«Libros malditos, malditos libros» de Juan Carlos Díez Jayo

 

Autor: Juan Carlos Díez Jayo
Idioma: Castellano
Género: Ensayo / Historia
Editorial: Piel de Zapa 
Páginas: 257
ComprarAquí

Por las páginas de Libros malditos, malditos libros desfilan bibliófilos asesinos, bibliotecas malvadas,libros que han dirigido naciones, volúmenes encuadernados en piel humana y mil excentricidades más. Por inverosímiles que parezcan, todos los casos relatados aquí tienen base real y han sido rastreados concienzudamente en la literatura de todas las épocas. Pero Libros malditos, malditos libros es mucho más que un anecdotario, por muy amena que sea su lectura: constituye una declaración de amor a los libros. En sus páginas Juan Carlos Díez se interroga acerca del fenómeno de la lectura y su naturaleza más íntima, los límites de la ficción y las reglas últimas del juego narrativo. Y lo hace poniendo de manifiesto una innegable voluntad de estilo que convierte a Libros malditos, malditos libros en una pequeña joya literaria.


Juan Carlos Díez Jayo

Juan Carlos Díez tiene 46 años, es licenciado en Bellas Artes y bilbaíno. Ignora cuál de estas tres características dice más de su persona. Los únicos galones que puede acreditar son los de lector contumaz. Acostumbra a imaginar portentosos argumentos durante el duermevela que siempre olvida en cuanto salta de la cama. Disfruta con el jazz, la siesta y el café solo. De reencarnarse en un perro, sería un perro normal. Si hubiera vivido en la Atenas de Pericles, no habría sido Pericles. Si lo abandonaran en una isla desierta, se llevaría un puente. No sabe bailar ni tiene antecedentes penales. Sospecha que de la Literatura –así con mayúscula– no se puede vivir, pero que sin ella no merece la pena hacerlo.

Os quiero presentar un libro diferente. Con un estilo arriesgado y original, Juan Carlos Jayo trata de recopilar en este anecdotario hechos reales relacionados con los libros. 

Os puedo mencionar que al principio del libro se habla de la encuadernación antropodérmica consistente en forrar libros con la piel humana. Os podéis echar las manos a la cabeza como hice yo, pero por extravagante que parezca hubo en un tiempo pasado muchos bibliófilos aficionados a este distinguido lujo. 

«Otro curioso caso es el de cierta viuda -uno la imagina joven y apetitosa- que mandó forrar las cartas de amor de su primer marido con la propia piel del difunto»

Pero en sus páginas el lector no solo encontrará excentricidades relacionadas con los libros sino también hallará un recorrido por la historia de escritores y artistas malditos y descubrirá coleccionistas de todo lo extravagante:
  • La historia del Códex Gigas, el libro anterior a la invención de la imprenta. 
  • Entierros prematuros. Hasta el siglo XX muchos creían que algunos cadáveres no se resignaban a permanecer inmóviles en sus tumbas y por lo tanto vagaban supersticiones que consideraban que en los cementerios por la noche había cierta actividad y contra ello se usaban remedios naturales para anular a los muertos.
  • El nacimiento de Cthulhu.
  • El interminable diario de Robert Shields. Un reverendo que a los cincuenta y cuatro años inició el proyecto de su vida: escribir el diario de su monótona vida.
  • Los dos Borges.
  • Arthur Conan Doyle y el asesinato de Sherlock Holmes.
  • La biblioteca satánica.
  • El demonio de las erratas.
  • Los libros mudos.
  • El evangelio secreto de Marcos.

Y muchas más historias pues este libro contiene casi sesenta capítulos.

Libros malditos, malditos libros es una obra capaz de captar la atención del lector desde el primer momento. A través de un estilo muy personal y con capítulos de dos o tres páginas que facilita su lectura logra agarrarnos por la pechera y no soltarnos hasta acabar de leer la última letra. 

Y es que libros así merecen la pena que reposen en nuestras estanterías esperando a ser leídos uno y otra vez. 



Como si tirasen de mi unos hilos invisibles, no pude resistirme a este libro. No sé si fue por la cubierta o por el título tan sugerente que tiene pero desde el primer instante que lo vi en la web de la editorial de Piel de Zapa no pude resistirme. Y es que algunos libros poseen alma. Algunos libros actúan sobre nosotros de manera poderosa y no podemos resistirnos a sus encantos. 

Con este libro podéis disfrutar de pequeñas historias relacionadas con los libros.

Si sois apasionados bibliófilos, como yo, sin duda tenéis que leer al menos una vez este pequeño anecdotario.

«¿Merecen existir todos los libros? Abundan los mediocres, los superfluos y los inútiles. Incluso los hay malvados, querido lector, y las bibliotecas también los albergan. Igual pasa en el mundo con algunos hombres»

Si os ha gustado podéis adquirirlo en plataformas como Amazon o visitando la pequeña librería de vuestro barrio.


 

72 comentarios:

  1. Pues todo ese tema de los libros malditos me encanta y me ha recordado al Necronomicón de Lovecraft, así que seguramente me haré con él tarde o temprano.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Qué ganas de disfrutar de este libro. Lo anoto sin dudarlo. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Madre mía! Menuda reflexión. Los pelos de punta tengo ahora mismo, pero me pasa como a ti. Este, lo leía.
    Besos 😘😘

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho como estas dejando el blog de Halloween (aunque las gotitas a veces se ven y otras no) Parece un libro perfecto para los amantes de los libros. Me lo apunto como idea de regalo en las navidades
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ali.

      A veces falla las gotitas de agua pero es un problemilla técnico. Será un gran regalo de Navidad, ya lo verás.

      Besos.

      Eliminar
  5. Ciekawa lektura. Warto się z nią zapoznać.

    ResponderEliminar
  6. Hola Natalia. Hoy nos presentas un extraordinario formato, por lo que explicas trata de un modo muy atractivo, temas muy poco comunes y convierte esos malditos libros en una fuente de historia narrada de un modo entretenido.
    Un gran abrazo linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, Maria Rosa. Es un libro que contiene otros libros. Algunos malditos, otros no tanto. Pero para saberlo hay que leerlo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola.
    Seguro que se aprenden un montón de cosas curiosas relacionadas con los libros, anotado queda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Que interesante!
    Por cierto, me encanta el zombie ese que camina por abajo.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja... a mí también me gusta el zombi. ¡No da nada de miedo!
      Gracias y un beso grande.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Pues me parece un libro interesante y que podría llegar a gustarme.
    Tomo nota.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Qué bonito todo lo que dices de él, se nota que te ha dejado huella. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Hola
    la verdad es que la portada a mi tambien me ha gustado mucho, la novela no termina de llamarme, ahora mismo no me apetece demasiado. Lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  12. Hola, pues un libro muy interesante. Sobre los libros encuadernados con piel humana ya había oído hablar de ellos y la verdad da un poco de yuyu. En fin que tomó nota del libro y le echaré un vistazo a la página de la editorial. Gracias porque no lo conocía. Feliz fin de semana!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que al final te decidas a leerlo.

      Feliz finde también para ti.

      Eliminar
  13. Hola! Pese a que no es lo que suelo leer lo cierto es que parece un libro interesante así que no lo descarto del todo. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Me ha gustado mucho tu reseña, me anoto el libro.

    Un beso♥

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Creo que estaría bien darle una oportunidad a este título. Me lo llevo bien anotado y gracias por el descubrimiento. ¡Fantástica reseña y me encantan los fantasmas y el zombi! Besos!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No tenía ni idea de la existencia de este libro pero, tal y como dices, el título si que es sugerente. Gracias por compartirla y yo me lo apunto aunque me de un poco de miedo, la verdad.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Natalia! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? ¿Disfrutando del fin de semana? ¡Espero que sí! :D
    Bueno, bueno, pero qué apuesta tan interesante nos traes hoy *-* Me encanta que nos compartas novelas que se salen de la norma, y es que esta es ideal no sólo para estas fechas tan maravillosas (adoro la spooky season, Natalia, soy débil JAJAJAJAJA) sino para desconectar de otras lecturas ^^
    Vale, lo de los libros encuadernados en piel humana me ha dejado muy loca :S Madre mía, qué jodido mal rollo. Y sí, sí, sin duda es para llevarse las manos a la cabeza.
    Aborda todo tipo de temas, por lo que parece :) Me alegro mucho de que hayas podido disfrutar de estas historias ^^
    Una reseña, como siempre, genial :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también, me ha chocado mucho los libros forrados con piel humana. Pero en este libro se habla de otras excentricidades librescas, como libros y escritores malditos. Merece la pena leerlo.
      Muchas gracias, Carme, por el comentario y como siempre te mando un beso muy grande.

      Eliminar
  18. Buenas
    Te sigo por Twitter pero no había pasado aún por aquí. Que preciosidad de blog!!
    Te animo a pasar por el mío
    https://eltxokodeinaki.blogspot.com/?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Iñaki.
      Muchas gracias por pasarte por el blog. Ahora mismo me paso por el tuyo.

      Eliminar
  19. ¡Hola! En cuanto he leído "ensayo" he pensado uf, esto no es para mí. Pero luego he leído de qué iba y me he quedado prendada. Me parece una pasada todo lo que cuenta sobre la historia del libro y, además, para mis estudios actuales tengo la sensación de que me viene que ni pintado para ampliar un poco mis horizontes e indagar más en estas historias, que me resultan fascinantes. No conocía este ensayo, pero ahora tengo muchas ganas de leerlo. ¡Gracias por la reseña y por descubrírmelo!

    Por cierto, me encanta la temática halloweenesca que te has montado en el blog, queda genial y es una chulada <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me suele echar para atrás también los ensayos. Pero hay ensayos y ensayos, claro. Este se lee del tirón y es muy pero que muy interesante, estructurado en capítulos de dos o tres páginas que se leen rápidamente y con una temática de lo más interesante. Qué más se puede pedir a un ensayo...
      Gracias por pasarte a comentar.

      Eliminar
  20. esta no la conocía, que interesante me ha parecido, y la foto con la novela del revés, es buenisima

    ResponderEliminar
  21. ¡hola, hola!
    Pues no conocía este libro pero me suena muy interesante lo de Arthur Conan Doyle y el asesinato de Sherlock Holmes, la verdad. Sin embargo, no soy muy de ensayos y no creo que me vaya a convencer del todo, sinceramente. De todas formas, gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! La verdad es que es un libro algo raro que posiblemente no leería ni loca, pero has conseguido que me piqué el gusanillo de él. Apuntado se va.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy especial que recomiendo a todos los lectores. Te sorprenderá.

      Besos.

      Eliminar
  23. En este caso no me llama la atención
    Gracias por tu reseña y un beso!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, holaaaaaaaaaaaaaaaa ^-^!

    No conocía este libro, pero si dices que hay que tenerlo en la estantería sí o sí porque merece mucho la pena, yo te hago caso.

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰💛!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja, ja, ja. Hazme caso que no te arrepentirás.

      Un abrazaco.

      Eliminar
  25. Hola!! la verdad que no conocía el libro pero no me llama tato la atención, así que lo dejo pasar

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, Natalia!
    Pues lograste agarrarme por la pechera con tu reseña, peeeeero... pobre de mí, me quedaré con las ganas de leerlo :(
    No creo poder conseguirlo en las librerías de Caracas y comprarlo en Amazon y traerlo a este país es muy costoso, al parecer no se vende en formato electrónico si no solo en físico.
    De todas maneras, lo dejaré apuntado, a veces con el tiempo los milagros ocurren...
    Un besote y que pases un linda semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que el destino esté en ponerte en tu camino este libro. Por si acaso, no olvides su título.

      Un beso.

      Eliminar
  27. ¡Hola!
    Qué interesante propuesta. Lo voy a anotar, seguro aprendo muchas cosas nuevas.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  28. Hola, qué interesante libro, me suena mucho a esto de las curiosidad de las historias como los de Santiago Posteguillo que me encantan *-* qué bien que lo disfrutaras :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola guapísima!!!
    Pues no me extraña que este libro ejerciera tal magnetismo en ti, parece muy interesante. Creo que ya sabes que me encantan los libros raros, distintos y si encima tienen ese tipo de anécdotas y rarezas relacionadas con los libros...
    Me ha dejado ojiplática lo de la mujer que quiso forrar las cartas con la piel de su difunto esposo, ¡madre mía!!!
    Pues mira, no suelo leer ensayos, me tiro más hacia la novela, pero voy a estar pendiente en la biblio a ver si lo tenemos o llega y le echaré un vistazo, igual me engancha
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy más de novela pero cuando lees la sinopsis de este ensayo es que no me pude contener. Es un libro distinto. Estate atenta porque no te lo puedes perder.

      Besos.

      Eliminar
  30. Estas historias del libro me parecen muy buenas ❤

    ResponderEliminar
  31. Ya solo la portada tiene imán para los lectores, pero lo que contaste además se antoja una maravilla, se ve un libro de estos curiosos capaz de encandilar a los amantes de los libros. Me encantaría leerlo. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que disfrutarás muchísimo con este libro.

      Besos.

      Eliminar
  32. Buenas tardes:
    Yo soy coleccionista de libros que hablan de libros y su mundo. Como comprenderas, tu propuesta de hoy es una tentación que no puedo rechazar. Apuntada con prioridad en mi lista.
    Un abrazo grande y mil gracias por tu estupenda recomendación!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho. Espero que disfrutes de esta lectura.

      Un fuerte abrazo,

      Eliminar
  33. Lo de la piel humana me ha dejado ojiplática... Con eso sale un buen cuento de terror jejeje
    Esta clase de libros me gusta, así que tomo nota :-)
    Por cierto: qué bueno el zombie jejeje
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel.
      A mí también me dejo helada el forrar los libros con piel humana. Ya tienes una idea para una novela de terror...
      El zombi es brutal, ja, ja, ja

      Un beso.

      Eliminar
  34. ¡Parece muy interesante! Me lo apunto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg