«Un chelín para velas» de Josephine Tey



Autora: Josephine Te
Traducción: Pablo González-Nuevo
Género: Novela Policíaca / Novela clásica de suspense / Edad de Oro
Editorial: Hoja de Lata
Páginas: 320
ComprarAquí

En una playa aislada cerca del pequeño pueblo de Westover, el cuerpo sin vida de Christine Clay, famosa actriz británica y estrella de Hollywood, aparece en la orilla al amanecer. El encantador y elegante Inspector Alan Grant, de Scotland Yard,se pone a investigar de inmediato a los sospechosos: un experto en cotilleos de celebrities, un joven arruinado que pasaba unos días en la casa de campo de Christine, el marido aristócrata de la actriz o su hermano, un tunante que siempre ha vivido del cuento. Alrededor de todos ellos, el frívolo mundo de la farándula, con médiums de famosos incluidas, revolotea por el escenario de un crimen que parece hallarse en un callejón sin salida. Por suerte, en este caso Grant tendrá el apoyo incondicional de la intrépida Erica Burgoyne, hija del comisario de policía local, que ejercerá de exitosa detective amateur. Adaptada al cine por Alfred Hitchcock como Inocencia y juventud, Un chelín para velas, traducida ahora por primera vez al castellano, es un brillante misterio salpicado de psicología, sutil humor y personajes pura y estrafalariamente británicos.


(Inverness, 1896-Londres, 1952), es el pseudónimo principal de Elizabeth Mackintosh, escritora y dramaturga escocesa célebre por sus historias de misterio. Pese a pertenecer cronológicamente a la llamada Edad de Oro de las novelas británicas de intriga, las narraciones y los personajes de Tey se alejan de los estereotipos que comparten los títulos clásicos de suspense. En 1929, su novela The man in the Queue cosechó un éxito notable e introdujo a su personaje más famoso, el inspector Alan Grant, de Scotland Yard, protagonista también de misterios como La hija del tempo (1951; Hoja de Lata, 2020) o Un chelín para velas. De entre el resto de su obra cabe destacar El caso de Betty Kane (1948; Hoja de Lata, 2017), Patrick ha vuelto (1949; Hoja de Lata, 2018) y La señorita Pym dispone (1946; Hoja de Lata, 2015).Todas ellas ponen de manifiesto la gran capacidad de análisis psicológico de la autora y su propensión por las tramas abiertas de final sorprendente. Josephine Tey murió en 1952, legando toda su obra a la National Trust for Scotland.

El cadáver de una joven aparece varado en la playa de Westover en la costa británica. William Potticary lo descubre en su rutinario paseo matinal. Después de llamar a la policía se pone en marcha el mecanismo sobre la investigación del cadáver y descubrimiento del autor de los hechos.

«El mundo desempolvó su traje de luto y se limitó a esperar la llegada de las invitaciones para su funeral.»

Se trata de una novela fresca que bajo un halo de sospechas y suspense se irá confirmando los últimos movimientos de todos los que conocían a la víctima. Pero debo deciros que la investigación no es el punto más fuerte de la novela.

«La gente solo puede llegar hasta ti di te conoce, si sabe lo que te importa. Pero si eres capaz de mantener el misterio, ellos serán las víctimas, no tú.»  

Con una prosa encantadora, 'Un chelín para velas' se presenta como una novela ambientada en la costa británica en la que se dará a conocer el análisis psicológico de los personajes, algunos de simpático carácter y otros con excéntricos rasgos que son la delicia de esta novela. Personalmente, una leve sonrisa se me dibujó en los labios en algunos capítulos, con algunas escenas que tan bien narra la autora. 

«Era el escenario idóneo: una playa solitaria a primera hora de la mañana, cuando la bruma aún no se ha levantado. Una oportunidad demasiado perfecta como para no aprovecharla.»  

Esta novela pertenece a una serie de libros sobre el Inspector Grant, de Scotland Yard. 'Un chelín para velas' se trata del segundo libro de la serie. Se ve que estos libros se pueden leer individualmente sin seguir el orden de lectura pudiendo elegirlos al azar. Habrá quién los lea según el orden de publicación. Yo no lo he hecho, por lo que recomiendo ir leyéndolos sin temor a seguir o no la serie.

Curiosamente, ha resultado ser una novela policíaca muy británica, con elementos y estilo británicos. 

Destaco la edición este libro. La cubierta es preciosa y la edición es muy cuidada. La editorial Hoja de Lata mima sus libros siendo esta novela un festín visual para los amantes de las buenas ediciones.

Josephine Tey invita a sus lectores a descubrir, y a plantearse, junto con el inspector Grand, al verdadero asesino. ¿Serás capaz de averiguarlo antes de que el inspector lo haga?

Os confieso que está siendo un año de descubrimientos literarios. Estoy de veras gratamente sorprendida y así espero reflejarlo en esta reseña.

Si te ha gustado esta novela clásica policíaca puedes adquirirla en plataformas como Amazon o visitando la pequeña librería de tu barrio.

 

50 comentarios:

  1. Hola, encanta esta escritora, de ella he leído La hija del tiempo, El caso de Betty Kane y La señorita Pym dispone, este aún lo tengo pendiente, pero no tardaré en leerlo. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de esta novela, sin duda leeré más novelas de esta autora.

      Besos.¡Muack!

      Eliminar
  2. Que bueno .me servirá para conocer otra autora!
    Gracias por tu excelente reseña
    Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  3. Lubię takie klastyczne powieści kryminalne, więc będę miała ją na uwadze.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro y por lo que has comentado es la reseña podría disfrutarla, así que tomo nota.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Me parece una lectura muy, muy interesante. Anotada queda :D

    ResponderEliminar
  6. Hola! No lo conocía pero lo cierto es que tiene buena pinta y el género que me gusta así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Parece que tiene buena pinta pero creo que la dejaré pasar, no me da la vida para leer todo lo que tengo pendiente (y menos con lo poco que estoy leyendo los últimos meses) y hay otros libros que me llaman algo más.
    Gracias por la reseña.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Pues no he leído a la autora y ya sabes que las novelas policiacas, el thriller es lo mío. La tendré en cuenta, aunque lo de que forme parte de una saga ya no me gusta demasiado, pero lo que tau dices, si se pueden leer por separado sin perderte nada importante...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes leer esta saga por el libro que más te guste. Así que adelante.

      Un beso.

      Eliminar
  9. ¡Hola! No sé por qué, el estilo del libro y lo que has comentado me recuerda un poco a Agatha Christie, con ese toque tan típico británico, los asesinatos, el misterio, el retrato psicológico de los personajes... Tiene pinta de ser una novela bien interesante, ¡gracias por la reseña! Me alegra que lo hayas disfrutado. Tampoco conocía a la editorial, así que aprovecharé para echar un vistazo a su catálogo.

    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muy interesante y lo mejor de lo mejor son los personajes. Espero que te animes con esta novela.

      Un beso.

      Eliminar
  10. Ains, mira que me he visto casi todas las pelis de Hitchcock , pero esta no: su estapa británica es la que más olvidada tengo. Así que me apunto las dos: novela y peli ;-)
    Beso grande y feliz Samhain (Halloween, Noche de Brujas, Víspera de Todos los Santos) :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por el blog y feliz halloween... o lo que quieras.

      Un beso.

      Eliminar
  11. Buenas tardes:
    Yo leí esta novela en verano, y me encantó. Josephine Tey tiene algo diferente que impregna sus novelas. Sus protagonistas son de carne y hueso, y los lectores lo apreciamos. Si te ha gustado, no dejes de leer La hija del tiempo. En mi opinión es su mejor título.
    Un abrazo, y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Que interesante pinta. Muchísimas gracias por compartirlo y que disfrutes de un Halloween lleno de lecturas apasionantes. Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  14. Me gustan las novelas policíacas❤

    ResponderEliminar
  15. Jejejeej. en primer lugar, felicidades por los muñequitos que salen jejeje. Me han encantado. En cuanto al libro que nos traes hoy, tiene una pinta fabulosa, así que no me importaría echarle un ojo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes con esta novela. Ya me contarás.

      Un beso.

      Eliminar
  16. Ay qué guay... que ganas de leerla.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Me gustó muchísimo la lectura de este libro, es un género y una editorial que me encantan. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Gran reseña como siempre. No conocia a esta autora ni su saga de personajes y me ha encantado conocerla. Parece por tu opinion que la ambientacion es uno de sus fuertes y la cubierta es preciosa. Un abrazo Natalia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy, a ver si te animas con esta lectura, Maria Rosa. Estoy segura que disfrutas con ella.

      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Hola.
    Pese a las buenas críticas que leo de los libros de esta autora aún no he leído ninguno. A ver si algún día le pongo remedio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Cada vez que paso por tu blog, me encanta y ahora con los toques de halloween más jeje
    gracias por la recomendación la historia parece interesante aunque por el momento por los pendientes lo tendré que dejar pasar.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Qué bonito lo que hablas de la edición, sin duda es muy importante el tema de que una editorial saque libros que se nota que tienen especial cuidado con ellos.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  22. Hola bonita!! No sabía que era una peli de Alfred Hitchcock! Intentaré ver la peli y leer el libro :)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    No lo conocía, pero me llamó la atención. He leído pocas novelas policíacas y quiero remediar eso. ;)
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  24. Desde luego, la ediciones de esta editorial son muy cuidadas, de hecho tengo algún que otro título apuntado. Esta en concreto la portada es muy bonita, casi puedes oler la brisa del mar. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad que las editoriales que cuidan sus libros me encantan.

      Un beso.

      Eliminar
  25. ¡Hola, Natalia!
    No conocía a la autora y llevo tiempo sin leer este tipo de novelas policíacas muy británicas, así que la tendré en cuenta para futuras lecturas. Gracias por aclarar que aún formando parte de una serie, los libros pueden leerse de manera independiente ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg