«La edad dorada» de Sara Donati

 

Autora: Sara Donati
Traducción: Rosa Sanz
Género: Novela Histórica
Editorial: Roca Editorial, 11/02/2021
Páginas: 816
ComprarAquí 

1883. En la ciudad de Nueva York son tiempos de un esplendor vertiginoso pero a la vez de una pobreza extrema y de cambios. El puente de Brooklyn está casi terminado y la ciudad se encuentra bajo el control de Anthony Comstock, quien lidera una brutal cruzada contra el vicio. Anna Savard y su prima Sophie, ambas graduadas por la Escuela de Medicina para mujeres, atienden a los ciudadanos más vulnerables, aun cuando haciendo esto les podría suponer poner en riesgo todo aquello por lo que han luchado. Para Anna, su papel como cirujana le ha puesto en el camino de cuatro niños que lo han perdido todo. Frente a su impotencia, Anna deberá tomar una decisión inesperada entre mantenerse en el dolor de su pasado o dejar que el amor finalmente entre a su vida. Para Sophie, una obstetra e hija huérfana de gente libre de color, ayudar a una desesperada y joven madre le obligará a aferrarse a su juramento como doctora y la empujará, junto con Anna, a la órbita de Anthony Comstock, un peligroso hombre que se considera a sí mismo como enemigo de todo lo indecente y de todo aquel que se atreva a desafiarlo.


Sara Donati es el pseudónimo de Rosina Lippi, autora best seller de la serie Wilderness publicada anteriormente en España por Salamandra. Nacida en Chicago, vive con su esposo, su hija y sus mascotas entre Bellingham Bay y las Montañas Cascade.

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Comienza una mañana de marzo de 1883 en la ciudad de Nueva York donde Sophie Savard, es especialista en obstetricia y pediatría y su prima Anna Savard, también médica es, ante todo, cirujana. Ambas atienden a los ciudadanos más desfavorecidos de la sociedad. Esa mañana Anna recoge a cuatro niños pobres cuyos padres han desaparecido y al que les esperaba un futuro incierto. Anna deberá tomar entonces una decisión que la afectará personalmente. Mientras, Sophie Savard, de origen criollo pero de apariencia serena y profesional, atenderá a una joven en un parto en el que descubrirá la necesidad de aferrarse o no su juramento como doctora. 

«Tenía que ser la persona que veían los blancos: una mulata bien vestida, elegante, reservada. Supondrían que era una institutriz, una ama de llaves, la maestra de alguna escuela para negros, la esposa de un pastor o comerciante. Alguien que supiera leer, pero no el significado de una palabra como estetoscopio, y menos aún para qué servía»

Pocas veces tengo la ocasión de leer novelas tan extensas. Cierto es que los libros de ficción histórica suelen poseer más páginas dado el extenso desarrollo y el peso de las tramas. Aun así, son pocos los libros de tan larga extensión que llegan a mis manos. 

El puente de Brooklyn
En la primera página esta novela contiene un Dramatis personae recopilando los personajes más importantes. Lo usaremos como apoyo a la lectura.

Este libro contiene cuarenta y cinco capítulos de extensión variable, escrito con un narrador omnisciente y una prosa pulcra y clara. 

El nivel de documentación es altísimo. La ambientación se sitúa en el año 1883, en la ciudad de Nueva York, momento en el que se está construyendo el puente de Brooklyn y su inauguración el 24 de mayo de 1883, todo un acontecimiento popular con fuegos artificiales incluidos. 

Pero también, hay que situarse en la sociedad de finales del siglo XIX, una sociedad que padece de enfermedades como la viruela, la disentería y la septicemia entre otras muchas afecciones y en la que la luz eléctrica aún no había llegado. 

«El propio puente estaba lleno de obreros, tirando de carros y carretas cargadas de materiales de construcción. Justo en ese momento, una carreta salió de la terminal en forma de granero situada entre el puente y Park Place»

Anna y Sophie Savard representan a ese número reducido de mujeres fuertes, indomables, que se enfrentaron a la sociedad del momento. Mujeres que no se quedaban de brazos cruzados ante el maltrato, el abuso, la pobreza, la inmigración o el problema racial que inundaba las calles de Nueva York. A pesar de las condiciones de la época, en la que las mujeres estaban bajo las razones de ley, costumbre y decoro de la sociedad neoyorquina de 1883, las dos primas se abren paso ante una comunidad médica mayoritariamente masculina y en la que los médicos varones creían poseer el derecho de experimentar con nuevas técnicas sobre en el cuerpo de las mujeres.

«La verdad es que, en esta ciudad, nada sucede sin que haya un intercambio de monedas»

Esta novela es necesaria porque representa la importancia real de conocer una visión diferente y más completa de Nueva York, una ciudad con un número considerable de inmigrantes, una ciudad en la que vivían miles de niños en las calles, la mayoría huérfanos y la realidad de la vida hogareña de una mujer en 1883, que fue mucho peor de lo que imaginamos actualmente.

No le pongo mayor nota por su final abierto, preparado para continuar en el siguiente libro, el que espero leer cuando tenga la mínima oportunidad. 

Sin duda, esta novela reúne los ingredientes de la ficción histórica: una historia absorbente de mujeres fuertes, una sociedad con claroscuros y vientos de cambio, un semillero de personajes secundarios a la altura, con un merecido romance de película y una chispa de misterio convierten a esta lectura en un placer insuperable para los amantes de la novela histórica. 

Percibí el crecimiento sutil de la historia mientras leía, el crecimiento de los personajes y el peso de las tramas bien narradas. No olvidéis leer las notas de la autora al final del libro en la que cuenta cómo surgió la idea de esta novela y qué partes son reales y cuales han sido modificadas para la creación literaria.

Como último os diré que estuve como una mosca pegada a la miel leyendo esta novela. Las más de ochocientas páginas han resultado para mí insuficientes y espero la siguiente entrega con entusiasmo.

Te invito a descubrir esta novela de aventura épica. Si te ha gustado, pincha en el enlace Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

#yoleoNovela, ¿y tú? 🪶📖

70 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero me encanta la ambientación y parece una lectura muy interesante así que me lo llevo anotada. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ambientación es de lo mejor de esta novela. Gracias por la visita.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola, estoy leyendo estupendas reseñas de esta novela y ya la tengo apuntadisima, en cuanto pueda me haré con ella. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lubię tego typu klimaty, więc mogłabym się skusić na tę książkę.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me encanta cuando hay buenos personajes secundarios y la ambientación también se ve muy interesante así que no lo descarto para nada. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Gracias por la reseña. Me gusta mucho lo que dices de los personajes que hayan conseguido desarrollarse en la novela. LO apunto ¡Besos! 💛

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Valeria, por la visita. Espero que te animes con esta novela.

      Un beso,

      Eliminar
  6. Buenos días:
    Últimamente estoy viendo mucho esta novela por la esfera blogger y desde la primera reseña me llamó la atención. Si tú también la recomiendas, ya no me queda la más mínima duda.
    Un abrazo y gracias por la estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La recomiendo al cien por cien. Estoy segura que la disfrutarás.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Me ha encantado como lo has descrito, el momento, la situación, tu reseña inmejorable. Anotado queda. Besos :D

    ResponderEliminar
  8. Desde las primeras reseñas me llamó la atención y tras tu opinión no lo pienso más: estoy segura de que será una preciosa lectura que disfrutaré fuera de mi zona de confort :-)
    Besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy segura, Anabel. Me encantará saber tu opinión.

      Un beso,

      Eliminar
  9. Hola. Yo no me había fijado en esta novela pero gracias a ti y a otros bloguers estoy cada vez más tentada de leerla. Mil gracias.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Las novelas históricas me llaman un montón la atención y todavía no he leído mucho del género, así que sin duda me la apunto.

    Muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo esta novela histórica porque te va a gustar mucho. Gracias a ti.

      Un saludo,

      Eliminar
  11. Hola,
    he leído opiniones dispares y tampoco me llama mucho la atención, así que la dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No conocía el libro, sin duda tiene una pinta genial y con una ambientación de lo más interesante. Lástima que tiene tantas páginas y en ocasiones eso me agobia mucho en las lecturas.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que es largo pero si la historia te engancha son pocas páginas. Yo estoy deseando leer el siguiente.

      Un beso,

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Pues aunque lo pinta bien, a mi no me acaba de convencer así que por el momento voy a dejarlo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  14. Hola Yoleo, no me suelen gustar las historias que están demasiado definidas en la historia norteamericana, no sé si me explico. Así que lo dejo pasar...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Hola, estoy un poco dudosa con esta lectura, no se si la quiero leer, pero me gusto tu reseña, aunque no soy fan de los capítulos tan extensos. Lo dejare para mas adelante. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola!! que bueno que lo hayas disfrutado, en mi caso no soy tan fan de las novelas históricas es por eso que no termina de llamarme.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Totalmente de acuerdo con todo lo que has puesto. Me muero de ganas de que traduzcan la segunda parte y que caiga entre mis manos
    Me ha gustado mucho que tocara tantos temas como la inmigración, la mujer el aborto, los anticonceptivos... Tanto Anna como Sophie me atraparon completamente.
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy deseando leer la segunda parte. Espero que no tarden mucho para poder recordar a los personajes.

      Un saludo,

      Eliminar
  18. De momento tengo mucha lectura y la dejo pasar. Gracias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! La novela histórica se me atraganta un poco, sobre todo si son libros tan largos. No sé por qué, siempre se me hacen pesados y mira que lo intento, pero todavía no he tocado la tecla que haga click en mi cabeza. Aun así, las protagonistas y sus profesiones me parecen de lo más interesantes, así como las dificultades por las que tienen que pasar.

    Me alegra que sea un libro que hayas disfrutado tanto y que tenga tanta buenísima nota.

    ¡Gracias por la reseña! Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las novelas tan largas suelen echar para atrás a los lectores. Es cierto que si no te gusta la novela histórica no te recomiendo este libro pero puedes probar con otros de extensión más reducida.

      Un beso,

      Eliminar
  20. una novela interesante, me gusta la ambientación que nos relatas

    ResponderEliminar
  21. I would like to read this book. Thanks for review

    Kisses

    ResponderEliminar
  22. Hola!! Es una autora y un título que quiero leer, así que me alegro que te haya gustado. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que disfrutarás mucho con este libro. Es magnífico.

      Un beso,

      Eliminar
  23. No hago más que leer reseñas estupendas de este libro. Es como para no anotarlo. Lo malo es que me siento tan desbordada de lecturas, que se me escapan muchas buenas. En cualquier caso, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Marisa. Si tienes la oportunidad de leer esta novela no lo dudes.

      Un beso,

      Eliminar
  24. ¡Hola, Natalia! ^^

    ¡Bonita! :D ¿Qué tal todo? Espero que genial :D Y, oye, ¡qué cosita tan estupenda nos traes! :D Me encanta la foto, por cierto *-*
    Hace un montón de tiempo que no leo novela histórica, ¡tengo el género súper abandonado! El caso es que, jo, la ambientación de esta novela, lo que se cuenta... me parece muy pero que muy interesante :) Y me alegro mucho mucho de que la hayas disfrutado tanto ^^
    Sí que es verdad que este género suele tener, de salida, una extensión muy considerable. Ojo, eso no es malo, sobre todo si al final engancha tanto ¡y veo que ha sido el caso! *-*
    Tengo muchas ganas de conocer la historia de esas dos mujeres tan fuertes *-* Me encanta que se abran paso en una profesión mayoritariamente masculina, y que lo hagan tan bien :) Si a eso le sumas que comentas que la documentación es brillante... ¡estoy deseando leerlo! *-*
    Una reseña genial, bonita :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen:
      Estoy segura que esta historia te enganchará. Es una historia que habla de mujeres fuertes, intrépidas y adelantadas a su tiempo con una ambientación maravillosa. Si tienes la oportunidad no descartes esta lectura aunque tenga más de ochocientas páginas.

      Un beso grande para ti,

      Eliminar
  25. ¡Hola!
    Me encantan las notas de los autores que te dan más información sobre la historia, es, como de cierta manera, hablar con el autor de su proceso creativo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Desde que lo vi en la librería ando tras su pista, pues entra dentro del género que suelo leer. Y gracias a tu reseña y alta valoración me queda claro que es una historia que debo leer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudes en leer esta novela. Te la recomiendo muchísimo.

      Un beso,

      Eliminar
  27. Thank you for sharing one more amazing book. Happy Sunday.

    New Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2021/03/face-cleansers-exfoliators.html

    ResponderEliminar
  28. Tengo el libro esperando en casa y esas más que ochocientas páginas me echan un poco para atrás, porque tengo muchísimas novelas pendientes. No obstante, una vez leída tu reseña, ganas me dan de cogerlo y saltarme la lista.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez que pases de la las primeras páginas no podrás parar de leer. Ya me contarás.

      Un beso,

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Este libro me llamó la atención ni bien lo vi... pero menos mal que no empecé a leerlo porque detesto que los libros que no son autoconclusivos no lo avisen de antemano para decidir que hacer.
      Ojalá la siguiente parte salga pronto así no tenés que seguir por mucha tiempo con la intriga.
      Sl2!

      Eliminar
    3. Gracias, Carol, por tu comentario.

      Un saludo.

      Eliminar
  29. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  30. Hola.
    Tiene buena pinta y parece una lectura interesante pero lo que comentas del final abierto y que habrá una segunda parte hacen que, por ahora, no me anime. Esperaré a la segunda parte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Hola

    No conocía este novela y me parece interesante, tanto por lo que mencionas de que la autora se documentó. Debo decir que de pronto me trajo el recuerdo de la serie de la doctora Quinn xD.

    Tendré el libro en la mira, creo que debo agendarlo bien por lo extenso que es.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor ten presente esta novela para cuando tengas tiempo y ganas porque te gustará, Karo.

      Un saludo,.

      Eliminar
  32. ¡Hola, Natalia!
    Un libro que casi seguro me va a gustar, pero... más de 800 páginas y una segunda parte me ponen a dudar.
    Creo que por ahora prefiero esperar a que se publique el siguiente y así poder leer la bilogía completa :)
    Gracias por la sugerencia ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg