todo parecía ir muy despacito.
    Una reseña, como siempre, maravillosa :D (Y, de verdad, adoro el detallito de las gaviotas *.*)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz Navidad, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Felices fiestas, Carme!

      Te envío un enorme abrazo y un besazo. =)

      Eliminar
  21. La trama me gusta pero el ritmo lento no tanto, así que no sé si dejarlo pasar.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo. Yo también soy un poco reacia a los ritmos lentos.

      Un beso.

      Eliminar
  22. ¡Hola, Yo leo Novela!,
    No conocía esta novela pero, al igual que a ti, me encanta la ambientación en el siglo XIX y que los personajes estén tan bien definidos y todo tan bien descrito, hasta el punto de sentirte transportad@ en el tiempo y el espacio.
    Desde luego, una novela a tener muy en cuenta.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Gracias por el descubrimiento :D

    ResponderEliminar
  23. No conocia a esta escritora y su evolución me parece muy interesante. El tema de tomar clases de escritura creativa me ha gustado. Respecto al tema de que sea en algunos momentos lenta esta novela, creo que en mi caso no seria un problema. En casa de mis padres tenian heredada de mi abuelo, una colección de libros y creci leyendo unas extraordinarias a la par que extensas y lentas de desarrollo, tales como " La Araña Parisien", "La Madre", "Resurrección", "Por el honor del nombre", "El principe idiota" "Han de Islandia" y asi hasta ochenta novelas que conformaban la colección y me acostumbre a paginas y paginas de descripciones. Amo ese tipo de literatura. Asi que podria ser uno de los que me plantee para el año entrante. Feliz Navidad y que disfrutes dd estos dias.Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres una lectora paciente estoy segura que disfrutarás de esta novela. Ya me dirás...

      Besos, Maria Rosa.

      Eliminar
  24. ¡Hola!

    Me encantan los libros ambientados en la Inglaterra del siglo XIX... Pero qué mal rollo entre el taxidermista y la obsesión que tiene con la pobre chica :O
    Aun así, no descarto leerlo en el futuro xD

    ¡Un besazo enorme! Espero que estés pasando unas felices fiestas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!
      Estoy tomando estás fiestas con relax al igual que el trabajo del blog.
      Si lees la novela, te espero con tus impresiones =)

      Un besazo y felices fiestas...

      Eliminar
  25. ¡Holaaa!

    Que el ritmo sea lento me hecha mucho para atrás, eso sumado a que no me llama mucho lo voy a dejar pasar.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog

    ResponderEliminar
  26. Hola, pues me parece muy interesante. Gracias por la recomendación y feliz 2020 🎄✨

    ResponderEliminar
  27. Hola la portada es hermosa y me intriga pero lo dejo pasar ya que me quiero enfocar en mis pendientes. Te deseo un feliz año nuevo. Saludos

    ResponderEliminar
  28. Che l'anno nuovo possa riempire la tua vita con felicità, gioia, prosperità e che possa realizzare tutti i tuoi sogni.
    Un augurio per te è quello di trovare sempre l'alba anche quando arriva l'imbrunire.
    Buon 2020!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Giancarlo.
      Te deseo un año lleno de felicidad y y prosperidad. Feñiz año 2020.
      Saludos ;)

      Eliminar
  29. que buena pinta tiene esta novela, me la anoto, veo que tenemos gustos similares en lectura, y ess gotas que caen de lluvia en tu blog son monisimas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es estupendo poder consultar otros blogs y ver que tenemos gustos muy parecidos. Hace hasta ilusión.
      Un besazo.

      Eliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg