«La última casa en la montaña» de Xavier M. Sotelo


Autor: Xavier M. Sotelo
Editorial: Montena, septiembre 2018
Temática: Terror
Páginas 260


A veces, el verdadero terror llega cuando sobrevives... Un terrible accidente automovilístico cambia para siempre la vida de los pequeños Max y Poncho, así como la del oficial Esteban Rey. Para los niños, perder a sus padres tal vez no sea la mayor desgracia que enfrentarán, pues se verán obligados a vivir con una pariente que jamás han conocido: la tía Carmen, cuyas ideas y convicciones son más horrendas que los fantasmas de la casa que habitarán. Esteban Rey, mientras tanto, está demasiado atormentado y cegado por su propia pérdida, y hará caso omiso de las advertencias que recibe. No detendrá su investigación hasta descubrir las verdaderas causas del accidente, y se irá convirtiendo en el mejor aliado de los niños en su intento por sobrevivir la pesadilla de la última casa en la montaña.




Xavier M. Sotelo nació en Guadalajara, Jalisco, en diciembre de 1977. Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Desde niño ha sentido una gran fascinación por el cine, las novelas y los videojuegos. Aficionado a las historias de terror, es también autor de Lobos, novela con la que regresó a los hombres lobo a su origen, al lugar que se merecen como los "niños de la noche". Implacables cazadores, feroces y nada románticos.


Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

En esta lectura nos encontramos con un cuento oscuro. Tras un fatal accidente automovilístico dos niños, de nueve y cinco años, pierden a sus padres. A la espera de que algún familiar se ponga en contacto con Esteban Rey, oficial de policía del municipio de Tapalpa, como familia más cercana se encuentra la tía Carmen, una mujer con un carácter especial. De trato escueto, seria, estricta y con un fuerte fervor religioso es la dueña de una vieja hacienda en la que los dos niños se disponen a vivir. 

Finalizando de leer esta novela me dí cuenta que la historia venía de otra novela anterior: 'Lobos'. Aunque se puede leer independiente, recomiendo leer la primera. El personaje de Esteban Rey viene del anterior libro y por cómo ha finalizado deduzco que continuará. Cuando tenga un respiro intentaré leer la primera novela.

Sigurd posando junto a 'La última casa en la montaña'.

Es una novela sencilla, no lo voy a negar, pero aún así es una historia envolvente y bien pensada. Cuando las historias cuyos protagonistas son niños el horror se vuelve más intenso y terrible. El terror psicológico y la expectación que crea una vieja casa aislada en las montañas a la que se accede por un carretera sinuosa y habitada por una señora que no sabemos de que pie cojea hace que la incertidumbre sea mayor. Podría decir que 'La última casa en la montaña' es una mancha oscura. Terriblemente oscura.

Ya el título me sedujo. (Maldita obsesión por los títulos y las portadas). Y luego hubo escenas que me recordaban a una peli de terror, de esas que tanta ansiedad me causan. No miedo, no os equivoquéis, pero sí un cierto desasosiego.

Como el autor es mexicano ha introducido elementos de las costumbres populares de su país, como el ritual de muerte en México, que encajan tan bien en este tipo de novelas. También ha introducido otros elementos como los 'fantasmas' que aparecen en la vieja hacienda y dan un toque paranormal a la historia. Mi gusto por lo sobrenatural me lleva a leer novelas en las que aparecen este tipo de componentes y es que la realidad está sobrevalorada. ¿no creeis?

Pronto llega el final y si tuviera que decir algo negativo de este libro es que al quedar incompleta y abierta una de las tramas me he quedado con ganas de saber más. 

¿Se podría mejorar esta historia? Sí, como todas, pero creo que no me olvidaré de Max y Poncho tan fácilmente, además tengo el presentimiento que con la tercera parte el autor se superará. Llámalo intuición.

Es la magia de la música, Max -dijo Marian-. Nos puede transportar a mejores lugares de aquellos donde nos encontramos. Igual sucede con los libros. Son un escape que nos permite conocer mundos inimaginables, hermosos y llenos de fieles amigos que entienden nuestra vida y nuestro dolor.



60 comentarios:

  1. Quiero terror! Amo el terror!!! Vammmoooos que lo anoto! !!!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro y mira que no soy de leer mucho terror, pero me ha gustado lo que has dicho, así que me lo llevo apuntado para un futuro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola ❤
    Feliz fin de semana :3 No lo conocía pero la verdad no siento que de momento sea algo que quiera leer o que le vaya a llamar la atención a mis bichitos así que dejaré pasar un tiempo antes de volver a sopesarlo. Gracias por compartir *u*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario y feliz fin de semana ;)

      Eliminar
  4. Interessante, grazie. Saluti belli.
    sinforosa

    ResponderEliminar
  5. Good review 😊 thanks for your sharing 😊

    ResponderEliminar
  6. Leí tu opinón con atención, pero no sé yo porque aunque parece interesante no soy de leer terror. Cuando era más joven me encantaba hacerlo pero con el paso de los años me he vuelto muy sensible. Que tengas un buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, te entiendo. Por ejemplo a mí me va a costar algunas semanas en olvidar a los dos niños. Pero es lo bueno que tienen los buenos libros. (Valga la redundancia)

      Eliminar
  7. Hola! No conocía el libro pero el terror no es lo mío así que lo voy a dejar pasar. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro y me alegro que lo hayas disfrutado, yo por el momento voy a dejarlo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. Honestamente lo que me llamo la atención de tu post en primer lugar, fue la portada, así que bueno de entrada ya tengo este libro en mi mente para cuando vaya a la librería y mejor aún que es de un mexicano, con más razón lo leeré. 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantó la portada y el título. Ya me contarás tus impresiones ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  10. A mi el terror me gusta, pero si es una serie no se si me animaré con ella que tengo ya muchas series pendientes. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Me encanta el terror y ya sólo por la portada llama muchísimo la atención. Me has picado mucho la curiosidad por él por lo que cuentas. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Yo no lo veo de mi estilo pero se ve un libro genial y me alegra que lo hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado tu reseña y, aunque el terror no es de mis géneros preferidos, creo que el libro me haría pasar un buen rato ¡Gracias por la recomendación!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no te guste el género la historia está genial. Todo es probar. Ya lo verás...

      ¡Besos!

      Eliminar
  14. Me encanta el terror y el psicológico más aún. Lo único que me echa para atrás es lo de que forma parte de una saga aunque se puedan leer por separado. La anoto de todas formas
    Besos

    ResponderEliminar
  15. OMG, no conocía el libro pero como tú, me han encantado el título y la portada, jaja. De ahí en más, todo lo que cuentas a lo largo de la reseña me han provocado muchas ganas de leer el libro. Me lo apuntaré junto al primero.

    Gracias por la reseña y espero que tengas un hermoso fin de semana.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gisela por pasarte y comentar. Estoy segura que te gustará esta novela.

      ¡Besos!

      Eliminar
  16. Eu não conhecia este livro. Obrigado pela Sinopse que nos encaminha o sentido.


    Beijo
    SOL

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Natalia! ^^

    ¿Qué tal va el fin de semana, guapa? ¡Ojalá que genial! :D Yo tenía ganas de pasarme por aquí, sí, sí :) ¡Y en qué momento llego! Toda la razón en que la portada es preciosa *.* y, oye, es difícil resistirse a un buen título ;D
    Vale, pasamos con tu (maravillosa) reseña. Pues chica, que me has dejado muerta de curiosidad con el hecho de que la casa sea "una mancha oscura". No sé cómo será la tía Carmen, pero te doy toda la razón en que cuando los protagonistas son niños pequeños, niñas pequeñas, sufres muchísimo más por ell@s.
    ¿Así que incluye elementos de las tradiciones mexicanas con la muerte? ¡Pero qué curiosidad! :D Y toda la razón en que esos elementos consiguen que las lecturas sean, digamos, mucho más envolventes. Tampoco puedo resistirme a buenos elementos paranormales ;)
    Una pena que el final no fuera todo lo esperado, aunque me alegro muchísimo de que la historia haya conseguido llegarte tanto :) Espero que prontito vayas más desahogada para poder leer la primera y tercera parte :D
    Poquito más que comentar. La reseña, como siempre, sencillamente maravillosa :) ¡Y la foto es lindísima! *.*
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!
      Estoy segura que esta novela te gustará. El final me ha gustado mucho lo que pasa es que hay que leer los otros libros para saber cómo se cierran las otras tramas pero es un gran libro que te recomiendo.
      Gracias por pasarte por el blog.
      Te mando un besazo enorme ;)

      Eliminar
  18. Gostei do teu blog, é hermoso e tem boas sugestões.
    Bom fim de semana.
    Beijos.

    PS: te sigo, me podes seguir também?

    ResponderEliminar
  19. El.doble miedo a lo desconocido, convierte a sobrevivir en un arma de doble filo. Los cuentos obscuros a mi modo de verlos encierran alguna que otra moraleja filosofica. Una interesante portada. No se como tienes tirmpo. Yo ahora estare creo que un mes (espero), algo perdida, mi padre ha tenido un ictus y esta ingresado. A ver como va. Ahora si estoy viviendo una novela en modo hospitalario sobre personas muy mayores. Un abrazo Natalia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! Vaya. Cuánto lo siento. Espero que pronto se recupere y leerte por aquí pronto. El tiempo lo saco como puedo, no es fácil trabajando, con responsabilidades domésticas y demás. Lo dicho, que no sea nada grave y pronto podamos seguir hablando.
      Un abrazo, Maria Rosa y mucha fuerza.

      Eliminar
  20. ¡Hola! No conocía el libro y me acabo de enamorar de él, la verdad es que la sinopsis me encanta y lo que hablas de él también. Me pasa también que me encanta la portada y el titulo jaja
    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo decidí leerlo por la hermosa portada y el título y fue un acierto ;)
      Besos.-

      Eliminar
  21. ¡Anotado queda! Es un tipo de libros que me encanta. Todo lo que lleve ese toque de misterio y paranormal, me gusta muchísimo. BEsos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también, Margarita, me tira mucho el misterio y lo paranormal.

      Besos.-

      Eliminar
  22. Olá amigo,
    Gostei do que li do seu livro, com certeza será um sucesso.
    Não sei escrever em espanhol
    Sucesso
    Abraços
    Lua Singular

    ResponderEliminar
  23. Hola, Natalia

    No sabía que este libro se desarrollaba en el mismo espacio temporal de Lobos, gracias por la reseña, es genial ver que están leyendo a escritores mexicanos en otros países.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la primera novela que leo sobre autores mexicanos. Gracias a ti por el comentario.

      Saludos.-

      Eliminar
  24. ¡Holaa!
    No conocía el libro, pero la verdad es que tiene una portada muy hermosa y llamativa. Aunque no creo que lo lea porque es un género que no me gusta leer. Aun así me alegro que te haya gustado a pesar de que el final te haya parecido incompleto, pero veo que debes leer los demás libros para entender ¿O me equivoco?
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden leer independientes. La historia que se desarrolla en esta novela finaliza quedando completamente cerrada. Hay otra historia, secundaria, que viene del primer libro, pero según el autor se pueden leer sin seguir un orden, pues son novelas que se complementan. A finales de año se publicará el tercer libro bajo el título 'Rey lobo' que termina de amarrar todas las historias. En mi opinión leer los tres libros y conocer todas las historias con sus tramas y subtramas tiene que estar muy interesante. Espero haberte aclarado un poco más las cosas. ;)

      Besos.-

      Eliminar
  25. Hola Natalia!! A mi me parece muy interesante tu reseña, así que, tomo nota.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. Não conheço, mas pela tua descrição parece-me muito interessante.
    Como gosto imenso de ler... vou tentar encontrar.

    Votos de um Domingo feliz
    Beijinhos
    MARIAZITA / A CASA DA MARIQUINHAS

    ResponderEliminar
  27. Pues sí que da mal rollito. La portada es una pasada, eso sí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. No eres la única, también yo me acabo de enamorar de la portada y el título. Como tú, mi atracción por esas historias con componentes paranormales es muy grande. De todas formas, y aunque dices que es la segunda parte de Lobos, el caso es que me llama más este libro que nos traes.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seré infantil o quizá una persona simple pero historias sencillas bien contadas son con las que más disfruto.
      Besos.

      Eliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg