«De repente, solos» de Isabelle Autissier



Autora: Isabelle Autissier
Idioma: Castellano
Traducción: Sofía Tros de Ilarduya
Género: Acción / Aventuras / Literatura contemporánea
Editorial: DeBolsillo, mayo 2017
Páginas: 184


- Un Robinson Crusoe moderno: la acérrima lucha de una pareja de náufragos por la supervivencia-. 

-Cuando tu vida está en juego, solo hay dos opciones: adaptarse o morir.-

Louise y Ludovic han invertido un año de sus vidas en realizar el sueño de dar la vuelta al mundo a bordo de su embarcación,Jason. En la recta final de su periplo deciden recalar en la Isla San Pedro para visitar la antigua y desierta estación ballenera y astillero de Stromness. Sorprendidos por una tormenta, la pareja resuelve pasar la noche en tierra, confiando en poder retomar su travesía al día siguiente. Sin embargo, al despertar,Jasonha desaparecido. No hay rastro del navío, y eso solo puede significar una cosa: están atrapados e incomunicados en mitad del Océano Atlántico. El uno con el otro y, pese a todo, solos. Como dos Robinson modernos, Louise y Ludovic tendrán que luchar por su propia supervivencia. La suya será una batalla incesante contra los elementos y la faz más salvaje de la naturaleza que a su vez los llevará hasta los límites de la moral, el amor y el sacrificio.


Isabelle Marie Clotilde Autissier, conocida como Isabelle Autissier nacío en 1956 en París, es una aventurera y escritora. Es a los seis años cuando descubre, el mar y la vela, una de sus grandes pasiones durante unas vacaciones familiares en la Bretaña francesa. En la Escuela Nacional Superior Agrónoma de Rennes obtiene su diploma de ingeniera agrónoma especializada en los recursos acuáticos. Realiza varias investigaciones y durante seis años es profesora en una escuela marítima de La Rochelle. En 1991 participa en la BOC Challenge una competición de vela en la que termina séptima pero consigue ser la primera mujer en haber completado la vuelta al mundo en navegación en solitario. Esto le impulso a dejar la enseñanza y dedicarse a la navegación en solitario. En 1999 tuvo un grave accidente que le hizo abandonar la competición en solitario aunque aún participa en carreras en equipo. Ha escrito varios ensayos, relatos, incluso un libreto de ópera: "Homo Loquax" y algunas historias junto a otros aventureros franceses. Pero es en 2009 cuando publica su primera novela: “Seule la mer s’en souviendra” basada en un hecho real. Realiza expediciones regulares a la Antártida, es presidenta de la delegación francesa de la fundación encargada de la preservación del medio ambiente WWF, y locutora de radio, presenta “In Extremis” una emisión en “France Inter”. Ha recibido varios premios y distinciones tanto en su carrera como deportista y apasionada del mar y defensora de la biodiversidad, como en la literaria.

Louise y Ludovic son dos jóvenes aventureros, sanos, deportistas y con ganas de vivir. Louise es una gran escaladora y Ludovic un gran navegador. Ambos hacen una pareja perfecta cuyo amor es indestructible. Deciden romper con la rutina de París realizando un viaje alrededor del mundo durante un año sabático. Una tormenta les sorprende cuando estaban en una isla en mitad del océano Atlántico y su embarcación desaparece. Desterrados en esa isla austral, montañosa y casi virgen deben sobrevivir enfrentándose a la climatología y a las condiciones adversas de la isla.

«En esta isla, en cuanto te alejas de la llanura costera, dejas la vegetación. El mundo se vuelve mineral, precipicios y unos picos coronados por glaciales» 

Reconozco que al principio pensé que iba a ser una novela de típica de aventuras en la que dos jóvenes quedan aislados en una isla desierta llena de glaciales y les pasan todo tipo de desgracias sin un buen argumento de fondo y para mero entretenimiento del lector, osea yo. Lejos de lo que pensaba, sí me encontré con la aventura de estos dos jóvenes y las miles de tropelías a las que se tienen que enfrentar pero en esta lucha contra los elementos de la isla la historia se convierte en una especie de estudio social y psicológico sobre la supervivencia y la capacidad para adaptarse al medio sin estímulos sociales ni materiales y aislados del mundo civilizado que conocemos. 


Es una inquietante lectura en la que se pone de manifiesto la naturaleza del ser humano en condiciones extremas. Esta lectura nos brinda varios temas, el instinto y la obsesión por la supervivencia enfrentado con el humanismo, el amor incondicional que se pasa al egoísmo más puro, lo que el miedo es capaz de destruir, los sentimientos más oscuros que anidan en nuestro corazón, la vida y la muerte, la conservación frente a la naturaleza agresiva que maltrata al hombre...
 
«En los momentos importantes, el humano está solo. Frente a la vida, la muerte y las decisiones supremas»

«¿No queda en ella nada de su amor o al menos una parcela de compasión? ¿Se ha convertido en un monstruo de egoísmo?
                                 
Es un espacio tan breve, no llega a las doscientas páginas, no hay tiempo para perderse en tramas secundarias y la trama principal se centra en estos dos jóvenes y su lucha por la vida. El narrador en tercera persona nos da como ventaja penetrar en los pensamientos y sentimientos tanto de Ludovic como de Louise y ahondar más en cada personaje. La prosa es bastante ágil y sencilla. 

«El altruismo y la solidaridad es para las sociedades civilizadas y ricas»

No es un libro más sobre aventuras, os lo aseguro, es un vibrante y angustioso relato que invita a los lectores a convertirse en espectadores en potencia en donde entenderéis las decisiones o no de los personajes, los juzguéis sin piedad y os pongáis en su piel. 

Una novela para sacar conclusiones y reflexionar profundamente. 

... y muchas gracias por leer.

 

74 comentarios:

  1. Mmmmmm, en otro momento lo hubiera rechazado, pero ahora fíjate, me ha traído y todo esta historia porque no he leído nada así mucho tiempo 😊🥰💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia diferente. Es bastante corta con lo cual no se te va a hacer nada pesada.
      Besos.

      Eliminar
  2. La verdad es que tiene una pintaza estupenda, dan ganas de salir a comprarla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Parece interesante. Cuando he empezado tu reseña, yo también creía que iba a ser la típica historia de aventuras, pero al leer que no, he dicho creo que podría gustarme. No lo descarto. Además, me gustan los libros que hacen reflexionar^^

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela te haré dar una vuelta por tus ideales más convencionales. Espero que pronto la leas.
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no me atrae mucho el argumento y tengo demasiados pendientes. Me alegra que te haya gustado y que sea un libro para reflexionar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. To musiało być ciekawe studium psychologiczne. Będę pamiętała ten tytuł.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo no suelo leer libros sobre aventuras pero este parece que puede ser diferente así que me lo pensaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Buenaas!
    En este caso no creo que me anime con este, no es mi estilo >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me gusta que la supervivencia se aborde desde el punto de vista psicológico y me alegra que no sea muy extenso. Lo tendré presente para cuando concluya las colaboraciones pendientes.

    Un beso ¡Nos leemos!♥

    #yoteapoyodesdemicasa
    #yomequedoencasaleyendo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero por el momento voy a dejarlo pasa
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, pero puede estar muy bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Tomaré nota para echarle un vistazo 😉besinos wapa

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    me imagino la desesperación de los protagonistas *me agrada* XD
    por cierto, ¿cuántos libros en el mes te lees? solo por curiosidad
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajj... no lo sé. No llevo la cuenta. Hay meses que leo mucho y otros que no leo tanto.
      Gracias por pasarte por el blog. Besos.

      Eliminar
  13. Hola!! Aún no he leído nada de esta autora y debo ponerle remedio. ¡Estupenda reseña y gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también ha sido mi bautizo con esta escritora y la tendré en cuenta para el futuro.
      Besos.

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Lo llevo bien apuntadito, por el tema y además por lo cortito del libro.
    Me cae de maravilla para leer en estos días ;)
    Como siempre gracias por tu reseña y por traernos tantos títulos distintos.
    Un gran abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Parece una historia distinta pero no me termina de llamar la atención.
    Gracias por tu reseña y nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. Uy, mientras leía tu reseña se me venía a la mente un manga (Cage of Eden) que tiene algunas características de lo que mencionabas (personajes solos en una isla, supervivencia, amor, egoísmo, miedo)... Mas no creo haber leído novelas de este estilo y no sé cuánto me gustará esta. Por lo que no descargo darle una oportunidad si la llego a conseguir para leer. Como siempre, muy buena reseña y gracias por compartir tu experiencia lectora.

    Espero estés muy bien y te deseo un bonito fin de semana.

    ¡Abrazos desde Escapando al bosque!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gisela. Es una historia dura pero me gustó porque no se centraba en las aventuras de los personajes sino en la capacidad de adaptación y superación no olvidando sus límites.
      Cuídate. Un beso.

      Eliminar
  17. Felicidades por tu reseña. Me ha gustado mucho el uso de las letras negritas en azul, es muy comodo para centrarse en el mensaje del texto. Pues si que le doy toda la razón a ese último razonamiento, el altruismo y la solidaridad son para sociedades ricas. Un libro que nos llevara más alla de los paisajes y cambio de vida, nos lleva a un viaje al alma cuando esta queda en segundo plano y rodo lo ocupa sobrevivir y ya no vivir. Estoy segura de que leerlo es un acto de reflexión . Sin tramas secundarias . Una gran recomendación. Un abrazo Natalia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes la oportunidad de leerlo, sé que te va a gustar.
      Muchos besos, Maria Rosa.

      Eliminar
  18. Me gusta el título y parece que tiene mucho más trasfondo del que, a priori, podamos pensar. Aunque no me siento totalmente atrapada por la historia, creo que también la podría disfrutar en estos días. Lo malo es que no tengo opción de conseguir el libro físico. En fin, ya veré. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa.
      Yo al no poder conseguir los libros en físico me estoy animando a comprarlos en formato digital. Sé que no es lo mismo pero... hay que adaptarse.
      Besos.

      Eliminar
  19. que novela mas intersante, me llama un montón, quiero leermelo, me ha dado mucha intriga, gracias

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Natalia! ^^

    Ah, sí, sí, ¡hoy llego en sábado! ^^ ¿Qué tal todo, bonita? :) Espero que genial ^^ Y, oye, menuda historia más interesante nos traes hoy jujujuju Vale, así de salida decirte que las novelas que van sobre supervivencia no las tengo demasiado vistas. Más allá de "Hacia rutas salvajes" creo que no he leído nada. Hum. Juraría que no. En cualquier caso, lo que cuentas me llama la atención. Tiene que ser muy gore cambiar un viaje de placer por uno de pesadilla; y no quiero ni pensar en la de perradas que les pasan hasta que consiguen recuperar sus vidas - sí, me gusta pensar que la novela acaba bien, jo jajajajaja
    Me alegro de que no haya sido una historia al uso y que, pese a su corta extensión, te haya tenido más que entretenida :) Si es que estas cosas le dan a una la vida *.*
    Una reseña genial, bonita :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te esperaba por aquí. Ya te iba a poner falta. Este libro es bastante diferente y lo he disfrutado mucho.
      Besos y a seguir igual de bien.

      Eliminar
  21. ¡Hola!

    Me alegro de que el libro haya conseguido sorprenderte y que sea mucho más de lo que esperabas :D Parece muy curioso todo lo que cuentas y la verdad es que no he podido acordarme un poquito de la arena en "Los juegos del hambre", jeje.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es diferente. Te recomiendo su lectura.
      Besos, Mari. Cuídate.

      Eliminar
  22. Me toco hace tiempo en un sorteo y no sabía muy bien que me iba a encontrar pero me gusta la ambientación y la atmósfera que crea el autor en tan pocas páginas, así que gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    No conocía el libro y tampoco me llama especialmente la atención pero gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Me alegro que al final no fuera lo que esperabas y fuera una historia mucho mejor. Me lo apunto a ver que tal, al menos para probar a esta autora.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  25. Me interesa bastante esta historia:)

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, hola!
    Pues no conocía el libro, pero suena muy interesante por lo que cuentas, así que puede que le dé una oportunidad en un futuro. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro. A ver si pronto puedes leerla y me cuentas tus impresiones.
      Besazos.

      Eliminar
  27. Hola, en estos momentos no la veo una lectura para mi aunque no la descarto para más adelante. Besinos.

    ResponderEliminar
  28. Hola! No conocía este libro, pero se ve muy bueno. Me lo apunto! Gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  29. Pues que interesante. Me llama bastante la atención.
    Gracias por compartir tu opinión. Cuídate mucho ❤

    ResponderEliminar
  30. Hello! great entry, very interesting. I read it very nice. I had to translate it because my language is Polish :) I feel joy, optimism and good energy on your blog! and these beautiful pictures :) Fantastic blog! Very inspiring :)
    Stay Safe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interés en el blog y por la paciencia de traducirlo y leerlo.
      Besos y cuídate.

      Eliminar
  31. Parece bastante interesante por lo que nos cuentas. Besos :D

    ResponderEliminar
  32. Hola!!!! me encanto encontrar tu blog, se nota que tenemos el mismo gusto literario, este libro en particular me lo super apunto, ya que es un genero que me encanta.

    PD: Me quedo en tu espacio como tu nueva seguidora, si gustas visitarme mi blog es http://plegariasenlanoche.blogspot.com/ nos estamos leyendo.

    Un beso gigante desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno que tengamos el mismo gusto! Ahora mismo me paso por tu blog. Gracias por tu seguimiento.
      Besos.

      Eliminar
  33. Hola.
    No soy de este género pero la verdad es que tu reseña me ha hecho ver que también podría llegar a gustarme mucho, y es bueno dejar de lado el género de siempre de vez en cuando y desconectar. Confieso que si me gusta la profundidad psicología que nos brinda las situación adversa en la que viven los protagonistas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por el blog. A veces es muy buen salir de la zona de confort literaria y leer otros géneros.
      Muchos besos.

      Eliminar
  34. Me encantó el libro. Me gustan las historias de superación.
    Besos💟

    ResponderEliminar
  35. Hola, yo leo Novela:
    No es mi tipo de género, pero indagaré un poquito a pesar de no estar de acuerdo con la última cita: la solidaridad es una característica que aparece (o no) independientemente no solo del tipo de sociedad, sino del tipo de especie animal.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy apropiada tu cita... más incluso que la de la autora.
      Besos.

      Eliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg