«Cluny Brown» de Margery Sharp


Autora: Margery Sharp
Traducción: Raquel García Rojas
Género: Comedia social
Editorial: Hoja de Lata, noviembre 2020
Páginas: 287
ComprarAquí

Año 1938. Arnold Porritt, un próspero fontanero londinense, ya no sabe qué hacer con las extravagancias de su sobrina Cluny. Después de frecuentar el Ritz como una gran señora y de dejarse seducir alegremente por un cliente, su tío decide mandarla como sirvienta a Friars Carmel, una encantadora mansión campestre. Allí la esperan, entre otros, lady Carmel, su patrona, siempre metida entre sus flores; su hijo Andrew, que acaba de traerse de Londres a Adam Belinski, un prometedor escritor polaco supuestamente perseguido por los nazis; o el comedido Titus Wilson, boticario del pueblo y perfecto polo opuesto de Cluny. En ese apacible rincón de Inglaterra, el mundo se abre maravillosamente para Cluny Brown, y ella está más decidida que nunca a seguir haciendo lo que no se espera de ella.

Margery Sharp
(Salisbury, 1905-Aldeburg, 1991) fue una escritora y dramaturga inglesa célebre por sus brillantes comedias sociales y por su serie infantil de Los rescatadores, adaptada al cine por Walt Disney en 1977 y 1990. En sus años de estudiante de Letras y Bellas Artes fue miembro del Equipo Universitario Británico de Debate Femenino, y sus primeros relatos empezaron a aparecer en revistas como Punch, The Saturday Evening Post o Ladies’ Home Journal. En 1930 publicó su primera novela, Rhododendron Pie, a la que le seguirían otras destacadas obras como Cluny Brown, llevada a la gran pantalla por Ernst Lubitsch en 1946, o Britannia Mews y The Nutmeg Tree, ambas adaptadas también al cine de Hollywood de los años 40. Elegante, ingeniosa, y con una aguda percepción de la naturaleza humana, la obra de Margery Sharp no ha perdido ni un ápice de esa frescura original que encandiló a la crítica y a los lectores de su tiempo.

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.


Tengo el honor de presentar por segunda vez en este blog una reseña del exquisito catálogo de la Editorial Hoja de Lata. Lo primero que se presenta como reto visual es su preciosa cubierta, tan colorida y simplista. Lo primero que a simple vista a mí me motivo para tomar como una de las últimas lecturas para ir finalizando este año. 

Cluny Brow es una huérfana que vive con su tío Arn. La joven Cluny, cometió un delito capital a los ojos de su tío, ir a tomar el té al Ritz ella sola. Además por si fuera poco, un hombre o dos rondaba a Cluny lo que hizo que su tío Arnold decidiera tomar cartas en el asunto y la enviara a servir a Friars Carmel en Devonshire, muy lejos de Londres, en medio del campo.

El argumento de esta novela comienza siendo de lo más esperpéntico pero la personalidad de Cluny Brown es, además, un tanto especial por lo que su errático destino la lleva a comenzar como sirvienta en una vieja mansión en la que la vida transcurre tranquila, algo monótona y especialmente aburrida, eso sí,  hasta que llega Cluny Brown.

   «Nada más fácil para una muchacha, en aquel año de 1938, que entrar a servir en una buena casa. Las mansiones solariegas de Inglaterra esperaban con las puertas abiertas»

Cluny deja atrás su primera juventud y va siendo consciente de ello en la mansión de Friars Carmel. Allí, al parecer, encontrará su sitio en el mundo.

   «El problema de la joven Cluny -añadió- es que parece no saber cuál es su lugar»

La narración se mueve entre los tonos dulces y ácidos, una combinación más que justificada para deleite de los lectores amantes de la comedia social inglesa. Los acontecimientos hilarantes que se van desarrollando en Friars Carmel tratan de temas sobre la existencia de Cluny Brown y la búsqueda de su lugar en este mundo. Esta novela es una crítica a la forma de vida de la sociedad inglesa de la época. El autor deja claro el marcado esnobismo de algunos personajes aunque siempre son tratados desde las lentes del humor amable y mordaz, típicamente británicos.

  «Para ti, supone, que el universo entero está en alquiler»

Esta novela, en su corta extensión, mantiene un estilo impecable y una prosa soberbia a la vez que los diálogos conservan toda la frescura y el dinamismo de la comedia. Los personajes son de los más variopintos: desde un joven escritor polaco que se aloja en Friars Carmel como un invitado especial, Andrew, el hijo heredero de Lady Carmel y sir Henry, un joven con ideales y amante de la política, y otros personajes de clase alta hasta el personal de servicio de la casa; personajes que van desde lo más rancio a lo más cursi de la sociedad inglesa.

Cada vez soy  más consciente de que se me está despertando el gusanillo por los libros y los clásicos de la literatura inglesa. Aunque el gusanillo se me despierta con bastante facilidad sobre todo tratándose de conocer nuevos géneros literarios. En esta ocasión, ha sido un acierto de novela pues no es difícil dejar de sonreír leyendo las aventuras de Cluny Brown.

En definitiva, 'Cluny Brown' es un delicioso clásico inglés que Ernst Lubitsch llevó a la pantalla.

Te invito a descubrir más novelas de Hoja de Lata. Si te ha gustado esta novela, pincha en el enlace de Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería o biblioteca para seguir leyendo.

#yoleoNovela, y ¿tú?

 

 

76 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues fíjate que me atrae muchísimo. Por cierto, la portada, una maravilla. Y bueno, anotado queda. Besos :D

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    De entrada no es el tipo de novela que me llame la atención y, como aún no he visto la película, creo que me decantaré más ésta opción.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Hola, ya he leído varias reseñas de esta novela y me apetece un montón, esta en mi lista de deseos para Navidades. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Holiii!!
    Ya solo por esa portada, no me importaría leer este libro. Pero como resulta que la narrativa inglesa está entre mis géneros literarios favoritos, me lo apuntaré para poder leerlo.
    ¡¡Bsssos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La portada es muy bonita. No conocía este libro y aunque no suele ser mi estilo, me pica la curiosidad. Me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    No conocía la novela ni el autor pero lo que nos narras en tu reseña me ha despertado la curiosidad por lo que tendré en cuenta esta lectura para un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía el libro pero me gusta mucho la época que narra y parece entretenido y diferente así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Bu ara kitap okumayı çok istiyorum ancak yüksek lisans ve diğer sınavlar sanırım bir türlü fırsat vermiyor teşekkürler paylaşım için 😊

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Pues lo tendré en cuenta porque no había leído nada sobre él y parece que puede estar bien. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. The cover of book is very imaginative!
    Lovely story!

    A kiss

    ResponderEliminar
  11. ¡Holitas, Nati!

    No he leído nada de este género pero la historia me llama la atención y la variedad en los personajes me llena de curiosidad, principalmente por conocer a Cluny. Además, la portada está bellísima así tan sencillita. Gracias por tu reseña y me llevo apuntado el libro para cuando tenga oportunidad de hacerme con un ejemplar.

    Te deseo un estupendo fin de semana.

    Abrazos desde Escapando al bosque~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gisela por la visita. Feliz fin de semana.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. ¡Hola Natalia! Me encanta la editorial Hoja de Lata, cuidan todo mucho, me encanta el humor inglés y si está bien escrito mejor todavía
    Me la llevo
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola!! la verdad que no conocía al autor y menos la novela, así que es un nuevo descubrimiento que podría gustarme

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaa!
    No conocía este libro, pero la comedia inglesa suele gustarme. Lo tendré en cuenta.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Qué delicia de portada, si es que la ves y te entra por los ojos por lo bonita y bucólica que es. Últimamente yo también le estoy cogiendo el gusanillo a muchachas rebeldes de alta sociedad y a libros clásicos, así que quizá le dé una oportunidad a este. ¿Jovencitas que desafían los cánones de la sociedad? Dame más de eso. Y encima escrito por una mujer, es que es una maravilla de principio a fin. Gracias por descubrirme esta joyita.

    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario. Estoy segura que esta lectura te gustará mucho.

      Un beso.

      Eliminar
  16. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Natalia! ^^

    ¡Bonita! ^^ ¡Por fin me paso por aquí! :D Pero, cuéntame, ¿qué tal todo? :) Espero que genial, sí, sí ^^
    Vale, ¿hace falta que te diga lo mucho que me interesa este libro? *-* Es que... ¡lo tiene todo para encantarme! :D Me parece súper chachi que el libro se ambiente en un pueblito al que llega la revolución en forma de protagonista femenina :) Estoy segura de que sobran las risas y, ju, pinta tan entrañable que tengo muchas pero que MUCHAS ganas de leerlo *-*
    Me alegro mucho de que te haya gustado tanto :D Y, bueno, toda la razón en que la edición es más que preciosa *-*
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carme.
      Cuando estaba leyendo esta novela me acordé de ti. Estaba segura que te iba a gustar mucho. Ojalá puedas leerla pronto y me digas qué te parece.
      Veo que sigues bien y me alegro.
      Un besazo,

      Eliminar
  18. Esta si que me apetece leer, de hecho participo en un sorteo a ver si lo consigo 😁💋

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Tiene muy buena pinta, aunque a simple vista no me habría llamado la atención. Además, su portada me ha encantado, así que apuntado se va.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay libros que se nos pasan de largo y son auténticas joyas como es este caso.

      Un beso.

      Eliminar
  20. Hola Natalia. Me pasa como a ti con la portada, me gusta mucho. El humor ingles suele ser de lo mas interesante y seguro que esta autora es estimulante. No la conocia y tampoco he visto la pelicula. Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Natalia!
    Qué cubierta tan linda. No conocía este libro ni he leído a la autora. El humor inglés suele gustarme así que no descarto tu sugerencia. Tampoco he visto la película.
    Muchas gracias por tu reseña, nos leemos.
    Besos y feliz semana ;)

    ResponderEliminar
  22. ¡Muchas gracias por el descubrimiento! Yo creo que esta la voy a disfrutar mucho :-)
    Un beso, yo leo Novela.

    ResponderEliminar
  23. me encanta el humor ingles, no conocía esta novela, anotada, muchas gracias

    ResponderEliminar
  24. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ^-^!

    No soy muy dada a leer los cásicos ingleses, pero este ha despertado mi curiosidad gracias a tu reseña.

    ¡SE MUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰💛!

    ResponderEliminar
  25. Hola. Este tipo de libros me encantan y me lo paso genial, me lo anoto que me vendrán bien unas sonrisas después de tanto thriller y novela negra.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor cambiar de vez en cuando de género literario.

      Un beso.

      Eliminar
  26. Pues no conocía la adaptación al cine. Voy a buscarla ya. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  27. Buenos días:
    No sabes cómome alegra que te haya gustado. Yo soy muy fan de la novela británica, especialmente de la de entreguerras. Si quieres sugerencias de títulos y autores aquí me tienes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que todas las recomendaciones me vienen genial y más en esta época de regalos. Me paso por tu blog a bichear un poco y quizá te pida consejo. Gracias.

      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  28. hola
    yo tengo el libro de Los Rescatadores porque fue mi primera peli en el cine y es una de mis favoritas, pero no habia asociado el nombre de esta autora con él. Así que ya te confirmo que quiero leer este libro, porque el argumento me llama pero despues de saber quien la ha escrito, es una novela que quiero
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado. Ya me contarás qué te parece si decides leer esta novela.

      Un beso.

      Eliminar
  29. De momento tengo mucha lectura, igualmente tomo nota para más adelante Natalia. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. That book have such a beautiful front page. It must be very interesting.

    New Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2020/12/scentxplore-2020-first-virtual-niche.html

    ResponderEliminar
  31. Amazing review!! Lovely post, my dear!🤩

    I follow you, would you like to become blogger friends, and follow me back so we can support each other? 👯‍♀‍✨

    Happy December ☃️☃️

    Shades of Silvie

    ResponderEliminar
  32. Pues me gusta mucho lo que cuentas, así que me lo llevo apuntado, creo que me encajará genial =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. Hola, lo vi hace poco en algún blog, y lo puse en mi lista de deseos. Luego lo vi en el sorteo de Las Inquilinas, junto con otros más que me parecen jugosísimos... así que cruzaré los dedos a ver si cae alguno y si no es así tendré que hacerme con ellos... jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si tienes suerte y puedes tener esta joyita en tu estantería.

      Un beso.

      Eliminar
  34. Hola, aunque no es mi tipo de lectura, se ve interesante por lo que gracias por dármela a conocer.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    No conocía este libro pero me dejaste super intrigada con tu reseña. La verdad es que me gustan este tipo de historias así que me la apunto.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  36. Soy una enamorada de Inglaterra y de su literatura y creo que este me podría gustar.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  37. Ya leí otras reseñas estos días y, junto con la tuya, me queda claro que es un libro entretenido, aunque no sé si encajaría con mis gustos. En lo de la portada te doy toda la razón, es colorista y muy bonita, me encanta. Eso sí, la película no me importaría verla. Ahora mismo voy a indagar un poco. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te animas con la película y luego me dices.

      Un beso.

      Eliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg