«Malasangre» de Helena Tur



Autora: Helena Tur Planells
Idioma: Español
Género: Misterio / Suspense / Ficción Histórica / Novela Costumbrista
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 400

En la segunda mitad del siglo XIX, Henar, una joven huérfana, viaja hasta el Bierzo para trabajar en una granja de abejas. Coincidiendo con su llegada, comienzan a aparecer en la comarca niñas asesinadas, con un corte en el cuello y el cadáver sin sangre. En medio de este ambiente opresivo, Henar descubrirá el amor que no conoció en su infancia, al encariñarse de la hija de los señores, a la que cuida y protege como si fuera de su familia, y conocerá la pasión en los brazos de un atractivo buscavidas que huye por una estafa. Pero en un lugar inhóspito donde nadie es quien dice ser ¿es posible confiar en un extraño? La verdad está escrita en la sangre. «Pasaron dos minutos que se le hicieron eternos. No era una persona paciente y la necesidad de saber qué ocurría allí dentro era tan fuerte como su temor a entrar. Notaba cómo ambos impulsos luchaban entre sí: deseaba asomarse, pero no quería delatar su presencia. De pronto, se sintió perdida. Alguien, a su espalda, la agarró por la muñeca de la mano que empuñaba la navaja y se la retorció hasta que tuvo que soltarla, al tiempo que con la otra mano le tapaba la boca para impedir que gritara. Henar entró en pánico al sentir el aliento de su agresor en el cuello. Tal vez esos fueran sus últimos instantes de vida.»


Fotografía Babelio
Nacionalidad: España Nacido(a) en: Ibiza , 1969 Biografía: : Es una autora española. Se licenció en Filología Hispánica, doctorándose en Teoría de la Literatura. Amante de la literatura inglesa del siglo XIX, ejerce como profesora en un instituto. Tur Planells empezó a escribir novelas de corte romántico y publicó varias de ellas ocultando su identidad tras el pseudónimo Jane Kelder. No es hasta el año 2020 que la autora se da a conocer bajo su verdadero nombre con la publicación de Malasangre, una historia donde cobran protagonismo la intriga y la ambientación, dejando en un segundo plano al amor al que tenía acostumbrados a sus lectores.



«La lectura es el modo de viajar de aquellos que no pueden tomar el tren». Lo escribió el comediógrafo belga Francis de Croisset y yo añadiría, si se me permite, que las mejores novelas son aquellas que te ayudan a viajar.

Hay dos cosas que me encantan en esta vida, una de ellas, obviamente, es leer y otra es viajar. Por ello, en un momento de mi vida me dediqué profesionalmente al turismo cultural y literario y gracias a ello soy una turista literaria incansable. Además soy una defensora a ultranza de las rutas literarias como destino turístico. Pero desde hace unos años, leo más y viajo menos y al final entendí la lectura como un viaje a lugares reales y universos inventados.

En esta ocasión, con la novela 'Malasangre' he viajado a un lugar al que tengo un cariño especial. Se trata de un relato de ficción histórica ambientado en la comarca leonesa del Bierzo en la segunda mitad del siglo XIX. Helena Tur ha escrito novelas románticas bajo el pseudónimo de Jane Kelder. 'Malasangre' es su primera novela de suspense.

Para hacernos un mapa mental de la novela, en una madrugada de agosto, tras la muerte de doña Eulalia, Henar queda desamparada tras pasar cuatro años a su servicio. De vuelta al hospicio que la había visto crecer y no pudiendo quedarse en él por la falta de vocación para ser monja, decide viajar a El Bierzo en busca de trabajo en una granja de abejas en Villaverde de la Abadía. Al final, Helena se hace cargo de la hija de los señores mientras ellos cuidan del ganado. En ese lugar, un pervertido se divierte siendo extremandamente cruel con niñas inocentes. Todo apunta al lobo de Allariz, Manuel Blanco Romasanta, el famoso sacamantecas o sacaúntos que fue juzgado por primera vez en Ponferrada. Bajo esta premisa, Henar se ve implicada en un misterio en el que encontrará el amor y se encariñará de la hija de los señores del colmenar. 

«A partir del anochecer, por aquí hay seres que es preferible evitar si quieres seguir con vida: chupasangres, sacamantecas, lobisomes...» 


Panorámica desde el Mirador de Orellán. © KR
Tanto la época en la que está ambientada la novela como la cubierta produjeron un efecto como de potente imán para mí. El ambienta mágico del lugar en el que se desarrolla la trama, al que tengo el placer de haber visitado en alguna ocasión y haber pisado la tierra roja de Las Médulas, antiguas minas de oro y lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es un paisaje espectacular. La comarca de El Bierzo es un paraje ideal para ambientar una novela.

«Observaba también con fascinación aquellas arenas rojizas que parecían coronarlo todo, fruto de la arcilla que habría dejado yacimientos después que los romanos partieran la montaña con canalizaciones de agua. Con el paso del tiempo, se habían convertido en senderos profundos o grutas que atravesaban por todos lados ese paraje. Aquella había sido una montaña y ahora solo quedaba sus médulas. ¡Y qué hermosas eran!»
 

Palloza Pereda de Ancares


Ambiente físico, ambiente social y ambiente psicológico.
Documentarse es siempre necesario para escribir una novela y no debe ser tarea fácil. En esta novela la autora lo ha hecho de manera eficaz. El escenario al que ha trasladado la historia es precioso y además el contexto social del mundo rural de la segunda mitad del siglo XIX está muy bien representado. Al mismo tiempo, es una lectura que muestra las cómo era la forma de vida rural en 1858; sin luz ni agua corriente con el único calor de los animales. Igualmente la forma de actuar de la gente está en consonancia con la época en la que se desarrolla la historia. Incluso la historia de amor me recordó a las novelas clásicas, a tiempos pasados.
 
Me ha parecido una historia aparentemente sencilla y perfectamente narrada. Me ha gustado la manera que Helena Tur tiene de transmitir la trama al lector pero como lectora crítica, diré que el misterio ha sido lo más flojo de la novela. Me ha faltado algo más de sorpresa e incluso he echado en falta giros de trama para crear tensión. Sobre el desencadenamiento de la trama me resulto bastante evidente. 

Por suerte, he tenido la oportunidad de leer esta novela. ¡Ah! Si no lo digo reviento pero la edición del libro es preciosa con ese halo enigmático en la cubierta.

Si te apetece comprar esta novela puedes hacerlo en plataformas como


70 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que desde la sinopsis ya me llamaba muchísimo la atención, pero leyendo tu reseña aún más. Me encanta que esté ambientado en España porque siempre estamos acostumbrados a que las novelas estén ambientadas en el extranjero, incluso las de escritores españoles, así que entre esto y todas las maravillas que hablas de la ambientación, tanto de escenario como de época, hace que, para mí, sea una novela a tener en cuenta.

    Muchas gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez me gusta más las novelas ambientadas en España. Gracias por tu comentario.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Me llama algún aspecto, pero creo que de momento la dejaré pasar.
    Un beso, yo leo Novela.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas tardes!

    De por si la sinopsis es muy apetitosa, atrapa muchísimo esa especie de narración, ¿Quién no querría saber cómo acaba todo?
    No lo descarto para nada, aunque mis pendientes no me permitan sumar cosas de momento. Es una pena que une se espere el final y no resulte impactante, pero bueno, tiene un montón de puntos positivos. La ambientación es preciosa, me alegra mucho que hayas podido visitar el sitio. ¡Qué lindo!

    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Lo leeremos próximamente y pinta genial por lo que cuentas. Desde el primer momento nos llamó la atención y sí, la edición es preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Es la segunda reseña que leo hoy de este libro y parece que puede estar genial así que me encantaría darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Mam akurat teraz ochotę na tego typu powieść.

    ResponderEliminar
  7. Pues tiene una pinta muy, pero que muy buena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Me alegro de que te haya gustado el libro. A mi es que no me llama mucho y el genero tampoco es que ayude mucho, así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Holitas~

    Justito vi el post en Instagram y me vine directo para aquí. Me encanta la portada, se ve bellísima. No recuerdo haber leído otra reseña del libro ahorita, así que he disfrutado conocer tu opinión y he quedado encantada con todo lo que mencionas. Coincido contigo en que las novelas son la mejor forma de viajar. Me quedo con mucha curiosidad y me lo apunto.

    Gracias por la reseña y espero que tengas un excelente fin de semana.

    ¡Saludos desde Escapando al bosque!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Gisela, por la visita y por el comentario.
      Feliz sábado.

      Eliminar
  10. ¡Hola!:

    Este libro me lo voy a autorregalar ahora mismo. Y voy a dar buena cuenta de él, en cuanto comience mis vacaciones.

    El diseño de la cubierta me ha llamado mucho la atención, aunque me sugería algo muy distinto, la verdad, por eso leer la ficha y la sinopsis me ha sumergido en cierto modo, en un pequeño dilema. No obstante, prevalecen con fuerza el deseo de descubrir a esa Henar de la que se nos habla y sobre todo poder viajar a la comarca del Bierzo, un viaje que tengo pendiente.

    Por cierto, siento una extraña conexión con esta historia, aunque pueda parecer un poco infantil: en mi pueblo vive una Henar que es tía de una de las mejores amigas de mi hermana, y además mi pueblo, está en la montaña Palentina, así que en cierto modo... El Bierzo nos queda relativamente cerca. Con lo cual, esta es una lectura "obligada" para mí.

    Mil gracias por descubrirnos a esta autora y este título.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si el nombre de Henar es leonés o palentino, pero de por ahí seguro. Espero que leas esta novela y luego me comentes tus impresiones, Rebeca. Creo que te puede gustar.
      Ya me dirás.

      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola!! No sabía nada de este título y la temática me interesa muchísimo, así que me llevo bien apuntado a mi lista de pendientes. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Natalia!
    Un título que apunto sin ni siquiera pensarlo dos veces. Adoro viajar y leer por lo que no me hace falta saber más nada para querer leer el libro que nos recomiendas. Además tiene una portada que llama de inmediato la atención así que espero poder conocer pronto la comarca de El Bierzo ;)
    Gracias por la sugerencia y la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo pronto, Mariana.
      Un beso grande.

      Eliminar
  13. love your opinion and quote: " reading is the best way to travel who can't take the train."

    Over all, well written review

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Natalia! ^^

    Sí, sí, aquí ando ^^ ¿Cómo va tu sábado? :) El mío la verdad es que muy chachi ^^ Ya me he tomado un café y todo jujujujuju Sí, sí, todo tremendamente relevante xD pero sé que me quieres igual JAJAJAJAJAJA No, ahora en sertio, ya tenía ganitas de leerte ^^
    Vale, así de salida - y empezando la casa por el tejado, porque soy así de menos-lista, qué le vamos a hacer (: -, toda la razón en lo que comentas al final de que la edición es preciosa *-*
    Me encanta la ambientación :) Nunca he estado en El Bierzo, pero por lo que nos comentas es un sitio muy bonito. También muy especial. Ay, Natalia, siento debilidad por esas historias que empiezan con ese halo de misterio y que poco a poco nos desgranan la vida de una protagonista que ha necesito urgentemente un cambio de aires y... a lo mejor esto suena súper típico-tópico, pero tengo curiosidad por saber cómo es la vida del colmenar :)
    Siento que el misterio no fuera todo lo trepidante que pudiera haber sido :( Eso sí, me alegro de que de todas formas no te haya estropeado la novela :D ¡Y por cierto! Casi me olvido (si ya te digo yo que no sé dónde tengo la cabeza xD), pero me ha encantado la introducción de tu reseña *-* Toda la razón en que leyendo se viaja a lugares preciosos :)
    Una reseña genial, bonita, como siempre ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer es viajar, Carme y espero seguir leyendo toda la vida. Muchas gracias por la visita. Me encantan los viernes porque los sábados tengo tu visita o como decía Antoine de Saint Exupéry:Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, comenzaré a ser feliz desde las tres.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  15. Tiene buena pinta pero por el momento lo tengo que dejar pasar, tengo que acabar los que tengo pendientes y empezados jaja :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Coincido totalmente contigo que viajar es un placer, y más cuando va de la mano con la literatura ^^ Nunca he hecho una ruta literaria per se y me encantaría, la verdad *-*
    En cuanto a "Malasangre", tiene muy buena pinta ;) Me alegro de que la hayas disfrutado.

    Disfruta del finde :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mari.
      Pues hay muchas rutas literarias según tus preferencias literarias. Algún día anímate y seguro que la disfrutarás.
      Respecto a esta libro a pesar de alguna cosilla, mejorable, me ha gustado bastante.
      Feliz finde.

      Eliminar
  17. Hola preciosa!
    Me encanta este tipo de lecturas sencillas pero que consiguen transportarte a lugares lejanos que no conozco, me encanta sentirme dentro de esas maravillosas historias así que me lo llevo apuntado para darle una oportunidad.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  18. Si te ha hecho viajar, es que te ha mostrado a la perfección el lugar y también la historia y eso es muy, muy bueno. Me lo anoto con mucha ilusión. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela bien documentada que refleja a la perfección el mundo rural de la segunda mitad del siglo XIX en la comarca del Bierzo. Quizá te guste, Margarita.
      Un beso.

      Eliminar
  19. Very beautiful front page. Book must be interesting.

    New Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2020/07/elizabeth-arden-sparkle-on-holiday.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaria mucho leerla, mas porque me encanta ese tipo de libros que describe tan bien los escenarios, al punto que te hace viajar. Besos, voy a ver si la encuentro. Gracias por compartir.

      Eliminar
    2. Ya me contarás tus impresiones, Estelita.

      Eliminar
  20. He leído otra reseña que habla de un ritmo regulero pero a mí me resulta interesante el escenario. No sé, ya veré qué hago. Pero muchas gracias por tu interesante reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El escenario en el que se desarrolla la historia está genial. Le ha faltado intensidad y tensión, eso sí, pero es una buena lectura.
      Un beso.

      Eliminar
  21. Hola, he leído varias reseñas de esta novela y tanto la historia como la ambientación me llaman, así que no me importaria leerla, aunque ya para el otoño que para el verano estoy servida más que de sobra. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste esta novela. Ya me contarás en el otoño tus impresiones, Mar.
      Un beso.

      Eliminar
  22. Estoy contigo, leer es viajar, y este año me parece que va a ser la única forma en la que voy a hacerlo porque con el tema del covid poco me apetece la verdad, he visitado el Bierzo así que puede atraerme la novela, por la ambientación,por su portada que es preciosa, pero hay algo que me ha dejado un poco fría, y es que te ha faltado que mantenga el suspense y los giros para lograrlo y eso o es muy buena la parte de ficción histórica o me fastidará la trama. Espero leerlo en algún momento pero se presenta un verano movidito de formación y con mucho en la estantería esperando a ser leído, a ver si con el otoño se relajan los compromisos laborales y puedo echarle más ratito a la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte de ficción histórica es muy buena. Es una novela bien documentada que sabe reflejar, a través de la narración, la vida rural del siglo XIX. Lo más flojo, para mi gusto, ha sido el ritmo y la tensión. Pero, como te digo, es solo una opinión. Si después de los compromisos te animas y puedes leer esta novela me gustaría saber tus impresiones sobre ella. Vamos hablando, Carmina.
      Te mando un beso y sigue cuidándote.

      Eliminar
  23. ¡Hooooola!
    Vi este libro en las novedades de la editorial y la verdad es que me llamó bastante la atención la sinopsis y la ambientanción. Hace poco que me inicié en el género de la ficción histórica así que estoy deseando seguir conociendo historias dentro de este. Tengo pendiente que me llegue mi ejemplar para adentrarme en él ^^

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Me encantaría conocer tus impresiones sobre esta novela.
      Un beso, Alba. Cuídate.

      Eliminar
  24. hola! Como dices es una novela rural perfectamente documentada y eso me encanta, gracias por la reseña y por darme a conocer otro titulo y autor, saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Aunque no suelo hacerlo mucho, me gusta mucho el turismo literario y más con libros como este. Tiene una trama bastante apetecible y creo que me puede gustar mucho, así que me lo llevo apuntado.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Algún día anímate con alguna ruta literaria. Seguro que te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  26. ¡Hola!
    Ya lo tenía anotado de hace un tiempo y con tu reseña más ganas me dan de leerlo. Siempre me fijo en la ambientación y aquí parece que no decepciona.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor de esta novela, es sin duda, la ambientación.
      Un beso.

      Eliminar
  27. Hola.
    Es un libro que veo últimamente en bastantes blogs pero, aunque me atrae la parte de los asesinatos, me echa para atrás lo que comentas de que el misterio es un poco flojo y que le falte sorpresa. De momento creo que no me animo a leerlo pero gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Hola, no lo conocía, y me gusta la frase que mencionas, aunque leer no es la única manera de viajar, cada quien tiene su manera de hacerlo :3

    ResponderEliminar
  29. Lo anoto para echarle un ojo, la verdad es que no conocía la novela...
    Gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Es cierto, la portada invita a adentrarte entre sus páginas. Por lo que cuentas, se ve que tiene un encanto especial por la manera en la que está narrado o lo bien documentado que está. Aunque por otro lado, esa falta de chicha, de misterio, me hace dudar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  31. Hola! Tengo este libro apuntado en mis pendientes porque me atrae mucho el argumento aunque he leído reseñas muy dispares. Me alegra que tu lo hayas disfrutado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg