«Faustino Chacón. Detective prejubilado e ilusionista» de Nicolás Caicoya


Autor: Nicolás Caicoya
Idioma: Castellano
Género: Novela negra / Comedia
Editorial: Amazon / Autopublicado
Páginas: 492
Comprar: Aquí  

Madrid, 1989. Cuando la Policía Judicial se enfrenta a una serie de asesinatos, donde las víctimas fallecen por el extraño fenómeno conocido como combustión espontánea, se ven en la necesidad de colaborar con Faustino Chacón, un peculiar detective prejubilado y también ilusionista. La subinspectora Juana Rosario Bermúdez, oriunda de Vallekas con “K”, será su enlace. Ambos unirán sus fuerzas y flaquezas en una endiablada carrera a contrarreloj para detener a un despiadado homicida que comete abracadabrantes crímenes.


Lo nacieron en Asturias pero es de origen confuso, como los restaurantes modernos esos de cocina fusión. Iba para médico, pero vio truncada su carrera al grabar las operaciones de su padre para las clases que impartía en la facultad. Que si plano corto de una fractura abierta, plano ralentizado de la reducción, plano medio de la fijación interna… ¡Corten! Y el soniquete de la sierra oscilante invadía el quirófano... El gusanillo del cine se mostró intransigente y le condujo a rodar anuncios por medio mundo. Cancamusas cinematográficas con mucho encanto que se pueden disfrutar en su página personal. Su corto "Hyena´s Blood", realizado hace unos años en México, fue su evolución natural hacia una narrativa menos comprimida. "Faustino Chacón" es su primera novela y es un homenaje a todos los magos, ilusionistas y prestidigitadores del mundo. Una peculiar, sorprendente y desconocida sociedad paralela donde existen unas normas y un funcionamiento muy preciso. De hecho, la magia es una de las pocas tradiciones orales que aún perviven en nuestras sociedades occidentales. La cuarentena operó como crisol y el resultado fue una especie de catarsis humorística a lo que todos hemos vivido con tanto temor y tristeza. La magia de Faustino evitó sin duda que lo echaran de casa. Ahora sigue rodando anuncios, pasando la aspiradora, escribiendo guiones, cocinando y jugando al scalextric con sus hijos. A veces se despierta en plena noche pensando en la segunda parte de Faustino, pero eso… eso es otra historia.

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Faustino Chacón es un homenaje a todos los magos, ilusionistas y prestidigitadores del mundo.

El primer de muchos capítulos comienza en Madrid, en 1989, donde un asesino en serie anda suelto, o eso es lo que parece puesto que van apareciendo personas fallecidas por un extraño fenómeno conocido como combustión espontánea humana. La policía judicial se verá desbordada ante tales acontecimientos sin precedentes hasta entonces y necesitará de una colaboración muy especial. Es aquí, cuando Fautino Chacón entra en escena, y como mago de profesión y detective prejubiliado colaborará con la subinspectora Juana Rosario Bermúdez para encontrar al cruel e inhumano asesino, conocido como 'el asesino de los cuatro elementos'.

¿Qué os ha parecido está introducción? Un argumento bastante original y diferente, ¿verdad?

«Faustino Chacón es una puerta que se abre ante nuestros ojos y nos permite zambullirnos en el misterio, iniciándonos en ese mundo a la vez tan cercano y tan lejano que es el ilusionismo» 


Hablando de la estructura diré que es sencilla, dividida en muchos capítulos de corta extensión y con un narrador divertidísimo. 

Los personajes principales, como habréis intuido ya, son Faustino Chacón y Juana, que no os lo he dicho aún pero es oriunda de Vallekas, con 'k'. Un dato irrelevante en la historia pero que me apetecía mucho comentarlo. Estos personajes van y vienen dentro de la historia cambiando a veces de lugar y tiempo. Una apuesta arriesgada del autor que se tomó ciertas licencias narrativas con un acierto pleno puesto que ameniza y desconcierta al lector al mismo tiempo. Existen bastantes personajes secundarios igualmente originales y geniales. 

«Mi humor es inteligente, pero no ejerzo» 

Para darle aspecto de personajes de historieta gráfica, el autor ha usado anécdotas cinematográficas y varias referencias a otros libros y alusiones a otros lugares además del uso de un lenguaje ameno, conciso y divertido.

Con un ritmo sonoro, frenético y cautivador, la historia abraza trucos de magia y tretas criminales, dos cosas aparentemente distintas pero que tienen mucho en común y sino que se lo pregunten a Faustino Chacón.

¿Antinovela? ¿Antihéroe? Se podría considerar ambas cosas pero por si os ha sabido a poco existen otras dos novelas más para continuar con este pastiche y con estos personajes tan alejados de lo común: Fautino Chacón (Tomo II) y Faustino Chacón (Tomo III)

Esta novela hay que verla desde otra perspectiva, como tantas otras cosas en la vida. Parece divertida y lo es. El peculiar humor de Nicolás Caicoya presente en toda la historia es irresistible. 

No esperaba otra cosa de esta novela más que diversión, entretenimiento y pasar un buen rato y así ha sido puesto que rauda y veloz se me han pasado las casi quinientas páginas de este libro.

Me gustan los libros que me hacen reír y a ¿ti?

Te invito a descubrir esta novela. Si te ha gustado, pincha en el enlace de Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

#yoleoNovela, ¿y tú? 🪶📖

46 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro y aunque no tiene mala pinta no creo que sea para mí. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Jestem bardzo ciekawa tego osobliwego humoru.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Gracias por dar a conocer el libro. Bueno, he leído novela negra y comedia, pero no juntos; de hecho, me parece algo un poco raro. Aun así le daría una oportunidad ¡Besos! 💛

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Funciona bastante bien las dos cosas juntas.

      Un beso,

      Eliminar
    2. Hola Valeria. ¡Raro no! Hay grandes escritores como Eduardo Mendoza que se han aventurado en ese tipo de novelas de pastiche con mucho éxito. En el cine lo mismo, Tarantino es un buen exponente de esta batidora de estilos. Aquí estoy para para lo que quieras! Saludos y cancamusas.

      Eliminar
  4. Muchísimas gracias por estas fenomenal reseña. He vuelto a mi infancia, cuando creía que "cambio de sentido" era un pueblo y un 8 en el exámen de lengua era mágico. ¡Cancamusa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la confianza en el blog. Te deseo muchos éxitos.

      Un saludo,

      Eliminar
  5. Buenos días:
    A mí también me gusta que me hagan reír. Apunto el libro para algún momento de crisis lectora.
    Un abrazo y gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    No conocía los libros de este autor y, mucho menos, a un personaje tan particular como parece ser Faustino Chacón. Si dices que es divertido, a mí ya me has convencido así que anotado queda para cuando vaya aligerando todo lo acumulado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Parece divertido. Yo reseño hoy un libro de humor también. Son tan necesarios... A este le echaré el ojo cuando necesite algo así. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me ha resultado curiosa tu entrada de hoy, y... ¡me lo anoto! Besos cariño :D

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Gracias, Kinga, por el comentario.

      Un beso,

      Eliminar
    2. "Igual que la física, la magia reúne a un montón de empollones antipáticos y asociales que quieren jugar a ser dios con el universo" Faustino Chacón. Y de regalo te llevas una lectura de Tarot realizada Dorie la Micromaga. Imperdible Kinga!

      Eliminar
  10. Hola!! Desconocía por completo este libro y me alegro de que te haya gustado tanto, gracias por el descubrimiento, creo que podría estar bien. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Parece muy interesante todo lo que nos cuentas del libro, eso de los trucos de magia y todo eso me parece super chévere porque juega con tu mente.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura muy divertida, Sofia, y la conjunción de la magia y el crimen funciona.

      Un saludo,

      Eliminar
  12. Muy original sin duda!!!💟📚📚📚💜❤💚

    ResponderEliminar
  13. Hola. Ay, este tipo de lectura es la que necesito yo ahora. Mil gracias por la reseña.

    Besos y buen domingo.

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Pues no lo conocía la verdad, pero me ha llamado la atención así que puede que lo lea cuando me quite algún que otro pendiente jeje. Muchas gracias.

    Nos leemos, un besito :)

    ResponderEliminar
  16. Me gustan los libros de humor, aunque no todos: a veces me cuesta congeniar con el humor del autor y otras veces, según avanzan, me parece que pierden la frescura con la que comenzaron.
    Un beso y gracias por la reseña, yo leo Novela.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Muy curioso todo, desde la biografía del autor al propio libro. Parece súper original
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  18. Hola!! me encanta que los personajes tengan algo de humor y eso haga más adictiva la novela, espero poder dar con ella pronto.

    ResponderEliminar
  19. This book very interesting. Thank you for sharing.

    New Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2021/03/filorga-time-filler-night-cream.html

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Me parece super curioso la manera en la que el autor intercala a un predisgitador con casos policíacos. El hecho de que las víctimas mueran por combustión espontánea también me parece muy original y que todo esté contado al estilo de las novelas gráficas me parece un aspecto de lo más interesante. Tiene pinta de ser un thriller cuanto menos curioso y entretenido. Se ve que te ha gustado un montón!

    Gracias por la reseña, un besito <3

    ResponderEliminar
  21. Hola Yoleo, tengo miedo de los libros que se promocionan, o los promocionan, como de humor. Por lo general no suelo congeniar con ellos (Wilt, por ejemplo me parecía absurdo), ya que suelen comenzar bien, pero luego llega un momento que para seguir manteniendo el nivel de humor llegan al absurdo y eso me desquicia...
    No estoy segura de ponerme con él...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, te entiendo. Es ir probando y seguro que alguno sí que llegará a enganchar. Ya me irás contando.

      Un beso,.

      Eliminar
  22. ¡Hola, Natalia!
    Con los tiempos que corren creo que humor y algo de magia hacen mucha falta :)
    Un libro diferente y una reseña genial, me alegra que lo hayas disfrutado. No conocía al autor y por supuesto tampoco el libro, pero por lo que nos cuentas, no dudaría en leerlo ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg