«El verano que volvimos a Alegranza» de María Fernández-Miranda



Autora: María Fernández-Miranda
Idioma: Castellano
Género: Saga Familiar / Narrativa
Editorial: Plaza & Janés, 2021
Páginas: 224
ComprarAquí 

Atravesada por la memoria olfativa y bañada por la luz de Asturias, El verano que volvimos a Alegranza es una novela evocadora que nos recuerda que las buenas historias, igual que los buenos perfumes, siempre son necesarias. Leandra es editora en una revista de moda con sede en Madrid. A sus treinta y cinco años se ha alejado de su marido, ha perdido la ilusión por su trabajo y ha presenciado la muerte de su tía Valentina en circunstancias dramáticas. En busca de respuestas a la crisis existencial en la que se halla inmersa, decide pasar un verano en Alegranza -la casa de indianos que construyó su abuelo Tomás en el pueblo asturiano de Colunga- y aceptar el reto de Jean-Luc Peltier, un prestigioso perfumista al que ha entrevistado: elaborar un perfume que la ayude a definirse a sí misma. Mientras bucea en sus recuerdos de infancia, impregnados de rosa silvestre, hortensia o madreselva, Leandra irá desvelando las distintas capas de secretos que, como los ingredientes de una fragancia, componen la historia de su familia. «Después de la última curva, esa que tantas veces había surfeado de pequeña a lomos de mi bicicleta BH con el cesto de mimbre sujeto entre los manillares, apareció ante mí la silueta de Alegranza, la casa familiar que no pisaba desde hacía por lo menos diez años. Aunque había algunas grietas en el muro y el jardín se había vuelto indómito, con la maleza avanzando a su antojo por la escalera de piedra de la entrada, por lo demás se mantenía más o menos como yo la recordaba, imponente y señorial. La misma fachada soberbia, con los balcones en las tres ventanas principales desde los cuales podía verse el mar en los días despejados, y la misma palmera enorme a la derecha, un poco inclinada, en permanente amenaza de precipitarse sobre el tejado. Detrás de la casa se avistaba la sierra del Sueve, en cuyos picos de tonalidades ocres se quedaban prendidas las nubes. No dejaba de ser una ironía que el abuelo Tomás hubiera bautizado esa casona insertada en un paisaje tan asturiano con el nombre de un islote canario. Según me contó una vez tía Valentina, su padre había viajado en cierta ocasión a Lanzarote y, al contemplar desde lo lejos aquel trozo de apenas diez kilómetros cuadrados de tierra salvaje rodeada de mar, comentó que así se había sentido él al poner rumbo a América: solo y con todo por hacer. Alegranza era su isla conquistada».


María Fernández-Miranda nació en Gijón y vive en Madrid. Ha trabajado en las revistas Elle, Marie Claire y Yo Dona; actualmente ocupa el cargo de subdirectora en Cosmopolitan. Antes de aterrizar en el sector de las publicaciones femeninas ejerció como redactora de información local en el periódico La Nueva España. Es autora del libro de no ficción No madres. Mujeres sin hijos contra los tópicos, a raíz de cuya aparición la invitaron a impartir una charla TEDx que ya ha superado las 175.000 visualizaciones en YouTube. El verano que volvimos a Alegranza es su primera novela.

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Tras leer su libro 'No madres' pensé que si esta autora escribía algo más, fuera lo que fuese, yo lo leería. Y aquí me tenéis reseñando el segundo libro de María Fernández-Miranda, 'El verano que volvimos a Alegranza', una novela que según la propia autora tiene toques de realismo mágico y pasajes propios.

Se trata de una novela corta, pero las buenas historias no tienen que porqué ser interminables o tener un montón de páginas con rodeos innecesarios. Esta historia va al grano tanto que no deja margen a que la mente se distraiga con detalles insignificantes. 

«Hace tiempo que yo había aprendido que no se puede confiar en las personas que no pierden los nervios, de la misma manera que no se puede confiar en quienes siempre logran aparcar el coche a la primera» 

Leandra trabaja en una revista de moda y a sus treinta y cinco años comienza a pensar que se le ha pasado la edad para hacer muchas cosas sobre todo para arriesgarse en la vida. Un día en una entrevista a Jean-Luc Peltier, reputado e inusual perfumista, se enciende una luz dentro de ella y decide solicitar una excedencia en su trabajo y poner fin a su matrimonio. Por otro lado, después de una infausta Nochebuena en la que se origina una tragedia inesperada en su familia, Leandra buscará un poco de luz sobre la historia familiar. Para ello decide regresar a Alegranza, la casa de su abuelo que construyó a su regreso de América; una típica casa de indianos en la que pasaban toda la familia en los días calurosos y brillantes del verano asturiano. 

«En los viajes habituales hay caminos señalizados y, si tenemos dudas, podemos preguntar a los viandantes. En cambio, en el itinerario que conduce a la felicidad, encontrarnos entre mucha gente no es señal de que vayamos bien encaminados: todo lo contrario, significa que nos hemos confundido de carretera. (Séneca)» 

Esta es una versión simplificada de 'enfleurage', una hermosa técnica antigua para extraer aceite esencial de flores delicadas.
Me gusta como escribe esta autora. Su prosa es fresca como el aroma del limón en verano. Presenta la novela en capítulos de corta extensión en primera persona. Será Leandra la narradora de la historia, la que nos defina de dónde viene y adónde va, la que vuelva a su pasado para poder cerrar las puertas y seguir adelante. Pero lo que no sabe es que se mete en un campo de minas. Para conocer su pasado debe volver a Alegranza, ese lugar de realismo mágico y perfumes florales de verano que tanto significó en su infancia.

«Solo entonces comprendí que los callejones sin salida sí que tienen salida; basta con volver sobre tus pasos y regresar al inicio de la calle» 

María Fenández-Miranda presenta una saga de cuatro hermanas y para ello asocia las flores como si fueran las notas de salida de un perfume que compondrá la base principal de la historia de Leandra. Una base que la ayudará a saber quién es y hacía dónde se dirige. Un puzzle que se reconstruye con dolor pero con esperanza hacía el futuro. 

«La clave de la felicidad está en saber adaptarse a cada situación» 

En resumen, es un relato sobre las últimas oportunidades, sobre el rumbo de la vida y la elección del camino correcto. 

Por fortuna para mí, siempre me han gustado las historias de sagas familiares; muero de curiosidad por descubrir los secretos ocultos que se hallan bajo gruesos candados de una gran casa y sobre todo siento fascinación por caserones solariegos o casonas de indianos a orillas del mar en la que se escuchan los gritos de las gaviotas y se puede oler la sal del mar. 

Me ha gustado mucho la historia de esta familia y la portada de esta novela a manos de Helena Toraño.

Esta novela es un reflejo de la vida, un conjunto de muchos colores, algunos grises pero otros hermosos y deslumbrantes que nos hacen seguir mirando hacia adelante.

«Ellas eran la prueba de que lo que determina nuestras vidas no es tanto lo que nos pasa sino lo que hacemos con eso que nos pasa» 

Si te ha gustado, pincha en el enlace Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

«Que disfruten del viaje. Con suerte os llevará a lugares que nunca imaginaron»

#yoleoNovela, ¿y tú?🪶📖

      

   


25 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que el argumento no me llama mucho así que con todos los pendientes que tengo lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! a mi también me gusta las historias familiares, se ve interesante el libro, ya veré si me animo con el.

    ResponderEliminar
  3. Lubię tego typu klimaty, więc chętnie przeczytałabym tę książkę.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    No conocia el libro, se lee interesante. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Buenos días:
    Sólo la sinopsis ya me ha conquistado. Todo lo que nos has contado después, sobre el estilo de la autora y su novela, ha terminado de convencerme. Me llevo este título para el verano.Esa bicicleta BH...
    Un abrazo y gracias por presentarme esta novela!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No soy muy fan de las sagas familiares, pero esta novela me llama la atención y como es cortita y por el tema que trata, siento que es uno de esos libros perfectos para leer ahora que viene el verano. Qué bien que lo hayas disfrutado tanto!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaaa!

    Uy pues me has convencido totalmente. Me encanta la ambientación, sumado a ese toque de realismo mágico y a una saga familiar... SI SOY jajaja además, parece perfecto para leer ahora que llega el veranito :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La portada es muy bonita. Hace unos días acabé un libro de este estilo y me gustó, así que este me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. Solamente la portada ya me transporta a veranos felices, la localización y la sinopsis me encantan así qué, me lo llevo 😁😉💋

    ResponderEliminar
  10. Me gusta me gusta mucho estar corta y parece bonita.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Es la primera opinión que leo sobre el libro y ahora tengo claro que no es para nada mi estilo y no creo que lo disfrutase mucho... Me alegra que te haya gustado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    que curioso, una amiga me recomendó la de "No madres" y tenía en mente leerla (por cierto, he buscado tu reseña porque me apetecía saber tu opinión sobre ella y no la he encontrado). Un pregunta, la saga que presenta de cuatro hermanas es en la misma novela ¿no?, vamos que no es una saga ¿verdad?
    Me has dejado con curiosidad
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    que curioso, una amiga me recomendó la de "No madres" y tenía en mente leerla (por cierto, he buscado tu reseña porque me apetecía saber tu opinión sobre ella y no la he encontrado). Un pregunta, la saga que presenta de cuatro hermanas es en la misma novela ¿no?, vamos que no es una saga ¿verdad?
    Me has dejado con curiosidad
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Holis!
    primero lo primero y me ha encantado esa portada ❤ ajaja y con respecto al argumento la verdad hace bastante que no leo algo en el estilo y me entraron ganas con tu reseña, no conozco a la autora pero, me animo :D
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Natalia!
    ¡Qué cubierta tan encantadora! Excelente sugerencia para la temporada, no hay duda que después de leer tu opinión, este título se viene bien apuntado :)
    No conocía a la autora, por lo que "El verano que volvimos a Alegranza" es una muy buena ocasión para probar su pluma y disfrutar de esas historias que suelen gustarme.
    Gracias por la sugerencia, me alegra que esta novela te haya gustado ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Hola! A mi también me gustan las sagas familiares, sobretodo porque te permiten ver los dos lados de la moneda de cada personaje y que sea un relato corto es genial, estamos acostumbrados a que si es una historia familiar tiene que ser un libro gigantesco y no siempre es así. Gracias por compartir tu opinion ♥

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola cielo!
    Yo para las sagas familiares soy muy rara, hay veces que me gustan y otras que no xD esta de momento la dejo pasar pero quien sabe si en un futuro me decido a darle una oportunidad.
    Me alegro mucho de que te haya gustado el libro, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  18. Por lo que cuentas, seguro que el estilo de la autora es muy sugerente. Aunque casi me llama más su anterior libro. Fantástica reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, hola!

    A mi madre le encantan las sagas familiares pero no le convence el realismo mágico, le hablaré del libro para ver si se anima con él.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, hola!
    La verdad no conocía el libro, pero se ve que es muy interesante y que puedes crecer junto a los personajes, la verdad me alegro mucho que lo hayas disfrutado tanto, me lo llevo anotado para echarle un vistazo. Gracias por la reseña :3
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Saga familiar, realismo mágico y esa cubierta tan atractiva. No lo conocía pero tiene una pinta estupenda. No me importaría echarle un ojo. Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores'.
    Ya te sigo de vuelta. Mi blog es: https://blueshendrix.blogspot.com/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. veo que te ha gustado mucho, que interesante me ha parecido

    ResponderEliminar
  24. Hola!! Me interesa este título por su temática y lo que nos cuentas de su trama, además, lo desconocía por completo. Me apunto tus impresiones al leerlo. ¡Estupenda reseña y gracias por la recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg