«El legado de la casa Lidman» de Federico de la Fuente Lorente

  


Autor: Federico de la Fuente
Idioma: Castellano
Género: Novela negra 
Páginas: 200

1959. Anders Bremer, antiguo alcalde del pueblo de Sirilund, en el sudoeste de Suecia, encuentra una valiosa estatua de bronce en los jardines de la Gran Casa Roja, propiedad de Daniel Lidman, prominente miembro del partido nazi sueco muerto dieciocho años atrás en un caso de aparente suicidio. Bremer decide investigar las misteriosas circunstancias de la muerte de Lidman al tiempo que se interna en el cenagoso terreno de las actividades de los agentes alemanes en la Suecia neutral, ante la amenaza que representaban las exigencias del III Reich. Ni siquiera su inquisitiva lucidez le permitirá imaginar el legado de la casa Lidman.


Federico de la Fuente Lorente (Zaragoza, 1970), es escritor de género y autor de las obras El Legado de la Casa Lidman, ganadora del Premio de Novela Negra Tésera Noir 2018, y Manuscrito hallado bajo una escalera, novela de corte fantástico ambientada en el Londres victoriano. Con El Erióforo Rojo, novela de terror minimalista, ha recibido elogios por parte del jurado del VII Premio de Novela de Terror Ciudad de Utrera, quien no dudó en destacarla con una Mención de Honor.

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

El miércoles de la semana pasado os presentaba un nuevo autor que me dejó un buenísimo sabor de boca con su novela de terror mininalista 'El erióforo rojo'. En esta ocasión la novela es de corte noir con una trama de intriga y espías nazis en la Suecia neutral.

Anders Bremer, un hombre de mediana edad acompañado de su inseparable y regordete caniche paseaba como de costumbre por las afueras de Sirilund cuando se encuentra por casualidad una estatua de bronce en el jardín de la Gran Casa Roja, una mansión abandonada tiempo atrás propiedad de Daniel Lidman, un joven loco que se suicidó en su casa y uno de los miembros más activos e importantes cargos que tuvo Suecia en el partido nazi. Anders, en su empeño por averiguar algo más sobre la muerte de Daniel se descubrirá buscando entre fantasmas pasados. 

 «Dan Lidman llevaba años intentando incendiar el pueblo con su mensaje de odio. Era un pirómano merodeando con una cerilla alrededor de una casa dormida... »

Europa ocupada por la Alemania nazi
La novela se estructura en dieciocho capítulos de corta extensión. De nuevo, Federico me sorprende con su prosa templada y su técnica de cocer historias a fuego lento. La trama se desarrolla desde un punto original y será la Suecia neutral el marco histórico de la creación de intrigas nazis y suspense histórico, un recorrido al que los autores nos tienen poco 
acostumbrados. La carga histórica se apoya en notas al final de libro.

 «Espero que ninguno de los tablones que se desprenden de la vieja casa en tu búsqueda de la verdad vaya a romperle a crisma a nadie que pase por allí. Algunos tablones de esa casa son muy pesados...»

He podido comprobar con este segundo trabajo la seriedad con la que trabaja y expone sus historias este autor. También me ha servido para confirmar que es agradable salir de la zona de confort literario para conocer esa parte de la historia de Suecia que se mantuvo oficialmente neutral pero oficiosamente colaboracionista mientras sus vecinas Noruega y Dinamarca estaban invadidas.

 «¿Por qué insistes en tirar sin la menor delicadeza de cada fleco deshilachado de esta lamentable historia?»

Esta novela ha sido una empresa de investigación intensa por parte del autor y así se reconoce en una historia cuyos propósitos literarios es entretener al lector pero a la vez acercarle una Suecia durante la Segunda Guerra Mundial. 

Además es una historia para no sacar conclusiones precipitadas y leerla despacio en cuya parte final, cerca de la última página, hay algo más, un desenlace totalmente inesperado, que no fortuito, sino que es la consecuencia de una historia cimentada sobre estribos sólidos. 

 «Creo que me importa más conocer la verdad de las cosas que ser feliz, o disfrutar de una vida cómoda. Siempre he despreciado a quien se engaña en su propio beneficio: al pastor de la iglesia que se cree un ejemplo de virtudes, al jactancioso nazi con sus teorías raciales y sus pretensiones de elitismo, al comunista por el hecho de serlo se cree mejor que su patrón»

No puedo decir otra cosa que me ha gustado y sorprendido y espero con impaciencia la publicación del siguiente libro de este autor. 

«Que disfruten del viaje. Con suerte os llevará a lugares que nunca imaginaron»

#yoleoNovela, ¿y tú? 🪶📖     

58 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero tiene una pinta estupenda y me encanta este estilo de libro. Apuntado queda.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Książka zapowiada się bardzo ciekawie. Będę miała ją na uwadze.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Veo que te ha gustado y piensas continuar con los demás libros. Lo tendré muy en cuenta para las próximas lecturas. Besos 💛

    ResponderEliminar
  4. Una lectura interesante e inquietante a la par. Besos :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hooola!

    Pues no conocía al autor pero después de ver tu opinión me dejas con curiosidad. Además, el contexto histórico de Suecia durante la IIGM me ha parecido muy interesante, de hecho no sabía que se había mantenido neutral, aunque colaboracionista en la práctica, seguro que es muy interesante de leer.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante e intrigante hasta el final. Me ha sorprendido para bien.

      Un beso,

      Eliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que parece muy interesante así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la visita. Espero que te animes con esta lectura.

      Saludos,

      Eliminar
  7. Hola n.n nunca le he dado la oportunidad a una novela negra, pero viendo la longitud de esta, tal vez me la apunte para comenzar :) saludos

    ResponderEliminar
  8. Esta no me tienta, pero muchas gracias por tu recomendación, yo leo Novela.
    Besos y feliz fin de semana :-)

    ResponderEliminar
  9. Buenos días:
    Me interesa mucho conocer más sobre Suecia en la Segunda Guerra Mundial. Se habla poco sobre la posición de este país durante la contienda. Interesante propuesta nos muestras hoy. ¡Muchas gracias!
    Un abrazo y felices lecturas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante saber más sobre este periodo histórico y la partida que tomaron los países en él. Es una lectura interesante.

      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  10. ¡Hola! Me encantan las novelas de misterio y aunque los nazis no son mi tema favorito, porque siento que está muy trillado y porque las guerras en general me aburren, todo lo que cuentas me ha gustado y se nota que has disfrutado de la novela.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia bastante diferente y con un contexto bastante distinto. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  11. Hola Yoleo, yo soy de las que huyo de las novelas relacionadas con la IIGM. He leído muchas de ellas y ya me cansan. Esta podría ser una, al ser un tema menos tratado, que me llamara la atención, pero por ahora no creo que me pique mucho.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todos maneras aquí está para cuando te apetezca.

      Un beso,

      Eliminar
  12. Hola, recién comienzo a seguir tu blog, que hermoso diseño. Que genial que hayas disfrutado de la lectura. Nos leemos de blog divergente, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por el blog. Me alegra que te guste. Ahora mismo me paso por el tuyo.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Hola, pues si había oído hablar de este libro y siempre lo dejé pasar, ahora leyendo tu reseña y tu opinión me dieron ganas de leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas pronto. Gracias por el comentario. Un beso.,

      Eliminar
  14. Hola!! Me interesa mucho este título, podría ser muy buena lectura para mí ahora. Me anoto tus impresiones lectoras. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Este libro no me interesa mucho pero me alegra saber que te ha gustado tanto a ti.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Me encantan tus reseñas.
    El libro no lo conocía, pero me ha parecido muy interesante.
    ¡Le echaré un vistazo!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Espero que te animes con el libro.

      Saludos,

      Eliminar
  17. Hola!!
    No conocía la obra pero por lo que cuentas,me ha resultado interesante. Me gusta que tenga ese final tan inesperado

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me encanta leer de la Segunda Guerra Mundial, tomo nota ❤

    ResponderEliminar
  19. Holaa, qué genial que hayas disfrutado tanto del libro, de veras que me intriga un montón los datos sobre la Suecia neutral, ver cómo se iban gestando cosas.
    Besos :3

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Las historias ambientadas en época de guerras me gustan bastante y, como dices, no es un tema muy tratado la "neutralidad" de Suecia durante la II G.M. Anotada queda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Hola, pues me ha llamado mucho la reseña del libro y todo lo que cuentas sobre el trabajo de documentacion, me llevo el titulo anotado porque lo buscare! besos

    ResponderEliminar
  22. No pinta nada mal, pero me sigue llamando más la anterior que reseñaste, aquella novela de terror minimalista.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Los libros de nazis me suelen gustar. Apuntadísimo queda.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  24. Hola, esta novela la estoy viendo mucho por las redes y lo cierto es que me parece interesante, ¡cuanto pasaba en países neutrales durante la II Guerra Mundial y que no sabíamos!. La verdad es que no me importaria leerla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mar;
      Es interesante saber más sobre la Segunda Guerra Mundial. Espero que te animes con esta novela.

      Un abrazo.

      Eliminar
  25. Thank you so much for sharing this book.

    New Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2021/05/chanel-n5.html

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Me parece una lectura interesante. No suelo leer mucho sobre la Segunda Guerra Mundial, pero esta novela me ha llamado bastante la atención y creo que la he visto en la biblioteca, así que apuntada queda.
    Gracias por tu reseña y valoración
    Un beso:-)

    ResponderEliminar
  27. Hola. No sabía de esta novela, mil gracias por tus impresiones. Anotada queda.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen, por tu visita. Un beso para ti también,

      Eliminar
  28. Hola!! me gusta lo que mencionas de la documentación y que se sale de la zona de confort para darnos a conocer más sobre Suecia y sus aliados, interesante.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, hola!

    Siempre que vengo me llevo anotados libros para salir de mi zona de confort, ya solo por lo que dices de la documentación sé que lo disfrutaré cuando le de la oportunidad.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que aquí encuentras novelas que te sacan de tu zona de confort. Este libro es especial por la documentación que tiene y espero que sea de tu agrado.

      Un beso,

      Eliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg