«El gran miedo en la montaña» de Charles-Ferdinand Ramuz


Autora: Charles-Ferdinand Ramuz 
Traducción: Mauricio Waquez
Género: Narrativa clásica
Páginas: 186
ComprarAquí

En una aldea suiza de alta montaña, el nuevo alcalde decide que durante el verano se lleve el ganado a los pastos de "arriba", en las inmediaciones del glaciar, tras veinte años de no hacerlo a causa de "algo" que los viejos del lugar recuerdan con temor pero no nombran. Desde las primeras páginas, Ramuz consigue crear una atmósfera cerrada al aire libre, un clima opresivo en las cumbres y los abismos, que da lugar a una tragedia alpina en la que los indicios pánicos, signos de desolación y desgracias –entre ellas la más temida, la epidemia– se acumulan progresivamente hasta la catástrofe final. 'El Gran Miedo en la Montaña' es una parábola del mal, situado simbólicamente en el seno del interminable combate entre la naturaleza y los hombres.



Charles-Ferdinand Ramuz
Charles Ferdinand Ramuz (Lausana, 1878-Pully, 1947) Escritor suizo en lengua francesa. Su extensa obra literaria comprende poemarios (La aldea, 1903; Canciones, 1914), libros de prosa poética (Primavera grande, 1917; Salutación campesina, 1921), narraciones y novelas (Aimé Pache, pintor de Vaud, 1911; Razón de ser, 1914; Tierra del cielo, 1918; Presencia de la muerte, 1925; Cumbres de espanto, 1926) y libros de ensayos (Problemas, 1935). Es autor también del texto de la Historia del soldado, obra escénica con música de Stravinski (1918).


Gracias a la editorial Montesinos podemos disfrutar de esta joya de la literatura francesa, magníficamente traducida y con una impactante cubierta.

Un pueblo suizo incapaz de alimentar a su ganado deciden, a pesar de las historias que cuentan los viejos, volver a conquistar los pastos en lo alto de la montaña. Lo que pasó allá arriba, en la montaña, hace veinte años, en el pastizal de Sasseneire solo lo recuerdan las personas de mayor edad. El problema es que sobre la cumbre pesa una especie de maldición. 

«Lo que pasaba era que el cielo iba por su lado, y nosotros éramos demasiado pequeños como para que pudiera ocuparse de nosotros, como para que ni siquiera pudieran sospechar que estábamos ahí, cuando miraba desde lo alto de sus montañas.»

Una novela difícil de reseñar por la carga metafórica y por la calidad narrativa. Incluso me parece que una novela difícil de leer para la mayoría de los lectores no habituados a la novela clásica y de otros países.

«Con este papel no corres ningún peligro; solo mójalo tres veces antes de subir...» 

Diría que no es una lectura para cualquier lector, sino para el goce de un número reducido de lectores. Sobre todo para aquellos que sepan apreciar un tipo de literatura distintas, no convencional, con sobriedad narrativa y precioso lenguaje descriptivo. Las escenas están muy bien descritas creando tensión y anunciando el peligro utilizando un discurso elegante y oportuno en cada una de ellas, jugando a su vez con el tiempo y el espacio.

«Y nunca más, desde aquel tiempo, se escuchó allá arriba el ruido de los cencerros. Y es que la montaña tiene sus propias ideas, la montaña tiene su voluntad.» 

Esta novela es una referencia a nuestra época, a pesar de estar escrita en 1926, en la que tenemos que lidiar con condiciones climáticas adversas, muchas de ellas causadas por nosotros mismos sufriendo como consecuencia que la propina montaña quiera vengarse de los que se adentran en ella, consiguiendo una parábola perfecta de esta historia con el mundo actual.

Advierto que el estilo utilizado por Ramuz es muy especial, con variaciones de sentido y muy rizado que en ocasiones puede llevar a confundir o desorientar al lector.

Siento como si leer esta novela fuera, lo que suele llamarse, un privilegio. ¿entienden?

Una historia magnífica para lectores avezados.

Si os ha gustado esta novela podéis adquirirla en plataformas como Amazon o visitando la pequeña librería de vuestro barrio.

 

59 comentarios:

  1. Hola.
    Agradezco la reseña tan sincera ya que no creo ser una lectora avezada para disfrutarla como merece.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya! Me has dejado con una gran curiosidad... Voy a indagar un poquito, pero creo que me la voy a llevar a mi lista :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indaga, indaga. Es una lectura muy particular. Ya me contarás.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Pues la verdad es que cuentas poco y dejas la reseña con gran intriga... No sé si me apetece leerla en este momento...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. No lo conocia, pero me ha llamado mucho la atención.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Bardzo ciekawa recenzja książki. Będę miała jej tytuł na uwadze.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! un descubrimiento mas, me da ganas de averiguar un poco mas sobre el, porque me dejaste con intriga al decir que es un tipo de literatura distinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muy distinta pero aviso que no para todos los lectores.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Me la apunto, siempre disfruto un montón de esos libros que te hacen pensar largo y tendido, así que va directo a mi lista de pendientes.
    Un abrazo y muchas gracias por la reseña, está genial.🌷🌻🌼
    María

    ResponderEliminar
  8. Hola 🙆‍♀️
    Me da mieditoooo jaja nada más verka tengo cara de shock jaja, no sé, pero se perfecto a quién recomendar esta reseña así que voy corriendo. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Cool review! I loke your blog ) I'm your new follower ) Please follow me back: beauty4fem.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Qué bueno que hayas disfrutado de la novela. Tendría que pensar si la leo o no, no me llama tanto y siento que no la voy a entender por completo. :(
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches:
    Parece una lectura, cuando menos, curiosa. A mú me gustan los autores capaces de manejar atmósferas, aunque sean opresivas. Me apunto al autor y el título.
    ¡Muchas gracias por dármelo a conocer!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si puedes leerlo y me comentas tu opinión.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. ¡Qué intriga! Uf, me lo apunto. Besos 😘😘

    ResponderEliminar
  13. Hola! No conocía este libro y aunque me ha dejado intrigada no sé si es una lectura para mí así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Pues me parece una lectura súper interesante, lo anoto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Entiendo..., perfectamente. Me pasa a veces con algunas lecturas que me fascinan pero que pienso que no es para todo el mundo, solo para los que disfrutan de lo distinto, peculiar, ya sabes que soy una de ellas, así que me la apunto, me encanta lo que nos cuentas sobre ella
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Temo que esta lectura no le guste a todo el mundo. Una pena porque me encantó conocer y leer esta obra.

      Un beso.

      Eliminar
  16. ¡Hola! Sin duda la portada es impactante y la trama del libro tiene buena pinta, aunque por lo que dices no creo que sea para mí y lo acabaría dejando en seguida. Así que voy a dejar pasar este libro.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  17. Hola. Me has dejado con ganas con la calidad narrativa y la carga metafórica, buscaré el libro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Totalmente nuevo para mi .no lo he visto por los blog y me gustó un montón! !!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero no me acaba de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  20. Pues aunque el estilo dices que no te lo pone fácil, no descarto leerla. Me intrigaste con su trama, y además es cortito.

    Feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Muy interesante lo que cuentas de la historia, aunque no la conocía. Y la verdad es que este genero no suelo leerlo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! No me termina de llamar así que no creo que me lo lea. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto ¡Gracias por la reseña!

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  23. Tiene todas las papeletas para convertirse en una de mis próximas lecturas, de esos libros hechos para una inmensa minoría que busca un camino más allá de lo comercial.
    Me ha encantado tu reseña.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy convencida que no todo el mundo ha leído ni leerá esta novela. Si te animas ya me contarás.

      Un beso.

      Eliminar
  24. ¡Hola, Natalia! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? ^^ Espero que genial :D ¡Y qué cosita tan interesante nos traes! :D Me ha parecido muy interesante que digas que es una de esas novelas para recomendar con cuidado. Me encantan las novelas que tienen descripciones detalladas y maravillosas, así que de momento se viene bien apuntada ^^ Y, bueno, que se trate el tema del cambio climático me parece más que maravilloso, así como las consecuencias de no tratar bien la naturaleza ^^
    Una reseña maravillosa, bonita ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!

      Muchas gracias por la visita. Es un tema muy interesante el que trata esta novela. Como he dicho no es para todo el mundo.
      Gracias por la visita y a seguir bien.

      Un beso grande.

      Eliminar
  25. ¡Hola!
    Ay me perturbó un poco la portada del libro, pero la historia no parece nada mal y por tu reseña como que estoy convencida de leerlo, quizá no pronto pero está en mi lista de los próximos a buscar.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Hello! Por la sinopsis el la historia me ha interesado pero después de leer tu reseña me has convencido de que quizá este libro no es para mi ahora mismo. No suelo leer autores franceses, no por nada en concreto jeje además estoy un poco espesa este año con las lecturas y con lo que me cuesta concentrarme creo que no sabría apreciar esta novela. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que dejes esta novela para cuando hayas cogido más carrerilla lectora. Pero seguro que la disfrutas, ya lo verás.

      Un saludo.

      Eliminar
  27. Las novelas clasicas formaron parte de mi infancia y juventud. Lo que mas me ha gustado de tu reseña ha sido la afirmación de que La montaña tiene su voluntad. Este me lo apunto. No conocia al autor. Un abrazo Natalia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maria Rosa.
      Es cierto, aquí la montaña tiene su voluntad y actúa según ella.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  28. ¡Hola, Natalia!
    Agradezco tu completa y sincera reseña de esta novela. Apuntaré su título porque en algún momento de mi vida me encantaría poder leerla. Por mi actual estado de ánimo, creo que no es un libro que pueda leer ahora, pero muchas gracias por sugerirlo ;)
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo. Quizá más adelante te apetezca una lectura así.

      Un fuerte abrazo. ;)

      Eliminar
  29. ¡Hola! No conocía a este autor y me alegra que algunas editoriales se animen a traducir y editar clásicos no tan conocidos por el público común. Lo cierto es que me parece que la historia tiene una pinta estupenda, pero según he ido avanzando en tu reseña me he dado cuenta de que quizá es un libro que yo no disfrutaría. Al menos no ahora, ya que no me apetece leer libros complejos. Sin embargo, me da mucha curiosidad cómo una novela con una trama tan aparentemente simple (el misterio de la cumbre de la montaña) puede estar escrita de una manera tan fuera de lo común.

    Gracias por la reseña, un besito <3

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg