«El custodio de los libros» de Rodrigo Costoya

Autor: Rodrigo Costoya Santos
Idioma: Español
Género: Novela Histórica
Editorial: Ediciones Pàmies
Páginas: 672
Comprar: Aquí
Galicia. Segunda mitad del siglo XV. Al pequeño monasterio de Misarela, en la Ría de Arousa, llega un extraño monje con un peligroso cargamento. Son libros, códices que recogen saberes de tiempos inmemoriales, de lugares lejanos, que ahora diversos poderes buscan destruir. La llegada de ese tesoro provoca un seísmo en las vidas de quienes rodean el pequeño eremitorio. Monjes, campesinos, hombres y mujeres, caballeros, rebeldes, nobles e inquisidores, reyes y obispos se entremezclan en un pulso por salvar o condenar los saberes milenarios que guardan esos códices, y se ven involucrados en una lucha cruenta que puede cambiar el curso de la historia del mundo. Porque a Misarela llegan noticias que anticipan un cambio de era y que pueden suponer la salvación de los libros prohibidos: por un lado, la invención de la revolucionaria imprenta, y por otro, el descubrimiento de un nuevo mundo allende la mar océana. El custodio de la biblioteca de Misarela y sus aliados tendrán que arriesgarlo todo para cumplir su destino y salvar los libros, y, sobre todo, tendrán que cuidarse de sus enemigos, porque allí donde quemen libros, acabarán por quemar personas.


Rodrigo Costoya
(Torrelavega, Cantabria, 1977). Sus padres, gallegos que habían emigrado en busca de trabajo, decidieron regresar a su tierra en 1981 para que sus dos hijos crecieran y se educaran cerca de Compostela. Rodrigo aprendió a leer de forma autodidacta escuchando a su hermana Laura silabear. Ahí comenzó su pasión por la lectura y su curiosidad por (casi) todo lo que le rodea. Profesor de enseñanza secundaria licenciado por el inef Galicia, ha desempeñado cargos directivos y ejercido otras funciones dentro y fuera de la educación pública. Ha llegado a ser miembro del staff técnico del cab Obradoiro en la liga acb y actualmente desempeña su labor docente en el ies Rosalía de Castro, de Santiago de Compostela. El custodio de los libros. Misarela, con la que Rodrigo ha ganado el IX Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda (2020) y fue finalista en el Premio de Novela Torrente Ballester (2018), es la segunda novela del autor, tras el éxito inicial de Portosanto. El enigma de Colón.

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Está siendo una costumbre de lo más placentera leer novelas históricas de Ediciones Pámies. Desde que descubrí esta editorial y su catálogo han sido tres libros los elegidos y reseñados en el blog. Todos ellos con una nota de sobresaliente. No hay mayor alegría para los lectores incansables el saber dónde ir a buscar para encontrar esos tesoros que nos hacen vibrar. Personalmente, tenía arrinconada la novela histórica y gracias a esta editorial he vuelto a coger el gusto por estas historias de ficción histórica. 

'El custodio de los libros' ha sido premiada con el IX premio de novela histórica ciudad de Úbeda. Quizá seáis como yo que no os dejáis influenciar por los premios literarios pero siempre está bien saber que la novela que tenéis entre manos ha sido galardonada, aunque solo sea por mera curiosidad. 

El custodio de los libros 
Hacer un resumen de esta novela se me hace muy difícil; sobre todo porque es un libro que roza las setecientas páginas en las que pasa un mundo entero. Tanto como un mundo entero no, pero sí que abarca los años desde 1464 hasta 1502, la Baja Edad Media. Como os imagináis, fue una época convulsa, de luchas incesantes que asolaban las tierras de Castilla. Tiempos en los que el pueblo estaba harto del abuso de los señores, tiempos de hidalgos rurales, de arzobispos e intrigas palaciegas, de guerras fratricidas, fanatismos y caminos inseguros y como no, de monjes mendicantes. Esta novela se ambienta casi íntegramente en la Pobla del Caramiñal (Galicia), especialmente en un pequeño y modesto eremitorio aislado entre montes. Allí, unos frailes hacían su vida entre oraciones y labores hasta que un día apareció 
un fraile barbudo huyendo de Toledo con un misterioso cargamento. 

«Aislado de la civilización y próximo al cielo. Un remanso de calma y espiritualidad en el que una puñado de monjes vivían retirados del mundanal ruido, dedicados a la vida contemplativa»

En aquel cenobio se centrará la mayor parte de la acción aunque la historia se expandirá hacía otros territorios. Existen varias tramas, y al mismo tiempo aborda diferentes historias con sus personajes principales que se cruzarán en algún momento los unos con los otros, pues todo en esta novela está conectado. Pero el tema que impera por encima del resto es la custodia de un Legado de libros prohibidos en una legendaria biblioteca en el reino de Galicia. 

Esta novela estructurada en cinco partes tiene una extensión considerable con fragmentos descriptivos del siglo XV. Destaca una soberbia ambientación, con un narrador omnisciente y una prosa clara y fluida que hace navegar al lector por sus letras cristalinas. Los capítulos son cortos, excitantes, con giros inesperados de los acontecimientos y llenos de despiadada tensión. Desgraciadamente, con desenlaces sorprendentes y trágicos. 

«Pueden amenazar la existencia de un solo libro, pero no la de mil copias dispersas. No, porque cada una de ellas puede constituir, a su vez, el germen de otras mil» 

Elaborar cuidadosamente una novela histórica bien documentada, pero además, forjar una historia de aventuras con varias subtramas entrelazadas y personajes grandiosos no es fácil. Nunca había llegado a comprender la importancia de este género literario. Pero la novela histórica no ha nacido por casualidad. Ha sido creada para amantes incondicionales de los libros, para acercarnos a la Historia desde diferentes puntos de vista y para soltar el nudo del lazo que nos cubre los ojos. Además, hay autores que remueven conciencias, que despiertan la curiosidad en los lectores por acercarse más a la verdad. Aunque como Rodrigo Costoya escribe es su novela, «La gente persigue la verdad como si la necesitara para vivir. La verdad no es como el aire, ni como el agua. No la necesitamos para mantenernos con vida».

Espero con esta reseña haber favorecido la difusión de este libro, para que no pase desapercibido entre el vasto océano de novelas que existen y para despertar la curiosidad por personajes históricos tan controvertidos como Pedro Madruga

«El veneno corre por las venas de este mundo desde el principio de los tiempos. Confiar en que el bien puede triunfar es desconocer la propia naturaleza humana. Será que solo los peores sienten el impulso de imponer su voluntad sobre los demás, no sé» 

Te invito a descubrir más novelas de Ediciones Pàmies. Si te ha gustado, pincha en el enlace de Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería o biblioteca para seguir leyendo.

Gracias por leerme. #yoleoNovela


80 comentarios:

  1. Es una novela de las que se te quedan. Lo tiene todo, incluso te hace interesarte por paisajes, personajes, lugares...fascinante. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Yolanda. Es una novela histórica preciosa que difícilmente olvidaré.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Vi este libro en tu GoodReads y me llamaba muchísimo la atención, así que esperé a que te lo terminaras e hicieras la reseña para ver qué tal te había parecido y veo que te ha encantado. Me recuerda ligeramente a "El nombre de la rosa". Creo que me lo apuntaré porque tiene muchos elementos que me atraen y sé que me gustará. Gracias por la reseña, un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira; sí que tiene un aire a 'El nombre de la rosa'. Gracias por tu comentario.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola.
    Me alegra saber que te ha gustado tanto. Yo lo voy a dejar pasar pues no me llama mucho y admito que el genero histórico no me gusta mucho.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Entre que me gusta el género, que tenga que ver con libros y que el argumento pinta interesante me lo llevo anotado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la visita. Espero que lo leas pronto.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Nie słyszałam nigdy o tej powieści. Wydaje się ciekawa.

    ResponderEliminar
  6. Me ha entrado la curiosidad, me lo apunto!! Un beso

    ResponderEliminar
  7. No conocía este autor y como me encanta la novela historica me lo llevo apuntadísimo! Muy a favor de dar voz a lectores pequeños. Un saludo bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es importante dar luz a aquellos libros que menos brillan, no por su calidad, sino por no tener tanto marketing o no ser un superventas. Un saludo.

      Eliminar
  8. ¡Holitas, Nati!

    Que libro más interesante el que traes hoy. Los libros de ficción histórica siempre me llaman la atención pero no siempre logro conectar con todos los que llegan a mis manos, uff. Sin embargo, me ha llamado mucho la atención el temita de los libros prohibidos y los detalles que mencionas sobre el narrador, la prosa clara y los capítulos cortos. Será enorme el libro pero me gustan los capítulos cortos, jaja.

    Así que me lo apunto para cuando tenga oportunidad de hacer con un ejemplar y paso a curiosear por la editorial que recomiendas. ¡Gracias por tu reseña!

    Ten un precioso fin de semana.

    Abrazos desde Escapando al bosque~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Gisela. Estoy segura que este libro te encantará. Te envío un gran abrazo.

      Eliminar
  9. ¡Me encanta! Admiro a los escritores capaces de escribir histórica. Y la historia de esta novela me llama muchisimo la atención 😍😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, también. No es fácil escribir pero encima escribir novela histórica menos todavía. Un beso.

      Eliminar
  10. ¡Hola! Pues me pasa como a ti, que tengo un poco olvidada la novela histórica, aunque ahora mismo estoy con una. Esta que nos traes hoy, tiene muy buena pinta sobre todo porque está bien documentada y hay libros y bibliotecas como telón de fondo. Esta editorial tiene buenas novelas históricas, por lo que veo, aunque también del género romántico (esas ya no me atraen tanto)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La editorial Pàmies es especialista en novela histórica teniendo en su catálogo grandes novelas. También novelas románticas. Personalmente, me declino más por el género histórico también. Besos.

      Eliminar
  11. Hola Natalia. Vaya reseña mas completa, nos hace desear tener ya el libro entre las manos. La novela historica fue para mi como una religión y la tengo un poco abandonada, a ver si me voy animando. Por ese nueve es un completo. Un gran abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la novela histórica, que por lo que leo, fue y es tu talón de Aquiles, te recomiendo mucho esta lectura, Maria Rosa.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Nuestra amiga Yolanda me ha hablado francamente bien de este libro... Yo le quiero echar un ojo en librería cuando me acerque a una de ellas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes, Marisa, pasar la ocasión de leer esta novela. Besos.

      Eliminar
  13. Hola!!!! Me ha llamado tanto la atención esta reseña y libro, sin duda me ha encantado.
    Muchas gracias por traerlo, me lo llevo apuntado :D
    Besitos!!!
    Ahh y qué bonito te ha quedado el blog navideño, me encanta cómo se respira la navidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Soley, por pasarte por el blog. Espero que te animes con esta novela. Te gustará, sin duda. Un beso.

      Eliminar
  14. ¡Hola! Me gusta mucho la novela histórica, y este ha sido un libro que después de leer tu reseña me llamó tanto la atención que ya forma parte de mi estantería.
    Gracias por tu estupenda reseña y recomendación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Espero tus impresiones y sobre todo deseo que lo disfrutes mucho.
      Un saludo.

      Eliminar
  15. Ya con ese sólo título me atrapa y con lo que me cuentas veré que se me cruce.
    Gracias y saludosbuhos! !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el título me atrapo a la primera y la cubierta ni te cuento. Un saludo.

      Eliminar
  16. Me gusta mucho este tipo de libros y esta historia en concreto es de las que dicen: vas a disfrutar 😉💋💋💋

    ResponderEliminar
  17. Pues me llama mucho la atención... Me la apunto, pero no sé si algún día podré leerla porque ya sabes que empiezas a apuntar y apuntar y al final no abarcas todo lo que quieres... en fin.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo bien apuntado, lo compraré en breve seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro, Inés. Espero que disfrutes tanto como yo con esta lectura
      Besos.

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    Yo creo que este libro se me haría algo pesado, así que voy a dejarlo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  20. Hola. Me gusta mucho, muchísimo lo que nos has contado y me encantaría leerlo. Mil gracias.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches:
    A mí sí me gusta la novela histórica, aunque en los últimos tiempos la tengo un poco olvidada. Dices que es un títulos para amantes de los libros y la buena literatura, esas son palabras mágicas. Apuntado queda para cuando tenga el tiempo necesario para dedicarle.
    Un abrazo fuerte y feliz comienzo de semana!

    ResponderEliminar
  22. A mí es que la novela histórica me cuesta, pero... el tema de la biblioteca es tan tentador... No la descarto ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque te cueste leer la novela histórica me da que esta la vas a devorar. Ya me contarás si te animas, Anabel. Un besazo.

      Eliminar
  23. Hola! Me ha encantado tu reseña, me apunto el libro ^^
    PD Yo también soy parte de la iniciativa seamos seguidores. Te sigo =)

    ResponderEliminar
  24. Me encantan los libros que tratan de libros.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  25. I would like to read that book. It seems very interesting.

    New Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2020/12/babor-hsr-lifting-cream-filorga-hydra.html

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Ah, pues no lo conocía. Gracias por dármelo a conocer.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  27. Hola!! no suelo leer este tipo de libros, pero logro despertar mi curiosidad así que me lo llevo apuntado.

    ResponderEliminar
  28. Hola, me encanta la novela histórica y todos los años cae unas cuantas. Tomo nota de esta que lo que cuentas me llama mucho la atención. Besinos.

    ResponderEliminar
  29. No pinta nada mal, no me importaría leerlo =)
    Gracias por la reseña, no lo conocía.

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAA!

    No lo conocía, pero lo cierto es que ahora mismo ¡LO QUIERO! No conocía la vida de este personaje histórico y creo que va a ser un placer saber más de él.

    ¡SE MUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰💛!

    ResponderEliminar
  31. hola
    que chuli ha quedado tu blog tan navideño, me encanta. El libro me lo llevo apuntado, me gusta mucho la novela historica, tanto para leerla como para regalar, asi que me apunto este librito
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  32. Se ve que te encantó, y la ambientación parece que es una de sus bazas fuertes. De todas formas no es lo que ahora me pide el cuerpo, sobre todo siendo tan denso.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  33. Hola.
    Por lo que nos cuentas tiene buena pinta y el género histórico me gusta bastante, así que, tiene elementos suficientes para llevármela anotada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Hola, pues la historia me parece bastante interesante, así que me lo llevo anotado, espero poder leerlo pronto y disfrutarlo tanto como tú, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    Con el título ya me llamaba la atención y ahora después de leer tu reseña se va directo a mi lista, eso que las novelas históricas no son lo mío.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  36. Se nota que te ha gustado, nos lo llevamos apuntado que nos ha parecido muy interesante. Un saludo desde LosMejoresLibros

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! Se nota mucho que lo has disfrutado y eso es un goce. Yo por hora lo dejaré pasar, me cuesta mucho leer novelas históricas.
    Genial reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola, Natalia!
    No conocía este libro, ni he leído al autor. El género me gusta y que sea una historia que involucre libros hace que me llame bastante la atención. Apunto tu sugerencia, espero poder leerlo en algún momento.
    Gracias por tu reseña ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta historia engancha mucho. Espero que te animes a leerla. Un abrazo.

      Eliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg