«El druida» de Steven A. McKay

 

Autor: Steven A. McKay
Traducción: Pedro Santamaría Fernández
Género: Novela Histórica
Páginas: 384
ComprarAquí 

Norte de Britania, 430 d. C. Las últimas tropas romanas han abandonado Britania a su suerte y sajones, jutos y anglos desembarcan en sus costas dispuestos a repartirse la isla. Un ataque inesperado deja la aldea de Dun Buic convertida en un montón de escombros y a muchos aldeanos muertos. Mientras los supervivientes intentan comprender lo ocurrido, el rey de Alt Clota le encarga a Bellicus, un joven guerrero druida, la misión de dar caza a los asaltantes, ya que estos se han llevado a su hija, la princesa Catia. Bellicus, con años de entrenamiento en las antiguas enseñanzas y una habilidad sin igual con la espada larga, emprenderá, en compañía de sus dos perros de guerra, un peligroso viaje. Este le llevará a recorrer esa vieja provincia del Imperio que pugna por sobrevivir en un mundo que, sin las legiones, se ha vuelto extraño. Un mundo en el que los sacrificios humanos, la guerra y la superstición conviven con el amor, las risas y las canciones y en el que el cristianismo parece estar ganando la batalla por las almas. Mientras tanto, Catia encuentra entre sus violentos captores a un inesperado aliado, pero ni siquiera él parece poder evitar el terrible destino que el rey Hengist tiene reservado para ella…

Steven A. McKay nació en 1977 cerca de Glasgow, Escocia, donde actualmente vive con su mujer y sus dos hijos. Después de licenciarse en Artes, decidió cumplir el sueño de toda su vida: escribir. Su primera novela, Wolf’s Head, ambientada en la Inglaterra medieval, es un retelling de la leyenda de Robin Hood, tema que le apasiona. Llegó al número 1 en el ranking de novelas históricas de guerra británicas y se colocó en la lista de los 20 más vendidos en Amazon durante su lanzamiento. Le gusta tocar la guitarra y escuchar heavy metal mientras escribe. Es muy activo en las redes sociales y está muy dedicado a sus seguidores: como él mismo dice, aún sigue, como hombre de clase obrera de un pequeño pueblo escocés que es, honradamente sorprendido de la gran acogida de su obra, y por ello está en permanente contacto con sus lectores y siempre disponible para interactuar con bloggers, podcasters y youtubers sobre libros, heavy metal, guitarras, Robin Hood, druidas y lo que se tercie.

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

En las sociedades de los pueblos celtas de la Galia, Gran Bretaña e Irlanda, y en otras partes de Europa los druidas pertenecían a la clase educada y profesional de las sociedades del mundo antiguo. Por lo general, eran considerados líderes religiosos aunque también tomaban las armas y aconsejaban a los reyes en tiempos de guerra. Pero se sabe más bien poco de los antiguos druidas. No existe mucha documentación y los hallazgos arqueológicos no saben situarlos en un periodo histórico concreto. Además, no dejaron documentos escritos y la única prueba de su existencia son unas cuantas descripciones halladas en descripciones del legado griego y romano y las historias contadas en la Edad Media. Por lo tanto, la novela histórica es una buena herramienta para acercarnos a estas personas a los que se les otorgaba la magia entre sus múltiples cualidades. 

Stonehenge
Ediciones Pámies una editorial especializada en novela histórica acaba de publicar el primer libro de la serie, 'El druida' que nos da a conocer a Bellicus, un joven guerrero druida que en el año 430 a. C es entrenado por los mejores druidas del norte de Britania. Una tierra muy lejana a la nueva religión cristiana que amenaza con sustituir las largas tradiciones druídicas que impregnar el lugar. En una reunión en el asentamiento de Dun Buic, estando presente Corotico, rey supremo de los damnoii, y Nectovelio, el señor supremo del asentamiento, sufren un ataque sajón que termina con el secuestro de la pequeña princesa Catia. El rey Corotico pide que sea Bellicus, acompañado de sus dos fieles perros de guerra, Cai y Eolas, el que salga en persecución de la partida de sajones y traiga de vuelta a Catia. Por su parte, durante el cautiverio de la pequeña princesa un viejo sajón se encariñará con ella floreciendo una relación bastante particular. 

«Los romanos habían intentado exterminar a los druidas y sus enseñanzas, pero en el norte, alejados del poder imperial, muchos habían seguido con sus tradiciones» 

La estructura se compone de treinta capítulos de corta extensión y fácil lectura. Es la primera vez que leo a este autor pero su prosa sin artificios y recargos se muestra de manera sencilla para seguir la historia de Bellicus y su aventura azarosa llena de peligros. Y no es para menos, pues en la época en la que está ambientada esta novela, las batallas entre pueblos eran más que habituales disputándose el terreno de la isla de Britania. 

Por otro lado, no existe ni una sola cultura en la Tierra que no albergue alguna forma de magia y en año 430 a. C. se practicaban rituales que tenían el propósito de asegurar el éxito de las batallas contra otros pueblos invasores. La idea de que existían fuerzas invisibles en el mundo hacía que la figura del druida cobrase un peso importante dentro de la sociedad. Y precisamente eso es lo que encontraremos en esta novela histórica; batallas entre pueblos invasores, magia druídica y el secuestro por saqueadores sajones de una pequeña princesa. 

«Era un guerrero druida, heredero de una gran tradición, entrenado por los mejores de las islas. Era capaz de medirse en combate con el mejor de los centuriones romanos, y había pasado gran parte de sus veintiséis años de vida absorbiendo la arcaica sabiduría de los druidas» 

No olvidéis que este libro es una obra de ficción y aunque se basa en una buena documentación, el objetivo final es entretener al lector y como antes comenté existe pocos registros sobre la hermandad de los druidas; esos misteriosos filósofos de la Galia.

Me he quedado con la clara impresión de que cada vez me gustan más las tradiciones, la mitología y las creencias antiguas. Leer una novela histórica como 'El druida' que te acerca a prácticas paganas y al conocimiento de los antiguos siempre es un placer para los sentidos.

Con esta novela histórica he comprobado que no soy una simple turista sino que soy una viajera del tiempo. 

Si te ha gustado, pincha en el enlace Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

«Que disfruten del viaje. Con suerte os llevará a lugares que nunca imaginaron»

#yoleoNovela, ¿y tú?  🪶📖

 

  

52 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que parece entretenido así que no lo descarto porque me gusta la época. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ambientación y la época es preciosa. Gracias por pasarte por el blog. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola!! Me alegro de que te haya gustado tanto y gracias por el descubrimiento, creo que podría estar muy bien. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Uy, creo que lo tendría complicado para disfrutarlo porque no lo veo de mi estilo así que dudo mucho que vaya a darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Lubię czytać o starożytnych zwierzeniach, więc nie mówię nie.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me encanta todo lo que tenga que ver con la magia y más si está referida a figuras legendarias como los druidas. No soy muy buena con la novela histórica, pero creo que por esta haría una excepción.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te va a gustar mucho esta novela. Ya me contarás.

      Un beso,

      Eliminar
  6. Very ınteresting book... thanks for your sharing...

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por esta gran lectura, Steven. Saludos.

      Eliminar
  8. Hola guapa , buenos días sabes me quede con ganitas de más
    ya que tiene muy buena pinta , y eso de viajar sin moverte del sofá esta muy bien.
    Me lo voy apuntar en mi lista de libros ,para próximas compras , te deseo una feliz mañana
    amiga mía , besos de flor.
    Pd , Si tienes un ratito y quieres puedes pasar por aquí , ya que necesito que me resuelvas este misterio a ver si das con las solución. https://pandoraysubaul.blogspot.com/ gracias guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por el blog, Flor. Me paso ahora mismo por tu blog.

      Un beso.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Me alegro que hayas disfrutado del libro. A mí la verdad que la novela histórica se me atraganta un poco así que voy a dejarlo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena que se te atragante la novela histórica.

      Un beso,

      Eliminar
  10. ¡Hola, bonita!
    No lo conocía, ni el libro ni al autor pero ha llamado totalmente mi atención. Me estoy animando a leer histórica, poco a poco, y creo está puede ser una correcta opción.

    Muchas gracias por la reseña, bonita. ¡Buen fin de semana!

    ¡Nos leemos!<33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena opción para adentrarte en la novela histórica.

      Un beso,.

      Eliminar
  11. Me ha llamado mucho la atención me lo apunto!!! Un beso

    ResponderEliminar
  12. Con lo que me gustan a mí estos temas me lo apunto seguro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. no me suelen gustar las novelas historicas, pero tu reseña me ha encantado, igual me animo con esta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te guste la reseña. Ojalá te animes.

      Saludos,

      Eliminar
  14. ¡Hola! Suena muy interesante pero me intimida mucho la novela histórica, pero no lo descarto. Saludos y nos leemos pronto ♥️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengas miedo a la novele histórica porque se encuentran verdaderas joyas literarias en este género.

      Un beso.

      Eliminar
  15. Bueno, no es un género por el que me suelo lanzar de cabeza pero tampoco le digo que no, de hecho me ha gustado tu reseña y creo que podría gustarme.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes:
    Yosoy una enamorada de la historia y de Escicia. Si junto ambas cosas, para qué quiero más. Por otro lado, el mundo de la sabiduría celta, los druidas y la "magia" me llama poderosamente la atención. Me llevo este título para el verano.
    Un abrazo y gracias por darme a conocer esta novela!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro. Que la disfrutes con el solecito. Ya me dirás.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Hola ^^ no conocía este libro y la historia suena sumamente interesante, no lo agrego a mi TBR porque es enorme, pero sin lugar a dudas, si quiero leer algo de este género, este será el primero en mente ^^

    saludos

    ResponderEliminar
  18. It seems a great reading!
    Thank you for review!
    Kisses

    ResponderEliminar
  19. Me gusta el tema de los druidas, mucho, pero no sé si me animaré con la novela. Ya te contaré ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Me llama muchísimo la atención esta novela, el mundo celta, los druidas, la magia... me atraen mucho. Besos :D

    ResponderEliminar
  21. Hola.
    Admito que me llama un montón el libro así que me lo anoto para un futuro y para regalo, que a mi mejor amiga le encantan este tipo de historias.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. Hola!! yo necesito este libro, me encanta lo de la mitología, la historia, creo que lo podría disfrutar, además, amo cuando algo está bien documentado.

    ResponderEliminar
  23. Suena interesante pero no es mi estilo de libros
    La portada es muy hermosa
    xx

    ResponderEliminar
  24. Este es de los que me apunto pues el tema me encanta. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Conchi. Espero que disfrutes de su lectura.

      Besos,

      Eliminar
  25. ¡Hola, Natalia!
    La novela histórica me gusta y he leído poco sobre el tema de los Druidas, pues una excelente sugerencia para remediarlo :)
    Pinta interesante lo que nos cuentas acerca de esta ficción llena de magia y mitología, gracias por tu reseña ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho la mitología y la magia y poco he leído sobre druidas por eso me ha gustado tanto esta novela.

      Un beso,

      Eliminar
  26. how interesting the novel was, i'm ganna add it into my lists
    thanks for the review.
    cheap lace

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg