Autores: Fran Parreño y Gonçal López-PamplóTraducción: EspañolGénero: Novela GráficaEditorial: Algar EditorialPáginas: 32
«Cuando vinieron por mí, ya no había nadie que pudiera protestar». Este es el último verso del famoso poema falsamente atribuido a Bertolt Brecht, pero realmente escrito por el pastor luterano alemán Martin Niemöller, sobre la persecución nazi, en el cual se basa este cuento ilustrado. Se trata de una alegoría sobre la fragilidad de la libertad y la vulnerabilidad de la democracia. Un cuento para adultos al cual no le hacen falta las palabras, puesto que las ilustraciones de Fran Parreño son capaces de transmitir todo el mensaje: Alguien vuelve del trabajo, hacia casa. En dirección contraria, anda el resto de la gente. Parece que huyen. Al cielo, se sienten rumores de aviones. Por las calles, se ven soldados. Pero hay alguien que continúa, como si la cosa no fuera con él. No mira atrás ni se hace preguntas. Hasta que a casa lo esperarán todas las respuestas. Fran Parreño: «La elaboración de este álbum ha sido muy gratificante. Estoy contento de haber explorado caminos gráficos y narrativos, de haber buscado, de haberme equivocado, de haber encontrado salidas que no esperaba. Hacía tiempo que no tenía un privilegio así».
Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.
El texto de este albúm se inspira libremente en un texto del pastor luterano Martin Niemöeller (Alemania, 1892-1984).
Mi recomendación lectora de hoy es '¿A dónde va esta gente?' de Fran Parreño y Gonçal López-Pampló de la editorial Algar.
Resumen. Se observa en un primer momento a un hombre a la salida del trabajo dirigiéndose hacia su casa. En el trayecto va realizando las tareas cotidianas sin pararse a observar qué es lo que sucede a su alrededor: gente que huye, sonido de aviones, soldados apostados en las aceras... El hombre continúa andando y andando sin mirar atrás hasta que llega a su casa donde encuentra todas las respuestas.
Brevedad. No es un libro que contenga mucho texto. Esta ausencia pretende remarcar la importancia de las ilustraciones que ocupan toda la página. Para ello se basa en líneas sencillas y en el juego de colores. Comienza la primera ilustración en un día de dorada luz y termina con tonos grises y oscuros siendo el juego de luces uno de los mayores elementos narrativos en este libro. Al final del libro se encuentra un desplegable muy significativo.
El silencio de los buenos. Como reza la cita de Martin Luther King: No me preocupa tanto la genta mala, sino el espantoso silencio de la gente buena. Si tuviera que hacer un resumen no habría mejor manera de sintetizar lo que este libro viene a representar.
Un álbum combativo construido a partir del famoso poema falsamente atribuido a Bertolt Brecht sobre la persecución nazi. Con un impresionante desplegable para la secuencia final del libro. (Extracto de la editorial)
«Que disfruten del viaje. Con suerte os llevará a lugares que nunca imaginaron»
#yoleoNovela, ¿y tú? 🪶📖
Me lo apunto, me ha llamado mucho la atención.
ResponderEliminarUn abrazo.
Si hubiera visto este libro en una librería, probablemente no me hubiera parado a mirar de qué iba, porque de primeras no es que me llame mucho la atención. Sin embargo, lo que cuentas me encanta y que de la simplicidad se puedan dar tan buenas reflexiones, sin duda hace que me convenza de que es un buen libro. ¡¡Me lo apunto!! :3
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Ta waga ilustracji jest bardzo ważna. Ciekawa książka.
ResponderEliminarHola. Apetecible, y por lo que cuentas es un buen trabajo. Mil gracias, no sabía de este libro.
ResponderEliminarBesos y felices lecturas.
Thanks for your sharing...
ResponderEliminarHola!!
ResponderEliminarSe lee interesante, gracias por la recomendación y reseña.
Besos💋💋💋
¡Hola! Yo también disfruto especialmente de los libros que consiguen transmitirme cosas, que me ponen la piel de gallina, y ya veo que esto es precisamente lo que sucede con este. Un besote :)
ResponderEliminarHola! No conocía el libro pero lo cierto es que aunque parece una lectura original no creo que sea para mí así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Se ve interesante, lo tendré en cuenta. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarMe encantará, seguro. Me lo anoto, me has dejado con unas ganas tremendas de leerlo. Besos :D
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarNo soy de novela gráfica pero el argumento me atrae, miraré si está en la biblioteca.
Un saludo.
Es muy diferente al tipo de novelas gráficas que suelo leer, este tiene un estilo mucho más simplista por lo que veo. Igual, le daré una oportunidad.
ResponderEliminarBesoss ♥
Hola Yoleo, no me suelen gustar mucho las historias de la IIGM. Me gustan los libros ilustrados pero no sé si tanto las novelas gráficas y menos si tienen poco texto. Es como que te da la sensación de que lo lees en un minuto y me duele gastar el dinero para tan poco... Pero es verdad que son muy bonitos.
ResponderEliminarUn besazo
¡Hola!
ResponderEliminarHace bastante que no leo una novela gráfica, y me ha parecido interesante lo que pláticas sobre el juego que tienen los colores al contar la historia. Lo buscaré.
¡Un beso!
Uuf, lo quiero!! Y lo quiero ya!! ¿Me oyes Noel? Pues toma nota, como me traigas otro que no sea este, te lo tiro a la cabeza 😅🥰💋
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarlo voy a mirar para las navidades, porque la verdad es que tiene buena pinta. Las ilustraciones tienen pinta de ser muy buenas y que sea una historia para reflexionar, me gana totalmente
Un saludo
Yes, we can read together
Hola, me gustan los libros ilustrados aunque es verdad que no suelo comprar muchos, este es muy chulo. Me lo apunto para estas fechas que siempre ando buscando que regalar. Un abrazo.
ResponderEliminarhola
ResponderEliminarno es una novela que me llame especialmente asi que la voy a dejar pasar
Gracias por la reseña
Besotessssssssss
¡Hola, hola!
ResponderEliminarLa verdad es que estos libros que llegan con mensajes son los que más se te quedan grabados y qué más decir con las ilustraciones que hablan más que mil palabras. Gracias por la buena opinión como siempre :D
¡Besos!
¡Hola!
ResponderEliminarNo había oído hablar de este libro. Estoy intentando leer más novelas gráficas y por lo que cuentas esta parece que puede estar bien, así que me la apunto.
Un abrazo.
¡Hola, Natalia!
ResponderEliminarMe encantan las novelas gráficas, suelo disfrutarlas mucho y este año casi no me he acercado a ellas.
Sin duda me llevo apuntada "¿A dónde va esta gente?", espero poder leerla pronto.
¡Excelente sugerencia, muchas gracias!
Un besote.
¡Hola! Aunque no creo que sea un libro para mí, entiendo la sensación que sientes cuando un libro te remueve por dentro con sus ilustraciones por todo lo que dicen (o no dicen). Por tu reseña se nota muchísimo que has disfrutado enormemente de esta lectura! Gracias por hablarnos de ella <3
ResponderEliminar