«Las aventuras de Verdant Green» de Cuthbert Bede, B.A

  


Autor: Cuthbert Bede, B.A
Traducción: Caroline Phipps
Género: Narrativa extranjera / Literatura clásica
Páginas: 344
Comprar: Aquí

Verdant Green es un joven ingenuo e inocente que vive con sus padres y sus hermanas. El cura de la parroquia aconseja al padre que Verdant tiene que formarse en la Universidad porque así se convertirá en un hombre de provecho y sabrá defenderse por sí solo en la vida. Además, si se matriculase en Oxford podría contar con la ayuda y los consejos de su hijo que se encuentra allí estudiando. Una vez tomada la decisión, Verdant Green se matricula en la Universidad de Oxford y se deja aconsejar y guiar por Charles Larkyns. Pero la ayuda del hijo del párroco consiste en someterle a inocentadas sin dedicar el más mínimo tiempo a los estudios hasta el día del examen. Las aventuras de Verdant Green es una divertidísima novela al estilo de las obras de Jerome K. Jerome que inicialmente fue publicada en tres volúmenes independientes entre 1853 y 1857. Fue a partir de este año cuando se empezó a publicar en un solo libro, habiendo vendido unas 100.000 copias en 1870. Es una de las primeras obras de la literatura anglosajona en situar la acción en ambientes universitarios, mucho antes que Retorno a Brideshead (1945) o Lucky Jim (1954)


Cuthbert Bede, B.A

Seudónimo del reverendo Edward Bradley, nació el 25 de marzo de 1827 en Kidderminster, Worcestershire. Hijo de un cirujano fue educado en la Kidderminster Grammar School y en la Universidad de Dyrham, fundada en 1832, licenciándose en Filosofía y Letra en 1848 y en Teología en 1849. Destinado a la Iglesia, era demasiado joven para ser ordenado inmediatamente, por lo que pasó un año estudiando en Oxford antes de tomar los hábitos. Ejerció de clérigo en Huntingdonshire, Staffordshire, Rutland y Lincolnshire y tuvo tiempo de escribir novelas, poemas y artículos para los periódicos. Su apodo Cuthbert Bede proviene de los dos santos asociados a Durham. Murió en 1889.


Los libros te desconectan de tus propios pensamientos; te hacen pensar en otras cosas y evadirte del plano real. Y en plena pandemia los libros son un bien de primera necesidad. Y no solo los libros sino cualquier tipo de cultura. Por eso os traigo una novela con un sentido del humor muy particular. Un libro clásico olvidado por lectores y editores y que gracias a la editorial Belvedere podemos disfrutar.

¿Quién no conoce el humor británico? Seguramente muchos de vosotros habéis leído alguna novela con toques de humor británico. Se diferencia bastante del nuestro y a veces resulta complicado por nuestras diferencias culturales. Y esta novela tira mucho de este tipo de humor del cual personalmente disfruto mucho. 

«La señora Green antes preferiría poner una de sus gallinas bajo el ala de un halcón, que confiar al inocente Verdant al cuidado del pícaro Charley».

Esta novela tiene sello de identidad propio, por el uso de un lenguaje pausado y elegante y por la utilización del escenario como recurso para ambientar y crear estados de comicidad. Os cuento un poco de qué va para que entréis en escena:

Esta novela narra las aventuras de Verdant Green, un joven que desde su nacimiento vive educado bajo las faldas de las mujeres de Green Manor. Un buen día el cura de la parroquia acude a su padre para convencerlo de que Verdant debe asistir a la Universidad y acuerdan el ingreso del joven en la Universidad de Oxford bajo la tutela del hijo del cura, Charles Larkyns. Desde ese momento comienza lo que será para Verdant Green un periplo de aventuras universitarias repletas de inocentadas en su primer año de curso universitario. 

«Y de ese modo el joven caballero asombró a su familia con la envergadura de sus conocimientos, y demostró que un joven de aptitudes naturales y corrientes puede adquirir en su carrera universitaria otros saberes que no sean propios de la literatura clásica».

Es una novela cargada de humor, con un ritmo constante pero pausado y con un narrador de lo más participativo. El libro consta de notas a pie de página y me resultó curioso la utilización de la figura de apocado antihéroe como protagonistas de estas aventuras.

En la primera parte Verdant Green será la diana de las novatadas por parte del típico grupo de veteranos que toda Universidad suele tener, chicos que se las saben todas, entre los que destaca el hijo del cura, Charles Larkyns. Ellos acompañarán a Verdant en su primer año de curso animándole a participar en una fiesta popular y cogerse su primera borrachera, apoyándole en la compra de un perro como compañía para su solitaria estancia en la habitación particular de la Universidad resultando ser una pésima idea, siendo la candidez y la inocencia de Verdant el motor que provoca este tipo de bromas universitarias. En la segunda parte, Verdant se convierte en un veterano universitario y será él con su grupo de amigos quien participe en las novatadas de los alumnos principiantes.

«Era, pues, indiscutible que Verdant Green se había despedido con una reverencia de su condición de novato de Oxford».

Por lo tanto, esta novela consta del escenario universitario, los personajes, la estructura y el narrador ideal. Además, podemos recrearnos en el gusto del lenguaje de Cuthbert Bede.

Es un libro ideal para regalar o para regalarse. 

Es un pequeño capricho literario.

Si os ha gustado esta novela sobre la crónica universitaria de Verdant Green a su paso por la Universidad podéis adquirirla en plataformas como Amazon o visitando la pequeña tienda de vuestro barrio.



 

50 comentarios:

  1. Hola Natalia.
    Las tribulaciones de este joven en.la universidad, contado en un humor ingles seguro que hacen pasar unos estupendos momentos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, Maria Rosa. He tenido grandes momentos de humor con esta novela.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Me lo pediré para mi santo pues el tema me gusta. Gracias por la reseña Natalia.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Espero que lo disfrutes. Ya me contarás. ;)

      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Yo leo, pues la verdad es que a mí también me gusta mucho el humor brittish, pero eso de las novatadas, no sé, no sé si me haría gracia... Lo tengo que pensar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son novatadas bastante graciosas e inofensivas. Piensa pero creo que te gustará.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que el argumento no termina de atraerme y con mi larga lista de pendientes voy a dejarlo pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Evasión es lo que busco en este momento, así que me parece una lectura ideal 😉💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lectura es el mejor método para evadirte. Espero que lo disfrutes.

      Un beso.

      Eliminar
  6. Lubię brytyjski humor, więc nie mówię nie.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me alegro que lo hayas disfrutado. Yo voy a dejarlo pasar porque ahora me apetece otro estilo de lectura.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Se nota que te ha gustado. Yo no conocía este libro, pero por ahora lo dejaré pasar básicamente porque el humor británico y yo no nos llevamos muy bien que se diga.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  9. Hola wapa! He encontrado tu blog por una iniciativa de seguir blogs. Y como te he visitado y me gusta mucho tu blog, te sigo! Ya tienes nueva seguidora! Espero también tu apoyo en mi blog! =)
    Bsss


    ResponderEliminar
  10. hola guapa, que bien que te haya gustado tanta, pues a mi el humor británico me encanta, y no sabía que existiera esta novela. gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola, me encanta descubrir clásicos que no conozco y aunque mi lista es interminable no puedo evitar llevarme este. Lo buscaré. Besinos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    No conocía esta novela pero me parece muy interesante por todo lo que comentas así que a lo mejor me la apunto ^^ me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto y muchas gracias por la entrada, te ha quedado preciosa ^^^

    Un beso, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por la visita y por el comentario.

      Un beso.

      Eliminar
  13. ¡Hola! Me parece muy original que el libro se base en las novatadas universitarias, aunque espero que no sean novatadas crueles y sean de esas inocentes y graciosas, pero un poco "puteantes" para el que las recibe, o si no yo lo pasaría mal leyendo este tipo de libros jaja.

    Gracias por la reseña tan completa, un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooo... es un libro con mucho sentido del humor. Seguro que te gustará.

      Un beso. ;)

      Eliminar
  14. Great detailed review and beautiful post design! Thank you so much!

    ResponderEliminar
  15. Me lo apunto, porque además he retomado mi afición de antes, leer un novel y otro clásico, así que anotado queda. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí este año ha sido redondo en lecturas, qué ironía, ¿verdad? Porque estoy descubriendo grandes clásicos y grandes novelas contemporáneas.

      Un beso. ;)

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado. No lo conocía, pero tiene una trama interesante y el humor británico me saca bastantes risas.
    Gracias por la reseña. Un beso☕❤

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Natalia!
    Creo que diste con las palabras mágicas... Los libros te desconectan de tus propios pensamientos...
    Evasión es lo que estoy buscando de un tiempo a esta parte, para que mi cabeza no explote de tanto dar vueltas. Tomo nota de tu sugerencia y espero poder leer este libro clásico que nos recomiendas, a ver si el humor británico es capaz de hacer milagros.
    ¡Gracias por tu excelente reseña!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo pronto y descubras el humor británico que obra milagros... ja, ja, ja.

      Un beso ;)

      Eliminar
  18. ¡Hola Natalia! Qué razón tienes con todo lo que dices sobre lo que son las lecturas para los lectores. Evasión, esa es la palabra ideal que lo define todo. Y seguro que una novela con toques de humor inglés lo consigue (yo también disfruto el humor inglés, tanto en libros como en pelis y series, pero sí, es un humor muy especial que no antojo el mundo agrada)
    Aunque estoy desconectada de los clásicos, lo tendré en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Ay, sí, sí... Esta me llama. Me la apunto que luego se me olvida jejeje
    Beso grande y gracias por tus descubrimientos :-)

    ResponderEliminar
  20. Hola. También me gusta lo que cuentas y yo disfrutaría mucho esta lectura.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué libro tan apetecible nos traes hoy!
    A mí la editorial Belvedere me gusta muchísimo. Entre otras cosas, por lo que argumentas, siempre están editando a autores olvidados. En los útimos años he leído gracias a ellos a Arnold Benett y Anthony Trollope entre otros.
    Un abrazo y gracias por darme a conocer este título!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que sí. Me encanta esta editorial. Espero seguir leyendo sus libros. Espero que te animes con esta lectura.

      Un beso ;)

      Eliminar
  22. Hola ^^ no lo conocía y no creo que lo hubiera descubierto yo sola xD gracias por la recomendación y por pasarte por mi blog :) ya te sigo de vuelta ;D

    saludos desde https://xing-queen.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  23. Me gusta!
    Me ha llamado la atención lo que comentas del narrador =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Hello! Primero de todo creo que eres muy valiente por leer una novela escrita a finales del siglo xix. Me siento mal por no conocer el autor y este tipo de novelas. Me cuesta un poco el humor inglés pero tendría que probar otra vez. Me has hecho entrar curiosidad. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te sientas mal por no haber leído un autor. Tengo la suerte de ir conociendo autores que para mí también son desconocidos. El humor inglés tiene algo especial, es cierto, y no a todo el mundo le gusta. Si te animas con este libro, me encantaría saber tus impresiones.

      Un saludo.

      Eliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg