«Pequeñas criaturas» de Calabuig y Navarro


Autores: Noemí Calabuig y Manuel Navarro                   
Idioma: Español
Género: Novela Negra / Policíaca
Editorial: Wave Book Editorial
Páginas: 206

¿Puede alguien ser asesinado delante de un grupo de personas sin que estas ni siquiera se den cuenta de que ha muerto? En un pueblo costero de Granada, un grupo de amigos pasa sus vacaciones en un pequeño hotel junto a un acantilado. La tarde del 19 de agosto transcurre con normalidad en la piscina hasta que se descubre que uno de los huéspedes, que parecía estar disfrutando de las vistas sobre una tumbona con un sombrero de paja y una revista en el regazo, en realidad está muerto. De inmediato se genera el desconcierto entre los presentes. Jorge Cañamero había sido asesinado delante de todos sin que nadie se diera cuenta y el asesino podía ser cualquiera de ellos. La inspectora Cayetana Garcés tendrá que averiguar quién cometió el crimen y preparó una pantomima semejante. Sus investigaciones la llevarán a vivir situaciones insólitas y a mezclarse en una trama que combina alcohol, sociedades secretas, científicos excéntricos, posesiones demoníacas, odio y locura. El misterio, la acción y el humor se mezclan en esta historia cuyo hilo conductor es la fuerza imaginativa y la determinación de Cayetana.





Noemí Calabuig (Madrid, 1979) es Doctora en Filosofía por la Universidad de Valencia. Trabaja como profesora de Filosofía. Ha colaborado en obras colectivas sobre la filosofía de Wittgenstein y publicado artículos de filosofía en revistas científicas como Revista de Filosofía, Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, Daimon, Teorema, Thémata, etc. Entre sus intereses destacan la historia de la filosofía, la metafísica, la teoría del conocimiento y la literatura policiaca. Autora de la novela Pequeñas criaturas, de próxima publicación en la editorial Wave books. Colabora como directora, coreógrafa, bailarina y actriz en el grupo de teatro y danza Las equivocaciones.




Manuel Navarro (Valencia, 1974), es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia y en Filosofía por la UNED. Máster en El mundo clásico y su proyección en la cultura occidental por la UNED. Trabaja como profesor de Literatura. Ha publicado artículos en revistas como Mito, Culturamas, DXI Magazine y La soga. Entre sus intereses destacan la literatura clásica y la medieval, la mitología, la mitocrítica, la novela policíaca y el cómic. Autor de la novela Pequeñas criaturas, pendiente de publicación en Wave Books. Colabora con el grupo de teatro y danza Las equivocaciones, para el que, entre otras, ha escrito la obra Carmilla, de estreno en abril de 2019.

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Desde los albores de la creación de este proyecto literario, la editorial Wave Books fue la primera en confiar en este blog. Les agradezco mucho el apoyo a pequeños blogs, como el mío, pues nos dan la energía necesaria para seguir trabajando y mejorando.

Elegí esta novela, como no, por la portada y por el título. Los que ya me vais conociendo sabéis que me siento atraída por ellas como una mosca a un panal de miel. No sé, es algo que no puedo controlar y lo que es peor, no quiero hacerlo. 

Esta novela comienza de manera fuerte con un capítulo en primera persona que hace de antesala de lo que está por venir. Un grupo de amigos está pasando las vacaciones en el hotel rural El Cortijo de la Luna donde están alojados otros huéspedes. El hotel está ubicado en la cima de una montaña por la que se accede a través de una carretera sembrada de curvas. Un día de agosto, aparece el cadáver de un hombre asesinado brutalmente. Dejaron el cuerpo en el jardín, delante de un precipicio, contemplando el mar, con un sombrero y una revista en pleno día. Lo insólito del caso es, sin lugar a dudas, que ninguno de los huéspedes del hotel han visto a nadie colocar el cadáver en la hamaca de la piscina. En total catorce personas son las que pudieron matar a Jorge Cañamero. Aunque también cabe la posibilidad de que un asesino subiera a la montaña, entrara en el hotel y cometiera el crimen. La inspectora de Policía Nacional, Cayetana, será la encargada de este caso. 


Así, comencé a devorar esta novela que me ha durado solo dos días por la curiosidad que tenía por conocer la verdad del asunto y la curiosidad por conocer el procedimiento que seguiría la inspectora para resolver este caso tan extraño.

Un detalle para que no perdamos el hilo de la investigación ha sido la representación de un plano de la ubicación de las habitaciones del hotel, el área del jardín y demás estancias que forman el hotel y el lugar exacto donde se halló el cadáver de Jorge. 

En las historias de detectives o policías, la personalidad del detective marca la diferencia. Cayetana, la inspectora, cumple con este recurso literario y poco a poco iremos conociendo una parte de su vida. No quiero desvelar mucho pero su tío es un tipo un poco excéntrico. Cosa, que me encantó.

La novela cuenta con un tablón de personajes extenso, necesario para el desarrollo de la historia, claro. No sobra ninguno y tampoco nos perderemos en el hilo argumental. ¡Tranquilos! ¿Os acordáis de la novela 'Diez negritos' de Agatha Christie? Pues cuando estaba leyendo me vino a la mente esta historia. Pero en este caso, será la inspectora quien tendrá que intentar solucionar el misterio puesto que el propio caso tomará formas insospechadas y pondrá a Cayetana en caminos sin salida. Tendrá que conseguir la visión correcta para entender los interrogantes de este caso. 

La gente tiene sus secretos y miente, tú deberás desvelarlos.

También me gustó la extravagancia de alguno de los personajes que dan un toque de humor negro e ironía a la historia y a los diálogos. Os confieso que en más de una ocasión me han dibujado una sonrisa. 

Si os estáis preguntando por el significado del título tiene mucho que ver en esta historia. Los autores hacen una comparación del comportamiento de los seres humanos con la de los insectos

Cada criatura es una especie distinta de todas las demás. Así que te enfrentas a una variedad de nada menos que seis mil millones de especies.

El final, osea, el asesino/a no fui capaz de averiguarlo. Debo ser una pésima detective o los autores son buenos haciendo su trabajo. 

Por supuesto, confío -como siempre- en las buenas novelas de Wave Books Editorial. Siempre tan distintas y originales. Gracias por seguir confiando en este blog.

Si te ha gustado esta novela puedes comprarla en el siguiente enlace de Amazon.



80 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que parece interesante aunque por el momento no creo que me anime con él porque tengo muchos pendientes del género. Eso sí, no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí se me están acumulando ahora las lectura. Pero eso me gusta ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Apenas he empezado a conocer a esta editorial, por lo que me encanta que justo recomiendes una novela de su catálogo. Lo cierto es que la sinopsis me atraer por completo y el hecho de que esté ambientada en nuestro país y no hayan tenido que irse hasta EEUU o los típicos lugares de thriller le da todavía más puntos. Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo leerla y luego ya me dirás qué te ha parecido. La editorial tiene muy buenos libros de autores poco conocidos y eso me gusta ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Yo no lo veo para mí pero me alegra que tú lo hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía el libro pero en cuanto has dicho que te recordó al libro de "Diez negritos" me he interesado mucha más por él ya que es uno de mis libros favoritos y por lado me ha gusta mucho que el detective sea una mujer. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí me ha recordado a esa novela. Si la lees a ver qué te parece.

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola suena interesante me lo apunto aunque no garantizo leerlo pronto ya que estoy enfocada en mis pendientes. Saludos

    ResponderEliminar
  6. No conocía ni el libro ni a la editorial pero tendré que echarles un vistazo porque esta temática me encanta y sólo el planteamiento ya me ha enganchado.
    Mil gracias, me quedo por aquí <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La editorial tiene muy buenas novelas de autores que no son muy conocidos pero que escriben cosas muy interesantes. Te la recomiendo ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Hola Natalia. Pues si esta novela te recordo a Diez Negritos ya esta la intriga servida. Presentar un cadaver a plena luz y que nadie vea nada y lo de que todos tienen secretos es como un superalicuente. Me reconozco superfan de Christie. Gracias por tu reseña
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, pero creo que en esta ocasión lo vot a dejar pasar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Holaa, no conocía esta novela, pero me llama bastante la atención, así que me la llevo apuntada en mi lista de pendientes. Me alegro que la hayas disfrutado.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. No es el género que más me guste pero me gusta leer de vez en cuando y me alegra saber que te ha gustado (¡menuda velocidad para leer la novela!). bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La leí muy rápido. Espero que te animes con ella.

      Besos.-

      Eliminar
  11. Este no creo que lo lea pero me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  12. Nice readings!!
    xoxo

    marisasclosetblog.com

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues no lo conocía, pero sin duda me lo llevo anotado.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  14. hola,
    me alegra que lo hayas disfrutado, pero este libro no es para mi... lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  15. Interesting book.
    Thanks for your review.
    Kisses!

    galerafashion.com

    ResponderEliminar
  16. Uy que trama más curiosa, se ve muy entretenido!
    lo tendré en cuenta
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hi, nice post. I follow you # 590 ,follow back?

    http://itsmetijana.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. ¡No lo conocía, pero muchas gracias por la recomendación!
    Por cierto, tienes un blog increíble, el efecto de la lluvia es precioso

    Me quedo por aquí, creo que podrían gustarme las recomendaciones que haces. ¿Te apetece que nos ayudemos mutuamente? Si tienes ganas y un ratito para pasarte por mi blog, estaré encantada de recibirte :)

    ¡Nos vemos cielo!

    ResponderEliminar
  19. A una apasionada de la novela negra como yo le encantan este tipo de reseñas que te descubren posibles futuras lecturas. Me lo llevo en mente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra leer esto. Espero que te animes con ella y la disfrutes.

      Besos.-

      Eliminar
  20. Tus gustos y los míos son tela de parecidos, pero tela. Ya he comprado varios libros de los que tú has reseñado, ahora me anoto este para un futuro. Por cierto, cuando salga mi siguiente libro, y veas la portada ya que lo comentaré en el blog, también verás lo de las similitudes, ja ja. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues me gusta que tengamos gustos literarios parecidos. Ya me pasaré por tu siguiente post a ver qué nos cuentas.

      Besos, Margarita.-

      Eliminar
  21. me ha parecido super interesante, no la conocia, asi que estoy deseando leerla, va a mi lista de pendientes ya mismito.

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué buena pinta tiene!
    Sin duda merece una oportunidad.
    Un abrazo, y enhorabuena por tu estupenda reseña!!
    PD: tu blog es modesto...a mí me parece estupendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus bonitas palabras y gracias por comentar la entrada. Espero que puedas leerla pronto y la disfrutes.

      Te mando un besazo.-

      Eliminar
  23. ¡Hola! No conocía este libro pero necesito leerlo. Tiene muy buena pinta, y tengo intriga en saber que pasa. Me lo apunto^^

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si eres capaz de saber quién es el malo/a ;)

      Besos.-

      Eliminar
  24. Oii, no conocía el libro. Me parece interesante
    Estoy pagando el cariño que dejó en mi blog. Yo también te estoy siguiendo.
    Abrazos
    https://blog-apaixonadaporpalavras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por quedarte por el blog, Lara.

      Un abrazo.-

      Eliminar
  25. Thank you for visiting my blog and leaving a comment. It's my pleasure to return the favor.

    You have a lovely blog. You're right... books really do give us wings. :)

    ResponderEliminar
  26. Hola ❤
    Soy muy fan de la novela policiaca, negra, trhillers y psicothrillers así que es un sí para mí, pronto. Me he pasado de largo solo viendo tu resumen final, espero que también se me dificulte identificar al asesino, eso es lo mejor. Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me dirás si eres capaz de saber quién ha sido ;)

      Muchos besos.-

      Eliminar
  27. Hola.
    No conocía el libro pero no tiene mala pinta así que no me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Wow, sin duda lo voy a leer, me intrigo mucho eso que dice la sinopsis de que nadie se ha dado cuenta! cuando lo lea espero me sorprenda quien es el asesino/a como a ti

    Besos y abrazos desde Libros chidos
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  29. I found reading very interesting, xoxo

    www.purestyle.com.br

    ResponderEliminar
  30. it will be a very interesting reading.
    http://unhasdaraquel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. Would love to check it out!

    www.fashionradi.com

    ResponderEliminar
  32. No lo conocía; voy a investigar un poquito más antes de decidirme ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Hola!! Desconocía este título y la verdad es que me parece muy interesante, además, es estupendo que te haya gustado tanto. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola, hola!
    Es la primera vez que estoy en este blog, pero estoy completamente enamorada del diseño que tiene. Además, las gotas de lluvia que caen se ven divinas.
    Creo que nos llevaremos muy bien porque yo también amo mucho los libros de asesinatos y misterios; los cuales se vuelven más interesantes cuando suceden en entornos y con personajes particulares y excéntricos como los que mencionas aquí.
    Me encantó la reseña tan completa.

    ¡Nos vemos la próxima! ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sandra por pasarte por el blog y por tu comentario. Por supuesto, que nos vemos en la próxima lectura.

      ¡Besos!

      Eliminar
  35. ¡Hola! Jo, no sé como lo haces que cada vez que me meto en tu blog, salgo con una lista nueva de libros para leerme... Solo leer la sinopsis y lo que has hablado del libro ya me ha enganchado en seguida. Tiene una pinta genial.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro tiene además de una flema irónica que te enganchará. Espero que lo leas pronto.

      Besos.-

      Eliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg