«Senderos salvajes» de Santiago Mazarro


Autor: Santiago Mazarro
Idioma: Español
Género: Novela histórica
Páginas: 400
Comprar: Aquí 

Principios del siglo XIX. El Oeste de Norteamérica es un territorio salvaje e inexplorado. Un lugar repleto de bosques vírgenes, llanuras inmensas y tribus nativas dispuestas a defenderse de los ataques del hombre blanco. Ajeno a los peligros que entraña, Joaquín se une a la expedición de su tío, Manuel Lisa, un comerciante de pieles que está llamado a convertirse en el español más influyente del Lejano Oeste americano. Por desgracia, 300 millas río arriba, las cordilleras heladas y los animales salvajes no serán la única amenaza para los expedicionarios de Lisa: más allá del Yellowstone, las traiciones y envidias acechan, y los indios podrían acabar siendo los únicos en quienes confiar en un vasto terreno que reclaman los Estados Unidos, el Imperio británico y la Corona española...


Santiago Mazarro

Nació en Madrid en 1992. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, ha trabajado como director y guionista de cine documental, así como de campañas publicitarias en España, México y Estados Unidos. Apasionado de la historia, en la actualidad compagina la dirección de su propio estudio de comunicación con la creación literaria. Senderos Salvajes es su primera novela.




Cada lector posee un motivo por el cual ha adquirido el hábito de la lectura. Para mí, los libros son mi salvación. Y es que un día se convirtieron en algo más que meras historias de ficción. Son mi salvavidas diario. Mi balón de oxígeno. Desde entonces, devorar las páginas de una buena novela se ha convertido en algo tan esencial como el respirar. Y en estos tiempos que vivimos aún más. 

Por eso, cuando encuentro una novela que me gusta tanto como esta, no puedo por menos que gritarlo a pleno pulmón. Espero que oigáis mi grito desgarrador. ¡Ahhhhhhhhhhh!

'Senderos salvajes' relata la historia de un español, Manuel Lisa, que en 1807 junto con un puñado de hombres emprenden una incursión río arriba del Misisipi para trazar una nueva ruta comercial en el oeste norteamericano.

«Aunque español de origen, su verdadera patria fue siempre la frontera, y , con ella, cualquiera de los horizontes que visitamos los años en que hicimos del mundo indómito y salvaje nuestro auténtico modo de vida.»

La historia está escrita en primera persona narrada por el protagonista principal de la acción, considerándose un narrador personaje, que va describiendo los hechos desde su punto de vista. Es una narración más subjetiva y limitada pero mucho más cercana al lector. Así, se percibe al narrador como alguien real dentro de la historia haciéndonos partícipe de sus sentimientos. El joven Joaquín Lisa, sobrino del mismísimo Manuel Lisa, será el narrador protagonista. De su propia mano, el lector conocerá la historia de un explorador español abandonado por la Historia o incluso, me aventuraría a decir, que sacado a golpe de olvido de la Historia Norteamericana.

«Hay hombres que están destinados a descubrir nuevos mundos; aunque ellos no quieran.»

EL DESTINO AMARGO DE UN TERRITORIO

Hay hombres que están destinados a hacer historia, aunque la historia les olvide. Manuel Lisa es uno de esos personajes disueltos en la historia como un azucarillo en el agua. Gracias a la tenacidad y el esfuerzo de Santiago Mazarro que con esta novela ha querido rescatar a un personaje olvidado en el pasado. Por lo tanto, es un homenaje y tributo a un hombre pero también es un tributo a la tierra. 

Senda de Oregón
Por un lado, es un relato de hombres que se aventuraban en lo desconocido del continente americano y soñaban con un mundo nuevo, con todo un continente por explorar y una tierra sin dueño según creían ellos. Pero en su periplo se encontraron con que aquellas tierras ya estaban habitadas pero los dueños naturales de aquellas tierras lejanas y salvajes no fueron capaces de protegerlas por mucho tiempo. A nadie le importó que esas las tierras tuvieran dueño y estuvieran ocupadas por los nativos. En poco más de trescientos años, por la ruta que Manuel Lisa y sus hombres abrieron para el comercio de pieles y otros materiales, supuso más tarde el exterminio de casi la totalidad de los bisontes, castores y otros animales autóctonos de aquellos páramos.



Pronto noté que sería una gran lectura, repleta de aventuras e intriga histórica. 

Pronto supe que sería el relato de los primeros comerciantes en tierras lejanas y años inciertos.

Pero me asombré al hallar una visión diferente de la Historia Norteamericana.

A nadie le asombrará las aventuras de los expedicionarios en el Lejano Oeste americano gracias a la industria cinematográfica. Con esta historia Santiago Mazarro ha querido reivindicar la figura del aventurero español Manuel Lisa pero además ha querido que seamos testigos directos del deterioro del planeta y de cómo comenzó la incesante y prolongada migración de personas hacía el oeste americano dando como resultado el desplazamiento de los pueblos nativos, la opresión de las minorías de étnias amerindias y la caza descontrolada a manos de la avaricia del hombre blanco. 

Por ello, debo decir que me ha encantado. Que deseo seguir leyendo muchas más novelas como esta; con una gran calidad documental, con un narrador magistral, con un estilo narrativo insuperable y con una alta dosis de acción. 

Pero quiero que llegados a este punto oigáis de nuevo mi grito desgarrador cuando cerré por última vez las tapas de este libro y el sentimiento de vacío que quedó después en mi interior. Presagio que esta novela la recordaré durante algún tiempo. Y siento que su historia me acompañará allá donde vaya porque será difícil de olvidar.

«Como decía mi buena madre, a cada uno le da la vida un desafío que pone a prueba su coraje.» 

Yo solo espero que la vida me ponga en mi camino más novelas de Santiago Mazarro.

Si te ha gustado esta novela puedes adquirirla en plataformas como Amazon o visitando la pequeña librería de tu barrio.


68 comentarios:

  1. ¡Buenas!
    Yo no soy mucho de novela histórica, así que no creo que esta historia sea para mí. Me encanta la frase de “Hay hombre que están destinados a hacer historia, aunque la historia les olvide”.
    Me alegro que te haya gustado esta historia y que la hayas disfrutado :)

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho. Ojalá siga disfrutando de novelas históricas como esta.

      Un beso.

      Eliminar
  2. hola
    me gustan mucho este tipo de libros. La novela historica la disfruto mucho, y esta me ha llamado mucho la atencion, ademas que las localizaciones de la novela tienen que ser una pasada. Me lo llevo apuntado
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pasada de novela. Además de bien ambientada y basada en hechos reales. Te encantará

      Un beso

      Eliminar
  3. Hola! No conocía el libro y pese a lo mucho que me gusta la histórica esta vez no termina de llamarme del todo y aunque viendo lo mucho que lo has disfrutado no lo descarto del todo por ahora no creo que me anime con él Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que más adelante te animes. No te arrepentirás.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Lubię takie klimaty, więc nie mówię tej książce nie.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante. Me lo apunto para cuando esté un poco menos liada. Por cierto, me encanta el airecillo de Halloween del blog ^^.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola. No sabía de este libro ni conocía al autor, tomo nota ya que estoy buscando novelas para descansar un poco del noir.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Holiii!!
    Muchas gracias por compartir la reseña. La narrativa histórica suele ser un género que leo poco, pero en este caso creo que me animaré.
    ¡¡¡Bsssos!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Muchas gracias por compartirlo pero con este sí que no me animaré porque no lo veo para nada de mi estilo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! He escuchado tu grito desgarrador. Me pasa igual, (y a todo lector imagino que también) los libros son mi escape, mi evasión, los necesito en mi vida y necesito estar enganchada a una novela y sacar ratitos al día (los mejores sin duda) para ponerme con ella. Cuando un libro me engancha mucho, además me paso el día pensando en él, en su argumento, en sus detalles
    Y respecto a la novela, pues sí estaría dentro de las mías, siempre me encanaron las pelis de indios y vaqueros, jeje, así que esa ambientación que describes me atrae mucho
    La tendré en mente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUagggg... ya verás cómo te gusta esta novela.

      Un beso, Marian. ¡Muac!

      Eliminar
  10. ¡Hooola!
    Me gusta bastante la novela histórica pero no sé si esta temática en concreto sería de mi agrado, por el momento creo qeu lo dejaré pasar.

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  11. ¡Wola! Por lo que comentas parece un verdadero novelón. Sin embargo, a mí la novela histórica siempre se me hace bola y aunque el tema que trata me parece interesante, no tanto como para animarme a leerla. Aun así, comparto totalmente lo que opinas de la lectura, para mí también es un salvavidas y un refugio que nunca me falla, así que comprendo a la perfección el sentimiento de encontrar una novela maravillosa que te llega al alma :)

    ¡Gracias por la reseña! Me alegra que la hayas disfrutado tantísimo <3

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes:
    Parece que has vivido en primera persona la lelectura y te ha entusiasmado. A punto el título y el nombre del autor. Y esperemos que sí, que publique más libros.
    Un abrazo y gracias por compartir tu lectura!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero, por mi bien, que siga escribiendo... ja, ja, ja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hola.
    Pese a que es un género que me gusta bastante no me termina de convencer del todo y, por ahora, no me animo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola!! como que no conocía el libro, pero ahorita se me apetece una historia como la que cuentas así que me la guardo

    ResponderEliminar
  15. ¡Me lo apunto! Me gusta la novela histórica, cada vez más, por cierto. Y no sé, me ha dado muy buena sensación. Besos :D

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues que bien que te haya gustado tanto. No la conocía pero los libros históricos me suelen gustar mucho. Así que me lo llevo. Gracias por presentarlo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Noooooooo😱
    ¡La Portada está increíble!

    Igual y cero que ver mi comentario pero pensé en la escena de Frankenstein donde el "monstruo" va en el trineo y ven a lo lejos que pasa huyendo de Víctor. Se me quedó grabado y es lo primero que me vino a la mente ahora.

    Me apunto este libro, sin dudar.

    ResponderEliminar
  18. Que interesante me parece. Va directa a mi lista de inspiración de lecturas.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaa!
    Hay pocas novelas históricas que me llaman la atención y esta se acaba de convertir en una de esas. Se ve muy interesante.
    Gracias por este descubrimiento. Besos☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Natalia. Espero que disfrutes de esta novela.

      Un beso;)

      Eliminar
  20. Hola!! No sabía nada de este título y la temática me interesa muchísimo, así que me llevo bien apuntado a mi lista de pendientes. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  21. esta novela tiene muy buena pinta, sin duda, atrae para leerla.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Natalia! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? :) Espero que estés disfrutando de un sábado maravilloso ^^ Y, bueno, bueno, bueno, ¡qué maravilla nos traes hoy! :D De salida, si te ha gustado tanto, es que vale, ¡y mucho!, la pena ^^ Me encanta el trabajo de documentación del que nos hablas, porque cuando algo está bien hecho, con mimo, se nota :) No conocía la figura histórica que quiere rescatar el autor, pero me parece un homenaje muy acertado ^^
    Sobre la novela... me gusta que tenga un punto de crítica. Ya no hablemos de la ambientación. Tengo mucha curiosidad por saber cómo se desarrolla todo, sí, sí *-*
    ¡Por cierto! Me ha parecido muy bonito lo que comentas, me refiero a que la lectura sea algo tan bonito, ¡e importante!, en tu vida ^^
    Una reseña genial, como siempre ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una lectura muy importante para mí, Carme, sin duda.
      Gracias por pasarte por el blog.

      Un besazo.

      Eliminar
  23. Hola! Me ha encantado tu publicación. Nunca he leido sobre este tema y me encantaría hacerlo. Y el autor es guapísimo no? jajaja Me encanta tu temática de Halloween con el cursor de araña y el fantasma y el zombi paseándose por la pantalla. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Muchas gracias por la visita. Es una novela estupenda. Espero que te animes...
      Un saludo.

      Eliminar
  24. No soy nada de novela histórica, descartado

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Wow, qué bonita reseña la que nos traes. Se nota lo mucho que disfrutaste el libro y me lo apuntó. Gracias por compartirnos tu opinión.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He disfrutado mucho con esta lectura, Sofia. Gracias por la visita.

      Eliminar
  26. ¡Hola bella!
    Wow, no conocía este libro ni al autor pero la forma en la que has hecho la reseña me pone los pelos de punta, sin duda es un libro que me llevo anotado.

    De verdad una reseña excelente, y concuerdo contigo, al terminar un buen libro hay un sentimiento de vacío que nos queda por varios días, eso claro es una señal de lo importante que ha sido la historia para ti.
    Muchas gracias por la recomendación ¡Un abrazo y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por el comentario. Espero que te animes con esta novela.

      Un abrazo

      Eliminar
  27. Hola, qué interesante historia, desconocía por completo a este personaje de la historia, y vaya, qué dicotomía entre el avance de la sociedad y la extinción de los primeros habitantes, las especies, uf, qué cosas.
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia interesante. Espero que puedas leerla.
      Besos.

      Eliminar
  28. Hola Natalia. Para ser la primera novela del autor se lleva un 9, asi que presagia solo cosas buenas. La reseña es fantastica,aportas muchisima información y nos pones " El azucarillo en la boca". No conocia la figura de Manuel Lisa y es otro motivo de interes. La novela historica fue durante varios años mi lectura favorita
    , pero del tema conquista de America y sobre todo el drama de exterminio que conllevo no he leido nada, asi que estoy poco informada.
    La lectura en mi caso fue siempre y desde que recuerdo una compañia elegida. Un gran abrazo y enhorabuena a Santiago Mazarro por su debut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la novela histórica cada vez me gusta más, Maria Rosa. Espero que te animes con esta lectura. Gracias por el comentario.
      Te mando un brazo muy fuerte.

      Eliminar
  29. Este si que lo apunto Natalia, me parece muy interesante. Gracias

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Empecé a leer y ya iba a decirte que no era mi tipo, pero qué va: por lo que cuentas de su mensaje (y otros aspectos) creo que me gustará descubrirla. Muchas gracias por todas tus recomendaciones, yo leo Novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAA! ^-^

    No tenía ni idea de la existencia de este libro, pero tras leerte tengo muchas, pero que MCUHAS ganas de leerlo. Así que me tendré que hacer con el sí o sí.

    ¡SE MUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰💛!

    ResponderEliminar
  32. Hola!!
    Se nota en tus palabras lo mucho que te ha gustado este libro. La verdad es que el viaje de estos hombres tiene que ser muy interesante de leer,lo admito.

    Muchas gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola, Natalia!
    No conocía este libro ni al autor, la verdad es que se nota lo mucho que te ha gustado, la reseña te ha quedado preciosa. Tomo nota de tu sugerencia, tengo tiempo sin leer libros de este estilo :)
    Muy cierto eso de que la vida le da a cada uno un desafío que pone a prueba su coraje ;)
    Gracias por la recomendación, nos leemos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Me permito y se que tu también lo harás ponerte una cita de lo que estoy leyendo"cuando leo hago todo lo posible. No siempre con éxito para que se desmorone un poco la barricada.el muro que me separa del libro
    Intento implicarme. . Soy Roskolnikov. Soy Humbert.soy Lo lita. ...La mujer de papel.

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg