El Faro Invisible ~ Zona de juegos

«Los malos hombres» de Daniel Palencia


 
Autor: Daniel Palencia
Idioma: Castellano
Género: Novela histórica / Novela Negra
Editorial: Ediciones Pàmies 
Páginas: 400 
 
Agosto de 1930. Los líderes republicanos comienzan a organizarse para tumbar al moribundo régimen monárquico y eligen San Sebastián como sede para su primer Comité Revolucionario. Martín Araoz, agente de la Brigada de Información, un perfecto hijo de puta, recibe el encargo de infiltrarse en la reunión. Una vez en la ciudad, contactará con la sugerente Aitana Kutz, coordinadora de los republicanos, haciéndose pasar por el representante de un importante banquero. Pero todo se empezará a complicar… Se enfrentará a una facción rival de la policía, a los nacionalistas, que tratarán de darle caza, y sobre todo a su pasado: un misterioso y poderoso individuo volverá a aparecer en su vida para recordarle de dónde viene, y provocará un imprevisible vuelco en la historia.


Fotografía de Facebook


San Sebastián, 1992. Estudió Derecho, pero pronto se dio cuenta de que lo suyo debía ser escribir. Trabajó como redactor publicitario en diversas agencias de San Sebastián y Madrid. Colabora como columnista con varios medios de comunicación. Y es árbitro de fútbol.

Leer es un placer, un pasatiempo y una manera de conservar la cordura después de una largo día en el trabajo. Se está convirtiendo en la vía de escape más efectiva que tengo a mano, la solución inmediata para desconectar y dejar pasar de largo los problemas y responsabilidades del día. 

Para aquellos que aún no conozcáis el catálogo de Ediciones Pàmies os cuento que son especialistas en novela de temática histórica y romántica bajo el sello Phoebe. Las novelas de esta editorial tienen un gusto exquisito para el diseño de sus cubiertas y no he sido capaz de encontrar una falta de ortografía en toda la lectura. Y para muestra un botón, "Los malos hombres" tiene una cubierta preciosa y el estilo del autor me encantó. 


Foto Facebook Daniel Palencia.

Sobre esta novela, no sabría hacer un mejor resumen que el que podáis leer en la sinopsis de la editorial. Daniel Palencia nos presenta a Martín Araoz, un cabrón de mucho cuidado, un mal bicho, un tipo duro pero inteligente, un cretino; en definitiva, alguien sin escrúpulos. Martín será el personaje principal de esta novela, aunque está contada en tercera persona, la trama va trenzada a su alrededor. 
«¿Acaso no era eso, después de todo, lo que definía la valía de un hombre? Su temeridad, su miedo, no ser acribillado a balazos ni a volar en mil pedazos, sino a ser tenido por cobarde» 
 
Poderosa ambientación y construida con su mejor arquitectura narrativa, esta novela combina historia con novela negra. La década de los años treinta en San Sebastián exudaba glamour por los cuatro costados, pero también se trataba de una época que sacaba lo peor del hombre. Es una novela llena de intrigas policiales y enredos políticos, con personajes potentes como Martín, fuera de los estereotipos convencionales. Para que os hagáis una idea, Martín es poseedor de una espléndida capacidad para atraer problemas.

«Definitivamente, el mejor cigarrillo era el de después; el de después de matar» 

Calidad narrativa. Quise empaparme de la narrativa de este autor, deleitarme con su prosa y disfrutar de la calidad narrativa. Como he comentado anteriormente, se trata de una novela que combina el género histórico con la novela negra. Está escrita con elegancia aprovechándose de los pequeños detalles; y suelen ser esas pequeñeces las que distingue a un buen escritor. No es atrevido pensar que este autor dará mucho que hablar. A pesar de que "Los malos hombres" se trata de su primera novela, Daniel Palencia arranca con mucha fuerza. Creo que con esta novela ha puesto todo la carne en el asador y ha dado con el punto exacto.


Foto Facebook Daniel Palencia.
Formato cinematográfico
. Me ha encantado la forma de actuar de Martín; por esa manera en la que se mueve como pez en el agua en un mundo de malos hombres. Por la manera en la que favorece los diálogos, son de lo mejorcito de la novela, basados en la continuidad de la acción como si de secuencias de cine se tratase. Mientras leía creía estar viendo alguna escena de cine antiguo, de esas que van en blanco y negro, siendo Martín el apuesto galán, aunque también sea un mal hombre. 

« (...) En mis buenos tiempos había códigos, honor. Siempre hubo lamebotas y miserables, pero estos incluso tenían cierto sentido del pudor. Ahora mismo la vileza lo empapa todo. Cuanto más ruin es uno, más lejos llegará. Da igual cuántas cabezas tenga que pisar. Da igual cuántos compañeros debas traicionar. Todo el mundo parece haber salido del jodido infierno» 

Definitivamente, ha sido una novela mucho más interesante de lo que había imaginado en un principio, tanto que volveré a repetir si el autor se anima a seguir escribiendo.

«No te fíes de un hombre que no lea -le dijo-. Un hombre que no lee es un hombre que tiene miedo a escucharse a sí mismo» 
 
Si te apetece comprar esta novela puedes hacerlo en plataformas como Amazon o en tu librería habitual.   

    

66 comentarios:

  1. Parece que es un autor primerizo pero muy a tener en cuenta. El tema de los hombres con pocos escrupulos, casi ningun miedo y una misión hace que esos personajes sean los mas odiados-deseados por su complejidad y por lo perplejos que nos dejan el encaje de sus actos, siempre buscamos un porque o una justificación para salvarlos de la quema moral. Habra que tener en cuenta a Daniel Palencia y opino como tu, hermosisima portada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener muy en cuenta a este autor, Maria Rosa.
      Feliz domingo.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Natalia! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? Espero que genial :) Y, oye, me alegro mucho de que en la lectura encuentres una vía de escape ^^ Si es que no hay nada más bonito que leer un buen libro (bueno, sí, leer dos jujujujuju ¡ya paro con los chistes rancios! xD)
    No conocía esta obra, pero nos la has pintado tan bien que, aún sin ser asidua del género (ya sabes que no me he animado todavía :S) me ha llamado mucho mucho la atención ^^ Vamos, es que el hecho de que el protagonista sea un cabrón me ha dejado muy loca JAJAJAJAJA Me encanta que nos hables tan claro ^^
    Me alegro mucho de que el primer contacto con el autor haya sido tan positivo, ¡y la obra tan buena! :D Si es que todo son ventajas, Natalia *.*
    Nada, bonita, ojalá publique algo más para que puedas hincarle el diente. ¡Y por cierto! Me parece maravilloso que la editorial cuide tanto la edición :)
    Una reseña maravillosa, pero eso ya lo sabes :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carme!
      Si tienes oportunidad de hacerte con un ejemplar de esta novela te animo a ello. Conocer nuevos autores y nuevas obras en un vicio y siempre lo recomiendo a los amantes de la literatura como yo.
      Feliz domingo. Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me alegra muchísimo que hayas disfrutado tanto el libro y que la lectura se haya convertido en tu vía de escape. Coincido con que uno de los mejores momentos del día es llegar a casa y tirarte en un lugar cómodo con un libro. La ficción histórica no suele gustarme, tiene que hablar de cosas muy específicas para que me llame la atención, y me temo que este libro no es el caso. Igualmente, gracias por la reseña!

    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la visita. No todos tenemos los mismo gustos.
      Un beso.

      Eliminar
  4. El libro tiene un pinta buenísima y parece una buena historia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola, tanto la época como la localización me llaman mucho la atención y viendo la nota que le has puesto la tendré en cuenta. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! A primera vista por la sinopsis no me ha llamado mucho la atención, pero después de leer tu reseña me ha dejado con ganas aunque la novela histórica me echa muy hacía atrás. De momento me lo apunto y a ver si le doy una oportunidad.
    Por cierto, a mi también me encanta la portada.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas darle una oportunidad.
      Besos.

      Eliminar
  7. Nie czytałam, ale Twoja recenzja bardzo mocno mnie zachęca.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Esta historia me parece muy intrigante. Me encantan los libros ambientados en épocas pasadas. ¡Muchas gracias por la recomendación!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez soy más aficionada a la ficción histórica. Gracias a ti. Espero que le des una oportunidad.
      Besos.

      Eliminar
  9. ¡Hola! Pues la verdad que la mezcla de histórica con novela negra puede estar genial. Quizás más adelante me anime
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una mezcla interesantísima, Marian.
      Besos.

      Eliminar
  10. ¡Hola! Pues a simple vista no me habría llamado la atención. Pero después de leer tu opinión, si que lo hace, porque además he descubierto que tenemos gustos muy parecidos, y por lo que cuentas, a tí te ha sorprendido muy gratamente. Así que anotado queda. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margarita!
      Sabiendo tus gustos por la buena literatura estoy segura que disfrutarás de esta novela. Los diálogos son de lo mejor. A ver si pronto te animas y me cuentas.
      Un beso grande.

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que no soy muy de novela negra pero no descarto en un futuro animarme más a leer novelas de ese género. Me ha llamado la atención este libro así que buscaré más información sobre él. Muchas gracias por la reseña y me alegro de que lo hayas disfrutado.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Blanca, por la visita al blog. Espero que te animes con esta novela.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Pues tiene una pinta fenomenal. Le seguiré la pista. Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me parece muy interesante que mezcle el género histórico y con novela negra. La verdad es que el protagonista me parece bastante curioso con ese carácter que nos describes. Además el formato cinematográfico en la novela me despierta curiosidad. Apuntada queda.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. A ver si pronto puedes leerla y me comentas.
      Un beso.

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Qué bueno que te haya gustado tanto. No es mi tipo de libro, pero en una de esas le doy una oportunidad, nunca se sabe.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, hola!

    No lo conocía el libro y a pasar de todo lo bueno que dices sobre él no es muy de mi estilo y de momento lo voy a dejar pasar.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  16. That book seems interesting. Thank you for review.

    New Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2020/07/lumene-arctic-hydra-care-rich-oleo-serum_20.html

    ResponderEliminar
  17. Que bien que te haya gustado, porque tiene una pintaza estupenda, me va mucho la ficción histórica y si además combina con novela negra ¡Va a caer seguro! Gracias por la reseña,
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. This was such a beautifully written book review. I haven't heard of this title before, but I think it's one I would enjoy xo

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    No conocía el libro y por lo que veo, ahora no creo que sea una lectura para mi, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  20. Hola Natalia! Me parece una novela muy interesante así que, tomo nota. Veo que con 28 años despierta un gran interés.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una novela muy interesante, Conchi. Sin duda.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  21. Hola, yo leo Novela:
    Esta creo que la voy a dejar pasar, no acaba de tentarme mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por el blog, Anabel.
      Un beso.

      Eliminar
  22. I romanzi con ambientazione storica mi piacciono e apprezzo molto i libri che sfruttano gli eventi marcanti della nostra società e cogliere situazioni e caratteri che altrimenti noi che non abbiamo vissuto gli eventi non gli avremo mai immaginati. Il personaggio principale è sicuramente molto intrigante, i bastardi lo sono sempre... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita al blog y por el comentario.
      Un beso.

      Eliminar
  23. Hola, holaaaaaaa ^-^

    Historia y misterio, creo que esta historia tiene muy buena combinación y la verdad que viendo todo lo que te ha gustado, no me importaría leerlo.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes:
    La propuesta que nos presentas hoy parece muy original, tanto en planteamiento como en desarrollo. Aunque no suelo leer novela histórica española, sin duda le daría una oportunidad a esta novela.
    Un abrazo y enhorabuena por tu estupenda entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  25. Hola! acano de llegar a tu blog y ya te sigo,
    te dejo mi blog https://mirinconenelbosque.blogspot.com/
    Espero leernos pronto!!
    ¡BESOS!

    ResponderEliminar
  26. Hola

    Me alegra que esta novela haya sido de tu agrado. Tu reseña me ha parecido muy completa. Coincido contigo en que la lectura es un escape de nuestro día a día. No conocía este libro, pero te aseguro que lo tendré en cuenta para próximas adquisiciones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! No había oído hablar de este autor, pero veo que apunta maneras. La novela tiene pintaza y parece de mucho nivel para ser su primera publicación. Me la apunto, que me ha gustado el argumento.

    Mil gracias por la reseña y un abrazo 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la visita, Paula.
      Un abrazo.

      Eliminar
  28. Adorei a dica!!! Esse livro parece ser do gênero que gosto bastante.
    Besos❤😍

    ResponderEliminar
  29. Hola, no conocía el libro pero la premisa no me ha dejado indiferente, me gusta eso de que el protagonista sean tan maldito y que el libro gire en torno a él, la ambientación del libro también llama mucho mi atención, me llevaré el libro anotado, así que espero disfrutarlo tanto como tú, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  30. thanks for sharing your thoughts on this. really interesting! :) Anyway, just dropping by to say hello all the way from the Philippines! I hope you can drop by my blog too and follow along if you like. Have a nice day! :)

    xoxo, rae
    http://www.raellarina.net

    INSTAGRAM | TWITTER | FACEBOOK

    ResponderEliminar
  31. Voy a ponerme al día con todas las recomendaciones que has hecho y me he perdido. Tengo que hacer un pedido de libros así que ya te contaré si leo alguno de los que nosrecomendaste. Este en concreto, me llama mucho la atención.
    Espero que estes pasando un buen verano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me comentarás, Pepa. Me intriga saber qué novelas vas a pedir.
      Un beso.

      Eliminar
  32. ¡Hola, Natalia!
    La verdad es que no conocía este título ni a su autor. Por lo que nos comentas pinta muy bien y me llama bastante la atención la mezcla de novela histórica con novela negra.
    Le deseo mucho éxito a Daniel Palencia y un millón de gracias a ti por la sugerencia, pueda que más adelante tenga la oportunidad de leer "Los malos hombres" ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá, cuando puedas, le des la oportunidad a esta novela. Y luego, eso sí, me comentas...
      Un abrazo.

      Eliminar
  33. Hola! No conocía este libro y aunque es un género que me gusta no me atrae el argumento así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg