«El secreto de Gaudlin Hall» de John Boyne



Autor: John Boyne
Idioma: Castellano
Traducción:Patricia Antón de Vez
Género: Terror / Misterio
Editorial: Salamandra, 2013
Páginas: 256

Después de perder a su anciano padre, la joven Eliza Caine no tiene más opción que aceptar un puesto de institutriz en la mansión de Gaudlin Hall, en Norfolk. Pero lo que debería ser un trabajo digno y sencillo se convierte en una experiencia espeluznante. En cuanto se apea del tren, un par de manos invisibles intentan arrojarla a la vía, y cuando finalmente llega al caserón, los únicos que salen a recibirla son dos niños, Isabella y Eustace, que aparentemente viven solos. Eliza no sabe quién la ha contratado, y una serie de extraños sucesos la convencen de que algo muy grave está ocurriendo en la casa. Es como si una presencia maligna, que parece querer proteger a los pequeños, se manifestara continuamente, por lo que Eliza comprende que deberá desvelar los secretos que Gaudlin Hall guarda celosamente. Autor de éxitos mundiales como El niño con el pijama de rayas y La casa del propósito especial, John Boyne ha escrito una novela inquietante que cautiva al lector hasta la última página. Como un homenaje a la novela gótica del siglo XIX, con abundantes guiños a Charles Dickens y Wilkie Collins, el relato gira en torno a Eliza Caine, su valerosa e inteligente heroína, que logra superar el miedo a lo desconocido con una fortaleza de espíritu encomiable.

 

Nació en Dublín, Irlanda, en 1971. Se formó en el Trinity College y en la Universidad de East Anglia, en Norwich. Ha sido finalista de los premios Borders Original Voices y Ottakar’s Children’s Book Prize, y nominada al «Index on Censorship» Award, al Premio Ungari Unicef y a la Carnegie Medal.


Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Todos conocemos a este autor por la célebre obra literaria publicada en 2006 'El niño con el pijama de rayas' y posteriormente llevada a la gran pantalla por Mark Herman.

Esta novela no se trata de un drama sino una historia de misterio con tintes góticos y un toque de terror que te atrapa desde la primera página. Al menos eso fue lo que me pasó a mí.

En esta historia se nos presenta a una chica de veintiún años, llamada Eliza que tras la muerte de su madre, cuando ella era pequeña, se queda al cargo de su padre en Londres. Años más tarde, su padre muere al exponerse al frío y a la lluvia por ir a escuchar a Charles Dickens cómo leía alguna de sus historias de fantasmas cerca de donde vivían. Eliza queda huérfana; sin familia y amigos decide, tras localizar en el periódico un anuncio en el que se solicita una institutriz para el cuidado y educación de los hijos de Gaudlin Hall en el condado de Norfolk, aceptar el puesto de trabajo. Eliza Caine, así se convierte en la nueva institutriz de Gaudlin Hall. Estamos en el año 1867, en la época victoriana, un escenario ideal para el desarrollo de la historia.

Como ya va siendo habitual en relatos de terror gótico el ambiente es parte indispensable de la historia. El tiempo inclemente de Londres y de los pueblos de Inglaterra aparece como recurso literario para novelas de este género. También el autor se ayuda para la creación de la atmósfera de la narración clásica de los grandes cuentos cuentos góticos. La densa bruma, el viento sin origen conocido, la sempiterna lluvia, el opresivo frío, etc.   

«¿Cómo sería la otra vida? ¿Dónde residiría el espíritu tras la muerte?»

La narración en primera persona actúa dentro de esta historia, y será Eliza quien con sus propias experiencias nos narre los acontecimientos que va viviendo y ocurriendo el Gaudlin Hall. 

«Gaudlin Hall es un lugar tenebroso»


La prosa del autor para aquellos que ya la conocéis a través de alguna de sus otras novelas poco os puedo aportar. Es una prosa inteligente y con la suficiente sensibilidad para seguir removiendo conciencias. Como antes mencioné, estamos en la época victoriana, en la que a las mujeres recibían un trato distinto al que se les dispensa actualmente. Por un lado, se las acusaba de ser el género débil (tanto en el aspecto físico como psíquico) y con tendencia a la sensibilidad y por otro lado estaban relegadas a tareas menores dentro de la sociedad. Pero no solo Boyne hace referencia a las mujeres en esta historia sino que también pone de manifiesto otros temas también controvertidos como el maltrato infantil, la maternidad, y el anhelo de revolución de pensamiento de las mujeres de la época, manifestado en el personaje de Eliza Caine. 

«Señorita Caine; la señora Cratchett y yo llevamos casados unos tres años. Si existe una situación con que esté familiarizado ahora mismo, es la tendencia del bello sexo a padecer de los nervios».

Además esta historia está impregnada de referencias literarias. Desde el principio hace referencia a los textos de Charles Dickens, pero además hace referencia a otros autores ingleses de manera tanto implícita como manifiesta, como es el caso de 'Otra vuelta de tuerca' de Henry James. Pero también, y esto es una opinión personal, a Susan Hill en 'La mujer de negro'. 

En cuanto al misterio sobrenatural que se esconde en Gaudlin Hill, es fácil de seguir y el hilo argumental sigue los parámetros del terror más clásico. Sorprende el giro final de la historia que se hace imprevisible para el lector.

«Creo que todas las historias que tienen que ver con la otra vida y con fuerzas que la mente no es capaz de comprender pueden alterar mucho al lector»
 
Al ver la cubierta de esta novela, sentí el extraño impulso de leerla. El título no hizo más que incrementar mis ganas y al final se confirmaron mis sospechas pues he disfrutado mucho con ella. Los protagonistas tiene algo, un rasgo común. Tanto Eliza, como los dos hermanos, Isabelle y Eustace, están o se sienten atrapados por el influjo de Gaudlin Hall. No creo necesario excederme en este sentido pues el misterio lo tendréis que descubrir vosotros mismos y nada mejor como la luz de la luna, al abrigo de la noche para leer esta novela.

«Gaudlin Hall nunca estás solo»

En fin, es una buena ocasión de descubrir o volver a descubrir a esta autor fuera de los argumentos que nos tiene acostumbrados.

... y muchas gracias por leer.

Si os ha gustado podéis compralo en el siguiente enlace de Amazon.





65 comentarios:

  1. Este lo tengo pendiente desde hace siglos pero como soy tan asustadiza pues no sé cuando me animare jaja me alegro que lo hayas disfrutado tanto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo tenía pendiente desde hace mucho pero llegó el día y lo devoré sin pestañear. Ha sido una gran lectura. Te la recomiendo.
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola, no he leído nada del autor pero las referencias literarias, y esa atmósfera que por lo que cuentas impregna toda la novela me atraen mucho. Me lo apunto y cuando pueda me haré con él. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!
    Lo leí hace tiempo y la verdad es que me encanto, después de leer El niño con el pijama de rayas la verdad es me gusto mucho el cambio de registro del autor.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un cambio de registro muy bueno. Me ha gustado mucho.
      Besos.

      Eliminar
  4. Si es que me encantan estas historias, no me puedo resistir 😁🥰💋

    ResponderEliminar
  5. Me la apunto, porque a mí la novela gótica inglesa me encanta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Fajnie, że są odniesienia do Karola Dickensa.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No siempre funciona pero a veces el dejarse llevar por la portada y el título sale bien. Me alegra que lo hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Se ve muy interesante! me lo apunto! :)

    ResponderEliminar
  9. Me lo llevo me has convencido totalmente.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapísima!
    No conocía este libro pero me ha llamado un montón, eso de que tenga misterio ya me convence porque esos libros me suelen encantar^^
    Muchas gracias por tu reseña :)
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Marta. Seguro que esta novela te va a gustar.
      Besos.

      Eliminar
  11. Tiene buena pinta y además es un género que me gusta :)

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo en mi libreta de pendientes desde hace mucho tiempo, incluso llegué a solicitarlo en préstamo en mi biblioteca pero al final lo dejé pasar y hasta ahora no me he vuelto a acordar de él. Espero que me guste tanto como a ti cuando lo lea. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero. Es que a mí este tipo de tramas me encantan.
      Besos, Marina.

      Eliminar
  13. Hola! No conocía este libro pero aunque parece entretenido el terror no es lo mío y no creo que por el momento me anime con él. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    No conocía la novela, pero parece de lo más atrayente :P Aunque antes tendría que leer a Dickens para pillar esas referencias literarias (no hay nada que me guste más que eso *-*). Me lo llevo apuntado :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, hola!
    Queda súper apuntado porque me encanta Charles Dickens y Henry James y más autores de esa época, así que creo que encajaría perfectamente. Sin embargo, todavía me queda por leer El niño con pijama de rayas, así que espero hacerlo pronto. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sea cual sea el libro que leas de este autor creo que te va a gustar.
      Besos, Sandra. Cuídate.

      Eliminar
  16. ¡Hola!

    Antes que nada, un abrazo virtual para ti y los tuyos en estos momentos tan difíciles.

    La historia pinta muy bien aunque creo me daría cosita leerlo ahora mismo. Además de que justo estoy con una lectura un poco densa y me conviene de momento algo más ligerito. Igual si que me la apunto para más adelante.

    Gracias por la reseña.
    Besitos ♥

    #yoteapoyodesdemicasa
    #yomequedoencasaleyendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia a pesar de que parece densa es más ligera de lo que pensamos. Gracias por el comentario.
      Besos, Yennifer. Cuídate.

      Eliminar
  17. No me extraña en absoluto que le hayas dado una puntuación tan alta. Tiene absolutamente todos los ingredientes para que sea una historia que te atrape. Tengo uue leerlo sí o sí, aunque este mes de marzo suponga mi bancarrota con tanto libro como estoy comprando. Sea como sea, nuevamente gracias por tus reseñas. Me voy de inmediato a adquirirlo para Kindle.

    Un abrazo enorme. Cuídate.

    P.D.: gracias por el comentario del otro día en mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustará. Muchas gracias por tu comentario, Rebeca.
      Muchos besos.

      Eliminar
  18. ¡Vaya! Acabo de comprobar que aún no está en edición digital en Amazon. ¡Qué rabia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy pues igual ahora ya no está disponible en ebook. Yo lo compré hace mucho tiempo. Tengo lecturas retrasadas desde hace años...ja, ja, ja. Miraré a ver si hay alguna otra plataforma que lo venda.
      Besos.

      Eliminar
  19. Buenaas!
    Aún tengo esperándome el niño con el pijama de rayas en mi estantería T.T
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Ya me imagino el lugar uuff pobre chica y que mala suerte tiene :/ *necesito buena vibra* así que lo dejo pasar XD gracias guapa ;)

    ResponderEliminar
  21. La frase Gaudlin Hall nunca estas solo, dota de vida a ese lugar y como dice Eliza es tenebroso. Terror gotico del que si eres seguidora disfrutas. Afilemos los sentidos para meternos en la piel de la protagonista narradora y vivamos sus vicisitudes. Le has puesto un 9. Eso dice mucho. Abrazos virtuales Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó esta lectura, Maria Rosa. Cuando veo una novela de terror gótico mis sentidos se agudizan. Soy tan fan... que casi soy una friki de este tipo de lecturas.
      Cuídate. Un beso.

      Eliminar
  22. Hola, yo leo Novela:
    A mí también me gustó. Puede que desde el punto de vista del terror sea un poco... "aséptica"... pero la disfruté mucho.
    Un beso ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, para grandes amantes del terror es algo floja pero me gustó mucho.
      Besos, Anabel.

      Eliminar
  23. Hola.
    De este autor solo he leído uno de sus libros pero sin duda me encantó, así que tengo que leer éste en algún momento, la reseña me ha encantado y me lo llevo a mi lista, porque tengo que confesar que ha sido tu reseña la que me ha convencido de querer leerlo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy pues qué bien que te hayas decidido por esta lectura por esta reseña. No sabes cuánto me alegra saberlo.
      Muchos besos para ti también.

      Eliminar
  24. Uy, que ganas me han dado de leer este libro. Me gustan mucho las novelas ambientadas en esta época, y si además tiene toques de misterio, esta es para mi. Y eso que aun no me he animado a leer nada de este autor. Gracias por la reseña!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate a leer algo de esta autor. Tiene una buena prosa. Ya lo verás.
      Besos, Ali. Cuídate.

      Eliminar
  25. Hola.
    Los libros de este autor no suelen llamarme mucho la atención pero este sí lo ha hecho, quizá por las referencias a Collins, James o porque el argumento también es atrayente. Conclusión, que me lo llevo anotado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial. Me parece genial que te lo lleves anotado. Espero que no te olvides de leerlo.
      Muchos besos.

      Eliminar
  26. ¡Hola! Me alegra leer que has disfrutado de esta lectura. Cuando leí El niño con el pijama de rayas quedé encantada con la forma de escribir de John Boyne. Esta historia en particular no la conocía, pero parece ser muy interesante, por eso me la apunto. Gracias por esta reseña.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Agustina. La prosa del autor es estupenda. Te recomiendo esta historia y espero que te guste.
      Besos.

      Eliminar
  27. Hola!
    no conocía el libro pero si al autor, mientras leía la reseña quería recordar la novela de Henry James y afortunadamente tu la mencionaste, me recordó muchísimo la trama de otra vuelta de tuerca, gracias por la recomendación.
    nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Eliza, tiene aires de 'Otra vuelta de tuerca'. Si te gustó Henry James, esta quizá te guste también.
      Besos.

      Eliminar
  28. Hola ^^

    No es para nada lo que suelo leer, pero me ha llamado mucho la atención jeje me lo voy a apuntar y lo mismo hasta miro si está en la biblioteca digital para leerlo, pero de noche no, que yo soy una cagona y si leo esto luego escucho ruidos y me conozco jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja,... La historia de terror tampoco asusta tanto, en serio. Es bastante ligera de sobrellevar. Te la recomiendo, por supuesto, y si la lees ya me dirás qué te ha parecido.
      Muchos beso, Estefania. Cuídate.

      Eliminar
  29. Buenos días:
    Desde ya mismo te digo que me la llevo. No has podido dar más y mejor en la diana conmigo. Este tipo de novela me ha seducido siempre. :)
    ¡Mil garcias por tu estupenda reseña! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo. Si es que somos unas románticas del terror gótico...ja,ja,ja,
      Besos.

      Eliminar
  30. Fabuloso! Tem os ingredientes necessários para tornar-se um êxito.
    Obrigado por no-lo revelares.


    Beijo
    SOL

    ResponderEliminar
  31. Este va directamente a la lista de lecturas que quiero hacer. Me gusta el autor pero este título no lo conocía y con lo que me gusta a mí el terror. Nada que me has hecho un gran descubrimiento, así que, lo anoto inmediatamente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que lo anotes. Estoy segura que lo disfrutarás.
      Besos.

      Eliminar
  32. ¡Hola! El único libro que he leído de John Boyne es "El niño con el pijama de rayas", sabía que había escrito más libros pero no tenía ni idea de que de su prosa también tocaba este género. Aunque no me gustan las novelas de época, este sin duda me lo apunto, creo que tiene una trama bastante buena.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un cambio de repertorio para este autor que nos tenía acostumbrado a novelas más dramáticas. Me ha gustado mucho. Sin duda te la recomiendo.
      Besos.

      Eliminar
  33. No soy de leer este género que no me va mucho pero quizás me anime. bsts

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg